Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** HABLAR O HABLAR. Esa es la cuestión. Este espacio que hacemos todas las semanas nos sirve de catarsis. Demanda tiempo, pero a la vez es nuestro oasis personal, para sumergirnos en ese pedacito del hipismo con el que aun contamos para alimentar la pasión por el purasangre, la gasolina con que nos hemos movido desde hace más de 25 años para llegar hasta aquí.
Esta nueva crisis, que va más allá de un paro de carreras, es algo con lo que nos cuesta lidiar. Y escribir al respecto se vuelve difícil, porque deprime y porque nos conduce a un camino que no nos agrada transitar. Y menos en una semana en la que tenemos tantos temas para disfrutar, para reflexionar, y para aprender del hipismo desarrollado, de esas sociedades que han pasado por sus tragedias y guerras para evolucionar.
Así que no nos enfocaremos en un problema que no se va solucionar hasta que, primero, no se solucione el problema del país; y, segundo, no se busque la estructura correcta y se pongan los “puntos sobre las íes”. El modelo que hay en el mundo es claro: los entrenadores manejan su cuadra como empresa, y ellos contratan y pagan su personal, por supuesto cobrando la pensión al propietario. Libre competencia y pago justo para los trabajadores, incluso con chance de pagar mejor a los más esforzados, o los de más experiencia. Lo demás, es inventar y generar el enjambre insostenible que hoy en día ya es un monstruo.
*** ¿QUÉ LE FALTABA A RÍO NEGRO? Bueno, un Clásico Grado 1 era más que justo, y ya lo tiene pues el domingo fue el mejor del Clásico Jockey Club de Venezuela, en 1800 metros. Lo otro, sería un título de campeón, algo que bien podría lograr este año (como maduro) pero tendría que sumar más, y el calendario no le ofrece demasiado. Tendría que ir a la milla del Gradisco (Gr. 2) el 1° de noviembre, y a finales de ese mes llevarse el Burlesco (Gr. 2) en 1800 metros, para redondear tres clásicos y cinco selectivas en el año, pero si Jorge Zeta gana el Bolívar probablemente nada de eso le alcance. Así que la cosa sería entre ellos dos, o de un Mr. Pistacho que probablemente se anote también en esos dos clásicos que mencionamos y condimente la lucha. De cualquier manera, nos queda buen hipismo para lo que queda de año.
Río Negro es un caballo para admirar. Su récord es ahora de 15-10, con 4 segundos y un tercer lugar. Ha sufrido dos interrupciones importantes en su campaña y siempre ha vuelto mejorado, listo para más. Las carreras que ha perdido ha sido siempre con pundonor: en su debut, porque iba contra un sprinter de la altura de Jake El Pirata y en 1200 metros; su primera selectiva, a los 3 años, 3° en la Copa Jib Dancer, la única que vez que corrió 1100 metros. Luego ganó 6 en fila, a los 3 y 4 años, subiendo distancia hasta que se tropezó en el “Presidencial” con Comediante. Necesitó 8 meses para su regreso, después de haber sido atacado por manos criminales, y perdió en foto con Don Carlos R. el confraternidad. Su otra derrota fue este año, en su debut, ante Good Friend, en lote común. Siempre cumplidor, siempre guerrero, este hijo de Seek Smartly en Roca Negra, por Water Poet, que entrena Ramón García para el Stud Alvajos, de José Carlos Gómez y su señora madre, Nora Sandoval, que son hípicos como el que más y se merecen los éxitos conseguidos este año, con Río Negro y con La de Mercedes, doblecoroada.
