Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** ¡¡¡DEBUTAN LOS DOSAÑEROS!!! Aunque cerramos esta columna antes de la apertura de buzones y por supuesto sin conocer la nómina final, tanto por los nominados como por las informaciones de cuadra y traqueos, estaba más que claro que los clásicos Victoreado y Lanzarina (Gr. 3 – 1200 metros) no iban a tener la misma suerte que las Copas Iniciación (Juan Arias y Julián Abdala) que fueron borradas de la programación porque había muy pocos potros listos para correr en esa fecha.
En este caso, más nominados (12) en el de las potrancas (el Lanzarina), mientras que el Victoreado convocó a 9. Casi siempre, en la historia de estas carreras, han corrido más hembras que machos. De hecho, en el Victoreado la última vez que el número de participantes superó los 7 fue hace 20 años, cuando lo ganó Templado (claro, en esos tiempos era la tercera o cuarta selectiva del calendario). Para las potrancas, hay que remontar a 2006 para la última vez que corrieron menos de 7, y en 1994 (Golden Classic) y 2009 (Elegida) se registraron 11 contendoras, que es el tope desde que se empezó a correr en 1980.
Ver a la nueva generación en acción, finalmente, es una excelente noticia. Tenemos ya algún tiempo alertando sobre el problema que representa este retraso en el inicio de la campaña de los potros de 2 años y, lamentablemente, poco se ha hecho para, primero, identificar la o las causas que están originándolo, y, luego, buscar los correctivos apropiados. No se trata sólo del espectáculo este año; esto afecta luego a los tresañeros, que llegan a la triple corona con muy poco fogueo (fíjense Quick Mani, que tenía apenas 3 actuaciones) y luego, al ser exigidos tanto, muchos se exponen a lesiones. Es un círculo vicioso.
*** SE CORRIÓ LA COPA TACONEO, marcando la reaparecida del sensacional Río Negro, un noble corredor que ha debido superar mucho durante su campaña para poder brindar el espectáculo y deleitarnos con su clase. Mucho mérito para su entrenador Ramón García, quien siempre lo ha reaparecido en el punto correcto para que a sus cinco años sea ya un ganador de 9 carreras en apenas 14 actuaciones, con cuatro triunfos selectivos. Este año de 3-2 y sin muchas opciones en el calendario, pues el “Copa de Oro” está muy encima y en el “Bolívar” no puede correr por esa grave condición que tiene (5 años de edad). Por el momento, importante destacar que regresó bien de la carrera el hijo de Seek Smartly en Roca Negra, por Water Poet del Vista Hermosa, que corre para el Stud Alvajos.
Muy buena fue la actuación de Prince Again, que corrió a las perdidas y al final arremetió con mucha energía. Es un Seek Smartly, igual que Río Negro, pero este sí tiene la edad para el “Bolívar” y seguramente allí apuntará, visto su buen rendimiento en la larga bajo el cuido de Miguel Contini.
Por cierto, el sábado ganó una hija de Taconeo, Rosa Linda, en 1800 metros y para ponerse de 5-3 con 2 segundos lugares. Semental en Haras Urama, el hijo de Water Poet está mostrando un buen potencial como padrillo, con sus dos primeras producciones en campaña. En la primera, con apenas 11 hijos, dio 3 ganadoras selectivas en La Rinconada, y en la segunda, de apenas 4 productos, tiene a esta buena prospecto con perfil clásico.
*** ¡VOLVIÓ TAUKIN! La gigantona hija de Documentary que crió Rafael Branger en su legendario Haras La Quebrada (casi 60 años desde su primera producción) no ganaba desde noviembre 2014. Se mantuvo activa a sus seis años de edad y fue cambiada a la cuadra de Lenin Cruz, y luego de haberla reaparecido sin mucha suerte, se convirtió en una solvente ganadora de la Copa José Rafael Ball el domingo en La Rinconada, una carrera que rinde homenaje a un periodista que dejó una huella importante en nuestro hipismo gracias a varios libros sobre la historia de este deporte en nuestro país que publicó en los años 70 y 80, con el auspicio de Cavepro.
