Columnas Del Buen #Hipismo: RAMON BRITO @ramon30g


nnlogoHOLA DE NUEVO: Siempre me hace falta escribir. Lamentablemente hay semanas en las que el tiempo no me lo permite. Han sucedido muchas cosas en nuestro deporte predilecto en las últimas semanas, y trataré de hacer mención si no de todas, de la mayoría de ellas. Aquí vamos:
Emocionado y agradecido, Ramón García Mosquera le brinda un beso a la campeona (Twitter)
Emocionado y agradecido, Ramón García Mosquera le brinda un beso a su campeona (Twitter)
LA DE MERCEDES: “La flaca”, como cariñosamente la llama su entrenador Ramón García Mosquera, se llevó los dos últimos peldaños de la llamada Triple Corona para yeguas de 2015. Luego de una desafortunada carrera en el Clásico Hipódromo La Rinconada (gr. I), perdiendo por una mala partida, la hija de Leroidesanimaux crianza del haras La Orlyana metió un galope en el Clásico Prensa Hípica Nacional (gr. I), superando a Violent Love por casi diez largos. Como era de esperarse, la pupila del stud Alvajos, enfrentando a rivales inferiores, se impuso el pasado domingo en el Clásico General Joaquín Crespo (gr. I), esta vez por doce cuerpos de ventaja sobre Taironaka, que en el papel era su principal enemiga. Una carrera sin mayores alternativas, ya que Taironaka trató de ganar de tiro a tiro, amparada en la conducción de Emisael Jaramillo. Por su parte, Leonel Reyes Ramos, con la confianza que inspira un ejemplar superior, salió a buscar a su rival en la recta de enfrente. Faltando unos 900 metros, Leonel volteó para ubicar al resto del lote, y al verlas tan lejos decidió desplazar a Taironaka en la curva lejana. Ya a la entrada de la recta final, La de Mercedes se limitó a galopar hacia la raya, en terminante demostración, como podrán apreciar en el video de la competencia:

Este fue el cuarto triunfo de La de Mercedes en tan solo siete salidas a la pista, con producción superior a 1.800.000 BsF. Ella pudo haber logrado la Triple Corona para yeguas, como lo dije anteriormente. Siempre le he tenido fe a esta castaña, que por su papel no tiene problemas para correr distancias de aliento, y ese buen concepto se magnificó cuando ví esta fotografía:
Así corrió La de Mercedes el Gran Premio Unicría (Ramón García M.)
Así corrió La de Mercedes el Gran Premio Unicría (foto de Ramón García M.)
Esta tremenda herida, que al momento de la foto ya había sido tratada, se la hizo la yegua al momento de la partida del Gran Premio Unicría, el pasado 26 de abril. La castaña se recostó en el aparato, y al momento del brinco inicial se hizo el daño. A pesar de ello, La de Mercedes fue capaz de llegar tercera a menos de dos cuerpos de Catirota, demostrando que fue la mejor yegua de la carrera. El resto de la historia ya es conocido por todos.
Podrá La de Mercedes ganar de nuevo en 2400 metros apenas siete días después? (Meridiano)
Podrá La de Mercedes ganar de nuevo en 2400 metros apenas siete días después? (Meridiano)
Antes de escribir me enteré de que La de Mercedes correrá este domingo el Clásico República Bolivariana de Venezuela (gr. I). El stud Alvajos tenía una tremenda carta para esta carrera, Panzer Barcelona, pero el cara blanca sufrió un cuadro de cólicos el pasado viernes y quedó fuera de consideración. El mismo domingo mi tocayo Ramón García Mosquera me comentaba que el objetivo principal con La de Mercedes sería el Clásico Cruz del Avila, dentro del marco de la Gala Hípica de Caracas. La decisión de correr dos carreras de milla y media en apenas siete días obedece a la forma tan fácil como ganó el Joaquín Crespo, y a la dudosa capacidad de los machos para llegar a este tiro, amén de las buenas condiciones en que la yegua regresó a su caballeriza. En lo personal respeto el criterio de cada quien, pero igual opino que La de Mercedes no tiene necesidad de correr el tercer peldaño de la Triple Corona nacional. A pesar de que el lote no es precisamente fuerte, es muy duro para una potranca que apenas tiene dos carreras más allá de la milla ser sometida a correr 4800 metros en semanas consecutivas, más aun en una pista como la de La Rinconada, y a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar. La yegua puede ganar, por supuesto, pero más allá de eso lo que más deseo es que tanto ella como sus rivales lleguen con bien luego de este inminente esfuerzo.
