PROBLEMAS TECNICOS DONDE HAY QUE FORMATEAR LA PC NOS HAN IMPEDIDO RETOMAR NUESTRO TRABAJO HABITUAL SOBRE TODO LA INFORMACION, LA CUAL ESTARA DISPONIBLE EN NUESTRA MENSAJERIA:
3973 MARCAS**SUPERFIJOS**NEVERA**REMATE Y PARLEY.
GRACIAS POR APOYO.
CANDIDO MARCANO.

BLINDADO SALAS AL ATAQUE



Nuevamente para todos un muy feliz y productivo 2010 tanto en lo hípico (eso esperamos, para eso cruzaremos los dedos, hasta los de los pies) como en cualquiera otra actividad que emprendan en sus vidas. Nosotros estamos, como siempre, al pie del cañón con las novedades del momento. Y sin más preámbulos ¡¡¡COMENZAMOS!!!

Ya se respira aparente "normalidad" en los programas elaborados para el próximo fin de semana en La Rinconada. Once carreras programaron para este sábado y once para el domingo. Reaparecen los "duros" de la temporada anterior. Jaramillete (Emisael Jaramillo) vuelve con las "pilas recargadas" al llevar diez montas de postín, mientras que Oscar González, Santos Mario Dominguez y Gustavo Delgado también sacarán sus garras desde temprano.

Por otro lado, reaparece luego de cumplir una larga suspensión de tres meses, del destacado trainer Antonio Bellardi, quien ensillará a varios con chance este "week-end". Bellardi fue asistido por su hermano, el también pronosticador Mauro Bellardi durante este lapso. Y no lo hizo quedar mal, pues ganó hasta 16 carreras con una más que aceptable efectividad de 20,90. Otro entrenador sancionado, Antonio Catanese, reaparecerá en breve.

SEGUIMOS: Esto sucedió el pasado sábado en el Opening Day del famoso circuito floridano de Gulfstream Park. En la tercera carrera de la tarde hubo desperfecto en el aparato de partidas y varios caballos salieron adelantados, otros no tanto y sobre la marcha los comisarios declararon anulada (o "No Contest") la carrera, ganada en principio por Otomai, guiado por Edilberto Domínguez.

Ayer tuvimos el honor y el placer de disfrutar en vivo en un muy conocido "Sport Bar" de Caracas el tradicional Gran Premio Clásico José Pedro Ramírez (Gr. 1) celebrado en el histórico Hipódromo de Maroñas (Uruguay), con victoria para el favorito brasileño Sing-A-Song (Wild Event-Ovacionada, p. Stuka), quien bajo la acertada conducción de Fernando Olivera obtuvo clara victoria sobre el local Desconfiado, luego de estar a la expectativa durante buena parte del recorrido de 2.400 Mts., dejando tiempo final de 2.28"3 (148"3).

SEGUIMOS CON BAMBERA, que inició sus ejercicios en la pista del Hipódromo de Calder Race Course, en Miami, Florida. Así lo manifestó ayer su entrenador Pablo Andrade González, vía telefónica desde USA.“La yegua se encuentra en buenas condiciones. El 2 de enero comenzó a salir a la pista, luego de descansar una semana en un centro de entrenamiento, ubicado cerca de Miami. Se está recuperando, gracias a Dios”, dijo Andrade al Diario Líder. “Bambera está galopando suave una vuelta todos los días a las 7:30 de la mañana, a las órdenes del traqueador Roger Martínez. Pudo relajarse bastante, tras cumplir tres cuarentenas en Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Lo importante es que está sana”, agregó el entrenador.

CERRAMOS CON el bendito Caso TARANÚ, que es como la bola (pica y se extiende) Hasta el momento en el que estamos subiendo la columna, ni siquiera las piedras han hablado en torno a este triste caso. No ha habido denuncia ante las autoridades policiales, no se ha pronunciado aún la Asociación de Protección Animal (APROA) salvo en el caso de los "pit-bulls" (¿?) Lo que más asombra es la muy pobre cobertura que las publicaciones hípicas le han dado a este asunto, salvo unas muy contadas excepciones.

Me refiero a LA FUSTA (por algo es la Pionera), gracias al importante (y valiente) aporte de nuestros Panitas FB, los periodistas Leonardo Pirela Espina y Jaime Dos Ramos, columnistas de la revista, los cuales han descrito con lujo de detalles la triste situación. Y por supuesto, gracias también al aporte "virtual" que hemos dado, muy humildemente, tanto este servidor (con burrito y tó) como personas autorizadas, mejor dicho, eminencias del medio hípico, que si empiezo a nombrarlas, sin querer omitiré a alguna que otra, y luego me envían un MP "sacándome la lengua" (nuuuu-nu-nu-nu-nu, mejor me quedo quietecito). Tampoco podemos dejar de mencionar al conocido espacio radial Cronómetros Exactos (Radio Continente 590 AM, sábados de 6 a 7 a.m.), donde tanto el moderador José Gregorio Vignieri como el comentarista de Track TV, José Gregorio Guerrero Bogarín expusieron con amplitud sus impresiones.

Obviamente, a los "banqueros", a los "mafiosos" no les dolerán ni esto, cuantimenos ésto, pues manejan a sus anchas semanalmente lo que señaló el pasado mes de Noviembre en su muy leida columna "Observador Hípico" el conocido periodista Mario Cardozo, y que me hiciera llegar a mi Facebook mi muy estimado panita, el laureado ex-entrenador zuliano Douglas Bracho, leyenda viviente del deporte hípico nacional.

