Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** CUATRO SELECTIVAS TUVIMOS el domingo en La Rinconada a lo largo del programa de 10 competencias en total. Los tresañeros en acción clásica en 1800 metros, en su preparatoria final para la Gala Hípica de Caracas que tendrá lugar a final de este mes de agosto, y los velocistas maduros disputando copas en 1300 metros, que también son el ajuste final para las respectivas carreras de sprinters –machos y hembras- que son parte de la gala.
*** EN LOS CLÁSICOS, que fueron homenaje a Gustavo Ávila y a Millard Ziadie, dos auténticas leyendas del hipismo venezolano, no hubo sorpresas.
En el “Ávila”, que es para potrancas, dominó por vía de galope Violent Love, que reaparecía luego de su actuación en los dos primeros pasos de la Triple Corona de potrancas y enfrentaba apenas a dos rivales, todas del mismo grupo de propietarios que conforman “La Invasión” (José Antonio Uzcátegui, Iván Hernández, Carlos Luis Uzcátegui) pero cada uno con su propio stud aquí, por separado. Violent Love, que es una Miner’s Lamp en Rosalba Amor (la madre de Love And Music) del Monumental, puso ahora su campaña de 7-5, y su jinete fue de nuevo Jorge Urdaneta, quien ya la había corrido, sin suerte, en el “Hipódromo la Rinconada” (Gr. 1), ocupando el tercer lugar. Hubo mucho movimiento en el paddock de ganadores, en la celebración del triunfo, pues, aunque no pudo estar presente el homenajeado por encontrarse fuera del país, estuvo representado por familiares y amigos quienes, impulsados por Mario Tepedino, repartieron fotos y afiches con gran valor histórico a los presentes.
En el “Ziadie”, con 6 contendores, volvió a la acción Quick Mani, en su primera actuación luego de su épica búsqueda de la Triple Corona. Superados ya sus problemas, el hijo de Champlain en Blue Secret por Water Poet, de La Primavera, terminó doblegando a un valiente Don Lucas, un importado en vientre de lujo (por Scat Daddy) que guerreó hasta el final, muy cómodo en la distancia de 1800 metros, mientras que Supremo se ubicaba, de nuevo, tercero. Parece mentira que Quick Mani, ganador clásico a los 2 y a los 3, y casi triplecoronado, apenas haya corrido por séptima vez y tenga todo ese bagaje, pero sí, es así, y es probable que llegue como el favorito, incluso ante los maduros, a los 2000 metros del Clásico “Propietarios La Rinconada” (Gr. 1).
Es de destacar el hecho de que los dos clásicos fueron ganados por hijos de padrillos descendientes de Seeking the Gold (Violent Love por Miner’s Lamp; Quick Mani por Champlain). Los Seeking the Gold actualmente en Venezuela activos y con hijos en campaña son Seek Smartly (Urama), Miner’s Lamp (Paumar), Champlain (La Primavera), Golden Spikes (La Alhambra) y Patena (El Centauro). Vinieron antes Outstanding Actor (Gran Derby), Solitary Vision (Oropal), Worldnet (San Francisco), Yankee Legend (La Pradera) y Seeking the Best (Gran Derby), además de que corredores destacados, como Comediante, Carontes y Dubai Queen, fueron importados en vientre por sementales hijos de STG, Jazil, Mutakddim y Cape Town, respectivamente.
En las Copas, homenajes a los triplecoronados Catire Bello (1992) y Front Stage (potrancas, 2000), hubo también un muy bonito espectáculo, a pesar de la reducida nómina. La Catire Bello, para machos, reunió a Tie Hand, Jake el Pirata, Joyful Blue y Artempus. Dominó Tie Hand, el del “Same II” que entrena Gustavo Campos –su primera selectiva en La Rinconada; en 1987 había ganado en Valencia 3 selectivas, con Donizetti y Hazard (2)-, en una muy bonita carrera, a pesar de que partió ligeramente mal. Artempus, que venía de un descanso, hizo una gran carrera al igual que Joyful Blue, que corrió regalando demasiada ventaja todo el trayecto. Se supone que todos estos irán a medirse a Pedro Caimán en los Sprinters.