Taukin ganó una gran carrera, guapeando en la recta final para terminar dominando con buena ventaja a la favorita Otra Melodía, en un lote reducido de apenas 4 competidoras. Vale decir que todas sus derrotas previas –desde aquella última victoria- fue corriendo distancias hasta la milla; de vuelta a 1900, su distancia preferida, mostró de lo que es capaz, a las órdenes de Rigo Sarmiento, quien la ganó por segunda vez en su campaña. Tiene ahora 13 triunfos en 40 actuaciones, y por segunda vez esta Copa, que ya había conquistado en 2014 con otro jinete y otro entrenador.
*** PEDRO CAIMÁN fue vendido para haras El Centauro. Ya lo había asomado su propietario Pedro Acuña (Stud García-Petion), y por el twitter dio la confirmación. Hubo interés de varios haras para adquirirlo, y El Centauro no estaba en la lista inicial que él mencionó, pero fue el que mejor ofertó y se hizo con el caballo, para seguir corriendo en lo que queda de este año y luego ser llevado a la cría como semental. No se supo por supuesto la cantidad en que se vendió.
*** NINFA DEL CIELO ahora está en la cuadra de Wesley Ward. Se la quitaron a Oscar González porque la yegua tiene que migrar de Gulfstream por la programación, y buscar carreras fuera del estado de la Florida. Ya el lunes en la mañana la yegua estaba en Kentucky, y aparece inscrita para este viernes 11 de septiembre en Belterra Park, un hipódromo que está a más de mil 700 kilómetros de distancia de Gulfstream (eso es unas 2 horas y media en un vuelo comercial para una persona; y unas 16 horas de travesía en un carro particular por la I-75), enfrentando a los machos en un allowance abierto en milla y 70y, que es 1664 metros aproximadamente. Belterra es un hipódromo de muy baja categoría, que corre 6 ó 7 carreras por día con promedio de inscritos que apenas supera los 7, y premios realmente muy bajos. Está en Cincinatti, Ohio, cerca de Kentucky, y, al momento del cierre de esta nota, aun no estaba definida su participación allí, barajándose la opción también de apuntar hacia un clásico en Churchill Downs, que abre el viernes, y el sábado tendrá 4 clásicos, entre los cuales está el Locust Grove, de 100 mil dólares y en 1700 metros, donde no está nominada pero podría correr pagando 3 mil dólares de nominación suplementaria más los 1000 dólares de inscripción.
Wesley Ward, que es el mismo entrenador de Acapulco (¿recuerdan a esta dosañera que corrió en Europa contra los machos y mayores y casi les gana hace unas semanas?) y reconocido en Estados Unidos por su gran habilidad con dosañeros (debuta ganando muchos potros) y su buena efectividad, tanto en arena como en grama, y sobre en distancias de una milla o menores (una estadística muy contundente es que, de los últimos 5 años ha ganado 7 carreras en 1800 metros –y ninguna más allá de esa distancia- de casi 500 triunfos en ese período, y, de esas, sólo 3 en arena), por lo tanto con un perfil que no parece ser el más compatible con lo que uno podría pensar es el potencial mayor de la campeona criolla, pero sin embargo se trata de un entrenador con talento y un equipo de trabajo que seguramente podrá ocuparse de encontrar las carreras adecuadas y ganarlas.
*** BEAUTIFUL MOON, la triplecorona invicta de Rancho Alegre, llegó a La Rinconada, a la cuadra de Carlos Alberto Arteaga, lista para iniciar campaña ahora defendiendo los colores del Stud Los Grandes, de Vittorio Lungavite, quien la adquirió directamente a su criador, Haras La Orlyana. La alazana, por Biloxi Palace en Bella Rosalba, por Striding Out, ganó las 5 veces que corrió en Rancho Alegre, con margen promedio de 15 cuerpos de ventaja, desde 1100 hasta 1800 metros, y ahora iniciará una nueva etapa en su campaña, comenzando a medirse con yeguas de la capital comenzando desde un lote fuerte. Estaremos atentos.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Varios entrenadores ganaron 3 carreras (Juan Carlos Ávila, Alejandro Ortíz y Parilli Tota), pero Ávila dominó por dinero (¡nariz sobre Ortíz!) / Leonel Reyes fue el mejor de la semana con 6, corriendo 11 entre Valencia y La Rinconada, ganando también por dinero, sobre un sorprendente Ronald Ordoñez que vuelve a encontrarse con su mejor versión, ganando en Santa Rita y La Rinconada, con 5 triunfos sobre 8 montas. Otro que destacó fue Jaime Lugo, que ganó en Santa Rita y en Valencia, en total 4 / Los Aguacates ganó 5, pero el premio, por dinero, se lo llevó el Vista Hermosa, con 4 triunfos en la semana. Otro que destacó fue El Peñón, ganando 3 / Documentary (3) le ganó por poco en dinero a Seek Smartly (2). Otros sementales destacados, con par de victorias, Ottawa, Water Poet y Miner’s Lamp.
