Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** SERÁN 42 EN TOTAL los purasangres, todos nativos, que darán colorido a la Gala Hípica de Caracas, un evento que, en su decimoprimera edición, vuelve a representar un evento muy importante en nuestro hipismo. No obstante, y a pesar de que ahora 4 de los clásicos que la componen son de Grado 1 y el otro Grado 2 (una categoría aumentada administrativamente, sin seguir ni respetar los patrones internacionales ni el más básico sentido común), en la edición de este año se notan ciertos aspectos negativos que son tema obligado de atención, y que nos sentimos obligados a resaltar sencillamente porque no hacerlo sería unirse a esa comunión de apatías movida por una combinación casi aleatoria de inercia con anarquía que hoy parece ser el factor principal que motoriza no sólo el hipismo, sino al país mismo.
Estamos prestos a disfrutar de un fin de semana que será especial porque la afición lo hará especial, con todo y las grandes ausencias (unas por lesiones, otras por “decisión técnica”, diría un entrenador de fútbol), pero sin dejar de reclamar la absoluta falta de promoción y de preparación de La Rinconada para que la Gala marcara diferencia con respecto a uno de esos cualquiera 52 fines de semana que tiene un año. Lo que se hizo para el Caribe, entonces, fue sólo un espejismo. Se hizo porque venía gente de afuera, y no para los venezolanos. Al menos la excusa fue perfecta para echarle un cariñito al hipódromo, que le hacía falta, aunque está más que claro que esto fue posible porque ya había quienes se sentían dueños de esas instalaciones a través de una privatización que nunca se concretó. Pero si no hacer nada es grave, termina siendo peor no dejar hacer. Con premios de un millón de bolívares por carrera (que equivale a 4 carreras de perdedores) y ni mencionar si transformamos a dólares (en un hipismo que hace 30 años se daba el lujo de tener a la líder mundial del dinero ganado con los 2,3 millones de dólares que Trinycarol se ganó exclusivamente en La Rinconada). El hipódromo comete un gran error al pensar que este es un evento de los propietarios, o de AsoProRin. Lo que debió ser una gran fiesta no ha recibido el trato debido, pero la afición hípica del país es tan enorme y tan consecuente, que con gríngolas pero ya sin la lengua amarrada, estará presente, en La Rinconada y en los centros hípicos, para ratificar el mensaje de que tenemos hipismo, y que seguimos luchando.
*** LOS GRANDES AUSENTES. La lista comienza por supuesto por los dos mejores tresañeros, los que ganaron la triple corona: Quick Mani y Manchester. Uno tiene como meta el Jockey Club y el Caribe. El otro el Copa de Oro, Bolívar y luego Caribe, aunque ya se sabe que este año la delegación venezolana que irá a Panamá será mínima, porque ya no habrá el subsidio desde el pote de premios pagando transporte de los caballos (se estima que el “ida y vuelta” puede ser $12.000. Y los gastos allá, de entrenador, caballerizo, traqueador, veterinario, alimentación y cuido seguro que no baja de los $10.000 en los casos más austeros, y todos deberá cubrirlo cada propietario, a diferencia de años anteriores en que la fiesta era grande). Habrá apenas 7 tresañeros compitiendo en las cinco carreras de la Gala, y dos apenas machos: Supremo y Don Lucas. Ganadores selectivos de la generación 2012, como My Pleasure, Cool Runnings, Real Onofre y otros, tenían cabida, pero buscarán otras opciones en la programación, mientras otros como Danzante están en recuperación. De 4 años hay 19, de 5 años 13, de 6 años 3 y el de 7 años que parece un potro, Mr. Pistacho. Otros importantes corredores son Roy’s Revenge (que tardó en recuperarse del esfuerzo del FFAA), Chenoma, Prince Again, Hakkasan, Taironaka, Lady Mariángela, Northern Beat, Camila Zeta, Good Speed, My Good Mother, Mr. Defence, Mr. Ponchi, Sarasota, Otra Melodía, Luna Santa, La Efedieciseis, Río Negro, El Blanco, Life Long, y bueno, algunos otros. De los 100 purasangres que más dinero han producido este 2015, sólo 27 están anotados en la gala.