La Front Stage fue una carrera muy pareja y disputada. Corrían 5, y cuatro de ellas venían prácticamente alineadas por el primer lugar en la curva. La que venía quinta, comenzando a moverse y algo abierta, era Princess Valeria, la importada en vientre de Los Samanes Polo & Racing, que en la recta las arrolló y se anotó sensacional victoria, la sexta de su campaña y primera selectiva. Es una importada en vientre por Henny Hughes (Hennessy. El padre de la campeona Beholder, y actualmente en Japón) en una madre nada menos que por Giant’s Causeway, defensora de los colores del Sport Services I, de Otilia John. La condujo Manuel José Meleán y presentó Nelson Castillo. Las 5 contendoras apuntan al Sprinters yeguas de la Gala.
*** HASTA LA FECHA HAY 17 DOSAÑEROS, entre machos y hembras, que están registrados ya con nombre y stud para correr en junta de condiciones. Eso no significa que estén listos a nivel de entrenamiento, pero sí es un reflejo del poco movimiento que hay, a la fecha, para el inicio de la programación de esta nueva generación. De hecho, es probable que las Copas Iniciación, que están pautadas para la semana del 23 (la próxima) podrían ser movidas en el calendario, ante el poco movimiento que hay.
En Santa Rita y en Valencia es aún más complicado, pues cada uno ha reportado apenas 3.
Estamos ya en agosto, y eso es grave, sobre todo cuando sabemos que en nuestro hipismo las carreras de dosañeros arrancaban a todo dar en el mes de mayo cada temporada. Y en aquellos tiempos había prácticamente la misma cantidad de puestos disponibles en La Rinconada, con la misma cantidad de caballos que ahora.
*** POCO QUE DECIR SOBRE EL DEBUT DE Ninfa del Cielo. Era de esperarse que un debut en esas condiciones no iba precisamente a alentar esperanzas. Ya un debut es bastante pedir para un animal, pero si le agregamos una superficie desconocida, un lote clásico y un verano inclemente –marcado por una humedad que es muy dura en estos días en Miami-, entonces entendemos que haber llegado a menos de 11 cuerpos es un buen resultado. Eso sí, una carrera como esta parece complicar muchísimo el siguiente paso a dar, pues de nuevo puede enfrentarse a condiciones totalmente cambiadas y luego será muy difícil evaluar el resultado, pues hay tantos factores en juego que, otra derrota o inclusive una victoria, no permitirá establecer conclusiones apropiadas sobre su posible futuro en los Estados Unidos.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Juan Carlos Ávila ganó 6 y duplicó en producción a Fernando Parilli, que tuvo una semana extraordinaria de 5 triunfos. Entre ambos, se llevaron 11 de las 27 competencias disputadas en triple programa en La Rinconada / similiar entre los jinetes, con Jorge Urdaneta logrando seis victorias en el eje Valencia-La Rinconada y Rigo Sarmiento con 5, secundando también en el dinero, mientras que Eglinder Betancourt, doble ganador selectivo en Valencia para el Stud Niño Renzo I, con Majestuoso en la Copa Marina Mercante y Princess Peace en la Copa Climalba, terminó redondeando semana de 4 éxitos / Los Aguacates consolida su liderato en la estadística nacional ganando cada semana muchas carreras. Esta semana volvió a dominar le producción, y en triunfos se igualó a 6 con su rival, Oropal. También destacó con 4 el Vista Hermosa y con 3 La Lechuza y Los Caracaros. Los Aguacates, además, es el haras líder de La Rinconada y de Santa Rita también / Niño Renzo I, con 3 triunfos en total (dos selectivas, ya sabemos) fue el stud más destacado de la semana, corriendo apenas 4 ejemplares / Quick Mani se acerca a los 4 millones de producción en la temporada. Hay 16 “millonarios” en lo que va de año.
