Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** MANCHESTER LO HIZO DE NUEVO. Por segunda vez ganó en los 2400 metros. La primera había sido cuando le arrebató en aquella sensacional carrera la Triple Corona a Quick Mani, y ahora como un sólido favorito en el Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1), un evento que lo deja listo para ir al magno evento del hipismo venezolano, el Simón Bolívar, que será el último domingo del mes de octubre y en el que será, sin lugar a dudas, el tresañero de mejor ranking, y disputará el favoritismo con el mejor cuatroañero, que es Jorge Zeta. Los de más edad (incluyendo a Río Negro) no están convocados porque se mantiene –y nadie parece interesarse en cambiar esto- la restricción de 3 ó 4 años, que poco suma y resta mucho.
Es llamativa la evolución y madurez a la que ha llegado Manchester, y lo que le falta. Tiene físico, fuerza y resistencia, pero aún no ha aprendido bien a correr (algo que se percibe cuando termina las carreras con su mano derecha, con un estilo de correr muy particular, casi sacando las dos manos en simultáneo) y sin embargo vean hasta donde ha llegado haciéndolo así. Son tres victorias al hilo, para seis en su campaña de 11 actuaciones y ya sobre los 4 millones en producción, casi a la par de Quick Mani, encabezando estos dos, ambos criados en La Primavera, la lista de más productores de bolívares y, además, con méritos similares para optar por el título de campeón tresañero y ¿por qué no? el de Caballo del Año.
Prince Again y Supremo terminaron cerca, apenas a 3 cuerpos, y libraron su propio duelo en la foto final para el segundo. Ambos cumplieron bien, y deben ser aspirantes de nuevo en el Bolívar, donde la carrera tendrá más competidores y otro tren de carrera que les puede favorecer, a cada uno en su estilo y forma de correr. Escapist, la tordilla, que esquivó a las yeguas (el “Hípica Nacional”) para medirse en la distancia, se anotó el 4° y parece que puede aspirar también al Bolívar, una opción que ya no parece apropiada para Truluck que se cansó muy temprano esta vez y se entregó totalmente.
Water Poet se afianza como Líder Semental 2015 con este triunfo de Manchester, encaminándose hacia su noveno título, volviendo luego de 3 años. El Ferálico, como stud, se acercó un poco más a La Invasión –que aún tiene más de un millón de ventaja- y Niño Renzo I, que es líder en victorias, también al acecho. El “Bolívar” puede ser decisivo.
*** NABORÍ ES LA CAMPEONA. Al lograr su segundo triunfo Grado 1 consecutivo –los dos únicos clásicos para yeguas de su edad en el calendario- la cincoañera del Cigar sumó su quinta selectiva del año y dejó asegurado, a falta del último trimestre de campaña, el título de Campeona de 4 ó más años 2015 en Venezuela. El domingo, enfrentando apenas dos rivales en el “Hípica Nacional”, en 2000 metros, corrió mucho más tranquila al comienzo, dejando a Catirota y Otra Melodía, sus únicas rivales, hacer el gasto de la carrera, y encimándose desde los 800, cuando Otra Melodía comenzó a ceder, para no dejar escapar a Catirota, a la que decididamente buscó y pasó sobre el poste de los 600 finales. Cualquiera habría pensado que al quebrar la resistencia de Catirota lo demás “sería fácil”, pero aún quedaba mucho por ver. Toda la recta final fue de las dos, Naborí dominando y Catirota por dentro, sin rendirse, hasta que la raya apareció y Naborí ganó, derrotando de nuevo, no sin poco esfuerzo, a la chiquita, guerrera y barandera Catirota, la hija de Pirlo, que si bien no se ganará ningún título este año, sí se ha ganado nuestro respeto y admiración –y como nosotros, de muchos hípicos- por su garra y corazón.
Naborí llegó bien de la carrera y tiene el “Aviación Militar Bolivariana” (Gr. 2) como su objetivo final del año. Probablemente luego de eso será destinada a la cría, uniéndose al buen stock de yeguas que tiene su propietario, Oscar Mirabal (Stud Cigar), en la cría, como criador independiente o pensionista. De resaltar el trabajo de Dani Pimentel con Naborí. Cumplió exactamente un año con la yegua en sus manos y le sacó 6 carreras –todas selectivas- y 3 segundos en 12 actuaciones, y 3 de esas victorias entre 1800 y 2000 metros, distancias que nunca antes había corrido Naborí en su campaña. Con el triunfo, Naborí superó los 3 millones de bolívares en producción y queda como la yegua líder del dinero en el país, superando a Ninfa del Cielo, y colocándose cuarta en la lista general.