Quick Mani con clara ventaja gana el Clásico José Antonio Páez (gr. I) (Meridiano)
Quick Mani buscará triplecoronarse en el República Bolivariana de Venezuela (gr. I) (Meridiano)
POR LA HISTORIA: Entre tanto Quick Mani se apresta para intentar inscribir su nombre en la lista de Triplecoronados de nuestro hipismo. Luego de un convincente triunfo en el Clásico José Antonio Páez (gr. I), y de uno no tan contundente en el Clásico Cría Nacional (gr. I), el pupilo de Juan Carlos Avila va a su verdadera prueba de fuego, de nuevo conducido por Emisael Jaramillo. La nómina del Clásico República Bolivariana de Venezuela (gr. I) es la siguiente:
  1. EL GRAN ECO: Ganador de una en cuatro salidas. Viene de perder en foto la Copa Iraquí. Nunca ha corrido más allá de la milla.
  2. STAY WITH ME: Viene de salir de perdedor ante un lote muy discreto en 1800 metros, su único triunfo en ocho salidas. Luce inmensamente subido aquí.
  3. QUICK MANI: De 5-4, buscando la Triple Corona. Es el más clasificado, por supuesto. Las dudas: su terrible remate de 29″1 en el Cría Nacional, y un episodio de fiebre a la semana siguiente de esa prueba, ya superado. La monta de Jaramillo es fundamental.
  4. SUPREMO: El más corrido, con campaña de 11-3. Escoltó a Quick Mani en el Páez y llegó tercero en el Cría Nacional. Es un corredor consistente, y eso es importante.
  5. DANZANTE: Estrena cuadra luego de un impasse entre sus allegados y Juan Carlos Avila. Está invicto en cuatro salidas, y ya tiene una victoria en 1900 metros. Su velocidad puede ser su mejor arma.
  6. LA DE MERCEDES: A favor: ya ganó en esta distancia. En contra: ese triunfo fue apenas el pasado domingo. Es una gran corredora y debe demostrarlo nuevamente. ULTIMA HORA: La yegua sería conducida por Rigo Sarmiento ante el percance sufrido por Reyes Ramos en la mañana del miércoles 15.
  7. MANCHESTER: Un buen tresañero, ganador selectivo. 3 triunfos en 8 salidas. Quizás le cueste llegar a la milla y media, pero en un lote como este muchas cosas son posibles.
Hay mucha controversia detrás de esta edición del llamado Derby nacional. Muchos aficionados vieron el cambio de monta de Quick Mani como un desplante al jinete Jorge Urdaneta, a pesar de las explicaciones de su propietario a través de las redes sociales. Por otra parte está el caso de Danzante, cuyos allegados querían verlo correr en el Cría Nacional. Al no ser inscrito, se decidió el cambio de cuadra. Por si fuera poco, la inscripción de La de Mercedes despertó opiniones encontradas, muchas a favor, pero unas cuantas en contra (incluyéndome) Esto hará que el Clásico República Bolivariana de Venezuela (gr. I) genere más expectativa de la que naturalmente genera el hecho de que haya un aspirante a nuestra Triple Corona
Emisael Jaramillo y Franklin Polanco: una dupla que fue siempre exitosa (Diario Lider)
Emisael Jaramillo y Franklin Polanco: una dupla que fue siempre exitosa (Diario Lider)
SEPARACION: Otra noticia que desbordó las redes sociales es la ruptura entre el campeón Emisael Jaramillo y su agente Franklin Polanco, quien tomó la decisión de no seguir firmando las montas del guariqueño. Esta situación parecía venirse “cocinando” desde meses atrás. Se habla de presiones externas, de incidentes con algunos entrenadores y propietarios, y un sinfín de posibles causas para la renuncia de Polanco. Sin embargo, el reconocido agente solamente expresó que se trataba de una decisión tomada en función de su familia y de su salud personal. Al momento de escribir estas líneas se aseguraba que el nuevo agente del campeón sería Walter Campero, el popular “Fofito”, quien estaría disponible ante la determinación de Johan Aranguren de probar suerte en los Estados Unidos. Jaramillo seguirá ganando carreras y luchando por una nueva estadística, y si Polanco continúa en este medio estoy seguro de que seguirá siendo exitoso, ya que capacidad y buenas relaciones tiene de sobra. En lo personal espero que todo sea para bien…
Una protesta que derivó en anarquía. Las cosas que no deben pasar (Archivo)
Una protesta que luego derivó en anarquía. Las cosas que no deben pasar (Archivo)