*** SANTIAGO GONZÁLEZ fue reseñado en Blood-Horse, con un artículo que habla de sus triunfos en Venezuela y su decisión de ir a correr en la costa oeste de los Estados Unidos. Su agente, Craig Stephen, dijo que el día que llegó a California fue a buscarlo al aeropuerto y Santiago le dijo de entrada (en español): “Vas a estar orgulloso de mí, porque yo vine aquí a triunfar. Vine a ser el número 1”. Claro, en la “tierra de las oportunidades” muchos, realistas o soñadores, se han atrevido a lanzar declaraciones como esa y pocos lo han logrado, pero lo cierto es que Santiago es un gran trabajador y se ha adaptado muy bien al circuito Del Mar-Santa Anita. Este año ha ganado 51 carreras, hasta el 5 de agosto, y está entre los 60 mejores del país. En la estadística de  Del Mar actual está peleando los primeros lugares, algo muy significativo pues hay que recordar que este meeting está a la par de lo que significa Saratoga en la coste este. A pulso Santiago González se está abriendo un camino en tierra desconocida hasta ahora para los jinetes venezolanos, aunque por muchos años dominada por latinos, principalmente panameños y mexicanos.
*** VER GANAR, un año más, a Juan Arias en La Rinconada, es algo extraordinario. No importa la circunstancia, lo importante es que su historia se extiende y crece. Fue el lunes, en la tercera válida, con Ramicar, fácil ganador. El Derby Winner ganó su primera carrera en La Rinconada en 1960, pero debutó en 1959, lo cual significa que es su séptima década en activo en la profesión. Tiene, por tanto, la edad del hipódromo, pues ya entrenaba cuando este abrió sus puertas por primera vez, y no hay muchos profesionales del hipismo que hoy, en este 2015, puedan decir lo mismo. La salud e Juan Arias generó preocupación en los últimos meses, pero como un viejo roble, y como siempre ha hecho, vuelve a la actividad a la que consagró su vida, y visitando el sitio en el que más le gusta estar: el paddock de ganadores.
*** BAJO UNA SOCIEDAD DENOMINADA El Capi Racing, sociedad basada en Miami y conformada por 5 miembros de “Suramérica” según el Blood-Horse, el tattersall de Saratoga y su venta selecta de yearlings organizada por Fasig-Tipton tuvo su momento de “euforia” en el primer día de la subasta, el lunes, cuando se bajó el martillo por 2 millones de dólares –precio tope del día- por un potro hijo de Tapit que nació en Irlanda, hijo de la ganadora clásica de grupo por Galileo, Dress Rehearsal. En pleno recinto de ventas la celebración de los compradores no se hizo esperar. El Blood-Horse reseña: “Francisco Convit manages the partnership that includes brothers Carlos Uzcategui and Jose Uzcategui, who attended the sale and all erupted in celebration when the hammer feel”. En la misma nota declara Carlos Luis Uzcátegui que aún no saben quién entrenará al potro, pero que van a correrlo para sus colores. Además, que esperaban que el precio rondara esa cifra que pagarán por él. Un video, en Fasig-Tipton, muestra la celebración, con un Bob Baffert acompañado de Justin Zayat (quien fueron los “derrotados” en la puja) mirándoles con cara perpleja.
*** HABLEMOS DE ARZAK. Con el triunfo, vía de galope, de Cometín en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana, corrido sobre 2000 metros en Santa Rita el jueves, tenemos la excusa perfecta para destacar a este gran caballo que ganó el “Simón Bolívar” a los 3 años y llegó 2° a los 4 y que, como semental, dejó lo suyo. En La Rinconada tiene a Danzante, que es un tresañero ganador selectivo, y en su primera producción, en 2006, destacó con la ganadora clásica Alcoriza. Total, son 3 ganadores selectivos con muy pocos hijos en campaña, en producciones muy pequeñas. Esta semana también ganó Atrapa Sueños en La Rinconada.