No es que tenemos la yegua madre más longeva de todos los tiempos, pero la anécdota es curiosa. Al revisar el historial del Clásico Jockey Club de Venezuela, que es hoy un Grado 1 con categoría de Internacional, podemos ver que Río Negro es el segundo hijo de la yegua Roca Negra que gana este evento. El primero fue nada menos que Para Rato ¡hace 36 años!, al cierre de 1979 cuando era un clásico Grado 2 en 2000 metros, conducido por Juan Vicente Tovar y presentado por Daniel Pérez. Para Rato era tresañero entonces, hijo de Getaway (Vienna) del Karen Sissy, y venía de ganarle, 15 días antes nada menos que al ganador del “Bolívar” Negresco –en final de foto- la Copa Jaime Todd, en 2200 metros, y volvió a doblegarle, pues Negresco apenas podía para el 3°. Río Negro es también hijo de Roca Negra, una Water Poet en For Rough, por Play On en Giovannina, a la que Ángelo Serafini se llevó a la cría sin haber corrido y, luego de dar una primera hija pequeña que no pudo ganar, se lanzó tres machos consecutivos ganadores clásicos de grado en La Rinconada, y con tres padrillos distintos: El Caminante (Cría Nacional, Gr. 1, por My Own Business); Río Negro (por Seek Smartly) y Caminante Negro (Cipriani, Gr. 2, por Stalwartly). Tiene una dosañera aún sin registrar por Stalwartly y un yearling por Clock que es parte de los potros que ofrece en venta Los Samanes Polo & Racing este año.
Aquella Roca Negra, la de Para Rato, era nacida en 1961, hija de El Hornero, aquel buen padrillo argentino hijo de Congreve que también fue un destacadísimo abuelo materno: por nombrar solo 2, los campeones Farolón (hijo de Phare en Llanera) y Don Luis (por Eros en Flamenca). La curiosidad sobre Roca Negra y sus hijos ganadores del Jockey Club nos la advirtió Juan Macedo, todo un “sabueso” para olfatear detalles como estos, que nos permiten recordar algo de la bonita que tiene nuestro hipismo.
Y, ya que estamos, mencionar un clásico ganado por la llave Tovar-Pérez automáticamente nos lleva al tema de cuál ha sido precisamente la combinación jinete-entrenador que más selectivas ha ganado en nuestro país. En nuestros archivos tenemos 7220 carreras selectivas registradas, desde 1968 a la fecha (pronto incorporaremos más años viejos), y entre esas hay una que ganó 53. Cifra tope. La segunda mejor es 50, y, en ambos casos, tenemos a un mismo jinete y diferente entrenador ¿se atreve a decir cuál? Daremos la respuesta la próxima semana, así que compartiremos esta semana con ustedes las posibilidades. También podrían aventurar a decir cuál llave ganó más clásicos de grado en conjunto; el récord es 33, y no involucra ni al jinete ni al entrenador de las selectivas en general (selectivas involucra Copas, Clásicos –con o sin grado-, Pollas, restrictivas, etc.). Pueden enviar su voto a jaimcasa@gmail.com.
*** TANTAS VECES NOS DEJAMOS ARROPAR POR EL PESIMISMO o por la negatividad, que nos quejamos de que sólo corren 3. Pero para un hípico es todo un lujo ver correr a Pedro Caimán, y lo que vale es disfrutar lo que es capaz de hacer este caballo. Sabemos que es un animal delicado, que ya se ha lesionado y sigue delicado de sus miembros, pero es tanta la clase que tiene que, cuando sale a correr como este domingo en el “Asociación Hípica de Propietarios”, su espíritu de campeón lo lleva a otra dimensión. El domingo pasó 44,1; siguió en 68,1 y terminó en 81,3 para 1400 metros. Y vamos a estar claros: para ganar esa carrera le bastaba con repetir el registro de 82,4 de la última vez, pero él va a lo suyo y no mira el reloj: simplemente corre.
Así que tenemos a un Pedro Caimán invicto en 10, y con una más en el calendario para finalizar su campaña. Todo sujeto por supuesto a cómo haya llegado de esta carrera y su evolución. Nos quedaremos para siempre con la duda de lo que pudo haber sido este caballo con salud, enfrentando retos en distancias de mayor compromiso quizás, pero lo que sí es seguro es que lo que vimos de él fue para recordarlo por muchos años.
