Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** ES LA SEMANA DEL BOLÍVAR. Nuestro magno evento, el clásico que todos quieren ganar, se correrá este año un 25 de octubre, por novena vez en esa fecha, que corresponde, como casi siempre, al último domingo del mes de octubre, que es el domingo más cercano al día de “San Simón”, 28 de octubre. Fue desde 1950 (cuarta edición) cuando se fijó la costumbre de esa fecha dominical, y desde ese momento, hasta hoy, únicamente en 1971 (24-10), 1992 (22-11, por paro de caballerizos), 1996 (3-11, falla de luz) , 2004 (7-11, paro) y 2012 (4-11), se respetó el calendario. Desde 1946 –hipódromo El Paraíso- nunca dejó de correrse, y la fecha más común ha sido el 26 de octubre, que fue la fecha de su inauguración (fue sábado aquella vez). En 1946, 47, 53 y 61 se corrió el último sábado del mes.
Este año tendremos una lista –estimamos, pues al cierre de estas líneas no estaba listo el proceso de inscripciones, y de paso el sorteo de los puestos de pistas, que estaba planeado hacerse el domingo en el Jockey Club, simplemente no se hizo- de 10 ejemplares, con uno sólo que repite: Neymar Jr.  Habría balance de tresañeros y cuatroañeros -5 por lado- y una potranca. Dos importados en vientre (El Blanco y Panzer Barcelona) y dos hijos de padrillos criollos (King Seraf y Pirlo), además de 2 hermanos maternos de corredores previos: Risotto (por Tato Zeta, 2° y 4°) y Cenza (My Running Mate, favorito 2014, 3°); dos haras debutantes: El Peñón y Los Samanes Polo & Racing; un entrenador debutante: Nelson Castillo y ningún entrenador que lo haya ganado, siendo Miguel Contini (18) y Juan Carlos Ávila (7) los que más lo corrieron. Luego de dos años favoritos con un tordillo favorito (King White –ganó otro, Chao- y My Running Mate), este año sólo El Blanco representaría ese pelaje.
Será una carrera de buen nivel y mucha competitividad. La atención estará centrada en Jorge Zeta –el mejor 4ª- y Manchester –el mejor 3ª- pero hay más opciones. Todo el que llega, llega con aspiraciones y la competencia es en la cancha y corriendo, con aptitud y con estrategia. No es sólo tener calidad y buena condición: hay que llegar a los 2400 metros con solvencia. Es lo difícil del reto lo que lo hace más apetecible. Será todo un banquete este domingo.
*** LAS LESIONES DE QUICK MANI Y NINFA DEL CIELO. Anunciadas vía twitter por su propietario, en días consecutivos esta semana, son noticias muy pero muy malas. Quick Mani apuntaba al Clásico del Caribe, y ya no correrá más, por problemas de tendón. A los 2 años pasó por el quirófano por fractura de rodilla y regresó apenas a tiempo para intentar la Triple Corona, que estuvo a menos de 1 cuerpo de lograr, pero el destino fue duro con él. En el caso de Ninfa del Cielo, que entrenaba bajo la tutela de Wesley Ward en los Estados Unidos, había briseado el 7 de este mes 61” en 1000 metros, y a los 8 días 60,1, cómoda, pero regresó con problemas que marcan su retiro de las pistas, para ser servida en 2016.
*** LA FIESTA HÍPICA SE TRASLADÓ A VALENCIA, el día sábado, con su I Gala Hípica, una mega jornada de seis clásicos que ofreció premios récords de casi 7 millones de bolívares en las 10 carreras que se disputaron, incluyendo los Gran Premio Propietarios Valencianos que ofrecieron el mejor premio del país en 2015, sólo detrás del “Simón Bolívar” y la triple corona.
Las jornada se realizó el sábado 17 y no el viernes 16 como estaba anunciado. El cambio se debió a que La Rinconada armó un solo día de carreras en las inscripciones, y el mismo martes en Valencia se movieron y armaron un doble programa, trasladando el día grande al sábado. Respondió muy bien la afición con su presencia y con aporte a la taquilla, pues la recaudación del 5y6 fue récord y en total superaron los 18 millones en apuestas, incluyendo 6 millones a ganador según nuestras anotaciones. Todo estuvo organizado y la jornada se cumplió sin sobresaltos, con los actos protocolares de premiación bien concurridos, a pesar del sofocante calor por el inclemente sol que adornó la jornada.
En la noche, en el Jockey Club, se organizó la entrega del Casquillo de Oro a los campeones 2014, premiando a los mejores ejemplares en las categorías habituales, además de entrenador, jinete, stud, haras, veterinario, capataces y caballerizo, entregando su placa de reconocimiento más que merecida por la labor cumplida, y a los patrocinantes por el apoyo brindado para el satisfactorio cumplimiento de la jornada. Fue una buena mezcla de trabajo conjunto de las autoridades junto a los propietarios y la empresa privada para conseguir el objetivo principal, que es el realce del hipismo y a proyección de sus mejores valores.
Como invitados estuvieron Argenis Rosillo y Rafael Torrealba, compartiendo con la afición y firmando afiches para el recuerdo. No faltaba quien lanzara el grito de “¡agárrale la bota, Rafael!” en alusión al Simón Bolívar en que terminó ganando por vía legal Green Gold por distanciamiento de It Comes Well ¿lo recuerdan?