En las estadísticas nacionales, haras Los Aguacates consolida su ventaja, y será una verdadera hazaña si al final del año se mantienen en primera posición, pues la última estadística ganada por ellos se remonta a los años ’80.
Entre los Studs, la pelea no sale de La Invasión-Ferálico-Niño Renzo I. La Invasión tiene ventaja, pero los grandes clásicos, sobre todo el “Simón Bolívar” –que ofrecerá 5 millones en premios-puede ser una clave para definir al líder de este renglón, pues para esa carrera Ferálico contaría con Manchester y Niño Renzo con Prince Again, mientras que el estelar de La Invasión, Quick Mani, apuntaría al Jockey Club y luego al Caribe, pasando por alto el magno evento.
En entrenadores, poco que decir, pues Juan Carlos Ávila domina cómodo victorias y producción; entre los jinetes, finalmente Rigo Sarmiento se puso al frente en dinero, pero en victorias lo sigue superando con comodidad (10 de ventaja) Leonel Reyes, a pesar del reciente paro. El aprendiz del año no se le quita nadie a Carlos Rojas, que va 5° en la nacional por dinero y por triunfos también.
*** WATER POET, entrado el mes de septiembre, está liderando la estadística nacional de sementales (le sigue sin dejarlo escapar Documentary y tercero Champlain) y, prácticamente tiene asegurada la de abuelos maternos, un renglón en el que tiene ya 3 años dominando fácilmente, gracias por supuesto a la combinación de las buenas hijas que tuvo y el volumen, pues 94 nietos corredores en un solo año no es poca cosa en Venezuela. Water Poet, hoy en Vista Hermosa, tiene 8 estadísticas como semental y busca la novena, luego de haber cedido 3 años a 3 sementales diferentes (ninguno de los cuales está hoy entre los 5 primeros). Es clara la dominación a esta fecha de Northern Dancer (Water Poet por Sadler’s Wells-Northern Dancer) y Documentary (Storm Cat-Storm Bird-Northern Dancer), aunque entre los 10 mejores Seattle Slew tiene 4 representantes (3 por A.P. Indy y un hijo directo) y hay, además, 3 Seeking the Gold, que es un Mr. Prospector: 3° Champlain, 5° Miner’s Lamp y 8° (subió un peldaño esta semana) Seek Smartly.
*** CURIOSO. En Inglaterra, el jinete Seb Sanders salió a correr sin botas para correr al caballo Langley Vale, que llegó 4° en Goodwood. En una entrevista que le hizo el Racing Post, Sanders declaró que ese día llegó tarde al hipódromo y no pudo rebajarse en el sauna, por lo que decidió salir descalzo para hacer el peso.
Los comisarios, al percatarse, revisaron el reglamento y no encontraron ningún impedimento para un caso como este, así que le permitieron correr. Un vocero del British Horseracing Authority dijo que los jinetes están obligados a correr con chaleco protector y casco, pero que estas exigencias de seguridad no implican el uso de botas ¿Qué tal?
