Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** GANÓ LA TACONEO. Princesa Sofía, la tordilla hija de Taconeo en Silvermount, por Silver Buck, crédito de Haras Urama, ganó su segundo clásico en La Rinconada, casi dos años después, llevándose el domingo los honores del Armada Nacional Bolivariana (Gr. 2) sobre una milla, derrotando en bonito final a la favorita Naborí, la del Cigar, que vendió cara su derrota. A las órdenes de Manuel José Meleán, Princesa Sofía se ubicó en posiciones intermedias, más atrás que adelante, pero en los 600 ya se ponía cuarta, muy cerca de Naborí, y por fuera se vino a decidir para dominar apenas por cabeza al llegar a la raya, dejando tercera a 2 cuerpos a una Sarasota que lució muy bien en este compromiso (partió algo retrasada) y al pescuezo de esta a Catirota, tresañera, que batalló muy bien en una competencia dura y pareja.
Princesa Sofía, se recordará, ganó el Clásico Comparación (Gr. 1) contra los machos, cuando tenía dos años, haciendo uno-dos con La Reina Serena. Luego, viajó a los Estados Unidos a la cuadra de Gustavo Delgado, luego de meses de espera y sin estar en su mejor forma. Allá nunca se adaptó ni tomó condición, corriendo hasta en 4 oportunidades antes de regresar en diciembre del año pasado, llegando tarde para correr en la Serie Hípica del Caribe. Regresó ganando a La Rinconada el 19 de abril, no pudo con Luna Santa en la larga luego, en la Copa Bambera, y volvió al lote común para seguir su evolución, ganando 2 y perdió en foto en su más reciente, una imposible ante Sarasota. De vuelta al lote clásico, la pupila de Otilia John, del Stud Sport Services I, sacó su clase y ganó su sexta en 10 salidas a la pista (en Venezuela), presentada por Nelson Castillo. Parece que ahora es que viene lo bueno con esta buena corredora, que es parte de la primera producción del cuadruplecoronado y gran campeón de nuestro hipismo, Taconeo, por Water Poet.
*** ¿QUIEREN VER A JAVIER CASTELLANO CANTANDO y bailando? Un video de los jinetes, creado por ellos, el sindicato, en conjunto con PDJF (Permanent disabled jockeys fund) para recaudar fondos, parte de ese extraordinario programa de eventos que siempre están haciendo para ayudar a aquellos que han sufrido las consecuencias de los riesgos de la profesión. Allí cantan los que no tienen voz y bailan los que no tienen ritmo, meneando el esqueleto los demás, en una presentación que les quedó muy simpática, usando hipódromos y recinto de jinetes como escenarios. Se ve aquí https://www.youtube.com/watch?v=0QnGa5bjFBQ
*** ¿QUÉ SERÍA CAPAZ DE HACER MR. DEFENCE CON SALUD? Realmente es impresionante lo que ha enseñado hasta ahora, manteniendo su invicto de 6-6. Volvió a reaparecer el domingo, luego de 70 días, y en 1200 metros registró 69 3/5, ganando por casi 7 cuerpos. Tiene mucha velocidad, y se da el lujo de esperar a sus rivales para luego dejarlos atrás de nuevo, algo que no hace un caballo cualquiera. Con 4 años y aun sin oportunidad de haber disputado una selectiva, el importado en vientre hijo de First Defence que se crió en La Primavera, bajó por primera vez del 1.10 (70”) en la distancia, que es la misma en la que ha ganado cinco de las seis veces que corrió, ya que su debut fue en 1300. Lo han corrido 5 jinetes diferentes, y los tres últimos son aprendices. Para el Stud Cenizas ahora lo entrena Fernando Parilli, quien lo ha podido llevar, recientemente, a las carreras con trabajos más suaves y controlados, sin desgastarse demasiado. Ojalá podamos verlo en los Sprinters, y allí enfrentar a un tal Pedro Caimán, otro importado en vientre pero nada menos que por Harlan’s Holiday, que va de 5-5 (este sí con dos selectivas) y no corre desde enero, pero que ya tiene reportados hasta 3 trabajos de mil metros en las últimas tres semanas, y por tanto listo para una reaparecida cuando la programación lo permita.
¿Se imaginan esa confrontación de invictos? Y, además, habría que sumar a otros buenos velocistas, que también los hay, para conformar quizás una de las mejores carreras en corto en mucho tiempo en La Rinconada.
