Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** DE ACUERDO AL CENSO DE 1917 purasangres alojados en La Rinconada para el 2 de septiembre, de acuerdo a información oficial de la oficina de Control de Ejemplares (o “Doble V”, o pista y caballerizas), en total contamos con 323 machos tresañeros y 318 hembras, para un total de 641 potros de 3 años. La información la publicó hace un par de semanas el Diario Líder, y permite muchos análisis interesantes, desde diversos puntos de vista. Por el momento, sólo nos enfocaremos en los tresañeros.
Si apartamos los 727 dosañeros (que es otro tema a tocar, más adelante) tenemos que la población de La Rinconada es de 1917-727= 1190 ejemplares disponibles. Se concluye entonces, por cuenta muy sencilla (641 tresañeros sobre 1190 ejemplares) que el 54% de la población equina disponible cada semana para correr es de 54%. Uno supone que la programación estaría orientado a eso: a poner en acción muchos tresañeros, lo que representaría múltiples efectos positivos (como nutrir los lotes superiores con caballos frescos, y permitirle a esa nueva generación evolucionar), pero la realidad es otra: los tresañeros han participado un 33% en lo que va de 2015, y en las últimas semanas ha estado promediando el 42% únicamente, mientras que la mitad de la programación se la llevan los ejemplares de 4 ó 5 años, que se han llevado el 56% de la programación en lo que va de año y semanalmente promedian 50% de los caballos que participan, aunque el censo indica que, sumando los purasangres de 4 años o más residentes en La Rinconada, el número es mucho menor que el de los tresañeros.
Una de las lecturas que tiene esto es la programación. Hace 30 años, cuando había incluso menos purasangres alojados en La Rinconada, la programación era lineal: no había llamados adicionales y la mayoría de los lotes (excepto a comienzos de año) eran destinados a ejemplares de 3 ó más años. Así, se hacían 24 carreras todas las semanas (y aquellos jueves nocturnos) con un promedio de participantes por carrera que se acercaba a los 11 caballos por carrera. Hoy en día, en cada jornada de inscripciones cuesta mucho hacer las carreras, y vemos luego muchos retirados y carreras con muy pocos competidores. No alabamos la programación de antes, porque tenía muchas fallas –otro tema- pero definitivamente la de hoy encierra algunas prácticas que no ayudan a realizar los programas de carrera adecuadamente, como el exceso de llamados, una práctica que fracciona los lotes por edades, impidiendo el desarrollo de las generaciones nuevas y promueve una cantidad de llamados desiertos enorme cada semana. Es un tema que merece atención y búsqueda de soluciones, para mejorar las carreras y hacerlas más atractivas, tanto por el espectáculo como por el apostador, que tendrá seguramente mayor interés si hay paridad (mejor dividendo) y menos “torres”, que hoy en día abundan.
*** ¿SABEN CUÁNTOS TRESAÑEROS HAY GANADORES DE 4 Ó MÁS CARRERAS? 7 machos y 3 hembras en La Rinconada. En Valencia, 2 hembras. En Santa Rita, 1 hembra. Estamos ya en octubre. Es para reflexionar.
*** JORNADA CLÁSICA ESTA SEMANA EN LA RINCONADA. Serán 5 clásicos, todos con los nombres de las asociaciones de propietarios que hacen vida en La Rinconada: Jockey Club de Venezuela (que es el principal evento, de categoría internacional y grado 1) y los Grado 3 Asociación Hípica de Propietarios, Coproca, Cavepro y Uniproca. El Jockey Club será una carrera sensacional, porque va el de 3 años, Quick Mani, enfrentando a uno de los mejores maduros, Río Negro, y al mejor “viejito” Mr. Pistacho, lo que se traduce en un enfrentamiento generacional de lo más interesante y en una distancia ideal para ello: 1800 metros, junto a Good Friend y Nexus Prime. Ninguno va al “Simón Bolívar”, pues no tienen cabida (por edad) y, el otro, tiene como objetivo final del año el Clásico del Caribe en Panamá, por lo que correr el “Bolívar” significaría un cambio de distancia innecesario. Será una buena tarde de carreras, donde también podremos ver a los dosañeros en acción, por segunda vez apenas en el año.
