Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** CUANDO UN ENTRENADOR que ha ganado más de 2000 carreras y unas cuantas estadísticas, y que ha estado sumando clásicos y clásicos a su historial, te dice “Este es el mejor caballo que he entrenado”, pues hay que creerle. Y eso fue lo que nos dijo Juan Carlos Ávila el domingo sobre Pedro Caimán, luego de su triunfo en el Clásico Federico Carmona Perera (Gr. 3), que fue casi tan asombroso como esperado.
Hay que estar claros: no era una carrera de compromiso –sobre todo luego del retiro de Tie Hand en la semana- para el caimán: no había rivales, no reaparecía, no había dudas con la distancia, con su condición ni con el jinete, aun cuando era nuevo para él. Por eso, antes de la carrera, estimábamos que no iba a bajar de los 70” en su parcial de 1200 metros y que estaría cerca de los 84” en los 1400, en una pista que no estaba ligera como la semana de la Gala, cuando marcó un 68 4/5 (tiempo nuestro, digital), pero este caballo que es un importado en vientre por Harlan’s Holiday y nieto materno de Carson City, de Los Caracaros, que se estrenaba para los colores de El Centauro, no entiende nada de pistas ni de tiempos: sólo sabe correr ¡y cómo corre! Su jinete nunca le pidió; al contrario, lo contuvo en la primera mitad de la carrera, cuidándole. Pero cuando le aflojó un poco la rienda Pedro Caimán se soltó y aceleró. De los 600 a los 1000 se fue muy rápido (21,42. Pasando 56,12) y luego sí relajó un poco, dejando 69 1/5 y terminó un 82,58 (82 2/5 . tiempos no oficiales, propios) que no le requirió mayor esfuerzo, y terminó sacando casi 15 cuerpos sobre los otros 2 que participaron, HéctorEnrique y Ethan Gab, que protagonizaron su propio duelo aparte pues eran los que valían para la taquilla, la apuesta a ganador, muy parejos.
Pedro Caimán se ganó un HipRating preliminar de 107 (que puede cambiar, pues es en base al tiempo oficial), que sería el tercero mejor en su campaña, luego del que hizo hace dos semanas en los sprinters (109) y en diciembre, en la Velocidad del Caribe (108). Ahora está de 9-9, con 4 triunfos selectivos en su haber, y apenas dos carreras más en el horizonte: el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, en 1400 metros en octubre, en la misma semana del Jockey Club; y el Grano de Oro en 1200, la primera semana de noviembre. Lamentablemente, no está para retos mayores por cuestiones de físico, pues comentó Juan Carlos que ni su rodilla ni el sesamoide del M.P.I. están “perfectos”, y que quiere retirarlo a la cría invicto, de 11-11. Hace un par de meses su propietario anterior, Pedro Acuña, nos había comentado que la aspiración era correr el Jockey Club, y más un burrero por allí, como Jorge Castillo, hacía su cálculo de que si Pedro Caimán corría los primeros 1000 metros muy cómodo, quizás en un 67”, podía proyectar un tiempo de 149 4/5 en 2400 metros si repetía su registro del domingo, con lo que ganarle el “Bolívar” sería, en teoría, complicadísimo. Pero no será posible, lamentablemente.
*** ARRANCARON LOS DOSAÑEROS. Los machos, bastante más atrasados, algo que se refleja con mucha evidencia tanto en el desarrollo de la carrera como en el tiempo final, pero esto es bastante frecuente. El Victoreado, con 6 participantes, derivó en victoria para Lucas Forever, una buena noticia para Haras Luisiana, de Holly Rincón, pues se trata del primer hijo en hacer campaña de Thabiaan, un semental tordillo que es el primer y único hijo de Street Cry (el padre de Zenyatta) en Venezuela, que tiene una producción de 8 dosañeros. Lucas Forever es un potro muy particular, pues su pelaje es castaño más bien oscuro pero con 4 patas blancas casi hasta la rodilla, careto completamente y, además, con una mancha bajo el pecho del lado izquierdo. En los alazanes se hace muy común la mancha blanca, pero en un casi zaino no, y este potro, de tan auspicioso debut, lo tomó de su madre, la criolla, hija de Chayim, Tribal Glory, que antes dio a alazanes muy “manchados” de blanco, Nada Igual y Juan Pachanga, a los que llegaban a confundir con tordillos. Lucas Forever, de Miguel Hernández y el Stud Moto Four Race, una divisa de reciente creación, del Sr. Jimmy Salazar, que tienen en Running Gold a un buen prospecto tresañero este 2015.