Los entrenadores que más apoyaron son: Rubén Lanz, y Nelson Castillo(4 inscritos) y con 3 Juan Carlos Ávila, Alexis Delgado, y Germán Rojas. Son 23 los entrenadores que inscribieron al menos un caballo en la serie. El Stud que inscribió 3 fue el Sport Services I, de Otilia John, y un par el “Tato Zeta”, “C.R.V.R.” y “Amadri”.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Entre los entrenadores, se igualaron por victorias Rubén Lanz y Juan Carlos Ávila, pero este último dominó la producción de dinero. En Santa Rita destacó con 3 el “pollito” José Luis Balzán y varios duplicaron / Carlos Rojas, el aprendiz que ya pasa a -2 esta semana, ganó de 9 que corrió. Fue impresionante su rendimiento, y no deja de llamar la atención su correcto estilo y buen arreo. Eclipsó a un Jorge Urdaneta que ganó 4 y le secundó también en dinero. Rigo Sarmiento, y los aprendices Edgar Villasmil y Ángel Ibarra ganaron de a 2 cada uno / La Orlyana fue el mejor haras por dinero, por “nariz” sobre Los Aguacates, que volvió a sobresalir con 4 victorias, el más ganador de la semana. Ganó 3 también el Erre Ene / Biloxi Palace ganó 3 de 4 hijos que participaron, y fue el mejor padrillo de la semana. Todos sus triunfos consecutivos, el sábado / La Invasión fue el mejor stud, con 3 triunfos y casi 700 mil producidos.
*** “TAN IMPRESIONANTE COMO FÁCIL” fue la manera como describieron algunos medios el briseo que realizó el domingo American Pharoah en la cancha de Del Mar. Y un trabajo así era lo que hacía falta para ratificar su participación en el histórico Travers de Saratoga, por lo que ya se anunció que el triplecoronado viajaría el próximo miércoles 26 a Nueva York. Varios cientos de fanáticos estuvieron allí en la tribuna de Del Mar, muy cerca de Bob Baffert, y se derraparon en aplausos luego del trabajo de 83,1 en 1400 metros, luego de un 70,3 en 1200. No queda sino rendirse a los pies de este gran fenómeno.
En Saratoga, donde al igual que el día del Belmont Stakes (a 90.000) están limitando la cantidad de gente que podrá asistir al hipódromo (50.000) ya están buscando la manera de que muchos aficionados que no consiguieron entradas (TODAS se vendieron ya hace días por Internet, desde las más baratas hasta las más caras) puedan tener la oportunidad de ver al Pharoah. Obviamente no podrá ser el día del Travers, pero sí podría ser en los traqueos, cuando generalmente se abren al público de 7 a 10 de la mañana –los días de carrera- ciertos espacios en la tribuna. Ya lo anunciarán en la semana, pero ya está claro que lo tienen muy presente y están trabajando por la afición, para que disfruten como debe ser esa parte tan maravillosa que es la idolatría a un purasangre.
*** NINFA DEL CIELO volvió a brisear en Gulfstream, y lo hizo dejando muy buen registro de 61,06 en los 1000 metros, sin exigirle. Recordamos que la campeona venezolana debutó en un clásico y además en grama, una superficie que extrañó completamente. Aún no hemos ahondado en detalles sobre cuál será su siguiente paso, pero está claro que el compromiso, de parte de su entrenador Oscar González, y sus propietarios, el Stud La Invasión, es de una segunda actuación en los Estados Unidos que permita recuperar confianza, y aquí se trata no sólo de la yegua misma sino de toda esa enorme afición que hoy en día presta mucha atención a la representación venezolana en los Estados Unidos y, muy en particular ella, que representa el prestigio de nuestro elevage, esa bella palabra francesa que tan poco se usa en estos días pero que tiene tanta significación e importancia en la cría del purasangre.