*** REPITIÓ REINA CRISTAL. Venía de ganarle a 13 y ahora, y lo volvió a hacer enfrentando a 2 (luego de retiros de último momento de Gema y Princesa Sofía), pese a lo cual era la outsider de la carrera, en la que dominó con solvencia en la recta a Carita de Rosas, dejando algo retirada a La Invasora en el 3° del Clásico Coproca (Gr. 3), parte de las carreras trasladadas al lunes, corrido en 1400 metros. Fue el séptimo triunfo en 18 actuaciones para esta bella alazana por Miner’s Lamp (Seeking the Gold) en Christmas Stocking, por Ips Smile, criada por Armando Rodríguez (dueño del padre y de la madre) en el Haras Monumental, de los Miglietti, María Esperanza y su hijo Luigi. Corrió para el Ferálico, y la entrena Miguel Cortez, quien cumple un año realmente espectacular. Estuvo presente en la ceremonia de entrega del trofeo Hugo Albarrán, acompañado del General Domingo Lara, en representación de Coproca.
*** YA TENEMOS 4 DOSAÑEROS GANADORES. No es precisamente algo para celebrar cuando estamos en octubre, pero al menos ya arrancaron, y empezamos a ver nuevos corredores que probablemente tendrán protagonismo clásico en lo que queda de esta, y la próxima temporada. Los machos dosañeros corrieron el Cavepro (Gr. 3) en 1200 metros, donde reptieron cuatro de los que disputaron el Victoreado 3 semanas atrás, y se agregaron 3 debutantes; uno de estos, Quarterback, resultó el ganador de la carrera. Lo condujo Meleán, MJ, en sustitución de Leonel Reyes, defendiendo la divisa de un stud que va a estar dando mucho que hablar en los próximos meses, el Ruffian, de Rafael Rodríguez Martín, y presentado por “kikito”, José Francisco D’Ángelo. Ganó buena carrera este potro alazán, de la última producción de Biloxi Palace (Seattle Slew) y de Valldemossa, por Chayim en Backstage, un cruce ya probado con Marianna Queen y Stanley Palace, que pintó como buen prospecto entre los tresañeros.
En la de hembras, sin Bancaria (la que ganó el Lanzarina y luego asustó al caer tendida en la pista), el triunfo se lo llevó la que la escoltó, Black Model, en un final sensacional superando apenas por nariz a Abuela Adela –3ra en el debut- y a Running River, la debutante hermana de Manchester, que parecía ganadora hasta poco antes de la raya. Esta Black Model se convierte en la primera ganadora selectiva de Great Hunter, destacado corredor en EUA por Aptitude (A.P. Indy), que ya tiene 3 generaciones en campaña pero apenas 7 hijos corredores a la fecha. La madre es Silky Summer, una Dehere (Deputy Minister), yegua que adquirió David Seguías en EUA para el Gran Derby y hoy es parte del plantel de Los Samanes Polo & Racing, donde se crió esta potranca. Los Samanes, como propietarios, también tenían interés en Running River, a la que adquirieron  en subasta el año pasado.
*** ¿CUÁNTO DINERO SE PIERDE? Hablemos sólo del 5y6: entre sábado y domingo de la semana anterior –que no era de quincena- se recaudó Bs. 21.933.180. Esta semana, entre domingo y lunes, menos de 15. Es casi 7 millones menos, pero la cosa no queda allí, pues el monto mínimo que se había ofrecido para los cuadros con 6 del domingo era de Bs. 3.300.000 y se mantuvo, lo que equivale a un 46% del monto jugado, al contrario del 26% habitual que se reparte a los ganadores con 6, así que es otro millón y medio más, aunque en todo caso esto terminó siendo bueno para el aficionado, pues recibió un retorno más decente (un takeout  más reducido, aunque haya sido por causas forzadas). Con todos esos millones que se perdieron se podían mejorar los premios y también los ingresos de los trabajadores, pero, de nuevo, se pierde sin responsables.