*** TIPS. De la semana pasada se nos quedó pendiente resaltar que SOCIAL INCLUSION, el del Rontos, volvió a ganar. Se lo llevaron a Parx Racing y al entrenador Juan Carlos Guerrero y ganó tremenda carrera, por casi 12 cuerpos de ventaja de punta a punta en 1700 metros, mostrando muchas ganas de correr. No ganaba desde que batió el récord de pista en su segunda salida el año pasado en Gulfstream, y ahora tiene un nuevo comienzo, más maduro y más caballo. / Castellano lo volvió a hacer en Saratoga. Este año ha dominado muchos grandes eventos Grado 1 (algo que le garantiza prácticamente el Eclipse nuevamente –salvo algún héroe inesperado en la BC), y el Woodward de Saratoga, donde llevaba al favorito Liam’s Map, no se le iba a escapar, siendo su quinto Grado 1 en este meeting. Liam’s Map es un tordillo hijo de Unbridled’s Song que ahora va de 7-5 y dio el uno-dos a Petcher en la carrera. Castellano apuró para tomar la punta temprano, pero relajó y sacó buenos parciales para ganar a su estilo ¡grande Javier! / Curioso caso en Argentina. En Palermo arrancó la Triple Corona con las pollas de potrillos. Daría para mucha reseña, pero por el momento resaltamos lo que sucedió con el ganador, Le Blues, que iba apenas a su cuarta salida. El jinete, José Aparecido Da Silva, hizo algo que nunca vimos –ni tampoco algunos jinetes a quienes le preguntamos, incluyendo Luis Martín, José Vicente Sánchez y Magin Zamora, que han visto de todo- y en parte atribuyen a ese detalle la victoria. El potro salió a correr con tapones en los oídos, ubicándose segundo, pero en la recta final el jinete se los sacó y el caballo cambió la acción, enfilándose hacia la victoria, en tiempo de 93,95 para la milla, luego de parciales de 22,93, 46 y 69,65 (remate de 24,1).Su entrenador, Alfredo Gaitán, indicó que no irían por la Triple Corona a San Isidro, pues prefería quedarse por el momento en Palermo. / Uno de los buenos momentos de los días de cierre de meeting de Saratoga fue el triunfo de Rachel’s Valentina en el Spinaway (Gr. 1) para mantenerse invita en 2 y ganarse su puesto para la Breeders’ Cup Juvenile. Fue en la misma jornada del Woodward, y exactamente 6 años después de aquella victoria sensacional de su madre, Rachel Alexander, en esa carrera ante los machos (cabeza sobre Macho Again, que hoy es semental en Venezuela, en Haras El Bosque) / Ganó muy bien My Training Mate, el hijo de Golden Spikes, otro de los Seeking the Gold que llegó a Venezuela para destacar, en un medio donde esta influencia ha sentado muy bien con caballos como Solitary Vision, Champlain, Miner’s Lamp y Seek Smartly. My Training Mate, entrenado por César Cachazo, está ahora de 4-2, con muy buena proyección, aun haciéndose caballo. / Debutó ganando Comisario Mix, que es un hijo de Great War Eagle, un Storm Cat por cierto nieto de Seeking the Gold ganador clásico en Irlanda,que está representando por su primera producción en campaña. Comisario Mix, criado en Los Samanes Polo & Racing e hijo de la campeona Gran Esmeralda, por Slew Prince, es un caballo de muy buen físico (más de 500 kilos) y respondió a un amplio favoritismo en la taquilla. Es el segundo ganador de este nuevo semental, que presta servicios actualmente en el nuevo Haras Gran Sol / Los comisarios tienen todo un caso armado con el caso de la yegua Semiramis, por su actuación de reaparecida, cuando la yegua enfiló en la recta final con ventaja en la punta y resultó contenida por su jinete, para al final caer tercera. En aquella oportunidad, la yegua estaba reapareciendo tras un año sin correr y luego de una fractura de rodilla, entre otros problemas físicos. Cuenta Lilino Mangione, su propietario (Stud LAM) que la instrucción al jinete era proteger y cuidar la yegua, que no era la favorita de la carrera, y que lo hecho por el jinete Ronald Ordoñez fue siguiendo esa instrucción, y no algún “guiso”. Total, que la yegua volvió a correr con el mismo jinete y esta vez, como gran favorita, ganó su carrera, aunque con algo de sufrimiento en la recta final. Habrá que esperar el desenlace.
*** RICCARDO D’ÁNGELO donó su premio de Jorge Zeta a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Un gesto valioso que lo enaltece como ser humano, y con el que además rinde homenaje a su madre, quien murió de cáncer hace 8 meses. Ricky confiesa que quiso hacerlo en el Clásico “Presidencial”, pero no se dio la victoria pues el “Zeta” perdió en raya, pero ahora, sin anuncio previo, tomó su decisión y el viernes se dirigió a la sede de Las Mercedes de este grupo que hace tan extraordinaria labor de ayuda y soporte para quienes sufren la penosa enfermedad.
