#Hipismo ANTONIO J. MEDINA @ajmedinam | Lenguaje corporal equino y sonidos

Generalmente la señal más evidente es el esquema general del cuerpo, es fácil notar la diferencia entre lo alto, el contorno redondeado de un caballo excitado y el contorno tranquilo y plano de un caballo relajado.
Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. Ambas orejas erguidas hacia adelante resultan muy bonitas, pero cuando usted está montando, desea que al menos el caballo tenga un oído atento al jinete.  Las orejas fijas hacia atrás indican ira o miedo. (al igual que en las personas, el miedo y la ira están estrechamente relacionados.) Cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante a menudo es señal de incertidumbre. Algunos principiantes malinterpretan como señal de ira cuando las orejas están apuntando hacia atrás, pero si las orejas se encuentran en posición recta hacia atrás, eso indica que el caballo está dispuesto a patear.

Cola
La cola es una parte del cuerpo muy expresiva también, una cola levantada es signo de emoción o excitación. ¿Sabías que cuando el caballo agacha su cola entre las piernas al igual que los perros se debe a que están asustados? Un caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de irritación, molestia y si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.
Señales faciales
Las señales faciales resultan más sutiles para los humanos. En el libro titulado La mente de un caballo, escrito por Lucy Rees, aparece un diagrama con las señales de la boca y la nariz, por ejemplo una nariz larga y una boca apretada significan ansiedad y miedo,  si muestra arrugas en la zona que está por encima de los ojos significa que está preocupado. Observa a un caballo cuando se le muestra algo nuevo, al principio su boca estará ajustada, luego, en el momento en que él entienda, podrás ver cómo va relajando la boca y comienza a masticar.
Una nariz arrugada indica molestia o contrariedad, si el caballo amenaza con morder tendrá la boca abierta y los dientes al descubierto. (No significa lo mismo cuando los potros están articulando, en este caso se trata de un gesto de obediencia y sumisión). Cuando usted lo detenga en un determinado sitio, entonces mostrará una nariz alargada, el labio inferior estirado hacia atrás y el cuello extendido.
Sonidos del caballo
Los caballos hacen 8 sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo, sonido maternal, relinchar, rugir y soplar.
Ellos usan las expresiones faciales para comunicar sus emociones y estados de ánimo. Por ejemplo si un caballo tiene las orejas hacia atrás y sus fosas nasales dilatadas, puede estar preparándose para atacar.
Un caballo sano se mostrará lleno de energía a través de sus movimientos incansables.
Estos animales en ocasiones se mordisquean unos a otros en la región alrededor del cuello, de la misma manera que lo hacen las yeguas con sus crías.
Los caballos se comunican frecuentemente vocalmente. El relincho de un caballo significa que está excitado o agitado, mientras que un resoplido por lo general significa que se ha detectado algún peligro.
Cuando un caballo tiene las orejas hacia abajo, significa que está relajado o en reposo.
Los caballos se alzan a menudo cuando se asustan, cuando juegan o se han excitado.
 Crédito: Caballopedia