COLUMNA Y DATOS DE CABALLOS.

RAFAEL "BLINDADO" SALAS:
SU COLUMNA.


ENTRE LA NECESIDAD Y LA ANARQUÍA. Tuve que modificar a último momento el encabezado de mi primera columna de año nuevo, para dejar plasmada acá una nueva preocupación que sacude las mismas entrañas de nuestra actividad hípica, que había culminado en alza el 2010 luego de lo sucedido en el Clásico del Caribe. Ayer leí con estupor en el Diario Meridiano, bajo la rúbrica de Carlos Vierma Saavedra, algo que nos mueve definitivamente a la conciencia y a la reflexión: Muy probablemente todas las instalaciones del vetusto Hipódromo La Rinconada (que alguna vez fue denominado el más bello, funcional y moderno del mundo, poco después de su majestuosa inauguración el viernes 5 de julio de 1959) sean ocupadas “temporalmente” (así como lo leen, entre comillas) por los damnificados de las recientes y devastadoras lluvias que han seguido llegando a nuestro máximo recinto turfístico para ser atendidos.  Es decir, y para ser más explícitos, la Tribuna B, en cuyo interior se hallan el Palco de Propietarios, el Jockey Club, etc., será también utilizado como refugio, tal y como habían hecho previamente las autoridades actuales con las otras dos tribunas. Es decir que, se beneficia momentáneamente a quienes están necesitadas de una real y tangible solución habitacional, pero al mismo tiempo perjudicando a un grueso e importante sector de aficionados hípicos de la misma extracción social, principal soporte de nuestro espectáculo. Al momento de agregar esta nota, desconocía el resultado de una reunión planteada para ayer en la mañana entre los representantes de la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Aso-Pro-Rin) con los directivos hípicos para darle una solución inmediata a esta nueva problemática que afecta sensiblemente el devenir hípico, pues ahora se da en la misma “casa”, el hipódromo, el bien llamado “circo del pueblo”. Amanecerá y veremos…


En los últimos tres años nuestro hipismo ha pasado muchas pruebas... Si a esto lo llaman Vivir en Socialismo... (Blog Dimensión Hípica)

PASAMOS YA con la figura del momento: RAMÓN ALFREDO DOMÍNGUEZ, el cual culminó a todo tren la temporada hípica 2010 en el Norte, quedando como el campeón jinete por sumas producidas. El orgullo nacional terminó con totales de $ 16.911.980, superando por un muy estrecho margen al estelar látigo boricua John Velásquez, quien acumuló $ 16.743.328, es decir, casi $ 170.000 por debajo del nuestro. Hay que reconocer, sin embargo, que este incuestionable mérito pudiera no ser suficiente para ser considerado ampliamente para hacerse acreedor del muy prestigioso Eclipse Award, el equivalente al Oscar del deporte hípico estadounidense, por una sencilla razón: Domínguez se fue con las manos vacías en la laureada Breeders´ Cup este año, mientras que Velásquez se llevó dos y el californiano Garrett Gómez (tercero en el dinero) ganó tres en el estelar doble programa de las llamadas Olimpíadas de los caballos.

RAMÓN ALFREDO DOMÍNGUEZ: Bárbaro en 2011. (The Blood Horse)

En entrevista concedida al Diario Líder, nuestro gran embajador del látigo no pudo ocultar su alegría por semejante hazaña: “Estoy muy contento”, dijo de entrada el caraqueño. “Gracias a Dios lo logré. Es algo muy importante para mí”, agregó.“Nunca me pasó por la mente ganar la estadística, era algo que no me quitaba el sueño”, comentó acerca de si hubo presión las últimas semanas. “Quiero darle mucho crédito a mi agente Steve Rushing, por su gran trabajo. Y agradezco infinitamente a mi familia, mi esposa, mis hijos, por el apoyo”, apuntó Domínguez. Para el fusta el 2010 fue uno de sus mejores años: “Había tenido buenas temporadas, como cuando quedé campeón por carreras ganadas. Es difícil comparar cuál es mejor”. Domínguez subrayó que para el 2011 seguirá trabajando duro: “Aquí no hay descanso. Voy a seguir haciendo mi trabajo. Dios quiera y nos vaya bien”. Expuso que seguirá campaña en el circuito de la NYRA, en la Gran Manzana.  