Naborí es del Tamanaco (que subastaba el lunes, día que cerrábamos estas notas) y su pedigree está lleno de historia de este haras que se acerca a los 45 años de operación, siempre bajo el mando de la Sra. Anamaría de Freudman y de su hijo Tony. Es por Draw (Private Account) en Termi Fax, por North Parallel.
*** SEMANA SIN SELECTIVAS. Esta semana no habrá eventos selectivos en La Rinconada. En Santa Rita el Clásico Tío Cheo y en Valencia copas para tresañeros, en homenaje a los triplecoronados El Patriota y Lady Josmar. La semana próxima serán 5 los clásicos, cada uno en homenaje a una asociación de propietarios, con el Jockey Club de Venezuela (Gr. 1) a la cabeza, y los demás Grado 3. Luego dos Copas (la Vittorio Catanese y Alighieri) en la segunda semana de octubre, nada en la tercera, y 3 clásicos para cerrar el mes: junto al Bolívar, el Cipriani y el Ganteaume, para los dosañeros.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. 111 entrenadores presentaron caballos, y 35 ganaron. El mejor fue Miguel Cortez, por dinero producido, gracias a Manchester. Superó por poco a Dany Pimentel, que también ganó 2, y tuvo su Naborí. Por victorias los más destacados Fernando Parilli y Carlos Escobar Jr. de Valencia, con 3 cada uno / Rigo Sarmiento fue de nuevo el mejor entre 106 jinetes, de los cuales ganaron 26. Sarmiento se llevó 3 y lideró en dinero, ganando con Naborí. Le secundó el otro ganador clásico, Jean Carlos Rodríguez -Manchester- también ganando 3, en excelente semana con su nuevo agente, Walter Campero “Fofito”. Por victorias, el aprendiz Carlos Rojas se acerca al grado profesional; ganó 5, igual que Leonel Reyes. Y Lexander Sánchez ganó 4, mientras Yosenyer Serrano y Jorge Urdaneta ganaron de a 3 / Tamanaco fue el mejor haras, de 50 en la semana (25 ganadores). Superó el millón, con 3 victorias y el clásico con Naborí. Vista Hermosa ganó 6 y Los Caracaros 5 / Water Poet el mejor semental, ganando 2 y casi un millón. Hubo hijos de 172 sementales diferentes, y 39 con hijos ganadores. Ganaron 3 Ershaad y 3 Gold Dollar / Niño Renzo I ganó 3 y fue el mejor de 286 stud (45 ganadores), tanto en victorias como en dinero / Manchester es ahora el líder productor de la temporada. Han corrido 2437 caballos en la temporada, en los 4 hipódromos. Este resumen es de Santa Rita, Valencia y La Rinconada.
*** UN CARRERÓN GANÓ PRINCESS MONEY en Valencia, copa José Joaquín Hernández Rosal, disputada el viernes sobre 1300 metros. Participaron apenas 5, con dos “invasoras” desde La Rinconada, pero resultó una prueba muy pareja y de grandes emociones, pues Porrón hizo gala de su velocidad hasta la entrada de la recta, cuando Madre Shiptom parecía dominar, y Princess Money estaba allí cerca, pero sin agarrar el paso, hasta que su jinete, Keithon Natera –quien la conducía por primera vez- decidió cambiar de línea violentamente y arremeter por dentro, con lo que la yegua se enfiló hacia una victoria “contundente” como diría Jonathan Criollo, aunque la carrera la narró el veterano Rull Gómez, siempre muy emocionado cuando triunfa el Niño Renzo, el vistoso stud de Piar Martínez. Princess Money, que es una Big Prairie en Miss Pompei, por Red Ransom, de La Orlyana, fue llevada desde La Rinconada por Alexis Delgado (quien tiene de 12-6 en Valencia este año, siempre con Niño Renzo) y marcó excelente registro de 78 2/5 para 1300 metros (casi 2 segundos menos que los machos), en su victoria número 6 sobre 14 actuaciones, con 5 segundos lugares. Una valiosa corredora.
