Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** ¡LO VOLVIÓ A HACER MR. PISTACHO! A sus 7 años, tanto su entrenador Alexis Delgado como su propietario, Alfonso Delgado, afirman que el caballo está en su mejor momento de condición, además de estar muy estable de sus manos, luego de haber sufrido, en su carrera, al menos 5 fisuras en sus cañas, todas las cuales ha superado para regresar a la pista a ganar. Este año 2015 está invicto: luego de reaparecer ganando en abril el Gran Premio Unicría, volvió en junio para ganar la Copa Polo Grounds, y el domingo se llevó la prueba central de la semana, el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (Gr. 2), superando a un grupo de muy buen nivel y muy parejo, en el que debió correr tercero a pesar de salió a buscar la punta temprano, pero su jinete, Rigo Sarmiento –quien lo ha llevado a la victoria en 10 de las 15 que lleva- relajó y dejó a Wild Honey y Hay Fe hacer el gasto hasta los 1000, cuando se coló por dentro superando a Hay Fe  y dominando luego, en los 900, a Wild Honey, que sin embargo se mantuvo allí, dando guerra, dejando buena impresión en su debut clásico.
Desde que tomó la punta Mr. Pistacho ya no fue carrera. A pulso se lo trajo su jinete, sólo sacando el látigo luego de que, en los 250 finales, Mr. Pistacho se batió hacia fuera pero enseguida dejándose controlar, para correr de nuevo en firme y comenzar a tomar distancia de sus rivales hasta pasar la raya en un tiempo (nuestro) de 95,92, luego de haber pasado 22,78 / 33,89 / 45,39 / 57,25 / 70,10 / 83,01. Los últimos 400 metros los recorrió, sin exigirse demasiado, en 25 4/5, siempre muy parejo en la carrera. En la milla ganó por cuarta vez (todas victorias selectivas), y llegará a la Copa Invitacional del Caribe (Gr. 1) de este año, en el marco de la Gala Hípica, como uno de los más fuertes aspirantes. En las dos pasadas temporadas corrió también la gala, pero en los 1200 metros de Los Sprinters, llegando séptimo en 2013 y 2° el año pasado, a cabeza apenas de Jake El Pirata, mientras que en 2012, corriendo el Invitacional, hizo la peor carrera de su campaña, llegando 11° en aquella prueba que le ganó El de Chiné a Comediante. En el Clásico GNV había corrido en 2013, llegando 4° de Love And Music, y en 2012, 2° de The Skyler Ángel.
Mr. Pistacho es ahora el cuarto en la lista de más ganadores de bolívares, dejando quinto a Comediante. Es el único entre los 17 primeros de su generación (la nacida en 2008), entre ese grupo destacado de corredores que incluye a Señor Acuña, King Carlos Juan y Heisenberg
*** EN VALENCIA se corrieron las dos competencias de cierre de la Triple Corona, de potros y la de potrancas. Y, en ambos, se impuso el mismo ganador del segundo peldaño, Saeta Montón en el Juan José Flores, y Moro Mix en el Bartolomé Salom, ambos eventos en 2000 metros. Moro Mix, esta vez favorito, mejoró significativamente en tiempo a las hembras, y dejó claro que su triunfo previo no fue casualidad, ni producto ni de una pista alterada por el fango. Es un tordillo de muy buen tamaño, hijo del criollo National News (Chayim) del Luisiana, que curiosamente sólo ha corrido en pruebas de Triple Corona (debutó en el primer paso y ganó los dos siguientes). Mientras que Saeta Montón es una Águila Negra (Water Poet) de Haras Vista Hermosa, que presentó Renny Verasteguí para el Stud El Montón, del destacado hípico Juan Francisco España, y fue guiada por el aprendiz Carlos Rojas, viajando desde La Rinconada.
*** ESTA SEMANA VALENCIA tendrá de nuevo dos selectivas. La Copa Marina Mercante, que será la quinta del viernes, y la Climalba, octava del programa, recordando aquella gran campeona del Bucaral que se hizo en Valencia y fue a La Rinconada a ganar el “Simón Bolívar” y el “Presidencial” contra los machos. En La Rinconada habrá hasta 4 eventos destacados, con 2 clásicos y 2 Copas, destacando los homenajes a Millard Ziadie y a Gustavo Ávila, dos profesionales históricos fundamentales de la historia de nuestro hipismo. En los clásicos veremos a Quick Mani de nuevo en acción, y entre las potrancas a Violent Lote; las Copas, que son para maduros en corto, un nuevo enfrentamiento Jake el Pirata-Tie Hand, y quizás el tresañero Blue Monkey, por un lado, y por otro a Carita de Rosas contra Reina Cristal, y quizás My Good Mother, también nominada para el largo. Cerramos esta notas antes de saber la inscripción definitiva.