VELÁSQUEZ, GÓMEZ y DOMÍNGUEZ: La pelea es peleando... (NYRA)

AMANECER HÍPICO, el programa CLÁSICO del hipismo venezolano. Con el "auténtico" Héctor Alonzo Rivas, Jesús Oropeza Egaña, Juan Pérez, David García Velásquez, el "datero enmascarado" y este servidor con los mejores pronósticos para sábado (11 a.m.) y domingo  (8 a.m.). AMANECER HÍPICO, líder en sintonía y campeón en aciertos. Pueden vernos y escucharnos por www.amanecerhipico.com.ve y gracias a la producción del popular "peinagold" Alfredo Alfonzo  (www.videohipico.com)  

Regresamos CON TODO este fín de semana...

A NIVEL NACIONAL el personaje más destacado cerrando el año viejo fue el campeonísimo Juan Andrés Rodríguez, quien se convirtió en el primer entrenador en nuestra historia hípica en coronarse al mismo tiempo en dos hipódromos nacionales: Santa Rita y Rancho Alegre. El falconiano, gran amigo de este servidor, logró de manera amplia estos campeonatos, a la espera de algo que había prometido a mediados de 2010 y que pudiera concretar en breve: Ir hacia La Rinconada, apoyado según leí en el momento, por varios importantes propietarios. ¡¡¡Enhorabuena, Juan Andrés!!!


JUAN A. RODRÍGUEZ: El hombre récord... (Líder)

NUEVAMENTE quiero hablarles de un sitio donde arreglan con esmero y total calidad TODO tipo de lentes. Hacen reparación y soldadura de monturas (metal, carey, pasta, Annette, etc.) Es atendido por nuestro buen amigo Pedro Márquez, un verdadero artesano en lo que a reparación de lentes se trata. Está dentro del Centro Colonial Chacaíto, Local K-32, justo al lado de la tienda Montecristo y enfrente al viejo Cine Broadway (Ahora Pare de Sufrirrrr). Su teléfono es el (0416) 412.49.07. Les garantizo con creces que le repara de todo, con paciencia, fe y calidad. ¡¡¡Vayan y compruébenlo!!!!  

¡¡¡Compruébelo!!!

SEGUIMOS. NO TODO FUE MALO PARA EL “CICLÓN” EN 2010. A pesar de las grandes ventajas que concedió el estelar fusta marabino Santiago González el año pasado, tras reaparecer apenas a principios de abril y luego de recuperarse de la aparatosa rodada que sufriera en carrera común durante noviembre de 2009, pudo hivanar a su regreso una muy interesante racha de victorias en los tres hipódromos adscritos al INH para al final acreditarse, pese a ser objeto en octubre de una sanción que expira justo esta semana, la estadística nacional por victorias alcanzadas. Según cifras manejadas por el Diario Líder, Santiaguete obtuvo 152 fotos, tan solo 2 por encima de Emisael Jaramillo, que logró 150 únicamente en La Rinconada. Pero se espera igual una reivindicación plena en esta nueva temporada, claro está, para beneplácito de sus seguidores.  

Esperamos que a SANTIAGUETE le vaya mucho mejor este año... (Blog Dimensión Hípica)

SERVIEXPRESS, GANE TIEMPO Y DINERO. Permita que nosotros hagamos por usted esas diligencias que requiere (Recepción y entrega de encomiendas, RIF, pagos de servicios, impuestos, gestiones de cobranza) etc. Somos un equipo bien capacitado que, a un muy bajo costo, realizará sus diligencias en tiempo récord y con la mayor eficiencia. Llámenos a los teléfonos: (0212) 8373385 y (0414) 1506349 y con mucho gusto le hablaremos de los servicios que ofrecemos o le visitaremos con nuestra presentación. (RIF: J-31703130-0)   

Rapidez y eficacia ¡¡¡A su servicio!!!

