PROBLEMAS TECNICOS DONDE HAY QUE FORMATEAR LA PC NOS HAN IMPEDIDO RETOMAR NUESTRO TRABAJO HABITUAL SOBRE TODO LA INFORMACION, LA CUAL ESTARA DISPONIBLE EN NUESTRA MENSAJERIA:
3973 MARCAS**SUPERFIJOS**NEVERA**REMATE Y PARLEY.
GRACIAS POR APOYO.
CANDIDO MARCANO.

COLUMNAS Y DATOS DE CABALLOS.

RAFAEL "BLINDADO" SALAS:
SU COLUMNA:
HOLA, MI GENTE. Reciban todas y todos ustedes mi más cordial bienvenida a ésta, su columna hípica favorita de todos los viernes, con lo más picante del panorama nacional e internacional, donde, por cierto, y por razones MÁS que obvias, tenemos mucho que contar. Así que PREPÁRENSE, pónganse cómodos y disfruten de este espacio que lo hacen ustedes para ustedes. COMENZAMOS...

SIN DISCUSIÓN ALGUNA: LO MEJOR DE LA SEMANA FUE ¡¡¡RAMÓN ALFREDO DOMÍNGUEZ!!! Nuestro embajador de la fusta obtuvo quizás lo que le hacía falta para consolidarse como Súper Estrella en el mejor hipismo del mundo: El Eclipse Award 2010 que lo acredita como el MEJOR jinete profesional en los Estados Unidos, dejando atrás aquellos pronósticos que no lo daban como posible ganador, por el solo hecho de no haber ganado ninguna carrera de las Breeders´Cup celebradas en Noviembre pasado. Y más sorprendente aún fue la manera tan AMPLIA, ARROLLADORA y CONTUNDENTE con la que nuestro orgullo nacional fue favorecido en los votos: 120 puntos obtuvo contra solo 64 de su principal adversario, el californiano Garrett Gómez, en tanto que el boricua John Velásquez apenas pudo sumar 32 puntos.

RAMÓN DOMÍNGUEZ. Orgullo Nacional

DOMÍNGUEZ se convierte así en el primer jinete venezolano que de manera OFICIAL se lleva tan reconocido y honroso galardón, que en el deporte hípico estadounidense es solo comparable con los OSCARS de la Academia. Ciertamente hace ya casi 20 años, en 1992 otro fusta nacional, el para entonces aprendíz Jesús Armando Bracho había ganado este mismo premio como el mejor novato en USA; sin embargo y por causas ya ampliamente conocidas por todos los aficionados, le fue retirado dicho reconocimiento. Sin ánimo de entrar en polémica alguna, considero que Bracho desperdició la que pudo haber sido una extraordinaria oportunidad para brillar con luz propia en tan exigente medio, cosa que sí hicieron, con humildad, constancia y perseverancia, estrellas como Domínguez, el marabino Javier José Castellano y el ya veteranísimo orgullo de Maturín Eibar Coa Monteverde.

RAMONCITO en la Élite de los Jockeys en el Mundo.

AMANECER HÍPICO, el programa CLÁSICO del hipismo venezolano. Con el "auténtico" Héctor Alonzo Rivas, Jesús Oropeza Egaña, Juan Pérez, el "datero enmascarado" y este servidor con los mejores pronósticos para sábado (11 a.m.) y domingo  (todo el día) AMANECER HÍPICO, líder en sintonía y campeón en aciertos. Pueden vernos y escucharnos por www.amanecerhipico.com.ve y gracias a la producción y dirección general del popular "peinagold" Alfredo Alfonzo  (www.videohipico.com)