*** ELOGIOS MUNDIALES para Beholder por su aplastante triunfo ante los machos en el Pacific Classic (Gr. 1) con casi 10 cuerpos de ventaja y bajando de los 2 segundos para 2000 metros, a las órdenes de Gary Stevens, quien deja claro que aún está, a su edad, para grandes cosas en el hipismo en lo que es apenas una de sus profesiones: la de jinete. Beholder, por Henny Hughes, fue campeona a los 2 y a los 3 años, y en 2015, con 5 años, está invicta y parece tener ya en el bolsillo otro campeonato, para ser considerada una de las grandes de la historia, algo que por supuesto dependerá en buena manera de la Breeders’ Cup y con lo que ya sueñan millones: un enfrentamiento, en la Classic, con American Pharoah, algo que suena sensacional para todos menos para uno, y ese uno es de quien en buena parte depende la decisión: su entrenador, el Salón de la Fama Richard Mandella, conocido y reconocido por su paciencia con los caballos, y su poca tendencia a arriesgar demasiado.
Justo tenía que ser este año, por primera vez desde 2011, que la Breeders’ sale de Santa Anita. Con los dos mejores caballos de Estados Unidos basados en California, no habría excusas para que este choque de campeones se diese, pero Mandella siempre ha dicho que Beholder no es una buena viajera, por un lado (las dos veces que salió de California perdió), y por otro ella tiene cabida, por clasificación directa, en la Classic y en la Distaff (que ya ganó en 2012 y no pudo correr el año pasado por una fiebre que le dio, que al final terminó siendo una suerte porque también fue retirada de la venta de Fasig-Tipton como prospecto de yegua madre). Así que habrá que esperar.
Beholder es la primera yegua que gana esta importante carrera de Del Mar. Fue su octavo Grado 1 (ha ganado de estos a los 2, 3, 4 y 5 años) y era primera vez que iba a los 2000 metros y primera vez ante los machos. Así que no fue poca cosa ese galopón.
En la Gala estará corriendo una Henny Hughes (padre de Beholder) criolla, la Princesa Valeria, de Los Samanes Polo & Racing y el stud Sport Services. También una Pioneerof the Nile (el padre de American Pharoah), La Alpujarra, del Stud Alhambra-Parts y haras La Alhambra.
*** THE FABRI VILLE va de 3-3 en Santa Rita y, tan fácil fue su victoria en el primero paso de la Triple Corona zuliana, Clásico Asdrúbal Romero Cardozo, que todo parece apuntar a que el único factor que podrá incidir en que este potro se triplecorone o no, será su salud. Y decimos esto porque 200 metros después de la raya su jinete Rigo Sarmiento desmontó y se lo encomendó al pony-boy, dirigiéndose a pie hasta el paddock de ganadores para la foto de rigor con el entrenador José Luis Balzán y los allegados al Stud Inrruca, de Fausto Ruscino. The Fabri Ville, que es un hijo de Documentary (Storm Cat) en La Tricolor, por Water Poet, crédito de Haras Bello Monte de Alejandro León, debutó ganando el 18 de junio en 1100 metros; en un mes, el 16 de julio, subió a 1400 metros y ganó el Clásico Blazing Free, y nuevamente con 4 semanas de intervalo, dejó evidencia contundente de su superioridad ante un grupo de tresañeros reducido y poco fogueado, todos ganadores recientes en perdedores en Santa Rita.