El Lanzarina, corrido inmediatamente después, fue una solvente demostración de Bancaria, de Carlos Regalado Soto y defensora del Stud Princesa Clara, de José Diogo. Castaña del Paumar, hija de Keep Thinking en Of the Félix por Stellar Brush, esta potra tomó buena ventaja desde la curva y se escapó sin rivales, aunque al final Black Model descontó bastante terreno. Con Bancaria sucedió un hecho muy curioso y que dejó en vilo por un buen rato al hipódromo: unos 120 metros después de pasar la raya la potra cayó fulminada y derribó a su jinete Leonel Reyes. Allí quedó, tendida, y pasaron casi 8 minutos hasta que finalmente ¡se levantó! Generando con ello una emoción en las tribunas, plausible para la afición, que estaba muy atenta a todo lo que sucedía frente a ellos. No pudimos conocer más detalles sobre su condición al cierre de estas notas, pero supimos que tuvo heridas en los cascos –con la baranda al caer, de suponer-. Es probable que todo haya sido una descompensación o un paro respiratorio, como aquel de Congratulations, el 11 de mayo 2014.
Los dosañeros vuelven a tener llamados la última semana del mes de septiembre, con carreras del lote en 800 metros. Y la semana siguiente, primera de octubre, los clásicos Cavepro y Uniproca, en 1200 metros, ambos Grado 3.
*** LA INVASORA vuelve a ser “de otro planeta”. Bajo la preparación de Fernando Parilli, y luego de unos meses sin competir, la reapareció el 22 de agosto ganando en el lote por 14 cuerpos y, en 3 semanas, volvió al lote clásico para ganar, de nuevo, con mucha contundencia, llevándose el Peggy Azqueta (Gr. 3), derrotando fácil a Centinela y a Mi Candela, en grupo de 6. La hija de Biloxi Palace en Alyregion, de La Orlyana, tiene ahora de 14-7, defendiendo colores de Los Bacile, y fue guiada por el aprediz Carlos Rojas, quien obtiene su primera selectiva en La Rinconada (tenía dos en Valencia recientemente) y sigue ganando reconocimiento y prestigio en su profesión, con buena conexión con la afición luego de aquello que pasó con Ta Contenta. Hoy, con la guía de Franklin Polanco, vive un momento verdaderamente especial.
La Invasora ha ganado clásicos de grado a los 2, 3 y ahora a los 4 años. Fue campeona dosañera, cuando la entrenaba Carlos Arteaga. Ya está en su cuarta cuadra y su tercer stud, y parece estar encaminada a muy buenas cosas.
*** HAY DOS HIJOS DE KITTEN’S JOY en Venezuela para prestar servicios de monta el próximo año. El Líder Semental 2013 en EUA, y metido en otro buen año este 2015, está representado aquí por Empire Builder, que vino a correr el año pasado traído por su propietario Eusebio Carlino, del Stud Emca, y se encuentra en Haras El Sueño; y por otro lado el zaino Can, que es propiedad del Stud Doña Tita, de Carlos Hostos, que corrió para sus colores en EUA y actualmente se encuentra en Haras Del Mar. De Kitten’s Joy, adicionalmente, en Rancho Alegre corrió como importada BandaDelPrado, y haras Alegría tuvo a El Charay, cuatroañero que ganó una en 2 el año pasado y es, hasta ahora, el único criollo por Kitten’s Joy en correr. Hay un dosañero, de Los Caracaros, hijo de Quiet Alice que fue exportado a los Estados Unidos y allá se vendió en subasta en 120 mil dólares.
*** MISS OLIMPIA se va a la cría. Así lo anunció Haras Gran Sol a través de su cuenta twitter. Ellos adquirieron a esta yegua de muy buena campaña hace poco más de un año y la mantuvieron activa en 2015, reapareciendo primero en abril, ganando muy bien en el lote, y de nuevo hace 2 semanas en la Copa Sprinters para hembras que ganó Reina Cristal, y volvió a correr el “Peggy Azqueta” ganado por La Invasora. Acertada la decisión de ingresarla a su plantel de cría en Aguirre, Estado Carabobo (instalaciones que antes fueron del Gran Derby), pues se trata de una buena corredora, ganadora de 8 (entre 1200 y 1500 metros, con 2 empates) en 20 y con 3 triunfos selectivos en s haber, además de una participación internacional, el Dama del Caribe en Panamá. Es una HAtch the Storm en Atrevida, por French Love, de La Giralda, que entrenó Ernesto Ochoa durante toda su campaña.
*** MÁS SOBRE CARLOS ROJAS. Cierto que La Invasora terminó ganando muy fácil. Pero estas cosas a veces son así porque, en carrera, las cosas se hicieron bien. Lo que hizo el aprendiz Rojas en el primer tramo, “robándose” el espacio por la baranda para tomar la punta, deja bien en claro su osadía y su determinación. La Invasora salió tercera, y la pelea era entre Centinela y Miss Olimpia. Justo en los 300 iniciales se cerraban los espacios y el jinete no se lo pensó dos veces: puso yegua y conservó su baranda, buscando la delantera para correr libre, y la yegua le respondió. Nunca sabremos lo que habría pasado si esperaba, recortaba y buscaba por fuera, pero esa película la hemos visto muchas veces y no siempre el resultado es positivo. Así que bien por este aprendiz, que impresiona con su estilo depurado y coordinación a bordo de un purasangre.