Jorge Zeta, por cierto, llegó bien de la carrera y la idea es ir directo al Clásico Simón Bolívar, una carrera que aun el entrenador no tiene en su forja de eventos importantes conquistados.


*** CALAI retirado de su propio clásico. El caballo ya de 5 años, importado en vientre por Mingun de Haras El Centauro, había reaparecido 70 días antes de la carrera que se disputa en su honor, en 1400 metros, llegando 4° en el máximo lote común. Registraba el mejor trabajo de la semana para la carrera, pero lamentablemente no pudo participar. Calai ha sido todo un caso particular, pues está en su cuarta temporada corriendo en Santa Rita y lleva apenas 12 actuaciones, con 6 primeros. La Triple Corona la ganó llegando al primer paso como perdedor y por distanciamiento, y luego sí dominando muy fácil los dos siguientes. En 2014 apenas corrió 3 veces.
El Clásico en su nombre lo ganó con facilidad Mr. George, un hijo de Two Beat (Dixieland Band) de Los Aguacates, que defiende los colores de sus criadores en sociedad con Jorge Pimentel. Obtuvo su triunfo 12 en 47 actuaciones –siempre en Santa Rita-, y la primera selectiva en su campaña, algo curioso tratándose de un caballo ya de 7 años. Desde este año Mr. George está bajo la tutela de Francisco Prado, y lo condujo Jaime Lugo, quien parece será el próximo jinete en llegar a las 2000 victorias en Venezuela, en unos 3 años si mantiene el nivel. Todos los triunfos de Mr. George han sido entre 1200 y 1600 metros. En largo, corrió a los 3 años varias veces y no lo hizo mal, por lo que no es descabellado pensar que lo lleven a disputar las buenas carreras de distancia que tiene el calendario zuliano, como el Rafael Urdaneta y la “Chinita”, en octubre y noviembre.
*** HUBO DOS CLÁSICOS en la jornada de Santa Rita, el jueves. El segundo de ellos fue el Qué Calor, 2° de la Triple Corona de potrancas de ese hipódromo, en 1800 metros. Corrieron sólo 5 y se repitió la historia del primer paso: ganó Pimienta Sharon y segunda llegó Soy Florencia, y tercera y cuarta también las mismas. Esta Pimienta Sharon es una A. P. Xcellent y nieta materna de Macau (hay un inbred a Seattle Slew allí) de Los Aguacates, y estuvo muy indócil al momento de cuadrar (de hecho, el retraso de la carrera, de casi 4 minutos, es por completo atribuible a ella), pero una vez que entró al aparato se portó bien y, al salir, hizo lo que sabe: correr y ganar. Lleva de 7-5, con 3 clásicos ganados este año (va invicta en 4 desde la reapertura de Santa Rita) y defiende los colores del Stud The Lyons, entrenada por Nelsom Morillo. Completó el arrase clásico para el jinete Jaime Lugo y Haras Los Aguacates, quedando apenas a un paso de triplecoronarse. El Periodistas Hípicos sería el 1° de octubre, en 2000 metros.
Jaime Lugo ganó el Clásico Qué Calor por cuarta vez, igualando a Edgar Pérez como el máximo ganador de este evento que se corre desde 1990 en homenaje a aquella triplecoronada del San Luis que entrenó Gustavo Delgado.
*** POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO ganó Botalón la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo, un grupo que se encuentra muy activo estos días bajo la guía de Renny Verasteguí. Botalón, un Big Prairie en la ya muy acreditada matrona Cenza, por Runaway Groom, estrenó los colores del Zuritak, de Jesús Zurita, aunque se mantiene bajo el entrenamiento de Wlaimar Suárez, quien lo ha presentado victorioso en 9 de 16 ocasiones, de las 25 que ha corrido este alazán cincoañero, con 10 triunfos en total, todos en Valencia, pues llegó procedente de La Rinconada con 6 actuaciones, a los 2 y 3 años, sin haber podido hacer mucho. Botalón venía de reaparecer bajado de distancia, a 1200 metros, y se vio muy cómodo de vuelta a la larga, ganando muy fácil en un parejo reducido de 5 rivales sobre 1700 metros. Es curioso que con esta campaña Botalón solo tiene esta Copa a su nombre. Seguramente sumará más.