*** VALENCIA TAMBIÉN PREPARA su gran tarde clásica (“noche clásica”, le decían antes) para el viernes 16 de octubre, donde se disputarán seis eventos de esa categoría. Los principales, por premio, serán los Propietarios Valencianos –en versión ejemplares y hembras- en 2000 metros, combinados con dos carreras para sprinters en 1200 metros y dos carreras subidas de categoría, los ahora clásicos Edmundo Ruiz y Douglas Valiente, que hasta el año pasado fueron para dosañeros y ahora serán para 5 ó más años en 1400 metros, condición que –léase bien- jamás antes fue usada en un evento selectivo en Venezuela y que, en el mundo, solo tiene equivalente actual en carreras de salto (steeplechase) que se realizan en Francia y no tienen categoría internacional como eventos de carácter selectivo.
En todo caso, tener seis clásicos en un mismo día es algo que siempre vale la pena ver. Como idea, desde ya sugerimos que se agoten los recursos para hacer un 5y6 clásico, compuesto única y exclusivamente por estas carreras. Sería un buen toque.
*** Y HABLANDO DEL 5Y6. Muchas personas siempre nos preguntan detalles sobre el juego. Uno, es por qué cuando anuncian en la quinta válida que quedan tantos tickets que van para 6 y tanto para 5 y que luego, al dar los resultados, aparecen muchas más combinaciones acertadas con 5 de las que supuestamente podían acertar (por ej. El domingo quedaban 15.605 tickets y pagaron 16.515 combinaciones). La explicación a esto es muy sencilla, pues dentro de un cuadro de 5y6 hay tantas combinaciones en juego como la multiplicación que usted hace para estimar su costo. Es decir, si usted juega un cuadro de Bs. 720 (2x3x3x2x2x1) son 72 combinaciones. De esas, a menos que haya doble participación por retiro o algún empate, usted puede acertar un cuadro con 6 ganadores y hasta 7 con 5, sin necesidad de “picar” el cuadro, una práctica que era muy común en aquellos tiempos del sellado de máquina pero que ya hoy en día no es necesaria, pues a usted le pagan todas las combinaciones acertadas en su cuadro. ¿Qué de dónde salen esos 7 cuadros con 5? Bueno, para no enredar mucho más las cuentas, les daremos la fórmula sencilla: usando el ejemplo ya puesto (2x3x3x2x2x1) que es una línea, 3 carreras con 2 y 2 carreras con 3 usted sumar la cantidad de caballos jugados (en este caso 2+3+3+2+2+1=13 y le resta seis (si acertó los 6 ganadores) y ese es el número (7) de combinaciones con 5 acertadas que le pagarán en la taquilla. Si en el cuadro acertó 5 caballos, entonces cobrará tantas veces con 5 como caballos haya marcado en la carrera en la que se cayó (si se cayó con línea es un solo acierto; si se cayó jugando tres, cobrará 3 cuadros con 5). Si es necesario, releea. Muchos números, ¡pero es fácil de entender!
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Con 6 triunfos sobre 11 presentados, que fueron en ¡sólo 7 carreras! el entrenador Juan Carlos Ávila tuvo otra semana sensacional, liderando en dinero y producción. La única carrera que no ganó fue la sexta del sábado. Fueron 105 entrenadores en la semana, y 27 de ellos ganaron, destacando también Héctor Reyes en Valencia (3) y con dos hubo varios, contando al “pollito” José Luis Balzán, quien se vino desde Santa Rita, y comenzó con muy buen pie, presentando sólo 3. Balzán está en una segunda etapa en La Rinconada, luego de haber estado entre 2004 y 2005, ganando 3 en ese segundo año, regresando al Zulia, donde es un ganador de estadísticas y de más de 600 competencias. Ganó el sábado con Embajador y el domingo con Circular First / Entre los 89 jinetes que corrieron esta semana, hubo 24 ganadores. Y el que más produjo fue Yosenyer Serrano, quien atraviesa un gran momento tanto en Valencia como en La Rinconada. Por victorias, arrasó Jaime Lugo, quien secundó en dinero. Destacaron también Jorge Urdaneta, con 4, y un sorprendente –y sorpresivo- Daviel Morales, quien fue responsable de los dos tajos más grandes de la semana, El Playón y Creeme Brulle, y luego con el favorito –de taquilla- José Antonio. Bien por él / Vista Hermosa fue el mejor haras en producción de dinero. Corrieron caballos de 54 criaderos diferentes, con 22 ganadores. El más ganador de carreras fue Los Aguacates, con 4, y varios con 3: Gran Derby, La Giralda y Monumental / La Invasión y Niño Renzo I destacaron con 2 victorias en 4 actuaciones cada uno, y el primero dominó por muy poco en dinero, manteniendo el liderato nacional en la estadística / Manchester es el caballo con mayor producción de dinero en el año, una temporada en la que han corrido 2455 purasangres en los 4 hipódromos oficiales.