Rigo Sarmiento viajó especialmente a Santa Rita por este potro, y respondió con una carrera correcta, corriendo derecho aunque evitando, como todos en ese hipódromo, la baranda (corrió por cuarta línea). Es la sexta victoria que consigue Sarmiento en el Zulia, luego de su primer viaje el 17 de mayo de 1995 cuando impuso a Don Américo, su quinta monta del día. Aunque volvió a ir dos veces más en noviembre de ese año, y luego en enero 1996 durante tres semanas seguidas, más otros 3 viajes en 1997, no volvió a ganar de nuevo en Santa Rita hasta 2000, tras haberlo intentado de nuevo en septiembre 1999. En marzo 2000 viajó a correrle a Juan Andrés Rodríguez exclusivamente, ganando con Smart N’ Classy, la gran campeona del apreciado y recordado Diego García Ortín, del Stud Touchstone, y volvió en noviembre sólo por El Gran Sol, ganando el clásico de la “Chinita”. En 2001 viajó 3 veces y ganó una y pasaron más de 8 años para su regreso, ganando con Kingpin en septiembre 2009. Por última vez había viajado en mayo 2012, sin poder ganar.
Este clásico ha sido ganado ya 8 veces por Jaime Lugo, y es la segunda vez que lo gana el “Pollito” Balzán, 15 años después del triunfo de Por Chichí en 2000. Curiosamente, el único competidor con la chaquetilla de Stud correcta fue el ganador, pues todos los demás violentaron, como todas las semanas pasa con tanta frecuencia en Santa Rita y Valencia, el reglamento de carreras. No se respeta el stud señalado en el programa oficial, algo que no solo resta brillo al espectáculo, sino que además da pie a situaciones dolosas encubriendo, en algunos casos, a personajes que manejan los caballos pero no quieren que su nombre figure, o, al fin y a la cabo, simplemente creando desorden o anarquía, algo que ya sobra por estos lares.
A The Fabri Ville en la taquilla le jugaron más de 400 mil bolívares en lo legal. Es un récord para Santa Rita.
*** HAY QUE VER LA MAGNITUD de lo que estuvo a punto de lograr la potranca Acapulco en York el viernes. En el mes de agosto (fecha en la que aun en Venezuela no hemos visto correr un dosañero) esta hija del sensacional Scat Daddy (Johannesburg) se midió no sólo a los de más edad, sino también a los machos en el Coolmore Nunthorpe Stakes (Gr. 1) en 1000 metros, que es parte de un festival de 4 días corrido en ese hipódromo. La carrera se corre desde 1903, pero desde 1922 es que tiene la condición actual, para 2 y más años de cualquier sexo, una condición que tienen muy pocas carreras en el mundo (en Venezuela hubo muchas carreras así en los tiempos de importados, aunque no clásicos. Por eso el gran mérito de Cañonero, que a los 2 años estuvo invicto en La Rinconada ganándole a los maduros en las series de caballos importados).
Acapulco estaba adelante a menos de 200 metros para el final y parecía haber dominado la carrera, pero Mecca’s Angel, tordilla de 4 años, la desplazó y ganó por 2 cuerpos, con una conducción desastrosa y desordenada, pero con mucha fuerza al final. Irad Ortiz Jr., el mismo que domina Saratoga aunque tendrá que contener el avance de Javier Castellano (diría Aly Khan) viajó especialmente a Inglaterra para correr esta potranca que es de Coolmore (patrocinantes de la carrera desde 2007) que es entrenada por Wesley Ward, uno de los entrenadores, en el mundo, de mejor rendimiento con los dosañeros.
Curioso en esa carrera lo que sucedió con Take Cover, que iba por el puesto 19 (sí, ¡eran tantos!). Ya todos adentro, y le quitan un tapaojos que usaron para cuadrarle. Pues bien, cuando se vio dentro del aparato, extrañó la situación, se agachó (literalmente) y ¡se coló por debajo del aparato! Y disparó a correr, escapándose. Dejó al jinete y la silla en el aparato, y el palafrenero del #20, que estaba agachado terminando de acomodar todo, se llevó su toquecito. Video en youtube.