MUCHA COLA trajo la recién efectuada subasta de los caballos propiedad del Gran Arquitecto del Universo, promovida por un Ministerio del Estado, el cual embargó todos estos caballos, tanto del Stud Gadú como del Haras Latinoamerican, luego de la detención de su principal artífice hace ya más de un año. Según nota de prensa del referido Ministerio y reseñada también en el Diario Líder, estos caballos, ofrecidos en venta pública, forman parte de los sementales, yeguas madres, purasangre y potros que fueron expropiados por el Gobierno Nacional al ciudadano en referencia (o sea), quien fuera detenido por su vinculación con los fraudes a los bancos que fueron luego intervenidos. La subasta, que fue ordenada el 11 de agosto pasado por una Juez, en virtud de la solicitud de la Fiscalía General, se realizó con extraordinario éxito y récord en ventas, ya que logró la comercialización de caballos clásicos como Arneduardo, ganador de la Copa Iniciación 2009 y Pía Princess, ganadora del Día del Trabajador 2009. Además, el equino Tito Lalo, ganador del Gran Premio Asocrinca de 2009, y la estrella de 2010, Jorge Prince, con extraordinarios triunfos en esta campaña, que costó Bs.F. 650 mil y fue adquirido por ¿Antonio Velásquez?, tras una puja con Armando Rodríguez. Junto a ellos, Arnely Princess y la veloz Arrigorriaga fueron compradas, al igual que la yegua Carontes, que se subastó por la suma de Bs.F. 420 mil bolívares al señor ¿Lilino Mangione?; el caballo Hedonista, vendido por Bs.F. 105 mil, Pequeña Sophia (280 mil), Sophia Andrea (125 mil), el argentino South Handyman (85 mil) y Tito Express, por 80 mil, que pasaron a la cuadra del entrenador campeón en Valencia de 2010 Reynolds Betancourt.  

JORGE PRINCE. Costó un "billuyal" en la Subasta Socialista (...) (Líder)

LA MENSAJERÍA DEL BLINDADO SALAS, LA 2299 SIGUE DANDO LA HORA EN INFORMACIÓN, con marcas puntuales y ganadoras para TODOS los hipódromos. Nuestras etiquetas ya son muy familiares: MARCAS (2 por carrera), TEMPRANITO (Para abrir ganando), POTE (El que me gusta para cerrar), BURRITOS (Los que NO tienen chance), KURA (el fijo de excelente dividendo) y las letras B1, B2, B3, etc. y contando ahora con el respaldo del "verdugo" Richard Torrealba y su contacto directo con oficinas de juego. LA 2299 es la mensajería que manda con su amigo, el KURA del hipismo. Activamos así: RANCHO ALEGRE, VALENCIA y LA RINCONADA (11 am) y SANTA RITA (2 pm) La mensajería LIDER es de INSIGNIA MOBILE.  

Este año será de muchos aciertos para la mensajería LÍDER: La 2299 del KURA del hipismo...