Este servidor se lució el pasado fin de semana: de 4-4

RAMONCITO es el octavo jockey hispano en ser merecedor del Eclipse Award como el mejor en toda la nacion amerciana durante una temporada completa, estando ahora rodeado de ilustres figuras como el panameño Laffit Pincay, Jr. (máximo ganador del grupo con 4 estatuillas: 1971, 1973,1974 y 1979), el boricua Ángel Cordero Jr. (poseedor de tres trofeos: 1982, 1983 y 1985), otro panameño inmortal,  “la EfigieBraulio Baeza (ganador en 1972 y 1975), otro borícua, el ya mencionado John Velásquez (ganador en 2004 y 2005), y finalmente los peruanos Jorge Francisco Chávez (1999), Édgar Prado (2006) y el chileno José Santos (1988), estos tres últimos coleccionaron un galardón cada uno. A nivel global el jinete máximo ganador de este premio en el hipismo norteamericano es mi ídolo Jerry D. Bailey, quien acumuló un total de siete galardones (1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2003) Por cierto, Bailey, quien se ha lucido como un excelente comentarista hípico en ESPN estuvo presente cuando Domínguez recibió el premio.

RAMÓN DOMÍNGUEZ a bordo de uno de sus caballos más famosos: FABULOUS STRIKE

SIN DUDA ALGUNA QUE ESTE PREMIO A RAMONCITO enaltece y mucho a nuestro alicaído hipismo, que ha tenido unos últimos dos meses para celebrar, sumando el éxito de la pasada Serie Hípica del Caribe disputada acá, como también el mismo campeonato alcanzado por Domínguez en sumas ganadas en el Norte. No obstante, en contraste vemos que también dichos éxitos han venido acompañados por lo sucedido con la infraestructurade nuestro principal hipódromo (La Rinconada), el cual va para dos meses como refugio “temporal” para los damnificados de las lluvias, negándole el acceso a la inmensa masa popular que ha levantado este noble espectáculo. Vamos a quitarnos de una buena vez las caretas. Una cosa es la solidaridad y otra muy distinta es la pasividad y alcahuetería de nuestras autoridades para con todas estas personas, muchas de ellas que vinieron “coleadas” y que solo han venido a dejar su carga de miseria, deteriorando cada vez más nuestro vetusto circo de carreras, ya con casi 52 años de historia….

Aquí está RAMONCITO con una de sus montas más emblemáticas: BETTER TALK NOW, con el que ganó hasta ahora su única Breeders´Cup en 2005 (Breeders´Cup)

NUEVAMENTE quiero hablarles de un sitio donde arreglan con esmero y total calidad cualquier tipo de lentes. Hacen reparación y soldadura de monturas (metal, carey, pasta, Annette, etc.) Es atendido por nuestro buen amigo Pedro Márquez, un verdadero artesano en lo que a reparación de lentes se trata. Está dentro del Centro Colonial Chacaíto, Local K-32, justo al lado de la tienda Montecristo y enfrente al viejo Cine Broadway (Ahora Pare de Sufrirrrr). Su teléfono es el (0416) 412.49.07. Les garantizo con creces que le repara de todo, con paciencia, fe y calidad. ¡¡¡Vayan y compruébenlo!!!!

¡¡¡Compruébelo!!!

OTRO PUNTO NOTABLE y que promueve la reflexión es el hecho de ha sido una constante en nuestros recintos de carreras la cada vez mayor frecuencia con la que se ven suspensiones, sanciones, e incluso cancelación de matrículas a cierto grupo de jinetes, involucrados en situaciones dolosas en perjuicio de los apostadores. Siento que el brazo de la autoridad (por no decir paciencia) en casos como en Santa Rita se va agotando, pues todas las semanas se abren averiguaciones, que nos mueven a pensar que en breve el coso marabino se quedará sin cabalgadores, de seguir esa constante. Pero en otros casos bien tristes y lamentables, y en los que prefiero NO polemizar, pareciera que la popular cantante colombiana Shakira formara parte del Comisariato en La Rinconada, Valencia y Rancho Alegre, por aquello de “Loca, Ciega y Sordomuda”. ¡¡¡O seeeeaaaa, amiguisssss, NO se me hagan los “güirineys”!!!