*** HABLAMOS DEL CENSO LA SEMANA PASADA. Cifras oficiales indican que son 1917 los equinos residentes en el hipódromo, y, aun así, cada semana armar las inscripciones para dos días de carrera, es todo un reto. Pocas carreras, muchos llamados desiertos, bajo número de inscritos y alto índice de retirados. Pues fíjense el dato que consiguió Juan Macedo, el hombre de www.anecdotashipicas.net. En 1964, la Gaceta Hípica del 7 de enero, página 17, publicó una nota que dice así: “El hipódromo inició sus actividades en el mes de enero con total de 991 ejemplares. Están en la cancha cuatrocientos novena y dos criollos y cuatros noventa y nueve importados. En el mes de diciembre abandonaron el hipódromo por distintas razones un total de sesenta y nueve ejemplares entre criollos e importados”. Revisamos el programa carreras de esa semana, y se armaron 25 competencias para sábado y domingo (13 el sábado, con 120 inscritos. Promedio 9,2 por carrera y 12 el domingo, 123 inscritos, 10 de promedio por carrera) ¿Saben cuántas de esas carreras excluían en su condición a tresañeros? Una, que era para perdedores de 4 ó más años (válido por ser comienzo de año). En aquel tiempo, los lotes se manejaban por Series (para importados) y por Categorías (para criollos), y además había llamados como “no ganadores de más de 60.000 y menos de 20.000 bolívares, recargando 4 kilos por cada 10.000 o fracción”
Sacaron 25 carreras, con buen promedio de inscritos, y con menos de 1000 ejemplares a disposición. Hubo 10 retirados de los 243 inscritos, lo que representa el 4%, y afectó muy poco el índice de participantes por carrera.
*** LA JUNTA DE CONDICIONES DE SANTA RITA dio a conocer las condiciones del Clásico Nuestra Señora de La Chiquinquirá, el más importante de la hípica zuliana, que se correrá sobre 2000 metros el próximo 13 de noviembre. La carrera tendrá un premio de Bs. 500.000, con 10.000 de inscripción y 1000 de nominación, que deben ser pagados hasta el 6 de noviembre en la caja principal del hipódromo de Santa Rita. El peso de la carrera será establecido así: para ejemplares alojados en Santa Rita (mínimo 3 meses) 52 Ks. Tresañeros y 54 Ks. 4+; los provenientes de otros hipódromos tendrán esa misma condición como base, aunque los de 5 ó más años correrán con 55. Se les sumará 2 kilos si son ganadores Grado 1; 1 kilo si es Grado 2 o Grado 3; y ½ si ha ganado Copas. Las yeguas, -2 Ks.
El Clásico Rafael Urdaneta, que durante muchos años se ha considerado el equivalente al “Bolívar” en el hipismo zuliano, se correrá el jueves 22 de octubre, en 2400 metros, y con premio de Bs. 260.000 a repartir. Demasiada cercanía, diríamos, entre ambos clásicos.
*** RANCHO ALEGRE TENDRÁ SU JORNADA DE GALA EL 12 DE OCTUBRE. Nutrida inscripción, con 5 eventos de corte selectivo y el Derby Guayanés como principal competencia, con una bolsa bastante respetable de Bs. 300.000 a repartir, y 180 mil al primero. Van 12 en esa carrera, que es abierta a nativo e importados, y tendrá 3 de estos últimos, todos con campaña desde hace años en Bolívar: Cristal de Hielo (que ha ganado 29), Guayabera (16) y La Tucumana (11). Guayabera irá probablemente como la favorita, buscando su tercer triunfo en este clásico (2012 y 2014).
El Derby Guayanés tiene historia en Rancho Alegre desde 2006 y por sexta vez se correrá el día 12. En su edición de este año será patrocinado por Corporación El Inmejorable, y se disputará a las 3:50 p.m. como quinta competencia en el orden, entre 8 competencias pautadas ese día. El programa pautado para el día 5 (jornada que finalmente fue “tomada” por La Rinconada para las carreras que no se corrieron el sábado) fue definitivamente cancelado para enfocar toda la atención y llegar “frescos” a su gran día del año.
*** DE NUEVO UNA TRIPLECORONADA EN SANTA RITA. El jueves Pimienta Sharon, que es una castaña por A. P. Xcellent (A.P. Indy) en Miss Paraguachí, por Macau (que es un hijo de dos triplecoronados, Seattle Slew y Davona Dale) de Los Aguacates, ganó fácil y sin inconvenientes el Clásico Periodistas Hípicos, en 2000 metros, luego de sus triunfos en el Ana María Campos (13-Ago, 1600 metros) y Qué Calor (13-Sep, 1800 metros), donde siempre la escoltó, como de nuevo hizo el jueves, Soy Florencia, una Soy Jorgito y nieta de Con Zeus criada en el Zulia por el J.R.