*** SENSACIONAL LO DE KEEP THINKING. El semental hijo de A.P. Indy en la Grupo 1 Denebola, por Storm Cat en Coup de Genie, por Mr. Prospector, se anotó trío de triunfos el domingo en La Rinconada, y entre ellos el clásico Lanzarina (Gr. 3) con la dosañera Bancaria, que ganó muy fácil. Antes, había ganado Amanda del Cielo –su tercera al hilo- y remató luego Black Jack, que está ahora de 4-2. Keep Thinking, que está en el Paumar –donde se criaron estos tres- tiene ya 8 ganadores de 12 hijos corredores. Su primera producción, nacida en 2011, fue de una sola hija que no corrió; en su segunda dio a El Compadre, ganador clásico en Valencia, y ahora con esta Bancaria su primer ganador clásico de Grado. Bien por el Paumar, uno de los haras nuevos del hipismo venezolano, haciendo las cosas bien y cosechando en la pista su inversión y trabajo.
*** ¿TERMÓMETRO? El sábado, un mismo propietario –el grandeliga Yorvit Torrealba, Stud Torre 30- reclamó dos caballos ganadores de 1 de 3 años por Bs. 4.000.000 cada uno. Son Lucky Secret y The Best Gabriel, que competían por un premio, a ganador, de Bs. 145.860. Una brecha enorme, que sin embargo no es obstáculo para que los inversionistas, que tienen la ilusión de ganar carreras, clásicas o comunes, se mantengan apoyando la industria del purasangre en el país. Algo para celebrar, y para reconocer, sobre todo en estos días cuando estamos en plan de subastas y presentaciones de los yearlings.
*** A ESTAS ALTURAS, no es fácil ni agradable hablar de lo que hizo y lo que va a hacer Ninfa del Cielo en los Estados Unidos. Aunque había demasiados argumentos para no ser ni un poquito optimistas en esa alocada carrera que le escogieron el viernes pasado en Beltera Park enfrentando a machos y luego de un larguísimo viaje nocturno, sin briseo porque iba a correr la semana previa, sin entrenador (quien apenas si la habrá visto) ni jinete (a última hora Kieren Fallon, quien con su récord de 61-1 en EUA este año, está a años luz de sus tiempos de gloria en Europa, que acabaron cuando fue preso acusado de estar involucrado en arreglo de carreras), su derrota, al llegar quinta de siete, para lo único que sirve es para humillarla y para que más de uno se exprese terriblemente mal de la cría venezolana, algo que es sumamente injusto, cuando todo esto que está pasando con nuestra campeona es producto de falta de planificación y de criterio, y no de su clase o calidad. Es muy difícil que las cosas salgan bien cuando se hacen mal. Básica ley de vida.
*** ES HORA DEL DESCARTE. El hipódromo debería pensárselo bien. La implementación del juego de Descarte, que durante tantos años fue parte del “menú” de apuestas nacional, y era una total genialidad, bien pudiera ser una muy buena alternativa de apuestas en estos días, cuando con tanta frecuencia corren aquellas “torres”. El descarte desapareció con la implementación de las vende-paga, y quizás no se le concedió la importancia que tuvo en aquel momento.
Para quienes no recuerdan de que se trata, el descarte era básicamente una modalidad de apuestas a ganador, con la salvedad de que si en la carrera había un “descartado” (era señalado en las revistas con una “D”) ese no valía y, si ganaba la carrera, el descarte pagaba como ganador al que llegaba 2°. Servía para quien no quisiera jugar la “torre” de la carrera pero tampoco buscarle la caída. Seguramente hoy sumaría buenos seguidores, aunque por supuesto de implementarse, para tener buena convocatoria, también deberá tener un takeout reducido.
*** BUEN ÍNDICE DE INSCRITOS por carrera, buen clima y el viaje de American Pharoah son los factores que, combinados con el gran programa clásico, marcaron una temporada récord en Saratoga, con recaudación de US$643.647.599 en apuestas en los 40 días de carreras, que terminaron el pasado lunes. Es casi 12% más que el año pasado y casi 9% sobre el récord de 2012. En el hipódromo nada más se apostaron US$157.647.599, que es 4,8% mejor que el año pasado, cifra que estuvo muy cerca del récord de 2012.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Encabeza la lista entre los entrenadores uno que reapareció, Abraham Campos, ganando 4 y liderando también por dinero, sobre Juan Carlos Ávila, quien de nuevo destacó y se llevó 3, incluyendo un clásico. Otro con 3 fue Héctor Reyes, en Valencia / el aprendiz Carlos Rojas, quien ganó su primer clásico de grado –y primera selectiva en La Rinconada- destacó con 3 de 7 que corrió, dominando la semana. En triunfos le igualó Jaime Lugo, y en producción le secundó Leonel Reyes. Un buen número de jinetes duplicó / Paumar, con sus Keep Thinking, destacó como el mejor haras de la semana por producción, superando al Vista Hermosa que ganó 6 y estuvo segundo / Keep Thinking, de 3-3 y un inicio clásico con las dosañeras, fue el semental más destacado de la semana. Todo sucedió el domingo.