Ya son muy lejanos los tiempos en que estos jockeys traducían mejor la honestidad en los hipódromos venezolanos...

SERVIEXPRESS, GANE TIEMPO Y DINERO. Permita que nosotros hagamos por usted esas diligencias que requiere (Recepción y entrega de encomiendas, RIF, pagos de servicios, impuestos, gestiones de cobranza) etc. Somos un equipo bien capacitado que, a un muy bajo costo, realizará sus diligencias en tiempo récord y con la mayor eficiencia. Llámenos a los teléfonos: (0212) 8373385 y (0414) 1506349 y con mucho gusto le hablaremos de los servicios que ofrecemos o le visitaremos con nuestra presentación. (RIF: J-31703130-0)

Eficiencia y rapidez a su servicio...

VOLVIENDO A LOS “ECLIPSE AWARDS” y tal como todos los fanáticos del hipismo mundial habían esperado, la Súper-Campeona Zenyatta (Street Cry-Vertigineux, p. Kris S.) se hizo acreedora con justicia y merecimiento al galardón como Caballo del Año 2010, superando también de manera ampla y aplastante a su “verdugoBlame (Arch-Liable, p. Seeking The Gold) y a la macha europea Goldikova (Anabaa-Born Gold, p. Blushing Groom). De paso, Zenyatta se llevó nuevamente el galardón como yegua madura por tercer año consecutivo (2008,2009 y 2010) En tanto que Goldikova también logró el triplete como la mejor yegua en grama, prometiendo para este 2011 ganar el tetracampeonato, tras anunciar sus propietarios que continuará haciendo campaña, por no decir, historia, en breve.

ZENYATTA, sencillamente: La Reina...

Otros premios fueron entregados así: Lookin At Lucky (Smart Strike-Private Feeling, p. Belong To Me) fue elegido como el mejor tresañero, mientras que Blind Luck (Pollard´s Vision, Lucky One, p. Best Of Luck) fue su contraparte del sexo opuesto. Gio Ponti (Tale Of The Cat-Chipeta Springs, p. Alydar), monta de nuestro Ramoncito se coronó pese a sus altibajos como el mejor gramero; Blame solo se llevó el galardón como el mejor caballo maduro; el gran Big Drama (Montbrook-Riveting Drama, p. Notebook), monta de Coíta se llevó el premio como Sprinter y por último el laureado Todd Pletcher, quien por fin ganó este año una carrera de la Triple Corona, con Super Saver (Maria´s Mon-Supercharger, p. A.P. Indy) en el Kentucky Derby (Gr.1) nuevamente se llevó el Eclipse como el mejor amansador del “Imperio Messsmooo” (jejejeje).

BIG DRAMA el pasado sábado metió Récord en Gulfstream Park (1.200 metros)

VAMOS, AHORA SÍ, CON NUESTRAS CARRERAS. Hubo par de sorpresas empezando el año selectivamente; el tradicional Clásico Francisco de Miranda (Gr.2) disputado este domingo, en milla y para tresañeros resultó en triunfo bien cerrado para Tonyseraf (Águila Negra-Alondrina, p. Inland Voyager) que se fajó como los buenos para liquidar en propia sentencia al sorpresivo Achiever, a My Own Texan y a El Cumanés que buscaba irse de tiro a tiro. el gran favorito, el linajudo Il Macchiato esta vez no fue el mismo, ocupando tan solo el quinto lugar de la pizarra. Entretanto, en el Clásico Andrés Bello (Gr.2) corrido en distancia similar al del Miranda, y luego del retiro de Bellacristi, la victoria correspondió a la favorita De La Sierra (American Halo-La Del Cabildo, p. Wild Symbol) quien al igual que Tonyseraf tuvo que emplearse a fondo en la recta final para resistir el fuerte acoso de la prometedora Nayatta, la cual por poco y no salía de perdedora en esta carrera. De manera que el campeón entrenador Santos Mario Domínguez arrancó con todo en este 2011 al llevarse los dos primeros eventos selectivos de la temporada.