*** RECUPERACIÓN MILAGROSA. Hace 15 días en Valencia se corrió la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo. En esa carrera, ganada por Botalón, llegó trotando a la raya, a 64 cuerpos. Magistral. En 14 días, bajando de 1700 a 1300 metros, fue otro caballo totalmente distinto y Magistral, que es un hijo de Deliberately en Marifer Latina por George Augustus, del Oropal, derrotó a un buen grupo de caballos en la Copa Unión de Jinete del Estado Carabobo, guiado esta vez por Yosenyer Serrano y presentado por Carlos Escobar Jr., quien estuvo cerca de hacer el uno-dos con Prince Champion, pero la foto para el segundo favoreció a Capitan Clay. Aquella vez informó el jinete Jaime Lugo que sintió incómodo a Magistral desde los 600 finales, con lo cual dejó de exigirle, pero el caballo regresó bien, por suerte, y con tiempo para afrontar este nuevo reto y salir airoso.
*** ¡CÓMO CAMBIA TODO! El año pasado, la campeona Beholder fue inscrita en la venta de Fasig-Tipton de noviembre, en Kentucky, que empieza cuando termina la Breeders’. Su propietario, B. Wayne Hughes (del histórico Spendthrift Farm) no tenía problemas para desprenderse de ella, pero una fiebre esos días obligó a su retiro de la subasta –y de la BC- y no quedó sino mantenerla activa esta temporada. A sus 5 años se mantiene invicta este 2015, y lo que hizo ante los machos ganándole el Pacific Classic de Del Mar fue tan asombroso y tan contundente que ahora su dueño quiere ir a la Breeders’ Cup Classic y enfrentar a American Pharoah, un plan que ya está establecido pero cuya decisión final (“poder de veto”, lo llaman) dejó en manos de su entrenador Richard Mandella, y dependerá de si se mantiene tan bien como está ahora. Pero Hughes ahora va más allá: no sólo afirma que ya no venderá su yegua, sino que incluso piensa mantenerla en campaña en 2016, si todo sale bien ¿qué tal?
Beholder ya ganó dos BC (la Juvenile en 2012 y la Distaff en 2013). Como se ganó su cupo a la Classic con el Win And You’re In del Pacific Classic, tiene todo a su disposición para competir en esa carrera. Antes, iría al Zenyatta Stakes (Gr. 1) en Santa Anita –prueba que ha ganado ya dos veces-, que sería esta semana en curso, el 26.
*** SANTA ANITA abrirá para su meeting de otoño este sábado. Es una temporada corta, de 19 días de carrera, que tendrá muy buenos clásicos preparatorios para la Breeders’ (5 son parte del programa Win And You’re In). El hipódromo anunció que tendrá el takeout más bajo de todo el país, con apenas el 15,43 en las apuestas de ganador/placé/show. El Pick5 de 50 centavos, que se juega en las 5 primeras del programa, retendrá el 14%, y, si no hay ganadores, el 100% del pote neto se acumulará para el siguiente día (sin descuentos). El menú de apuestas incluirá trifectas de $1 en todas las carreras (mínimo 4 corredores) y superfectas de $0,10 (mínimo 6 competidores). Las exactas de $1 en todas y un Pick6 de $2 en las últimas 6 competencias, cuyo acumulado, si nadie acierta, se repartirá 70% el siguiente día y 30% en lo que llaman consolation pool, pagando con 5 aciertos. El Pick4 comenzará en la segunda carrera, y se podrá jugar Pick3 en cualquier serie, desde la primera, a $1. El Super High Five, que requiere acertar los 5 primeros de la última carrera (mínimo 8 corredores) vuelve al menú, y si nadie acierta el 100% del pote neto se acumula para el dia siguiente.
Un menú de apuestas sin complicaciones, ofreciendo los mejores dividendos posibles al apostador.