*** “AQUÍ ESTOY. AQUÍ ME QUEDO”. Palabras de Emisael Jaramillo, divulgadas vía twitter por Alberto Ettedgui directamente desde Gulfstream, minutos después de que el jinete venezolano lograse su primera victoria en los Estados Unidos este 2015, el sábado, en su tercer compromiso de monta del día. Fue una sonora sorpresa la yegua con que ganó, presentada por Antonio Sano, y también su declaración pues aún mucha gente no entiende los motivos de ese repentino viaje del jinete. “Radio pista” ha circulado infinidad de rumores en este sentido, dando algunas versiones muy alocadas y otras muy creíbles, pero siempre coincidiendo que esta nueva etapa en la carrera profesional de Jaramillo parece más una “escapada” que un evento programado. Probablemente sea la situación del país, o alguna situación personal que lo llevó a tomar la decisión de emigrar, pero lo cierto es que parece que ya el plan está definido y, ganando como llegó, se afianza. Este año, a diferencia de su primer intento allá, tendrá mucho apoyo de entrenadores venezolanos que están ganando con bastante frecuencia en el meeting actual de Gulfstream Park, en el que diario compiten, y ganan, jinetes y entrenadores venezolanos.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Fue Ismael Martínez, de Valencia, el entrenador más destacado de la semana, en producción de dinero pero también en victorias, igualado a 3 con Rubén Lanz, Renny Verasteguí, Alejandro Ortíz y Carlos Reverol / Entre los jinetes, final de foto en dinero que favoreció a Jorge Urdaneta, ganador clásico en Valencia y 4 triunfos en total en la semana, superando por muy poco al aprendiz Carlos Rojas, que fue el más ganador de la semana con 5, incluyendo también su clásico valenciano. Con 2 triunfos destacaron Rigo Sarmiento (para igualar la estadística de La Rinconada), César Acosta y Aknay Gutiérrez / Tamanaco fue el mejor haras, con 6 triunfos en total, liderando también por dinero. Con 3 sobresalieron Vista Hermosa, Los Aguacates, La Orlyana, Norte Sur y Los Caracaros.
*** MONMOUTH PARK aumentó a millón y medio de dólares el premio del Haskell. No tanto para atraer a American Pharoah, que ya estaba confirmado, sino para convocar rivales. Es lógico que, habiendo tantas opciones en tantos hipódromos en los Estados Unidos, son pocos los que van a querer enfrentarse al triplecoronado. Luego del cómodo triunfo el domingo, ni Baffert ni Zayat soltaron prenda sobre el siguiente paso antes de su inesquivable cierre de campaña (la BC Classic, este año en Keeneland), pero ya la NYRA avisó que el Travers, otro evento que es sólo para tresañeros y la carrera emblema del meeting de Saratoga, subirá a 1,75 millones su premios si el Pharoah compite. Seguramente veremos más noticias sobre esto estos días, con ofertas que irán y vendrán tratando de llevar a este gran campeón a su terreno.
¿Recuerdan que comentamos que ahora la moda es el ticket souvenir? Esto no es otra cosa que ir a la taquilla y pedir un boleto de $2 a ganador a un American Pharoah y llevarlo a casa, quizás enmarcarlo o ponerlo a resguardo, esperando que quizás en unos cuantos años cobre valor. Mucha gente lo hizo en las tres carreras de la Triple Corona (gran valor) y muchos más en el Belmont, pues la NYRA reportó que más de 90 mil de los 94 mil boletos de $2 que le apostaron a ganador al Pharoah en esa carrera no fueron cobrados, y, aunque tendrán chance de hacerlo hasta de 31 de marzo 2016 (recibirían 2,20), no se espera que lo hagan. En el Haskell pasó lo mismo (aún no sabemos cuántos tickets), lo cual es motivo de alegría para los criadores locales, pues en el estado de New Jersey está establecido, por ley, que el 50% de los tickets no cobrados van directamente a las arcas de la asociación de criadores del estado. De haber 75 mil boletos no cobrados, de $2 cada uno, pues a los criadores les quedarán unos 75 mil dólares sólo gracias al Pharoah, una cifra que no está mal en un estado donde registraron apenas 143 potros nacidos en 2013. El otro 50% va a un fondo general del estado. El que apostó tiene 6 meses de plazo para cobrar.
