Columnas del Buen Hipismo: HECTOR ALONZO.



Finalizada la Gala Hípica, se puede decir que fue un éxito, aunque no conocemos las interioridades de la misma. Ante el público se presentó un buen espectáculo demostrando organización y  detalles muy importantes, si hubo alguna falla, que siempre las hay, nosotros no las notamos. Felicitaciones al grupo que encabeza Hugo Albarrán, sin dudas motor principal en todo lo que tuvo que ver con la Gala Hípica de Caracas. Lamentablemente no se pudo enseñar el hipódromo La Rinconada en toda su plenitud, a pesar de los arreglos que se hicieron, y que ojalá sigan haciendo. Rescatar La Rinconada es primordial, es un monumento irrepetible, y cuesta más tumbarlo para hacer un terminal de buses, que  reparar todo el daño que le han causado desde hace unos años para esta fecha. Las personas que habitan en La Rinconada, en las tribunas A y C, ya están cansadas de esperar por su vivienda, y aunque ya quedan menos familias en estos espacios,  esperan que antes de finales de Septiembre le den lo prometido tantas veces, una vivienda digna…Es Justo.
La carrera más importante de la semana fue el Clásico de Los Propietarios de La Rinconada. Poco antes de disputarse la carrera, comentábamos a través de TRACK TV, sobre King Carlos Juan, decíamos que era un guerrero, perdía siempre peleando todas las carreras, una especia de Don Luis moderno,  aquel recordado hijo de Eros, nieto de Hyperion, que hacía levantar de sus asientos a los aficionados, que cuando parecía perdido,  reaccionaba impulsado por un corazón inmenso,  claro salvando las distancias. King Carlos Juan, fue guiado por Jean Carlos Rodríguez, sustituyendo a Ronald Ordoñez, quien carreras antes se había sentido mal y no pudo continuar con sus compromisos, pero el refrán reza, “Lo que es del cura va para la iglesia”, y es que William Guillen, agente de Jean Carlos, tenía entre sus escogencias a este entrenado por Carlos Alberto Arteaga, pero en uno de sus ejercicios el caballo buscó un poco afuera y Jean Carlos vio la acción, y prefirió dejar la monta a Ordoñez.  Jean Carlos fue llamado cuando Ordoñez no pudo seguir montando, y ya ustedes conocen el resto, una carrera llena de emociones, con el Rey Carlos Juan, enseñando una guapeza poco común para ganar en forma sensacional. Méritos a Jean Carlos, sin dudas de los mejores jinetes que tenemos en La Rinconada, amén de lo que demostró en Pimlico hace pocas semanas ganando el  Jockey  Challenger. Carlos Alberto Arteaga, junto a su equipo hicieron un gran trabajo de cuadra, Arteaga es un excelente entrenador, conocedor a fondo del medio y con mucho amor por su trabajo, nos alegra es un buen amigo de muchos años. Este King Carlos Juan, debe ser otras de las atracciones en las próximas selectivas, Copa de Oro, Simón Bolívar y quizás lo veamos en Diciembre el Puerto Rico…

King Carlos Juan, guapo como pocos...
El De Chine, un potrazo fuera de serie. Este caballo de La Orlyana, que presentó Juan Carlos Avila y condujo Yobraiker Suarez, dejó una muy grata impresión al ganar en forma solvente, contundente el Invitacional del Caribe. Nuestro compañero Mirko Ipsa, nos había advertido y coincidíamos con él, cuando analizó la carrera, finalizando con el pronóstico para El De Chine. MIrko la vio clarita, dibujó la forma como se presentaría la carrera, y en que trecho pasaría el potro de Juan Carlos Avila, así sucedió y El De Chine se alzó con la victoria ante un Comediante de Julio Ayala, que atropelló demostrando que está avanzando en el lote. Por cierto que Juan Carlos Avila y la gente de El De Chine, no inscribirán al potro en el Simón Bolívar, obviaran esta carrera y se irán directo a Puerto Rico al Caribe…

El De Chine, Saltará el Simón Bolívar, directo al Caribe.
Otra Para Juan Carlos fue con el moro Jorge Prince, caballo invencible en tiros cortos. El valioso hijo de Solitary Vision, se despegó y ganó hasta por cinco cuerpos El Clásico de los Sprinters. En este momento no hay quien siga a este veloz caballo crianza del Oropal. Quizá y en base a esto,  se tomó la decisión de llevarlo a los Estados Unidos, para disputar pruebas de alta velocidad, particularmente, y ojalá no nos equivoquemos, estamos seguros que hay mucha vida con este vistoso moro allá en las grandes ligas del hipismo…

El Moro a USA, a mostrar velocidad. Fotografías cortesía del Diario LÍDER.
Jaramillo por su parte se llevó las dos carreras de los Sprinters, ganó el de yeguas con Mont  Just,  nacida en USA, representante de Panamá, presentada por una de las grandes estrellas del entrenamiento en el Presidente Remón, como lo es Don Alberto Paz Rodríguez, el conocido “Druppy”. Mont Just, apareció con Jaramillo, pegada a la baranda y prácticamente le quitó la victoria a la valiente Agusta, que peleó toda la carrera. Buena victoria para esta yegua, dándole a Panamá su único triunfo en la Gala…