TONYSERAF. In extremis (Líder)

LA MENSAJERÍA DEL BLINDADO SALAS, LA 2299 SIGUE DANDO LA HORA EN INFORMACIÓN, con información efectiva y ganadora para TODOS los hipódromos. Nuestras etiquetas ya son muy familiares: MARCAS (2 por carrera), TEMPRANITO (Para abrir ganando), POTE (El que me gusta para cerrar), KURA (El súper fijo de excelente dividendo), BURRITOS (Los que NO tienen chance) y las letras B1, B2, B3, etc. LA 2299 es la mensajería que manda con su amigo, el KURA del hipismo. Activamos así: RANCHO ALEGRE, VALENCIA y LA RINCONADA (11 am) y SANTA RITA (2 pm) La mensajería LIDER es de INSIGNIA MOBILE.

La mensajería LÍDER.

DE NUEVO PAR DE SELECTIVAS ESTE DOMINGO en la arena capitalina. En esta oportunidad contaremos con la Copa El Gran Sol en 1.400 metros, y con la participación de un grupo de velocistas maduros bien parejos, luego de la breve deserción, por lesiones, de Don Potro (Seek Smartly-Victory Dance, p. Le Voyageur) y el récord-horse Jorge Prince (Solitary Vision, I´m Classified, p. French Deputy), ambos líderes en su momento. Por ahora luce el ya veterano Bandoneón (Solitary Vision-Condestablesa, p. Le Voyageur) que pese a ganar en serie dos carreras en largo (ambas en 1.800 metros) luce abiertamente ante sus rivales en este recorrido. Por otro lado, más adelante tendremos la Copa Rafael Rodríguez Navarro, en los mismos siete furlones pero para las maduras y con el duelo generacional entre las campeonas Rubizay (Solitary Vision, Lady Bea, p. Hip To Time) y American Woman (Bestyoucanbe-Miss Guárico, p. Jack Of Clubs) quien reaparece luego de su brillante performance en Diciembre pasado en la Copa Dama del Caribe celebrada en La Rinconada. A Rubizay la llevará en esta ocasión el internacional Carlos Andrés Olivero, quien al igual que el año pasado está de paso entre nosotros, esperando el reinicio de Calder Race Course en abril próximo.

AMERICAN WOMAN. A pulsearse con RUBIZAY... (Mike Pontrelli)

PLUS ÓPTICA, CENTRO DE CIENCIAS DE LA VISIÓN les ofrece a precios muy acordes a su presupuesto, los servicios de Oftalmología, optometría, óptica, exámenes visuales y especiales. Todos bajo la esmerada atención del Dr. Manuel Espino Liste y su excelente personal, encabezado por nuestros buenos amigos Saúl y Armelis Crespo. PLUS ÓPTICA está ubicado en la Torre Credicard, Centro Doral, Chacaíto. PB, detrás de Beco y sus Teléfonos: (0212) 951.61.87 y 951.20.46. La salud visual es importante y deseable. Y ellos le ayudan a dar los pasos adecuados para cuidar de ella. Su página Web: www.plus-optica.com

Experiencia y calidad al servicio de sus ojos.

