Columnas Del Buen #Hipismo: DAVID GARCIA.

Columna Ensalada Hípica

"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos". Platón

Inspirado. Una vez más, Johán Aranguren tiene bien ganado el nombre con el cual arranco la columna de esta semana. “El Inspirado” logró siete victorias en la semana y pudiesen haber sido más, de no haberse golpeado en las dos carreras que cuyas montas se escaparon: Joseph The Great y Griffin Gate y que además una de las que había firmado para el viernes ganó, que fue King Alex con Reyes Ramos, en una sustitución que se supo después de disputada la prueba. En la estadística de Valencia, Aranguren está un triunfo por debajo de Leonel Reyes Ramos que tiene 55 lauros, pero comanda la Estadística Nacional con 119 primeros. En La Rinconada, mantiene el segundo lugar.

Performance. Otro que tuvo un excelente desempeño fue esta semana el Haras Los Samanes Polo & Racing. Primero fue con Five Stars el jueves que les propinó un galope en su estreno en el HipoValencia, y el domingo con Vettel, crianza también de Los Samanes y propiedad del Stud Sport Services. Además, Noel Kucich Pocaterra se gozó la victoria con Pitu Pitu, propiedad del Stud Poca, legendarias sedas de la hípica nacional y propietarios de la millonaria Lavandera. El Haras Los Samanes se prepara para sus ventas de esta temporada y el catálogo que están elaborando posee una alta calidad de producción. Los entendidos en materia de pedigrí, esperan ver con ansias a la hija de Kitten’s Joy (El Prado) entre otros productos.

Década. Esta semana se cumplen 10 años de la prohibición de las transmisiones radiales y televisivas desde los hipódromos nacionales. La medida, firmada por el entonces Presidente del INH, José Gregorio Zambrano, fue hecha pública el sábado 22 de agosto de 2004. Ese día, a los narradores, comentaristas y operadores técnicos, la Policía Militar y Seguridad Interna les impidió el paso al Palco de Transmisiones. Desde ese instante, el hipismo entró en una especie de burbuja para la sociedad, donde solamente quedaron para la difusión del espectáculo, las revistas impresas, uno que otro programa de televisión y de años más recientes, las páginas web, aun cuando actualmente estas han sufrido una inexplicable censura o bloqueo, como usted quiera llamarlo.
A pesar de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó oficialmente al hipismo como deporte, nada se ha hecho para que las transmisiones vuelvan. Se especuló por un momento en este año 2014, que las carreras volverían a la televisión y a la radio pero no en vivo, porque esto fomentaba la jugada ilegal. El hipismo es un espectáculo maravilloso y como todo evento deportivo, necesita una mayor difusión. A estas alturas de la vida, nada se hace con buscar culpables. El Teniente Zambrano, hoy en día Presidente de Radio Mundial 550 AM, dio un gran golpe que no solo infuyó en el hipismo sino en la historia de la Radiodifusión Venezolanarano y victorias de Jaramillo. Ao infuyy enemigos a la directiva que encabezaba el Teniente Zambrano y victorias de Jaramillo. A. Actualmente creo, se debe abrir el dialogo entre instituciones del Estado, incluyendo Conatel y el propio INH, para que las carreras de caballos estén en los hogares venezolanos y la jugada se dispare. Si con un acumulado el 5y6 ha pasado los 5 millones de bolívares, con transmisiones abiertas el monto puede llegar inclusive a los 10 millones, lo cual traduciría entre muchas cosas, al reimpulso definitivo de la actividad y la creación de una nueva generación de hípicos. Los esfuerzos que actualmente se hacen por tener un mejor hipismo, se aplaude y eso se agradece. Con las transmisiones en vivo por Radio y Televisión, ese esfuerzo se vería notablemente recompensado.

Al cierre. Desde Puerto Rico nos comentan que algunos propietarios están con la idea de no viajar a Caracas con motivo del Clásico del Caribe. Muchos dueños de los caballos que pudieran venir en representación de la Isla, lo están pensando dos, tres y cuatro veces. Después de que se disputen las carreras clasificatorias para el Caribe, los Clásicos Antonio Fernández Castrillón y Antonio Mongil Jr. se conocerá si los boricuas vienen o no. El Comité Organizador Venezolano debe moverse como peso pluma para concretar que por lo menos, vengan dos o tres países a la cita. Garantizar seguridad, condiciones logísticas, traslados áereos y pago de premios sin retraso, son algunas de las cosas que el Comité debe estar trabajando para poder tener una Serie Hípica como Dios manda.