Mont Just, final emotivo contra Agusta...
UN triunfo para colores venezolanos, representado por Roarin Discovery, yegua de campaña súper exitosa en Rancho Alegre, y que decidieron inscribirla en La Copa Cruz del Avila, en mil novecientos metros. Su Jinete Santiago González,  colocó a su conducida detrás de Mariana Queen y la pasó cuando quiso, para terminal con más de ocho cuerpos, delante de American Woman.  Los comentarios en torno a esta Roarin Discovery, yegua nacida en USA,  es que se quedará para la Copa de Oro, y representará a Venezuela en el invitacional de Diciembre en Puerto Rico. La Presentó Franchesco Meo, para los colores del HM de Mateo Meo Pollino …

Roarin Discovery, Rancho Mas Alegre. Santiago, Látigo UP.
El Pasado viernes se entregaron los premios Casquillos de Oro a los campeones del año anterior, y pensamos que se le daría una mención a Roimes Chirinos, quien realizó una hazaña poco común en nuestro hipismo, fue el jinete de Angie Merkel y de Haskell, ambos lograron la triple corona en Valencia, pero también fue el jinete de Miss Santona en las dos coronas que logró la yegua en La Rinconada. La Entrega del Casquillo de Oro, se ha convertido en una especie de Petite Comité, entre pocas personas de la prensa. Quienes asisten siempre son los mismos, y han olvidado invitar a los que  tienen a diario el compromiso de reseñar todo lo que sucede en la hípica nacional. En nombre de todos ellos, gracias por el olvido. Por otra parte desde que se fue nuestro buen amigo Giovanni De Lucca, de la gerencia de prensa de Asoprorin, más nunca nos llegaron los boletines informativos, los cuales nos servían para reseñar en nuestros programas de radio las notas más importantes de la entidad de propietarios. Gracias de nuevo por el olvido…

Cuando se vuelve a realizar una hazaña como la de Roimes Chirinos.
Contestamos al buen amigo Juan Vicente Torres . Tal como usted lo apunta Enfare, era presentado por José Rosendo Fernández, y en el clásico de Los Sprinters del 67 lo montó Manuel Camacaro. Enfare fue un caballo muy veloz, pero en esa carrera, su jinete lo colocó segundo detrás de Chantmarle, que fue más rápido en esa oportunidad, se ganó a un lote fuerte de buenos corredores, entre ellos el mencionado Chantmarle. También estuvieron en el clásico, Agallado, Air King, Bicromato, Seguidor y otros excelentes y  valiosos ejemplares…

Enfare, con Camacaro, de jinete, llamado en la época "El acaparador de Clásicos"
De nuevo gracias a nuestro consecuente lector Roberto Ruiz, un apasionado por el deporte hípico y que con frecuencia nos hace referencias a algunos protagonistas del hipismo. Esta vez nos comenta sobre Milton Barra, con  quien perdimos contacto. Milton después que se retiro, lo veíamos con frecuencia en una entidad bancaria, en la cual prestaba servicios como asesor de seguridad. Tuvimos un encuentro con una de sus hijas, quien escucho que alguien nos saludo, y cuando escuchó nuestro nombre, nos dijo que era hija de Milton Barra. Con este extraordinario jinete, nacido en Chile, conversamos en numerosas ocasiones, y siempre salía a flote una anécdota, en la cual se involucraba recurrentemente a Balsamino Moreira a quien admiraba mucho. Milton, era un excelente conductor de caballos veloces. Fue jinete de Señorial, con el que ganó carreras de leyenda, también de Oliver, aquel bello alazán que perdió su invicto en el Bolívar de Ferumbrás. Sin dudas una de los mejores jinetes venidos a Venezuela por la década de los 50….    

"El Pecoso Barra" Como lo bautizó Mr. Chips, con los colores de Señorial...

Nuestra mensajería 6677,  desde este mes  cuenta con la información de la palabra “Parley” con el experto Frank Piñerua. Ahora hay más aciertos en el hipismo y las grandes ligas en la 6677. De paso, nuestras líneas en la palabra incontenible y la palabra autentico, han ganando con mucha frecuencia para alegría de nuestros amigos que nos consultan. Más aciertos y mejores dividendos con la 6677. Las palabras son: autentico, incontenible, fácil, final, marcas y el carrera a carrera con la letra C más el numero de la competencia y para las grandes ligas El Grande Frank Piñerua con la palabra Parley…
Trasnocho Hípico, por la señal de RCR Radio Caracas Radio 750 AM, de Martes (Opcional cuando haya carrera los miércoles) a Viernes desde las 11 de la noche y los sábados desde las 10 PM. Gracias por su enorme sintonía. Y Amanecer Hípico, cada domingo desde las 8 de la mañana, por las páginas videohipico.com, hipicomputo2000.com y amanecerhipico.com.ve.  Nuestro correo hrar29@gmail.com   Twitter @hectoralonzo29, Facebook Amanecer Hípico. Vamos a darle una mano al hipismo…Me voy