Joan Santana: “Mi cuerpo me dijo que era hora de parar”

Los Mets colocaron al “Gocho” en lista de lesionados para que el zurdo se recupere de una inflamación en su espalda. Johan aclaró que su brazo esta bien y que regresará de la mejor manera la próxima campaña.
Cortesia:
Wilmer Reina.

No fue el hombro izquierdo el culpable de que Johan Santana le ponga punto final a su participación esta temporada, en esta ocasión es una inflamación en la región de la quinta vértebra lumbar la causa para que los Mets de Nueva York coloquen al abridor criollo en lista de lesionados, para darle descanso por lo que resta de temporada.
Sandy Alderson, gerente general de los Mets, anunció en rueda de prensa: “No espero que (Santana) lance en lo que resta de año”, además de asegurar que la lesión del serpentinero venezolano no requiere de una cirugía.
“Sentí un poco de dolor en la espalda hace dos semanas cuando estaba lanzando un juego de rehabilitación en Brooklyn, ahora tengo que pensar en recuperarme y descanzar mi brazo”, respondió Santana a La Verdad por medio del departamento de prensa de los Mets.
Ante la incertidumbre por el estado de salud de Santana, Alderson y Terry Collins, mánager de los Mets, aclararon que no existe ninguna relación entre los problemas de la espalda y los 134 lanzamientos que realizó el zurdo durante el juego sin hits.
“Mi cuerpo me dijo que era hora de parar, aun sí estoy contento con el trabajo que hice este año”.
“Me hubiera gustado poder seguir lanzando a lanzar. Pero en realidad aquí solo estaban hablando de dos aperturas más y de darme descanso luego del primero de septiembre”.
A ver qué pasa
La intención de los Mets es que Santana recupere el nivel que mostró antes de su no-hitter. “Estoy seguro de que él (Johan) estará de regreso la próxima temporada y listo para salir a la lomita, más fuerte que como viene este año”, agregó el ejecutivo metropolitano.
“Con un poco de descanso creo que será aún mejor el año que viene. Recuerda que he estado lanzando desde diciembre”, agregó el merideño.
Santana, quien perdió toda la temporada 2011 debido a una cirugía de hombro, terminó este año con marca de 6-8 y una efectividad de 4.58, pero con una atípica foja de 0-5 y un porcentaje de carreras limpias permitidas de 15.63 en sus anteriores cinco salidas.
“Johan hizo cosas luego de la cirugía que nadie pensaba que podía. Él está sano. Tiene una molestia en la espalda, pero con reposo y ejercicios eso va a desaparecer”, indicó Collins a MLB.com.
“Si uno mira hacia atrás, él (Santana) ha logrado realmente bastante, y por lo que he visto este año sé que vamos a tener un buen lanzador el año que viene”.

Septiembre rojo

Desde 2008 Johan Santana tiene apenas siete salidas con los Mets en septiembre, con marca de 5-0 y efectividad 1.83, sin embargo, desde 2009 solo tiene un inicio en este mes.

Un 2012 con todo

• En sus primeras 11 aperturas Santana dejó marca de 3-2 con una efectividad de 2.38, sellando ese lapso con su no-hitter el 1 de junio
• En sus últimas 10 aperturas el rendimiento del “Gocho” bajó a 3-7 con una efectividad de 8.27.
• En sus últimas cinco aperturas, el zurdo de los Mets permitido seis o más carreras y dejó foja 0-5 con un porcentaje de carreras limpias de 15.63.
• Santana también pasó un período en la lista de lesionados esta temporada con una lesión en el tobillo.