BREVES INTERNACIONALES: Crece la expectativa por conocer los ganadores precisamente del Eclipse Award 2010 donde nuevamente la reina de las pistas, la inolvidable Zenyatta (Street Cry-Vertigineux, p. Kris S) tiene amplias posibilidades de ser coronada como Caballo del Año, pese a que su principal adversario será su verdugo Blame (Arch-Liable, p. Seeking The Gold), el único que pudo derrotarla en su venerable campaña pistera. Los ganadores se conocerán el próximo lunes 17 de este mes. Así como tuvimos grandes fustas, también tuvimos grandes entrenadores: Y este 2011 cerró con brillantes performances para nuestros amansadores en los Estados Unidos. Los casos más notorios corresponden al veteranísimo de mil batallas, Don Manuel Azpúrua Sosa (31 victorias, $ 1.085.253) y al multicampeón de todos los tiempos en nuestro país Antonio Sano (38 fotos, $ 664.651). Ambos encabezaron la estadística en cuanto a producción de dinero para los entrenadores nativos. Es de destacar que Raúl Garrido Jr., hermano de nuestro muy apreciado Ricardo Garrido fue el preparador con más victorias (39 y $ 494.420) Otros que sobresalieron fueron: Giuseppe Iadisernia, Gilberto Zerpa, Pablo Andrade González, José Garóffalo, Rodolfo García y Leo Azpúrua Jr. ARRANCARON SANTA ANITA y GULFSTREAM CON NOVEDADES: Por un lado el vetusto hipódromo californiano ubicado en Arcadia reinició actividades a finales del mes pasado con una transformación radical en cuanto a su pista, la cual volvió a ser de arena y arcilla, luego del fracaso rotundo del Polytrack y que provocó muchas cancelaciones en su meeting pasado, a causa de las torrenciales lluvias cuyas consecuencias no pudo acometer eficazmente el fallido drenaje del material sintético colocado. En tanto que el óvalo floridano, muy famoso por carreras legendarias como el Donn Handicap (Gr.1), Fountain Of Youth Stakes (Gr.2) y el Florida Derby (Gr.1) abrió puertas este miércoles en medio de un sinfín de novedades, siendo la más celebrada la inclusión del Pick 6 (o lo que es lo mismo, el 5y6 americano) ahora con un valor mínimo de 10 centavos de dólar, en vez del conocido de $ 2, lo que promoverá sin dudas, una masiva asistencia tanto al recinto como a los Sports Bar y Oficinas On Line alrededor del mundo.  

ZENYATTA luce sobrada en los Eclipse Awards. Es mi opinión (Breeders´Cup)

PLUS ÓPTICA, CENTRO DE CIENCIAS DE LA VISIÓN les ofrece a precios muy acordes a su presupuesto, los servicios de Oftalmología, optometría, óptica, exámenes visuales y especiales. Todos bajo la esmerada atención del Dr. Manuel Espino Liste y su excelente personal, encabezado por nuestros buenos amigos Saúl y Armelis Crespo. PLUS ÓPTICA está ubicado en la Torre Credicard, Centro Doral, Chacaíto. PB, detrás de Beco y sus Teléfonos: (0212) 951.61.87 y 951.20.46. La salud visual es importante y deseable. Y ellos le ayudan a dar los pasos adecuados para cuidar de ella. Su página Web: www.plus-optica.com 

PLUS ÓPTICA. Profesionalismo al servicio de sus ojos...