VALENCIA: Una vez que se inició la intervención administrativa del coso carabobeño se ratificó la semana pasada que las carreras volverán el venidero viernes 31. Si bien es cierto que este proceso era necesario, también es cierto que la anarquía no ayuda a resolver absolutamente nada. Yo comenté, y quiero afirmarlo aquí, que entiendo el derecho a la protesta, pero para nada estoy de acuerdo con los daños que estos manifestantes causaron al patrimonio público. No es justo que se haya destrozado el espejo de la meta, la balanza para el repeso de los jinetes y el foto-finish. Esto solo empeora las cosas, ya que son problemas adicionales que hay que solventar. A pesar de tantas situaciones irregulares que se habían venido presentando en el HINAVA, todos debemos apostar a que esta intervención traiga consigo los correctivos y mejoras que permitan generar confianza en el aficionado, principal soporte de nuestro espectáculo predilecto.
Monkey Business, panameña con los colores venezolanos del Luisiana (El Siglo-Panamá)
Monkey Business, panameña con los colores venezolanos del Luisiana (El Siglo-Panamá)
MAS N&N: Cada vez está mas cerca el tan esperado debut de la campeona criolla Ninfa del Cielo en los Estados Unidos. La castaña ha registrado varios trabajos llamativos, y su entrenador Oscar Manuel González anunció en fecha reciente que la cuatroañera estaría corriendo en Gulfstream Park en un par de semanas, probablemente. Estaremos muy pendientes… ARANGUREN: Recuperado de las lesiones que sufrió hace varios meses, el destacado jinete venezolano anunció su partida hacia los Estados Unidos, siguiendo los pasos de unos cuantos colegas que han tomado la misma decisión. Johan Aranguren tiene como triunfar en Gulfstream Park, donde seguramente recibirá el respaldo de varios entrenadores y propietarios radicados en FloridaSANTIAGUETE: Nuestro compatriota Santiago González compartió el liderato de carreras ganadas en el corto meeting de Los Alamitos, logrando seis triunfos, al igual que sus colegas Edwin Maldonado, Fernando Pérez y Mario Gutiérrez. El venezolano se ha establecido en el difícil circuito californiano, y ahora veremos como le va en la competida temporada en Del Mar, que se inicia este jueves 16… TRIPLECORONADA: Monkey Business es una potranca panameña hija del famoso The Green Monkey que defiende los colores venezolanos de doña Holly Rincón, factor principal del haras Luisiana. El pasado fin de semana esta castaña logró la Triple Corona para yeguas en Panamá, al imponerse en el Clásico Raul, Baby y Roberto Arango, y desde ya es considerada como la principal carta de su país para la Copa Dama del Caribe, aunque no se descarta que enfrente a los machos en la Triple Corona panameña, o que finalmente aspire al Clásico Internacional del Caribe (gr. I), cuya sede este año será el hipódromo Presidente RemónNUMEROS: Al pasado domingo 14, tres jinetes (Jaramillo, Sarmiento, Reyes Ramos) han ganado 213 carreras en La Rinconada, o lo que es lo mismo un 36.4% de las competencias disputadas hasta esa fecha. Casi 80 jinetes se reparten el resto (372 carreras), lo que apenas da un promedio de casi cinco carreras por látigo. Interesante…
Reposo obligado para el Caballo del Año, California Chrome (Archivo)
Reposo obligado para el incansable Caballo del Año 2014, California Chrome (Archivo)
LESIONADO: El doblecoronado California Chrome, Caballo del Año 2014, estará descansando por lo menos tres meses luego de que se le detectara una lesión en una de sus cañas. El alazán, cuya última actuación fue en la Copa del Mundo de Dubai (gr. I), había sido llevado a Inglaterra con miras a participar en el prestigioso meeting de Royal Ascot. Un abceso en un casco frustró los planes, y el valiente caballo retornó a los Estados Unidos, específicamente en Arlington Park, donde iba a correr el Arlington Million (gr. I). Según las últimas informaciones California Chrome ya fue negociado para la reproducción por el Taylor Made Farm, quienes habrían adquirido parte del valioso ejemplar. El entrenador Art Sherman declaró que era muy probable que California Chrome vuelva a correr, y sería tremendamente bueno para el espectáculo que tanto él como el triplecoronado American Pharoah se enfrenten en la Breeders’ Cup Classic (gr. I) en Keeneland.