PARA CERRAR: BUENO, SEÑORES… AMÁRRENSE LOS PANTALONES QUE YA LLEGARON ¡¡¡MIS PILDORITAS!!! Se me quedó en el TINTERO algo que hace dos semanas dejó ATURDIDO a nuestro nunca bien ponderado hermanazo Alfredo Alfonzo, productor y director general de Amanecer Hípico On Line: La actuación de Abuela Mercedes ante Inésdecastro a comienzos de año lo dejó mudo hasta de las orejas (jejejejejeje) por el accionar desaforunado del jinete de la primera mencionada, quien ya había desplazado a la Inés antes de llegar al rayado, pero de manera insólita fue nuevamente superada y parecía (según palabras textuales, desgarradoras y arráncame-las-venosas del Alfredo Angustias Peinagold) que el fusta de Abuela Mercedes estaba jugando Wii (así, como lo leen: WIIIIII) y NO arreando como debería ser… ¡¡¡O seaaaaaaaaa, jejejejeje!!! Desde ese día y hasta hoy el pobre Alfredo anda con ese drama existencial que no lo deja ni ponerle los pañales a su bebé. ¡¡¡Porrr Diooooxxxx, sácate esa “tubería”, viejaaaaaa!!! (Qué macabro, verdad) SEGUIMOS: ¿RANCHO TRISTE OTRA VEZ? ¡¡¡RANCHO TRISTE OTRA VEZ!!! Nuevamente las irregularidades se mostraron en la pasada doble jornada. Solo quiero mencionar en gotas los casos de Fabiana y Vanerena, grandes torres del día martes. De verdad que ya da hasta pena ajena seguir escribiendo estas cosas y más, cuando el óvalo guayanés pareciera ser un Garito Sin Ley, donde el nepotismo y no el espectáculo son el pan de cada día. ¡¡¡De pana!!! ¿Quieren pruebas? La semana pasada comenzó a escribir en LA ESPUELA HÍPICA mi dilecto amigo, el narrador Mario Lo Russo Rivas, que por muy breve lapso fuese comisario del “antro” en referencia (porque así lo llamo ahora, con todo el dolor de mi alma) Y sus primeras líneas no pudieron ser más contundentes al denunciar abiertamente los constantes vicios y anomalías que se dan en este recinto. Recuerden que Mario cometió el “pecado mortal” de haber suspendido por un mes al famoso entrenador (el mismo que es además yerno del dueño de Rancho Triste) el cual no solo se mostró inconforme por el distanciamiento de un caballo suyo, sino que además subió a la caseta de los “sheriffs” a proferirle insultos y ofrecerle golpes a nuestro noble amigo. A la semana volvió a aparecer este personaje anotado en las revistas hípicas como si nada hubiera pasado, causando, como es obvio, la amarga indignación en Mario y provocando a la vez su renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando. De verdad bien TRISTE y LAMENTABLE el RANCHO este. NO NOS EQUIVOCAMOS cuando dijimos hace ya bastante tiempo que hacían falta (y mucho) las carreras nocturnas en Valencia. De nuevo tenemos doble jornada y eso de algún modo ha disparado las apuestas y promovido asistencias masivas a los Centros Hípicos. Es por el bien de nuestro hipismo, cosas como estas. CUIDADO CON UNA VAINA ESTE “GÜIQUÉN” ¿Okey? Según lo que leí en el Diario Líder, el conocido sindicalista del gremio de cuidadores Harrinson Ravelo, ha sido suspendido de su trabajo por irrespetar al juez de peso César Márquez, a funcionarios de Seguridad del INH y a miembros del comisariato en  carrera ganada por Rey Kilate el pasado sábado. Ravelo estará fuera hasta el 17 de abril y recientemente sus colegas se declararon en alerta sindical, tras repudiar la medida en cuestión. Según Williams González, secretario del ente afectado declaró a este mismo diario lo siguiente: “No estamos de acuerdo. Tal cual como lo expresamos en la carta, fue una decisión desproporcionada y que en ningún momento el compañero Harrinson Ravelo quiso ofender a las autoridades. Simplemente se le negó la foto a los caballerizos del caballo Rey Kilate y por ello reclamó”. Esperamos que, por el bien del espectáculo, tengamos carreras normales este fin de semana en La Rinconada.

HARRINSON RAVELO. Nuevamente en el OJO del huracán... (Líder)

FIN DEL CAMINO. Muchísimas gracias por sus comentarios y preferencia a este espacio que se ha convertido en el favorito de todas y todos ustedes. ¡¡¡PÓRTENSE BIEN, pa´que figuren!!! Hasta la semana próxima, mis muy apreciados y queridos amigos.

(blindadosalas)