*** GUSTAVO DELGADO, quien lleva 33 triunfos este año en Estados Unidos, sumó el primero de su carrera en Saratoga, ganando el domingo un allowance con Face of Winner, hijo de Street Boss que es propiedad del venezolano Francisco Pérez Díaz y fue conducido por John Velázquez. Se trata de un tresañero que va de 7-2 (las dos ganadas en sus tres últimas). Gustavo se llevó varios animales a Nueva York, y dejó su base principal en Gulfstream, por lo que se mantendrá corriendo en simultáneo en ambos circuitos estos meses.
Así que su promesa de Nueva York, que siempre mencionó Gustavo desde que anunció su plan de continuar su carrera profesional en Estados Unidos, comienza a tomar forma. Tener a un venezolano allá, como en su tiempo estuvo Carlos Morales, es positivo para inflar el orgullo patrio.
*** EL PAULICK REPORT, un blog de noticias que dirige quien fuera por muchos años editor de The Blood-Horse, Ray Paulick, tituló “Jinete venezolano multado con $1.000 en su primera monta en Estados Unidos por ‘fracaso al perseverar’”. El caso cuenta la historia del debut de Ronney Betancourt conduciendo a Blavatski, pupilo de Antonio Sano, en un reclamo de 12.500 en grama, en apenas 1000 metros en Gulstream. Blavatski, que partió malísimo, empezó a moverse en la curva, súper abierto, y en dos brincos en la recta final alcanzó al puntero, Wov, también pupilo de Sano, que terminó ganando por cabeza sólo porque Betancourt estaba parado en los estribos y conteniendo con desesperación a su cabalgadura. Si la carrera la narraba Gustavo Ríos, seguramente hubiera dicho “No pasó papá, no pasó”.
Preguntamos a Antonio Sano sobre el caso, y su respuesta fue muy contundente: “Fue una monta que le dimos para hacerle un favor. Ronney está en proceso de renovación de matrícula y de sus papeles para poder trabajar aquí, por lo que necesitaba ganar una carrera. Sin embargo, el tiempo que tenía sin correr y el hecho de haberse tenido que rebajar 3,8 kilos para poder participar, impidió que ganara. No tenía piernas ni condiciones. Luego de la raya tuvo que auxiliarlo el pony-boy para que no cayera al césped. Eso lo saben los comisarios y quedó en el expediente. Aunque tiene 3 años en Estados Unidos apenas tenía unos pocos meses galopando caballos”.
Los comisarios se reunieron con el jinete el sábado en la mañana (Blavatski corrió el viernes) y le impusieron el máximo castigo estipulado, que fue la multa de mil dólares, porque le aplicaron un artículo “blando” quizás pensando que es un jinete sin experiencia o por ser debutante allá y haber sido matriculado en Florida desde marzo para apenas hacer su debut 4 meses después. Pero lo cierto del caso es que Betancourt ganó 139 carreras en Venezuela, corriendo en 13 temporadas. Eso sí, su última victoria fue en 2012, y en 2013, último año aquí, apenas corrió una vez.
El video se puede ver en https://www.youtube.com/watch?t=96&v=l_wUxxWuHS4. Sea ud. el juez.
*** NINFA DEL CIELO no ha podido competir, aunque está lista para hacerlo. Difícil encontrar la carrera adecuada en la programación regular, por el número de carreras que ella ha ganado y la clasificación que ostenta por sus triunfos selectivos en Venezuela. No es el meeting actual de Gulfstream el escenario ideal para animales de su categoría, porque la programación está más orientada a caballos de otro nivel.
El sábado, de mantenimiento, trabajó 800 en 49,33 y fue el 12° trabajo entre 62 del día.
Ya en Florida se encuentra Emisael Jaramillo. Luego del percance que sufrió en los traqueos la semana pasada, un leve golpe que le impidió cumplir sus compromisos del fin de semana, el fusta decidió viajar a los Estados Unidos y adaptarse al escenario para ese debut de la campeona de los Uzcátegui. Ya veremos cuánto tiempo más se quedará por allá.