Pimienta Sharon está invicta este año, de 5-5. A los 2 años ganó una de 3, con segundo y tercer lugar. En todas, menos una, la corrió Jaime Lugo, igual que con Nelson Morillo, su entrenador. En su debut, Pimienta Sharon fue presentada por Francisco Prado, y debía correr para el Stud San Remo, propietario oficial, pero siempre usó otra divisa. Ahora pertence al The Lyons, de Edwin León, que es el stud Líder en 2015 en la estadística de Santa Rita, en victorias y en dinero, contando con esta divisa y el The Lyons II, defendida por Monalisa, que ganó el segundo de los machos y va por el tercero.
EN EL PROGRAMA OFICIAL con que trabajaron todos los medios de comunicación el día lunes, se leía claramente “LA YEGUA PIMIENTA SHARON NO VALE PARA NINGÚN JUEGO”. Llegada la hora de la carrera, la potranca (que no yegua) aspirante a la triple corona se cotizaba como amplia favorita en la taquilla, con casi el 70% de lo apostado a ganador depositado en ella. La verdad, es que no entendimos el porqué del anuncio inicial y luego no mantener lo dicho.
Santa Rita se quedó sin carreras esta semana. No se pudo armar el programa de inscripciones porque aplicaron “lista de morosos” y no hubo suficiente para llenar los llamados. La situación económica de la asociación de propietarios es crítica, y eso pone en peligro el pago a los caballerizos, lo que hace la situación insostenible. Instan a los propietarios a pagar la cuota mensual para poder inscribir la próxima semana.
*** LA MUERTE DE UN PROSPECTAZO como Great Kamel enciende todas las alarmas, con respecto al tema del alimento y la crisis actual en La Rinconada para conseguirlo, así como el cuestionamiento a la calidad del mismo. Hay entrenadores que, aparte de quedarse literalmente en algún momento sin siquiera un saco y tener que resolver con préstamos de sus colegas para no dejar a sus animales sin comida, se quejan de los problemas de cólicos y hasta de laminitis, las cuales asocian directamente a problemas de origen del alimento. No se trata de hacer señalamientos o acusaciones, pero sí alertar sobre una situación que ya de por sí es grave, y puede ir a peor. Por favor.
*** NO PUDO TREVE. La gran campeona buscaba un lugar de privilegio en la historia, pero, aunque se fajó, apenas pudo para el cuarto en el Arco de Triunfo, en su tercer intento luego de dos sólidas victorias. Ganó el potro Golden Horn, viajando desde Inglaterra, un hijo de Cape Cross que apenas perdió una vez y que, para correr, debió pagar un suplemento de 120 mil euros (que no fue más negocio, pues el premio a ganador del Arco fue €2.857.000, con que en su campaña ya supera los 5 millones producidos para su proietario y criador, Anthony Oppenheimer, quien no consiguió las 190 mil libras que pedía por él en subasta). Frankie Dettori demostró que todavía le queda gloria por conseguir, y se atrevió a decir después de la carrera que probablemente es el mejor caballo que ha montado, lo que no es poca cosa. Golden Horn puede ir a correr la Breeders’ Cup, algo que quiere su entrenador, John Gosden, y no disgusta a su propietario, quien desde hace rato descartó correr en arena contra American Pharoah en la Classic, así que irán a la milla y media de la turf, donde siempre mandan los europeos, y ratificó que en 2016 no correrá, pues irá a la cría en Darley, quien tendrá el 50% y él mantendrá otro 50.
Treve cayó con honores. Antes de la carrera hubo la aventura de asomar la posibilidad de seguir corriendo en 2016. Ahora que le quedó este pendiente, parecía una posibilidad cierta, pero ya se va a la cría. En todo caso, su entrenadora Christiane Head, que es toda una veterana en estas lides, no buscó excusas –ni pista, ni jinete, ni condición- y dijo que estaba orgullosa de su yegua, pero que “hoy los demás fueron mejores”. Gai Waterhouse, la escocesa-australiana, es la única que le disputa el prestigio de mejor entrenadora en el mundo.