Y PARA CERRAR… ¿PA´QUÉ MAAASSSHHHHH? ¡¡¡Mis primeras PILDORITAS de año nuevo!!! Mi pobrecillo, fiel, leal, consecuente, borracho y cochambroso BURRITO SABANERO aún no sale de su asombro después de ver las carreras del pasado día lunes en Rancho Alegre. Seguramente, muchos de mis apreciados lectores tuvieron también la oportunidad de “depravarse” con lo sucedido en la tercera y octava competencias, con los animales Súper Santana y Ace Of Spades, respectivamente. Es más, ni el comentarista estelar de la transmisión interna, nuestro inefable José Gregorio Guerrero Bogarín no daba crédito a lo que veía, sobre todo después de la monstruosa, horrorosa, desastrosa, patética, triste y lamentable actuación de ambos purasangres. Lo que llamó poderosamente la atención fue cuando apenas se disputó la octava, que fue de paso la última en el orden, antes de cerrar la transmisión se anunció en los monitores la suspensión del jinete de Ace Of Spades (Yosbert Ordóñez) por el término de 6 meses, siendo un hecho singular por la inmediatez con la que actuaron los comisarios. ¡¡O seeeeaaa, amigui!!! ¿Cómo te explico? Igualito que aquí… ¡¡¡ENCARAO, POR NO DECIR DESCARAO!!! Y si de “sheriffs” se trata, propongo de una vez nominar a los colegiados capitalinos a los Premios Emmy en el renglón de Comedia del Año, tras haberse “inventado” el distanciamiento del favorito Encarao que ganara de manera holgada la quinta válida del pasado domingo. Según y que el mentado en referencia provocó tropiezos en los primeros metros a Feel D´Heat y aunque al final no fue elemento de peso (pues Encarao igual ganaba fácil, como en efecto sucedió), los comisarios procedieron, aplicando sus ya celebérrimos criterios… ¡¡¡Diooooooooosssssss!!!! ¿En qué hipismo estaaaamoooooosssss? POR CIEEEERRRRTOOOOOO, este sábado corre nuevamente la campeona en ciernes My Small Dailyn, pupila de ese excelente, consecuente ganador y extraordinario entrenador llamado Miguel Hernández (…. Por favor, no se rían) y que viene de ganar al reverendísimo galope en su última salida. Por lógica racional, ósmosis, ley de gravedad, triángulo de isóceles, etc., etc., etc. (jejejejejejejeje) debería repetir dicha performance, pues su propietario (según mi burrito chismoso) muy gentil y respetuosamente le leyó las cuarenta y pa´la cola al referido maestro del amansamiento. Es decir… ¡¡¡Aprieta y gana!!! Y MIS AMIGOS COMISARIOS… ¿Cómo que formatearon su DD nuevamente? ¡¡¡Ya saben a qué me refiero, NO se me hagan los “güirineyes”!!! NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS. ¿No han caído? Pregúntenle a los “cracks” My Own Business y Bambera, cuyos hermanos NI POR APROXIMACIÓN pudieron emular en calidad pistera a sus célebres congéneres. A las pruebas nos remitimos… ¡¡¡PROPIETARIOS DALTÓNICOS!!! Bueno, en campaña están dos animales cuyos nombres NO cuadran con sus pelajes. Lean bien: BLACK (Negro en inglés) es un caballo castaño y NEGRO VILLA es un caballo tordillo (o sea, blanco) ¿Y entonces? DUELOS HÍPICOS. El pasado 31 de Diciembre en horas de la madrugada, partió inesperadamente al encuentro con el Señor nuestra muy estimada María del Pilar Novoa, excelente amiga y trabajadora de un muy conocido Centro Hípico capitalino. “Pili”, como era cariñosamente conocida, era madre de nuestra entrañable amiga y también trabajadora del mismo local María JoséLa NenaConde y con su fallecimiento dejó un muy hondo pesar entre sus allegados y familiares. Asimismo les comunico que el día 2 y tras una larga y penosa enfermedad se nos fue también el conocido hombre de hipismo y empresario Don Ramón Strubinger, quien fuera artífice del conocido Restaurant y Centro Hípico El Jabeguero durante muchos años, así como también se dio a conocer como uno de los más importantes selladores del viejo 5y6 a nivel nacional. Además, Don Ramón fue un consumado y exitoso propietario de purasangres, gracias a su Stud Selva Negra, siendo los más notables la recordada campeona Ferd D´Ferh, Sellador y Strubinger; este último corrió inclusive en Estados Unidos bajo la tutela del laureado preparador D. Wayne Lukas. ¡¡¡PAZ A SUS RESTOS!!! Para terminar quiero saludar muy efusivamente a una bella amiga y seguidora tanto de mis columnas hípicas como de todo lo que he venido colocando diariamente en mi Facebook. Se trata de MYLENA GARCÍA, quien es Gerente de un muy visitado Sport Bar del este capitalino. MYLENA derrocha responsabilidad y eficacia en su trabajo y sobre todo una ENORME belleza y simpatía. Aquí la tienen, por supuesto, MAL acompañada (jejejejejejeje): 

La Bella (Mylena) y el Blindado. ¿Verdad que soy más feo que un carro por debajo? (jejejejejeje)

CULMINAMOS POR ESTA VEZ. Dios quiera que el año que aún está iniciando su devenir pueda brindarnos en mayor cantidad, como se pide y desea, cosas positivas. Y como siempre estaremos prestos a esforzarnos para que estas buenas nuevas nos conduzcan al éxito anhelado por todos, tanto dentro como fuera de los linderos hípicos. Una vez más, muchísimas gracias por su amable atención y generosa lectura. ¡¡¡PÓRTENSE BIEN, pa´que figuren!!! Un fuerte abrazo, mis queridos amigos...