*** TUVIMOS OPORTUNIDAD DE ASISTIR el martes a la presentación de yearlings de Haras Los Samanes Polo & Racing, ubicado en el estado Falcón, pasando Tucacas. Una producción muy destacable en cuanto a físico y pedigree, donde se nota el buen hacer y la inversión realizada. En general, las instalaciones del haras son muy llamativas, con amplios potreros y buenas caballerizas. Tienen una piscina y una mini pista, que alternan a diario con los potros desde los 16 meses para ayudar en su desarrollo muscular, y proyectan una pista nueva bastante amplia, que servirá para doma y pre-entrenamiento, e incluso para pensar en una subasta de dosañeros como las que tanto éxito tienen actualmente en los Estados Unidos. Es valioso el aporte de su gerente administrativo, quien fuera un exitoso entrenador en La Rinconada, Santos Mario Domínguez, quien está encargado del manejo del haras, trabajando en conjunto con un valioso equipo que encabeza, como director ejecutivo, Noel Kucich, “Pocaterrita”.
Vimos también a los padrillos a Jupiter Pluvius, a Slew’s Tizzy, Great Hunter, Claremont, Bannack y el criollo El Gran Caricuao.
*** GANÓ BEHOLDER de nuevo el Zenyatta Stakes (Gr. 1) de Santa Anita. Fácil, como se esperaba, y regresando como si nada, soportando bien hasta el calor inclemente que parece que en California calienta aún más. Su cauto entrenador, Richard Mandella, ya se acercó más a la idea de ir a la Classic, lo que supondría una histórica confrontación con el triplecoronado American Pharoah. Su propietario hasta dejó la puerta abierta a seguir corriendo en 2016, con 6 años de edad, argumentando que “estamos disfrutando mucho esto ¿por qué quitarnos esta alegría el año próximo? Beholder está invicta en 2015, y parece estar mejor que nunca. Ojalá se de ese “choque de titanes” en Keeneland, con estos dos fuera de serie que deberán viajar unos miles de kilómetros para llevarse la atención mundial.
*** EL CLÁSICO TÍO CHEO fue el evento central de Santa Rita esta semana, una jornada en la que ganaron muchísimos favoritos, con cinco de manera consecutiva para el jinete más ganador de carreras en la historia del hipismo zuliano, Jaime Lugo, quien inició esa racha precisamente en el clásico con Cometín, el hijo de Arzak, que ganó su tercera al clásico (todos clásicos), la décima de su campaña (en 30 actuaciones) y la octava en Santa Rita, donde defiende los colores del Stud Rafu, de Reinaldo y Osman Fernández, que parecen ser padre e hijo. Cometín, del Agua Miel, derrotó a un grupo de buenos corredores allá, que incluía al triplecoronado Calai, y Hermano Hulk (que estuvieron 1-2 en este clásico el año pasado y él llegó 4°) e Iniesta. En La Rinconada fue un buen prospecto, entrenado por Juan Carlos Ávila, pero se quedó en ganadores de 2, con figuraciones selectivas, y en Santa Rita está ahora de 13-8 desde mediados de 2014, con 6 clásicos en su haber. Su única mala actuación fue en el clásico de la “chinita”, donde llegó muy lejos, la primera vez que lo presentó su entrenador actual, Víctor Araujo, una carrera a la que seguramente llegará como uno de los favoritos este año, buscando su desquite. Ha ganado desde 1400 hasta 2000 metros, distancia esta de la “Chinita” y donde ha ganado dos veces de 4.
Karún, el ganador 4 veces de la Chinita, reapareció en La Rinconada en una carrera de “ajuste”. Pronto irá a Santa Rita, con su nuevo entrenador Gilberto “Cheché” Atencio, y buscará ganar por quinta vez esa carrera. Sería una hazaña sin precedentes para el hipismo venezolano, donde ningún ejemplar ha ganado cinco veces el mismo evento, sea copa o clásico.
