Columnas del buen Hipismo: JORGE FALCON.


Iadisernia se apodera de la estadística del Hipódromo de Calder. Giuseppe Iadisernia, el entrenador Ítalo-Venezolano que hiciera campaña en Venezuela hace unos años atrás y quien ostenta el record de haber colocado en la pizarra los tres primeros lugares del Clásico Simón Bolívar de 2005 con sus tres inscritos, logró la semana pasada el título de entrenador con mas carreras ganadas en el conocido hipódromo de Miami con 29 primeros (la grafica de la columna ilustra la entrega del trofeo, con Pepe, su hijo y el vicepresidente de Calder). Este meeting con el día de carrera número 85, culminó el día 31 de agosto pasado. Giuseppe además figuró segundo con 23 ejemplares. Iadisernia se preparó para este programa de Calder que se inició en abril, justo cuando culminó Gulfstream, acomodando su caballada en el centro de entrenamiento adyacente al hipódromo con todas las modernas comodidades que este puede ofrecer. Calder continúa su actividad con un nuevo programa de carreras que toma el titulo de ¨Tropical Meet¨ y que se desarrollará hasta el último día de noviembre.

El programa del hipódromo de Saratoga, probablemente el más importante de los Estados Unidos por la calidad de los caballos, las competencias clásicas y el dinero por lo cual se compite terminó el lunes pasado con calificativos positivos por parte de los protagonistas, el ambiente del spa es único además de que los premios se vieron sustancialmente incrementados por el aporte del casino de Aqueduct en New York City. Saratoga tuvo un promedio de asistencia en el orden de los 22.500 fanáticos por día de carrera, la jugada en el hipódromo y fuera del él se incrementó en alrededor de un 10% para totalizar en jugada durante los cuarenta días del meeting cerca de 590 millones de dólares. Ramón Domínguez estableció un nuevo record como jinete con carreras ganadas en el meeting con 68, seguido por Javier Castellano con 51, Volviendo a Domínguez, el venezolano en dos oportunidades logró triunfar en 6 competencias el mismo día, además de ganar el Travers Stakes (Gr.I) y el Jim Dandy (Gr.II) ambas competencias constituyen clásicos insignia para tresañeros en el programa de Saratoga. Todd Pletcher se impuso entre los entrenadores con 36 primeros.

Ramón Domínguez, el jockey venezolano ha hecho méritos para que en un futuro próximo sea elevado al salón de la fama del hipismo norteamericano, Domínguez se acaba de anexar la estadística del hipódromo de Saratoga por segunda vez, la primera fue en el 2009 y durante los dos últimos años ha logrado hacerse del Eclipse Award como el jinete más destacado en Norteamérica, Ramón se ha alzado con 15 estadísticas en el circuito de hipódromos de New York y a sus 35 años todavía tiene carrera por delante, sin embargo sus logros hasta el momento pueden calificarse de excepcionales.

En el twitter…..El supercampeón Frankel (Galileo) se prepara para su última competencia después de una memorable campaña a los 2, 3 y 4 años que lo ha mantenido invicto en 13 competencias, la de retirarse será el 20 de octubre en el programa de campeones de Ascot……Camelot (Galileo) también se prepara para una fecha memorable, su participación el próximo fin de semana en el St. Leger Stakes (Gr.I) tercera gema de la triple corona inglesa a celebrarse en el hipódromo de Doncaster, el último triplecoronado del reino unido fue Nijinsky II en 1970, Camelot va invicto hasta este momento en 5 salidas que incluyen las 2000 Guineas (Gr.I) y el Epson Derby (I) , suerte…….