Estamos hablando de 32.000 millardos de Bolivares SEMANALES que las llamadas "Oficinas" (por NO decir bandas ilegales) perciben SIN arriesgar una puyita partida por la mitad. Es mi deber transcribir ese fragmento, para hacer reaccionar a todos los aficionados, a quienes nos duele en verdad esta situación, pues apenas terminando el año pasado todos estos vicios que hemos señalado acá, han subido a su listón más alto, con la muerte de un caballo que debio ser evitada, pero se prefirió más al vicio de la corrupción, que cualquiera otra cosa.

Aquí está dicho extracto:

“32.000 millardos semanales ganan bandas de juego ilegal”

No se sabe qué están esperando las autoridades nacionales para intervenir en esta cruzada que permita el combate frontal para la eliminación definitiva de las bandas delictivas organizadas del juego ilegal, que producen cada semana 32.000 millardos de bolívares sin invertir un centavo y sin riesgo alguno. Cálculos conservadores estiman que la proporción entre la jugada que patrocina el INH y la ilegal es de 4 a 1 a favor de la delincuencia, ante la mirada indiferente de los organismos encargados de impartir justicia. Se trata de un problema de estado que ha alcanzado cifras alarmantes. Es algo que desde hace mucho tiempo han debido actuar por oficio dichas autoridades de oídos sordos.

Apenas el Instituto Nacional de Hipódromos arreció la persecución de irregularidades ocurridas en carreras, con la intención de combatir la jugada ilegal, se produjo la reacción de los hampones que manejan la apuesta fuera de ley, cada día en crecimiento. La primera acción fue agredir a los funcionarios don Henrique Pérez Betancourt, comisario residente de La Rinconada y Jesús Hernández, director de actividades hípicas. Una lluvia de balas cayó sobre el vehículo donde se desplazaban. Está descartado que el móvil haya sido el atraco o el secuestro. Son un par de limpios que viven de su trabajo. Los hampones agresores guardaron cierta distancia de los agredidos Pero a estos funcionarios no les tiembla el pulso cuando se trata de aplicar los reglamentos que rigen el espectáculo hípico. Esa es la línea que le han fijado las máximas autoridades del hipismo nacional.

Esa cobarde agresión ha seguido acompañada con una serie de llamadas telefónicas a funcionarios que cumplen elevadas funciones en el INH. Las amenazas van desde secuestro de familiares hasta quitarles la vida si prosiguen las investigaciones.


Lamentablemente el Dr. Pérez Betancourt formó parte de la Junta de Comisarios aquel infausto 11 de Julio de 2009, fecha en la cual corrió King Sag como gran favorito, con el triste resultado ya conocido por todos y que ha sido ampliamente divulgado. Como dije antes y reiteraré hasta el cansancio, en ese caso hubo de todo, menos culpables. Solo queda el amargo recuerdo del acta levantada por él y sus demás colegas de aquella carrera:

REUNION NRO. 057 SABADO, 11-07-2009 TERCERA CARRERA (NRO. 644) HORA: 1:50 PM DIST. 1200 MTS

La prueba fue sometida a observación debido a las incidencias apreciadas al momento de ordenarse la partida con el ejemplar (KING SAG Nº 03-A. García P.) y la denuncia presentada por el jinete A. García P. alegando que el Palafrenero Víctor Marrero no soltó a su conducido al momento de ordenarse la partida. En relación con esta denuncia y visto el video tape de la prueba esta Junta de Comisarios DECIDE de conformidad con lo establecido en los Artículos 5,17,18 y 29 del Reglamento Nacional de Carreras en concordancia con el Artículo 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Abrir la correspondiente averiguación Administrativa. Se invitan a entrevistas a realizarse en la Oficina del Comisario Residente, ubicada en el Quinto (5º) Piso del Edificio Sede, el día Lunes 13 de Julio de 2009, a las 09:00 a.m., al entrenador Miguel Alfonso Cortez Ramírez, al jinete A. García P., a las 10:00 a.m., y al Palafrenero Víctor Marrero a las 11:00 a.m.

(Por un lado, nada costaba ANULAR esa carrera. No tuvieron "coj..." para tomar esa decisión. Por otro lado, el Sr. Marrero no apareció más nunca. Mas bien lo "evaporaron", según los chismosos)

A lo mejor podrán ustedes pensar, luego de leer lo que voy a poner acá, que voy a "echar tierrita" (eso sí que no, pa que sepan) pero solo espero y aspiro que quien se sienta (o se de por) aludido con toda esta situación, "allá usted con su conciencia". Se atentó mortalmente contra un caballo, se cometió una estafa que ya estaba "cantada" desde un día antes de la infausta carrera, y si nosotros, como aficionados, no tomamos cartas en el asunto, y no hacemos valer nuestra voz de protesta, sencillamente se proliferarán estas "malas mañas". Amanecerá y veremos....

HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL RÍO pero la información jamás se detendrá; mientras hayan novedades, aquí las tendrán. Un abrazo grande para todos y...

¡¡¡PORTENSE BIEN!!! Pa´que figuren, mis queridos amigos. ¡¡¡¡ENJOY!!!!

(blindadosalas)