*** PASO A LA REINA es otra chiquita con pasta de campeona. La importada en vientre que crió el Belén Paradise, hija del campeón sprinter  Orientate (Mt. Livermore) en una madre por el campeón spirnter Gulch (Mr. Prospector), está desde los 2 años ganando clásicos y más clásicos en Santa Rita, y, con campaña exclusiva en ese hipódromo, ya superó el millón de bolívares en premios, para el Stud HB-FV, de Héctor Bravo. El miércoles ganó el Clásico Mangficently ante un lote reducido de cinco contendoras, en lo que fue su triunfo número 16 y la selectiva número 15 que consigue, completando con 10 segundos en campaña de 34 actuaciones (26 veces 1-2). Ha ganado desde 1200 hasta 1800 metros, y en 1400 metros, la distancia del Magnificently, fue la quinta vez que triunfa.
*** DE DESTACAR lo que ha hecho Insurgente, de junio (casi julio) para acá. El alazán de 5 años, hijo del doblecoronado Montezuma, corrió –y ganó- la que fue anunciada en la programación como el último llamado para este lote (perdedores de 5 años, aunque esto luego no se cumplió), lo que implicada en ese momento que, si perdía, se quedaba sin programació. Pues bien, ganó esa ese día (le quitaron la gríngola) y, desde entonces, ha corrido 5 veces más y ha ganado 3, subiendo de lote cada vez, hasta ser ahora ganador de 4. Mérito para su entrenador, Ricardo Rosillo, hijo de Argenis. Le ganó a Desenfrenado, que era el favorito a pesar de los más de nueves sin correr y sus problemas de rodilla y de tendón. Demasiado guapo el hijo de Hechicera del Stud Del Sar, de Alfonso Delgado / ¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL 20% de aumento premios ofrecido para el 1° de septiembre? ¿y de los premios de 2014? ¿y del bono de carreras? ¿y de la verdadera actualización de los premios? Las prensiones suben cada semana, y se está jugando a exprimir a los propietarios cada vez más. Hace falta una reacción pronta para salvar la actividad. El dinero está allí, pero mal repartido. La apuesta ilegal se lo lleva todo, y quienes sostienen esto con su inversión, que son los propietarios, se las ven negras. Hay 1917 caballos en La Rinconada –según censo oficial, aunque difícil de creer- y entre lo que se paga al entrenador y a AsoProRin fácilmente promedian Bs. 35.000 mensual de gastos por cada uno. La aritmética es simple: Bs. 67.095.000 en pensiones en el mes, y en premios, brutos, Bs. 19.531.920,00, a lo que hay quitarle el 33% aproximado. Quedan menos de 14 millones de ingresos, y 53 millones en déficit. Mucho amor al arte que obliga a un reconocimiento a los propietarios por seguir sosteniendo esto, pero aquí algo hay que hacer. Y no hablamos del costo de adquisición de cada caballo / YA HEMOS hablado de My Training Mate. Y no nos ha hecho quedar mal. El alazán hijo de Golden Spikes, de La Alhambra, fue a la larga y su triunfo fue más que impresionante, por la facilidad con que ganó en un lote con tresañeros prometedores, desquitándose de Gianfranco, que le había ganado hace unas semanas. César Cachazo es todo un maestro, y a sus 80 años lo sigue dejando muy claro. Defiende los colores de Julio Rodríguez, del Azatlán, los mismos de My Running Mate que está en EUA, y que por cierto continúa su entrenamiento a base de galopes, bajo el cuido del uruguayo Bruno Tessore. En las fotos se ve como un caballo mucho más corpulento. Seguiremos atentos / SANTIAGO GONZÁLEZ rodó en Los Alamitos, pero afortunadamente sin consecuencias. Fue al hospital y apenas días de reposo. Firmó esta semana en Parx Racing, y espera por Santa Anita para iniciar a todo tren el meeting. / Jounieh ganó de nuevo, por quinta vez en su campaña y la tercera en sus 4 últimas. Su victoria, y esa condición que exhibe, es un homenaje a la mejor cara de nuestro hipismo, esa que siempre tiene que salir a luz y guiarnos por el camino del progreso. La hija de Runspastum es propiedad de José Vicente Sánchez, ex jinete, quien por cierto celebró un nuevo cumpleaños el jueves, y disfruta estas victorias casi tanto como aquellas conseguidas con Caletero, rumbo a una triple corona que lamentablemente no fue. Siempre junto a su hermandad, con Magin Zamora y Andrés Bianco, hoy abogados de la república. Es hipismo del bueno, en familia. La alegría sublime de la victoria que une y que genera alegría y un disfrute que no tiene igual. Es el hipismo que a mí me gusta. / Miss Elena reapareció ganando en La Rinconada luego de 483 días sin correr. Desde mayo 2014 no participaba, luego de haber realizado 3 actuaciones, y ahora, como perdedora de 4 años, ganó super fácil abriendo la programación sabatina en La Rinconada. Méritos para el entrenador Mauricio Torreblanca. Parece que puede volver a ganar pronto.
