#Hipismo De La Limpia a Saratoga…la historia de Gustavo Delgado ¡Qué molleja!


Todos le conocemos como “Caletero” Delgado. El mote viene porque, siendo un muchacho apenas, fue protagonista, en calidad de co-propietario, de aquella alocada aventura de llevar un caballo del hipódromo de La Limpia a La Rinconada, entregarlo a un entrenador para ese entonces novato, y estar a punto de ganar la triple corona invicto. De aquel 1979 no sólo le quedó el apodo, sino además un vínculo con el hipismo que hoy, 36 años después, lo ha llevado a triunfar más allá de nuestras fronteras.
Hombre trabajador, dedicado a su profesión. Inquieto y con iniciativa, nunca tuvo miedo de afrontar nuevos retos. Lo vivido con Caletero lo llevó a ser aprendiz de entrenador con Daniel Pérez, mientras en La Limpia con Ángel Galbán ya había empezado a conocer algunos secretos sobre el manejo de una cuadra. Viajó a Estados Unidos y trabajó en Nueva York con el cubano Lázaro Barrera (entrenador de Affirmed), apoyado por Daniel Pérez y el Stud Tempura, para luego regresar a La Limpia, en su natal Maracaibo, e inscribirse en la escuela de entrenadores. Comenzó a entrenar en 1982 y en 1987 ya tenía su primera estadística, con récord de 75 victorias, repitiendo al año siguiente. Cuando abrió Santa Rita, terminando 1988, fue el entrenador más dominante, ganando desde 1989 hasta 1996 siete estadísticas. Ya en esos tiempos su aspiración de ir a Estados Unidos a entrenar estaba vigente, pero cuando se dio la oportunidad de ir a La Rinconada y comenzar con la cuadra de Jesús Eduardo Benedetti, no la desaprovechó. Dejó una cuadra campeona para aventurarse a un nuevo comienzo, pero muy pronto el éxito le sonrió, pues con Scott Gordon, apenas llegando, alcanzó una doblecorona, y ganó en total 55 carreras (10 en Santa Rita) ese año, 7° en la estadística. Su siguiente año fue mejor, ganando 73, y en 2001 superó las 100 victorias en La Rinconada por primera vez (dos veces lo hizo en Santa Rita). Su mejor temporada fue la de 2007, cuando ganó 120 competencias y la estadística también por dinero.
Más de una vez, en La Rinconada, pasó por etapas complicadas. A finales de 1998 perdió apoyos importantes y más de uno pensó que era el fin de la travesía. Igual sucedió cuando en 2004, tras haber ganado numerosos clásicos con el Stud Los Grandes, su cuadra mermó. Pero siempre se repuso, y continuó trabajando, con empuje. En pocos meses ya se había reinventado, y vuelto a sobresalir, siempre apuntando alto, a los grandes caballos, a las más prestigiosas carreras.
Y es que al analizar los números de Gustavo Delgado, nos encontramos con cifras realmente excepcionales. En cuanto a carreras ganadas, consiguió desde 1989 (Santa Rita) hasta su último año en Venezuela, 2013, 1735 triunfos. Con unas 229 que ganó en La Limpia, estuvo muy cerca de entrar en el muy selecto (7 apenas) de entrenadores con más de 2000 victorias en Venezuela. Pero su punto más destacable, y el que lo ubica sin lugar a dudas como uno de los grandes entrenadores de cualquier época en el país, es su récord clásico. Nos dijo una vez Julio Ayala que “los clásicos te inmortalizan; las estadísticas no”. Y es, precisamente aquí, que Gustavo Delgado dejó su huella más importante. Veremos por qué.
En un período que va desde 1989 hasta 2013 (24 años), Gustavo Delgado logró ganar un total de 245 selectivas ¿saben lo que esto significa? Bueno, la cuenta rápida es que es un promedio de 10 por año, que ningún otro entrenador que haya estado en La Rinconada tiene; pero lo que más vale aquí es que con ese número fue capaz de ponerse segundo en la lista de los entrenadores más ganadores de eventos selectivos en toda la historia, solamente detrás de Julio Ayala (292) y por delante de nombres como Antonio Bellardi (242) y Daniel Pérez (196). Y esto cobra más relevancia si tomamos en cuenta que sólo 10 entrenadores ganaron 100 o más carreras de este tipo en Venezuela. Este número engloba todo tipo de carreras, desde clásicos de grado, hasta copas, pollas o cualquier carrera restrictiva. Podrán decir algunos que, con tantas que ganó en Santa Rita (108) se facilitó el camino, pero si entonces nos vamos al análisis de los clásicos de Grado, esos que inmortalizan, nos vamos a encontrar con una realidad incluso más contundente.
Y, aunque en este renglón se ubica 4° (de nuevo Julio Ayala a la cabeza, sobre Antonio Bellardi y Daniel Pérez), sus 75 clásicos de grado ganados, logrados en 16 años apenas, no pueden sino considerarse un logro excepcional, máxime cuando de esos 75, 46 fueron clásicos Grado 1, una cifra que lo pone en el segundo lugar histórico, de nuevo. Ganó 5 veces el “Simón Bolívar” –el magn evento del hipismo venezolanos- y 5 el “Comparación” -dos veces con potrancas-. Ganó 23 carreras de la Triple Corona (la abierta y la de potrancas), triplecoronando a Taconeo, Bambera (potrancas) y Water Jet (invicto). Ganó el Caribe con Water Jet en La Rinconada (también con Gran Abuelo en 2002 en Puerto Rico, no incluido en estas cifras).
En definitiva, bien podemos afirmar que Gustavo Delgado es un triunfador. Ha ganado estadísticas y ha ganado clásicos en los 4 hipódromos en los que se ha radicado (La Limpia, Santa Rita, La Rinconada y Gulfstream) y, luego de todos estos años, sigue buscando nuevos retos, con el mismo entusiasmo de sus inicios. Estos primeros pasos en Saratoga, donde ya ganó su primera carrera, sin duda son el comienzo de una nueva historia que deja bien claro que, cuando se quiere, sí es posible ir ¡desde La Limpia a Saratoga!