Lady Eli ganando la Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf (gr. I) de 2014 (AP)
La espectacular Lady Eli ganando la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (gr. I) de 2014 (AP)
INFOSURA: Lady Eli, tresañera invicta en seis carreras y definitivamente la mejor gramera de la actualidad en Norteamérica, está sufriendo de infosura pocos días después de su resonante triunfo en la Belmont Oaks (gr. I). Aparentemente la pupila de Chad Brown pisó un clavo en el área de la inspección post carrera y esto le causó un severo problema en el casco de su mano izquierda que trajo como consecuencia la peligrosa enfermedad. Su entrenador y sus propietarios han recurrido a un grupo de veterinarios y herreros para tratar de salvar a la valiosa hija de Divine Park, que parecía encaminada a arrasar con las grandes carreras de grama para yeguas, incluyendo la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (gr. I). Sin duda una noticia muy lamentable.
Un gran corredor: Main Sequence, lamentablemente destendonado (EquiSport)
Un gran corredor y doble campeón: Main Sequence, lamentablemente destendonado (EquiSport)
DESTENDONADO: Main Sequence, doble ganador del Eclipse Award 2014 (Campeón Gramero y Campeón Maduro) ha sido retirado de las pistas debido a un desgarre en un tendón. El seisañero hijo de Aldebaran venía de fallar sin excusa aparente en el United Nations Stakes (gr. I) en Monmouth Park, carrera que había ganado el año pasado. Al realizarse los exámenes correspondientes se detectó la lesión, y sus propietarios decidieron dar por terminada la campaña del castrado, que produjo más de 3.4 millones de dólares con nueve triunfos en 21 actuaciones. Como puede apreciarse, la semana hípica en los Estados Unidos arrancó con demasiadas noticias negativas…
Calmado como siempre, el campeón es recibido por los medios en Del Mar (sandiegoreader.com)
Calmado como siempre, el campeón es recibido por los medios en Del Mar (sandiegoreader.com)
AMERICAN PHAROAH: El Triplecoronado de 2015 llegó al hipódromo de Del Mar para terminar de prepararse con miras a su próximo compromiso, el Haskell Invitational Stakes (gr. I) del venidero domingo 02 de agosto. El pupilo de Bob Baffert luce una condición impecable y por lo visto pareciera que tendrá un fácil compromiso en Monmouth Park. Hasta el momento el plan a seguir incluye el Travers Stakes (gr. I) en Saratoga y la Breeders’ Cup Classic (gr. I) en Keeneland, que marcaría su despedida de las pistas. A partier de febrero de 2016 American Pharoah se iniciará como semental en Ashford Stud (Coolmore America) en Kentucky.
ENCUESTA DE LA SEMANA: El Clásico República Bolivariana de Venezuela (gr. I). Tendremos un nuevo Triplecoronado? Podrá la yegua contra los machos? Los invito como de costumbre a participar con su voto en esta misma página. Los quiero mucho, y los quiero de gratis. Que tengan todos una feliz y productiva semana…!!!