*** LA SEMANA PASADA HABLÁBAMOS DE INSURGENTE, como un perdedor de 5 años que se quedaba sin programación y ahora está 3 lotes arriba. Ahora fue Circular First, que salió del lote en marzo y estuvo sin correr hasta septiembre, cuando volvió a ganar, en ambas ocasiones presentado por José Bladimir Gutiérrez. Ahora, con Balzán, se hizo ganador de 3 –victorias consecutivas-, y pensar que es un caballo que tenía récord de 16-0. Nada mal.
*** NUEVE AÑOS DE SUSPENSIÓN deberá cumplir el entrenador australiano Sam Kavanagh, por el uso de cobalto en sus caballos y medicación el día de carrera. El veterinario que le administró el cobalto (un producto del que ya hemos hablado aquí, y sus efectos y riesgos en el purasangre), Dr. Tom Brennan, recibió seis años de suspensión, también por proveer falsa evidencia. El asistente del veterinario, 3 años por aportar falsa evidencia, y, finalmente, John Camilleri y Mitch Butterfield, que trabajan con el entreador, recibieron 4 años y 6 meses y 21 meses, respectivamente, de sanción, por su implicación. El capataz, Michael O’Loughlin, 30 meses por  su responsabilidad y no haber asistido a declarar. Fueron 23 casos que le aplicaron a Kavanagh, y el total de la sanción era de 18 años y 3 meses, pero los comisarios agruparon varios de los casos y redujeron la pena.
*** KIRK ZIADIE sin matrícula. El que fue líder del meeting de verano de Gulfstream, y múltiple ganador de estadísticas además en Calder y en Tampa Bay, está luchando por obtener la renovación de su matrícula, pero el panorama luce muy complicado. La División de Apuestas Pari-Mutuel de Florida, que es un ente regulador del estado, se la negó por múltiples casos de uso de medicamentos prohibidos que se acumulan en el historial de este entrenador, incluyendo 3 de 2015 (2 por fenilbutazona y 1 por clenbuterol). El récord de Ziadie este año en la primavera de Gulfstream fue impresionante: 22 triunfos sobre 45 actuaciones (49% de victorias y 78% de figuraciones), pero desde hace rato le tiene el ojo puesto (5 casos de positivo en 2012; 13 en 2013 y 3 en 2014. Calder lo expulsó entre 2009 y 2011). Todo esto está pasando mientras continua la disputa legal, con abogado de por medio, para esos casos en los que es señalado por uso de medicamentos prohibidos (principalmente Clenbuterol).
*** MIENTRAS EN VENEZUELA muchas veces nos tomamos a risa o hasta llegamos a decir “qué genial” en casos como este nuevo de Ángel Castillo (arrebatarle el látigo en plena carrera a otro jinete en plena recta final, luego de perder el suyo. Video https://www.youtube.com/watch?v=po4RHymbWtM), si uno lee comentarios de aficionados en páginas web de EUA donde reseñaron este caso, se encuentra con más de uno que refleja, con mucha claridad, una diferencia en modo de pensar significativa, y que explica un poco el por qué estamos como estamos y vivimos como vivimos. Uno de esos comentarios decía (traducción nuestra del inglés): Hasta que en las carreras de caballos no se tome seriamente el hecho de que es un método de apuesta legal, que esa trampa con drogas, de encontrar jinetes con pilas y tomando el látigo de las manos de otro en competencia es inaceptable a cualquier nivel, este deporte continuará con su espiral de muerte lenta, hasta el olvido. Imagine usted que entramos a un casino en Las Vegas, nos acercamos a la mesa de dados, apartamos a la gente, sacamos los dados y le decimos al encargado que se levante, sentándonos en su lugar, ponemos nuestros propios dados en la vara y los lanzamos nosotros mismos. Mientras el público jadea asombrado, la gerencia del casino nos permite jugar así toda la noche! Si usted es testigo de esta trampa descarada ¿volvería alguna vez a jugar en ese casino? Por supuesto que no La comisión de casinos de Nevada tomaría nombres y pondría a los responsables de eso en la cárcel. Entonces ¿por qué es que en las carreras de caballos se escapan de esto? Es divertido ver el jinete tomar el látigo, pero ¿podemos realmente decir ‘es sólo Pensilvania’? (así finaliza el artículo, con ironía porque los comisarios vieron y no aplicaron sanción) ¿es la corrupción en carreras de caballos en Pensilvania algo excepcional, o simplemente un reflejo de las amplias normas de la industria?
Vale la pena reflexionar un poco. Y, si entendemos y lo aplicamos, nos encaminaremos a una mejor sociedad, donde la viveza no sea un chiste ni la trampa un premio.