El tiempo del arco fue sensacional: 147,23. En el Epsom Derby marcó el tercer mejor tiempo de la historia. Un caballo con enorme historia, pues su padre Cape Cross, que ya anda por los 100 ganadores clásicos, ha producido grandes campeones en Europa, pero es la familia materna de este caballo la que ha estado cultivando Hascombe and Valiant Stud, de la familia de Oppenheimer, durante medio siglo.
*** LOS 6X DE HÉCTOR ALONZO RIVAS. La hermandad se activó para un encuentro muy grato ¿La excusa? Celebrar un año más de vida de este destacado narrador y comentarista hípico, con más de 40 años de carrera profesional. El anfitrión fue Magin Zamora, en su refugio de Los Anaucos, donde pudimos compartir en grande con mucha gente del hipismo, en un ambiente alegre y festivo, amenizado por la espectacular Rolling Band y nada menos que Trino Mora (el original). Hubo hasta un torneo de fútbol, en el que humildemente quedamos campeones en equipo junto a Rubén Lanz y Doribel, y luego con el relevo de Jesús Salcedo. Los rivales que “no vieron luz” fueron Sabatico D’Ángelo, Kevin Zamora, Carlos Arteaga y el anfitrión, a pesar de su “zambullida” estilo Neymar Jr. buscando un penal. Mil puntos se llevó la organizadora María Eugenia Pérez con la convocatoria sorpresa. Son los momentos que nos brinda el hipismo, que es todo un mundo que va mucho más allá de las careras.
Balón de Oro 30Sep15 Los Anaucos
*** 13 MESES DE SUSPENSIÓN para el entrenador Julio Canani, de origen peruano pero radicado en los Estados Unidos desde hace los 16 años, hace ya más de 60 años. Ha sido siempre muy destacado, ganando varias carreras de Breeders’ Cup y grandes clásicos de California, y con la fama de convertir unos cuantos caballos de reclamo en ganadores clásicos. El caso por el cual se le ha suspendido viene por un caso judicial por fraude de 2009, en la que un propietario, Jeff Nielsen, lo demandó a él y a un propietario, Roger Licht, por haber vendido 6 de sus caballos a un bajo precio (bajo su consejo), los que luego Canani revendió con grandes ganancias. Ya en 2012 le había tocado a Canani resarcir más de 48 mil dólares en daños y otros 50 mil de castigo. Los comisarios de Santa Anita aplicaron el criterio de conducta en detrimento de las carreras, y por tanto no podrá trabajar en ningún hipódromo bajo la jurisdicción de California hasta completar la sanción. Luego de la misma deberá escuchar una charla de aptitud para obtener la licencia, antes de que se le renueve la misma.
*** EL TRABAJO DE AMERICAN PHAROAH EL SÁBADO fue impactante. En Santa Anita, su entrenador Baffert prefirió hacerlo un día antes de lo estimado por el clima (aunque más piensa uno que era para no tener tanto público). Oficialmente fue mil en 59,80, pero Baffert reportó el mismo lo que tomó: 59 2/5, siguiendo en 72 2/5 y luego 85 4/5, desde 1400 a raya. Los relojeros oficiales muy pocas veces toman más allá de 1000 metros un trabajo, y de allí la diferencia. Baffert dijo que ya no lo va a enviar a Kentucky el lunes, y que esperará, sin saber para cuándo programará el viaje. Beholder, por otro lado, sí tiene fecha. Viaja el 19 de octubre (12 días antes de la BC, que será el 31). Ella apenas trotó una milla ese mismo sábado, regresando a la pista luego de ganar el Zenyatta. Tendrá tiempo de hacer dos briseos en Santa Rita, uno corto y uno largo, antes de su viaje, aunque Mandella no termina de asegurar que enfrentarán a American Pharoah, aunque es lo que ansía medio mundo.