*** YA SE VIENE EL PREMIO DEL ARCO DE TRIUNFO, que es quizás no la más famosa (por el Derby) pero sí la carrera más importante y de más prestigio del mundo, aunque muchos lo debatan por este lado del mundo. El hipódromo de Longchamp, en las afueras de Paris, Francia, es el majestuoso escenario de una carrera de la que tuve por primera vez noción cuando Aly Khan transmitió aquella edición que ganó Dancing Brave en 1985, y a la cual tuve oportunidad de acudir en 2006, el año que corrió el japonés Deep Impact y que lo ganó Rail Link, de André Fabré.
No es una carrera, es un monumento. Así es el slogan del “Arco” desde 2003, y en 2014 su premio se fijó en 5 millones de euros, lo que la convierte en la carrera en grama de mayor premio en el mundo, y la segunda en general, únicamente detrás de la Dubai World Cup. Aunque no es la carrera más antigua de Francia, rápidamente se hizo la más célebre, y la tradición es correrla el primer domingo de cada mes de octubre.
La edición 2015 promete ser una de las más inolvidables, porque la campeona Treve buscará el triunfo por tercera edición consecutiva, algo que nunca fue conseguido en los casi 100 años de historia a los que se acerca el evento. El único objetivo trazado al dejarla activo este año fue esta carrera, y tendrá ¡hasta el apoyo de una canción! cuyo video está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SZWWNr4sKIM  Se llama Fly Away Treve. Hay que verlo
*** LA AUSENCIA DE THE FABRI VILLE cambió drásticamente el panorama para el Clásico El Calancho, el 2° peldaño de la Triple Corona Zuliana. Había sido tan aplastante la superioridad que ejerció sobre sus rivales, que el espacio quedó abierta para que una potranca, hasta ahora sin roce clásico y apenas dos actuaciones previas, lo intentara: Monalisa, una hija de Aristocrat en True Over, por True Direction, de Los Aguacates. Monalisa debutó en junio, ganando en 1100 metros, y reapareció en agosto, también con fácil triunfo, subiendo a la milla. Un mes después se hizo ganadora clásica ante los machos, y sin ningún inconveniente, pues desde los 600 buscó cómodamente la carrera, tras ubicarse tercera, y asumió el mando de la carrera sin verse comprometida, esta vez subida a 2000 metros. Haber intentando esto a algunos podría haberle una locura total (cambio de lote, de distancia, enfrentar a los machos), pero se hizo evidente que la mayoría no lo vio Monalisa fue una de las líneas de la jornada del jueves de Santa Rita, respondiendo como favórita absoluta de la taquilla, guiada por Jaime Lugo y presentada por Nelson Morillo para el Stud The Lyons, de Edwin León, divisa que se consolida como líder de la estadística actual en el Zulia tomando ventaja gracias a este triunfo al Inrruca en producción de dinero.
Monalisa es parte de la segunda y última producción que tuvo en Venezuela Aristocrat, un hijo de Awesome Again que se trajo el Bello Monte. Su primer buen corredor fue Iker, que era importado en vientre de Los Aguacates (quienes también criaron a Monalisa). Entre los hoy tresañeros, destacó el año pasado con Blue Black, que ganó el “Sucre” (Gr. 1) en La Rinconada.
***
*** OTRO HIPÓDROMO EN RIESGO. La reciente demolición de Hollywood Park no es un caso aislado. Tristemente, en los Estados Unidos es frecuente el cierre de hipódromos o la drástica reducción de sus actividades anuales por diferentes razones, casi siempre de orden económico. Ya se está sintiendo el impacto de la reducción de los nacimientos anuales de caballos purasangre en ese país (de unos 33 mil a unos 22 mil), algo que sin duda obliga a la reducción del número de carreras anualmente, lo que deriva en crisis en algunos espacios.
El más reciente es Colonial Downs, cuyo destino se determinará en estos días. El hipódromo se ubica en el estado de Virginia, y manejan 3 opciones: recibir ayuda económica de la comisión de carreras del estado; entregar la operación del hipódromo en concesión; o, destinar a otros usos (como un desarrollo residencial, un resort o un campo de golf) el terreno del hipódromo. La cosa no pinta bien.