*** REGRESA VALENCIA. Luego de 3 semanas sin programar carreras, y habiendo sido suspendido, en plena ejecución, el último programa (del día 3 de julio), las condiciones están dadas para volver a competir. No se sabe claramente qué habrá de diferente en este reinicio, pero lo que sí está claro es que todos los gremios quieren correr y competir. La junta de comisarios, de la que inicialmente se había dicho que iba a ser removida en su totalidad, aparentemente seguirá contando con los 3 comisarios de extracción hípica que había y que se han ganado el respeto de los gremios (Corbino, Contreras y Figueroa); tendrían el apoyo de 2 comisarios de La Rinconada para completar 5 en funciones. Ojalá en estos días de inactividad se haya podido atender los diferentes problemas básicos que todo este año han impedido el desarrollo normal de las carreras (las fallas en el aparato y los tractores), además de continuar el mejoramiento de la planta física, la seguridad
*** UNCLE MO, que fuera uno de los más impresionantes campeones dosañeros al menos de la última década, y también de los nuevos sementales con más expectativas en las subastas de los últimos 2 años, ya tiene su primer ganador selectivo. Fue por vía legal, subida desde el 2°, pero vale igual, pues Uncle Vinny, pupilo de Todd Pletcher que había debutado ganando en mayo, muy solvente, pero que luego falló al medirse en el lote selectivo, esta vez lo hizo bien y cayó a menos de 1 cuerpo de Magna Light (bajado al 3°) en el Sanford (G3) de 150 mil dólares de Saratoga, carrera que Pletcher gana por sexta vez. Uncle Vinny costó 175 mil dólares como yearling para el Starlight Racing, una de las cuadras más poderosas hoy en día en los Estados Unidos.
En Saratoga, por cierto, hubo el domingo otro clásico que se definió el domingo vía distanciamiento, y fue nada menos que las C.C.A. Oaks, Grado 1 de 300 mil dólares, donde subió a ganar Curalina, mientras I’m a Chatterbox pasaba al 2°. En ambos, el entrenador ganador fue Pletcher.
En el caso del Sanford, se supo que los propietarios de Magna Light, el distanciado, planeaban agotar todos los recursos legales y apelar, ante la comisión de carreras del estado, la decisión de los comisarios. Será interesante saber la respuesta, porque uno ve el video y realmente es poco lo que se puede argumentar para sustentar esa bajada.
*** ¿CÓMO SE CONVIERTEN 50 CENTAVOS EN MEDIO MILLÓN DE DÓLARES? La respuesta la tiene un apostador de New Jersey, y el escenario es Saratoga, que apenas hace días comenzó su afamado meeting, corto pero con todo el prestigio que le aporta su historia y su excepcional programa clásico. En un pick five (que es como un Pool de 4 pero con cinco carreras) el aficionado escogió un caballo por carrera, y estos fueron Realm (11-1), English Minister (3-1), Site Read (21-1), Hey Bro (24-1) y Saratoga Mischief (6-1). Fue en las 5 primeras carreras del día, y todos ganaron, derivando en cuadro único y un dividendo nada menos que de $471.124,50, una cifra que, si transformamos en bolívares, da tanto miedo y pone tantos ceros, que mejor ni hacerlo.
En realidad, el apostador hizo numerosas combinaciones y su inversión total fue de 675 dólares, aunque el ticket que llevó a la taquilla sólo le costó 50 centavos de dólar. El año pasado, hubo un dividendo récord, también para un pick five, de más de 595 mil dólares en Saratoga.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Entre los entrenador, tenemos a uno nuevo en la lista, encabezando por triunfos (3) y en producción, con ligera ventaja. Se trata de Abraham Campos, en una muy buena semana, igualado a 3 con Francisco Prado, y superando en dinero a Juan Carlos Ávila, que ganó 2. Otro que duplicó fue Gustavo Guevara / Rigo Sarmiento ganó 7 en el triple programa y puso candente de nuevo la lucha por la estadística, ya que está a 2 de Jaramillo y con chance de ponerse al frente esta semana, cuando Jaramillo no estará. En Santa Rita destacó con 4 triunfos Jaime Lugo, y, además, con 3 sobresalió Manuel José Meleán, que fue segundo por dinero / Los Aguacates, ganando 8, fue una vez más el mejor haras de la semana, también en producción superando el millón de bolívares. Le secundó el Tamanaco, ganando 4 al igual que Vista Hermosa, mientras que por dinero se colaba tercero el Urama, apuntalado por el triunfo clásico de Princesa Sofía, la Taconeo.
*** ANUNCIA RICCARDO D’ÁNGELO en su twiiter @rickydangelo13, que el destacado tresañero Good Speed, que se perdió la triple corona por una fractura de la que fue operado, ya está en la cancha reiniciando sus entrenamientos, lo cual representa una muy buena noticia con miras a su participación en las buenas carreras del último cuatrimestre de la temporada 2015. Good Speed, hijo de Vacation en la campeona Gran Estefanía, por Water Poet, de Haras Paumar, apenas corrió 3 veces antes de su lesión, ganando dos (incluyendo el Clásico Hypocrite, Gr. 2) y perdiendo sólo el Gran Premio Unicría el 26 de abril, carrera de la que llegó sentido.