*** 10 MIL DÓLARES POR UNA IDEA. En la web http://www.innovateracing.com/ están ofreciendo un premio de 10 mil US$ para aquellas personas que presenten ideas innovadoras que vayan en beneficio de la industria hípica, con miras al Simposio Global de Carreras y Apuestas que, cada año desde 1974, organiza la Universidad de Arizona, y que tanta importancia ha cobrado en los últimos años en la hípica de los Estados Unidos. El simposio, que se celebrará del 7 al 9 de diciembre, cuenta con la participación de la mayoría de gerentes y dueños de hipódromos en Estados Unidos y también tiene atención internacional. Con diferentes exposiciones realizadas por especialistas, son muchas las innovaciones que han surgido a partir de este simposio (desde la creación de la NTRA hasta la implementación del Trakus, por ejemplo), y cada año va cobrando más importancia.
El concepto de ofrecer 10 mil dólares por la idea –o un producto- va mucho más allá de un concurso. Habrá un panel de jueces que recibirán la exposición de la persona o grupo y escogerán, pero al margen de eso, aun sin ser escogidos, la idea quedará a la vista de los asistentes y de allí pueden derivarse muchísimas oportunidades de negocio o para desarrollarla.
*** EL CASO SEMIRAMIS derivó en 1 año de suspensión para Ronald Ordoñez, quien fue notificado durante la jornada de carreras el día sábado, y optó por renunciar a su compromiso de la última ante el riesgo de un accidente por lo mal que le sentó la noticia. En las redes sociales fue muy cuestionado el hecho de una notificación en esas condiciones, cuando bien se pudo haber esperado el final de las carreras el día domingo, o el lunes en la mañana, antes de las inscripciones, para que dicha sanción comenzara a regir de inmediato, como suponemos era la intención de la junta de comisarios. A veces pesa mucho la forma como se hacen las cosas, aunque al final se consiga el mismo objetivo. Es algo que se puede mejorar para el futuro.
En su twitter, Antonio Medina, periodista del Diario Líder, informó la designación del Coronel (R) Servio Tulio Salge Pérez como nuevo integrante de la junta de comisarios, que actualmente está conformada por el mínimo exigido por el reglamento (son 3: Raúl González -residente, Ángel Angulo y Saúl Largo). Es un acierto la escogencia de Salge Pérez, quien hasta hace poco fue gerente de AsoProRín y hace algunos años ejerció la dirección del Hipódromo Nacional de Valencia, cumpliendo una buena gestión. Es un hípico de muchos años, conocido como una persona seria y responsable.
*** ¿QUÉ PASÓ EL SÁBADO? Algo, no sabemos qué, “dinamitó” la recaudación oficial de apuestas a ganador. Contabilizamos Bs. 10.807.255 sólo por este concepto (incluye récord de Bs. 932.215 a Il Argento, que perdió), un total que supera al de la semana pasada con dos días de carrera en La Rinconada (Bs. 9.921.160) y fue más, inclusive, que el 5y6, cuya recaudación esa jornada no llegó a los 10 millones. El domingo fueron Bs. 7.051.145, para un total de Bs. 17.858.400, que es casi el doble de una semana a otra, con una carrera más disputada. Es posible que esto pueda deberse al cambio de la cuota mínima que le exige el INH a los centros hípicos, aunque no pudimos confirmar si esto ya había entrado en vigencia o seguía en discusión.
De todas maneras, sabemos que esto es apenas una fracción muy pero muy pequeña de la verdadera torta de apuestas hípicas que se hace en el país, en las bancas (ilegalizadas algunas o simplemente ilegales otras) y lo que se mueve en las oficinas, sin dejar impuestos ni aportar nada a premios o a la industria, que tanta falta le hace.