*** EL PANORAMA QUE PINTAN en Rancho Alegre no es, ni por asomo, alentador. Con unos premios que parecen de dólar a 4,30, sin renovación de la caballada, y serios problemas con el alimento y los insumos en general, montar el programa de carreras cada semana se está haciendo cada vez más y más complicado. A nivel logístico, no hay manera de que cumplan los horarios, y con frecuencia cuesta que se cumplan las más básicas normas de organización que un hipódromo requiere. Rancho Alegre, el único hipódromo privado del país, ha pasado por crisis muy severas en el pasado por diferentes razones, pero han sabido sobrevivir, principalmente porque aún queda gente que se preocupa y realiza su mejor esfuerzo para apoyar el espectáculo, pero ahora la situación está a otro nivel. Inclusive, reportan cerca de 19 equinos muertos en las últimas semanas por problemas diversos asociados al alimento, bien por la escasez o por el mal estado, y eso ya llega a un nivel inaceptable, que requerirá la intervención externa para proteger a los nobles animales. O se le inyecta, urgentemente, dinero y organización, o Rancho Alegre tendrá que desaparecer. Es una verdadera lástima.
*** GANÓ EL STUD CHIVACOA abriendo la jornada del jueves en Santa Rita. Con Azúcar Candy, su última representante en la cancha, una yegua de 6 años que ahora tiene 4 triunfos en 33 salidas. El Stud Chivacoa, de Doña Margarita Freyre de Azqueta, “Peggy” Azqueta, es una divisa histórica en nuestro páis. Doña Peggy crió siempre en su haras Anamar para correr ella sus caballos, pero también se recuerdan muchos grandes corredores que importó sobre todo desde Estados Unidos, siendo pionera en este sentido pues nuestro hipismo se abasteció siempre, en aquella época dorada, de caballos del sur de américa y de Europa en un menor porcentaje, pero Peggy abrió un nuevo camino que muy pronto se convirtió en la referencia principal de los inversionistas del país, tanto propietarios como criadores.
Justo es reconocer que el esfuerzo por mantener activos estos colores es completamente del entrenador de Azúcar Candy, Lizardo Albesiano. Azúcar Candy es una hija de Il Divo en Brazalete, por Rifeño en Maryll, por Gallardo II en Tomeguin, por Tradewood en Palmeral, por Mogul en Paracas, todos nombres asociados al historial del “Chivacoa”. Mogul, por cierto, fue el primer hijo de Bold Ruler que salió de Estados Unidos, y ¡vino a Venezuela! traído por Doña Peggy.
*** WILDCAT RED está apuntando al Forego Handicap (Gr. 1) de 700 mil dólares, en Saratoga. La carrera es el 29 de agosto, y Wildcat Red, que se quedó unos días más en Monmouth luego de su victoria, irá de allí directo al hipódromo de Nueva York en un par de semanas para continuar con su preparación para la gran carrera, que se disputa en 1400 metros y que seguramente convocará a los mejores sprinters de la costa este de los Estados Unidos. Una buena actuación aquí podría poner al “Red” y a su entrenador José Garóffalo con otro gran reto en la mira: la Breeders’ Cup.
*** NO SE CUMPLIÓ LA FORMALIDAD. El sábado llegamos temprano al hipódromo y pudimos ver como la protesta de un pequeño grupo de personas desde la playa de la Tribuna A consiguió la atención del director general del hipódromo, quien asistió a conversar con ellos y, en unos pocos minutos, a echar por tierra todo lo que se estuvo anunciando durante dos semanas en los recursos oficiales en las redes sociales, que era la exigencia de vestir formal para poder ingresar a la Tribuna B, “rescatando tradiciones”. Lo cierto del caso es que se abrió la reja que comunica las playas de una tribuna con otra, la A con la B y luego la de la B con la C, y todo quedó como siempre.
Se dice, por un lado, que en las tribunas A y C no hay servicios, baños adecuados, monitores, taquillas, etc. Y que por ello los asistentes necesitan ingresar a la otra tribuna. En cualquier caso, si esto es así, es evidente que la medida no fue adecuada y debió primero resolverse el tema de las otras tribunas; y, si no es así, peor entonces porque quedó demostrado que quien manda es quien manotea más duro o el que grita más fuerte. Es un callejón sin salida.