Bajan dosis de sedantes a Rengifo

Cortesia:
Carlos Luis Giardinella.

Al jinete Rogers Rengifo, quien se encuentra en cuidados intensivos en un centro médico en Caracas desde el pasado sábado, cuando fue derribado por el ejemplar Mi Mantle al concluir una carrera en La Rinconada, se le practicó una tomografía este martes luego de bajar la dosis de sedantes que le venían aplicando.

Rengifo sufrió fractura en la parte alta del fémur derecho y un fragmento óseo ocasionó ruptura en la arteria femoral, uno de los vasos encargados de transportar sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, esto ocasionó que se produjera una hemorragia severa y mientras el jinete era operado para corregir las lesiones óseas sufrió 2 paros cardíacos debido a la pérdida de sangre, luego de salir de quirófano fue internado en el área de cuidados intensivos y el equipo médico solicitó 60 donantes de sangre de cualquier tipo.

Este martes a las 2 de la tarde, su esposa Cristina Acosta de Rengifo informó que habían donado sangre 42 personas y que se requería todavía otros 18 donantes, asimismo dijo que todavía no conocía los resultados del examen.

Cuando se extrae sangre de un donante se obtienen varios componentes que son usados en diversos tratamientos, estos componentes son Factores de Coagulación, Concentrado Globular, Plasma y Plaquetas, en el caso de Rengifo debe recibir transfusiones diarias de plaquetas, uno de los elementos más escasos de la sangre, puesto que de cada 6 donantes se extrae aproximadamente una unidad de plaquetas, por eso la elevada cantidad de donantes que se solicitaron para el jockey.

Los voluntarios deben dirigirse al Banco de Sangre del Instituto Clínico La Florida, en Caracas, donde se encuentra internado el fusta.

Una fuente médica explicó que cuando hay mucha perdida de sangre se corren riesgos de daños cerebrales aparte de cardíacos, por eso se deben hacer una serie de evaluaciones luego de suprimir la sedación para descartar anomalías cerebrales, dichas evaluaciones incluyen la capacidad motora y de lenguaje, pero para ello debe haber pasado la sedación.

La esposa de Rengifo explicó que los médicos bajaron la dosis de sedante con el fin de comenzar a hacer exámenes y medir su progreso en las próximas horas.