*** 18 MESES DE SUSPENSIÓN para un entrenador en Australia por vender al caballo Convincible, un ganador de Grupo 3, con 2 triunfos en 9 actuaciones, para unos propietarios en Hong Kong. Lo hizo sin la autorización de los dueños, y, para más, se quedó con parte de la venta, pues reportó una cantidad diferente. Dean Howard, el entrenador, se declaró culpable ante el tribunal disciplinario de la comisión de carreras a los señalamientos de una “acción o práctica dishonesta, corrupta, fraudulenta, impropia o no-honorable en conexión con las carreras”. No se informó si habría acciones adicionales por el caso del dinero.
En Pensilvania, por otro lado, la entrenadora Murray Rojas está siendo acusada por la fiscalía y enfrenta cargos que podrían llevarla a prisión por más de 20 años (es la pena máxima por cada caso, pero son 11 casos distintos). Se le acusa de haber suministrado medicamentos en días de carreras a 11 caballos que presentó en Penn National a inicios de 2013, conspirando para ello con veterinarios. Esto lleva a cargos de fraude y conspiración, y se estima que tales medicamentos ayudaron a esos 11 caballos a producir más de 52 mil dólares en premios, un elemento que es clave en el caso que ya fue aceptado por un tribunal, por lo que el proceso legal ha comenzado.
*** EL MIÉRCOLES fueron anunciados los homenajes que se rendirán en la Gala Hípica de Caracas. Cada uno de los 5 clásicos que se disputarán, servirán de reconocimiento a diferentes personajes que dejan o dejaron su huella en el hipismo venezolano. Es así que el Propietarios La Rinconada, la prueba central del programa, se correrá en honor a Manuel Fonseca Kolster, hijo de un pionero del hipismo, Manuel Fonseca Arroyal, y quien durante más de 50 años ha sido criador (Haras Santa Cruz y hoy en día La Giralda) y propietario; la Copa Invitacional será un reconocimiento a Daniel Pérez García, uno de los grandes entrenadores de cualquier época en Venezuela, lamentablemente fallecido recientemente; Los Sprinters llevará el nombre de otro entrenador, Giovanni Contini, hoy retirado pero siempre activo al lado de su hijo Miguel; la Cruz del Ávila se disputará a nombre de Ana Julia Jiménez, actual gerente del Jockey Club de Venezuela y quien ha trabajado durante muchísimos años en diferentes asociaciones de criadores y propietarios: y un caso similar en la Sprinters yeguas, en la que le tocará a Aleida Roa recibir el reconocimiento de trabajo arduo en organización de subastas y grandes premios de Unicría, la principal unión de criadores del país, donde es la gerente.
*** EN LAUREL PARK, el sábado, corrieron el “Día de Orgullo de Maryland”. Hicieron 4 clásicos para caballos del estado hijos de padrillos del estado, y algunos homenajes, entre ellos al entrenador King Leatherbury, a quien le entregaron un reloj Longines (patrocinante) y una mini escultura de un jinete vistiendo los colores de su stud. Leatherbury tiene 82 años y es Salón de La Fama, con 6460 carreras ganadas, y dos carreras más tarde él mismo se rindió otro homenaje con su caballo Ben’s Cat (al que crió, entrena y es propietario), un castrado de 9 años, que ganó por sexta vez el Mister Diz Stakes, de 60 mil dólares, en grama y sobre 1100 metros. Ben’s Cat ha corrido apenas 50 veces y ha ganado 30 (25 clásicos), con 8 segundos y 2 terceros, con producción de US$2.461.405, siempre bajo su tutela, algo extraordinario no sólo por la extensa campaña sino por el hecho de haber permanecido con el mismo propietario todo el trayecto. En esos hipódromos, que son pequeños, y con una cría muy pequeña y algo precaria en el estado, hacen lo suyo para resaltar valores y celebrar el buen hipismo. Qué envidia.