*** AL CIERRE DEL MES DE JULIO, y contando los dos primeros días de agosto, las estadísticas nacionales van así: Los Aguacates desplazó en la estadística nacional de haras, bordeando ya los 20 millones en producción, con más de 500 mil de ventaja sobre Oropal, que había sido líder todo el año. Tercero, al acecho, está La Orlyana, sobre Vista Hermosa y La Primavera completando los primeros 5. Entre los sementales, Water Poet (Sadler’s Wells) retomó la punta (esto sucedió desde la semana del triunfo de Manchester en el RBV) y sacó algo de ventaja sobre Champlain (Seeking the Gold), mientras Documentary (Storm Cat) mantiene el 3° sobre los hijos de A.P. Indy, League of Nations y Deliberately. En esta lista, el mejor semental criollo es Águila Negra, que subió del 22 al 15 esta semana gracias a Saeta Montón. De resaltar que tiene apenas 13 corredores, la menor cantidad entre los primeros 15 sementales. Water Poet también es líder abuelo materno este año, duplicando a Striding Out, que va 2°, en producción. Slewbop, Voyageur y Chayim completan los 5 primeros aquí. Leonel Reyes, inactivo estas semanas, sigue siendo el líder jinete nacional, con 102 victorias, mientras que con 86 se igualan, en el segundo, Sarmiento y Jaramillo. Estos 3 acaparan todo, pues el 4° en esta lista está a casi 50. Reyes también domina en producción, Jaramillo 2° y Sarmiento 3°. Juan Carlos Ávila va cómodo entre los entrenadores, tanto en victorias (83 a 45) como en producción (duplicando). Rubén Lanz se metió 2° por dinero, pero en victorias va tercero, cerca de José Francisco D’Ángelo, completando los primeros 5, en cuanto a dinero producido, Miguel Cortez y Fernando Parilli. La mejor dupla jinete-entrenador es, y seguramente se mantendrá así a final de año, la de Jaramillo-Ávila, que mantienen unos números insólitos: 46 de 79 y casi 12 millones producidos, con apenas 2 actuaciones fuera del marcador. La segunda dupla, también con Jaramillo de protagonista, es con Rubén Lanz y es de 19 victorias sobre 41 corridas. Finalmente, entre los studs, el que domina es La Invasión, con poco más de 1 millón de ventaja sobre Ferálico y Niño Renzo I, este último liderando en victorias con 27 en total. El Alvajos va 4° y Los Bacile 5°.
Regionalmente, La Orlyana es cómodo líder en La Rinconada; Vista Hermosa en Valencia y Los Aguacates en Santa Rita
*** TERRIBLE NOTICIA. Mr. Defence, invicto de 6-6, llegó con fractura del sesamoide del miembro anterior izquierdo, luego de su victoria el domingo anterior. Así que no se dará esa “guerra de invictos” con Pedro Caimán en los sprinters, un duelo que quizás podía haber derivado en una de las carreras más importantes para velocistas en mucho tiempo. Un caballo de poca fortuna el Mr. Defence…quien sabe hasta dónde llegaba siendo sano.
*** SENSACIONAL ESTUVO PEDRO CAIMÁN en su reaparecida. No necesitó bajar de los 70” en 1200 metros para dominar muy fácil a un lote que no le hizo sudar demasiado. Ahora está de 7-7 y apunta directo a los Sprinters (Gr. 1) en la Gala, y de allí el plan es buscar más distancia, empezando por los 1800 metros del Jockey Club de Venezuela (Gr. 1), probablemente no para prepararse para el “Bolívar” sino más bien para el Caribe, que será en diciembre en Panamá. Ya él ganó en tiro intermedio, luciendo bien, y el hecho de que estén pensando en correr 1200 metros en la Gala y no la carrera de la milla, parece obedecer al hecho del poco tiempo que tienen para prepararlo, según nos comentó el propietario del Stud García Petion, Pedro Acuña.
*** TRIBUNA B ¡FORMAL! Recuerdo que cuando descubrí La Rinconada, con 13 años de edad allí cerca de la mitad de los años ’80, nunca me pareció una carga vestir chaqueta o corbata, o el “cuello de tortuga” que también hacía el trabajo y facilitaba a veces todo. Estar allí en la B-2, frente a la raya, era lo más importante. No había manera de burlar esto: no cobraban por entrar, pero sí que eran estrictos con la indumentaria de los asistentes, para convertir ese espacio en el mejor lugar para estar, sobre todo para un simple aficionado, mozo además, que apenas si conocía los nombres de los caballos. Por eso es que el anuncio vía twitter (@OficialINH) de que a partir del 8 de agosto se exigirá vestimenta formal para la tribuna B (incluyendo al personal que allí labora), nos parece una noticia sensacional. Claro, ahora habrá que esperar la funcionalidad, y que realmente se cumpla como es debido.
Con todo esto, un tema que está pendiente en La Rinconada para facilitar la asistencia de público es el del estacionamiento. Con frecuencia se hace muy difícil encontrar los espacios adecuados, que no sólo estén cerca de la entrada sino que brinden un mínimo de seguridad y tranquilidad. En aquellos tiempos, había diferentes sectores para estacionar frente a la entrada de la “B”, y estaban divididos para entrenadores, para jinetes y hasta para la prensa. Además, suficientes espacios también para los propietarios y aficionados.
*** SE BUSCA NARRADOR. En Del Mar abrieron un concurso, desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, para recibir videos o audios de la narración del Del Mar Futurity de 2014 que ganó American Pharoah. Habrá un panel de 4 jueces, todos narradores: Trevor Denman (32 años en Del Mar), John Lies (Lone Star), Travis Stone (Churchill Downs) y Vic Stauffer (de Hollywood Park, hasta su cierre). Ellos determinarán 3 finalistas y decidirán en un panel el ganador, el 15 de agosto. El premio será narrar esa misma tarde una carrera junto Trevor Denman. Más información en www.delmarscene.com.
*** jinetes bandidos
*** GANÓ WILDCAT RED, en Monmouth, el mismo día del Haskell, una carrera en la que compitió el año pasado, llegando 3° de Bayern luego de haber sufrido una mala partida que le permitió a Bayern dominar en velocidad. Luego de 1 año José Garóffalo llevó de nuevo al consentido de los Delfino para el Teddy Drone Stakes, de 111 mil dólares, en 1200 metros, donde el “Red” corrió cerca de la velocidad y terminó dominando en final de foto, a las órdenes de Paco López, marcando un llamativo 69,01 en 1200 metros, pagando 9,40 a ganador. Este triunfo le vale para superar el millón de dólares en premios, una marca significativa para un entrenador venezolano, pues es primera vez que sucede / El primer intento de Emisael Jaramillo en Estados Unidos fue en 2012, en febrero. En 5 semanas estaba de vuelta en La Rinconada. En 2003 fue su período más largo, pues estuvo casi 6 meses sin correr en Venezuela, y ese año corrió 137 veces entre EUA y Puerto Rico (Caribe) ganando apenas 8 competencias, una aventura que le costó la estadística de La Rinconada ese año, ganada por Castillo (146) y con Santiago González segundo (130). En 6 meses y unas semanas ganó 110 carreras y se metió 3°. Desde entonces, se ganó 11 estadísticas consecutivas en La Rinconada, y 14 en total (sumando 1999, 2001 y 2002). Su aspiración de alcanzar las 16 que ganó Juan Vicente Tovar, consecutivamente, quedaría truncada si no regresa a tiempo este año / RACHEL’S VALENTINA, la segunda hija –primera en correr- de la campeona Rachel Alexandra, debutó ganando el domingo en Saratoga, en la segunda carrera del día, a pesar de una mala partida y correr abierta casi siempre. Se ganó US$49.800 por esta actuación, para los colores de su criadora, Stonestreet Stables LLC, quienes adquirieron a Rachel Alexandra después que ganó las Oaks y la llevaron a ganar el Preakness ante los machos, aunque ya Jesse Jackson no está para verla. Rachel’s Valentina es dosañera, por Bernardini, y la presentó Pletcher con John Velazquez de jinete, marcando 70,39 en 1200 metros. Ahora apunta al Spinaway, un Grado 1, el 5 de septiembre / El Haskell, con American Pharoah de vedette, dejó récords de recaudación y de asistencia en Monmouth Park. Aficionados fueron 60.983, el mayor número en la historia de ese hipódromo que ha organizado hasta Breeders’ Cup. Récord de bajo dividendo (2,20 a ganador; 2,10 a placé y a show). Récord de recaudación en apuestas y, además, altísima sintonía en TV nacional. Es un fenómeno mediático y un fenómeno en la pista.
*** UNA IMPORTADA NOMINADA EN LA GALA HÍPICA. El Stud Transformers se trae desde Argentina a su pupila Creta Kanoo, una tordilla, que estará bajo el cuido de Nino Catanese. Se trata de una cincoañera de casi 510 kilos, hija de Lizard Island en Cata’s Ride, por Ride the Rails, criada por Haras Abolengo y que en Argentina defiende los colores blanco, azul y rosa del Stud “V”. Ha ganado 2 de las 9 que ha corrido, siempre en la grama de San Isidro sobre 1400 metros, las cuales ganó consecutivamente, en febrero y marzo de este año, y luego la llevaron a 2000 metros, pero llegó última de 6 y desde entonces no pudo recuperar su condición previa, aun cuando la descansaron y la regresaron bajando de distancia. Por última vez corrió el 24 de Julio, y llegó novena entre 11 contendoras. Es poco probable que venga a Venezuela, por lo costoso del viaje, lo bajo del premio (en moneda extranjera) y, lo más importante, el tema sanitario para poder regresar a Argentina (a Venezuela le tienen restricciones severas en el hermano país)..