*** Los ganadores clásicos de la jornada fueron, cronológicamente, Madre Shiptom, la hija de Miner’s Lamp en Kabbalah, por Water Poet, criada por Juan Sakur y Haras Monumental, que fue presentada por Ismael Martínez, con Jorge Urdaneta vistiendo las sedas del Stud Elena, de Jaime Pérez, ganando el Clásico Haras El Bosque – Fernando Degwitz, en 1200 metros, en homenaje a quien fuera un destacado turfman en los años 80 en Venezuela, fundador de Haras Montalbán. Madre  Shiptom logró desquite de la favorita Princess Money, que venía de vencerla en 1300 metros, en la Copa Hernández Rosal en su debut valenciano. Esta terminó siendo el único clásico que no ganó en la tarde La Orlyana, que estuvo representado precisamente por la favorita Princess Money. Con este triunfo, Miner’s Lamp, el padre de Madre Shiptom, llegó a 5 hijos ganadores selectivos en Venezuela, lo que representa un 19% de sus hijos corredores. Nada mal para el semental que trajo a Venezuela Armando Rodríguez y hoy reside en Paumar.
El Clásico Haras La Primavera – Edmundo Ruíz, disputado con esa categoría por primera vez y reconociendo a quien fuera un gran hípico, criador, propietario, handicapper e importador de sementales y yeguas madres (Inland Voyager, entre otros), fue el primero de dos triunfos para representantes de La Rinconada, que se llevaron los dos nuevos clásicos destinados a 5 ó más años. HéctorEnrique, pupilo del Cigar, de Oscar Mirabal, y entrenador por Dani Pimentel, dominó en muy buena carrera a Spielberg, mientras Jake El Pirata, que pasó insólitos parciales de 21,4 y 45,1, acababa tercero. HéctorEnrique, importado en vientre de La Orlyana, por Milwaukee Brew en Cushlamachree (ya consagrada como madre excepcional, con 4 hijos corredores en Venezuela y 4 ganadores selectivos), fue conducida por el aprendiz José Balliache, quien por cierto enfrenta desde esta semana suspensión de 3 meses por haber molestado intencionalmente con Sra. Iraida a Princess Money en agosto en La Rinconada.
Costa Brava, a sus 6 años, sigue siendo una yegua extraordinaria. No ganaba desde febrero y estaba corriendo corto –como casi siempre en su campaña- pero la subieron a 2000 metros al Clásico Haras Los Samanes Polo & Racing – Propietarios Valencianos –hembras, y dominó con un galopón impresionante, ganando la número 14 de su campaña (7ª selectiva) con Juan Carlos Pérez Abarrio como entrenador y César Acosta de jinete, para el Stud La Milagrosa, de Pérez Abarrio, quien se va a Miami a entrenar. Placé para Princess Peace y tercera Cinzenta de Mary en esta carrera. Costa Brava es importada en vientre de La Orlyana, por Northern Afleet en Sky Patches, por Sky Classic, un Nijinsky que fue campeón 4 veces en EUA y Canadá y era gran corredor de distancia, en grama.
En el Clásico Haras Los Aguacates – Douglas Valiente, en 1400 metros, el triunfo fue para una Biloxi Palace en La Camachera, por Randy, Gema, la ganadora selectiva número 13 para Biloxi Palace (un bárbaro 39%). La yegua de 5 años, representante del Stud The Partners, de Michel Douaihy y su entrenador, Gustavo Guevara, fue conducida por Rigo Sarmiento y derrotó a Sra. Iraida y Centinela, con bastante solvencia.
Summa CumLaude se graduó con honores en el Clásico Haras Paumar – Sprinters Hipódromo de Valencia. Por Big Prairie en Frances In Command (la madre de El de Chiné), de La Orlyana (¡van 4!), se convirtió en el ganador selectivo número 11 (33% de sus hijos corredores) para el Líder Semental 2014, Big Prairie, conducido por Jaime Lugo y presentado por Héctor Reyes Godoy, para la sociedad King-Amadri, derrotando en buena lid al incansable guerrero Stellar Trick, de 8 años, que dejó tercero al favorito Artempus.
El cierre de la jornada clásica fue apoteósico, con un triunfo contundente en el Clásico Haras Del Mar – Propietarios Valencianos –machos para Prince Iron, otro Big Prairie en Urbane Hustle, de La Orlyana, defensor de los colores del Niño Renzo I, de Piar Martínez, y que fue conducido por Iván Pimentel Jr. Fue una victoria sensacional, en una carrera que resultó alterada al salir Maracón con visible intención de forzar el tren de carrera, y Botalón terminó haciendo el gasto en parciales que le cobraron al final. Prince Iron se anticipó y desde la curva comenzó a sacar ventaja y dominar a su antojo en la carrera de 2000 metros, un triunfo de alto rédito en premios que afianza la divisa como líder stud 2014 en Valencia y aviva la lucha por la nacional, donde domina La Invasión sobre Ferálico y Niño Renzo I, pero con el “Bolívar” en la puerta esta semana y su buen premio, al que aspiran por un lado Manchester, del Ferálico, y por otro Prince Again, del Niño Renzo I, donde hasta el millón que cobra el segundo tendrá un peso importante en esta definición. Volviendo al triunfo de Prince Iron, se trata de un cincoañero que entrena José Bladimir Gutiérrez, quien lo presentó apenas por sexta vez, para la tercera victoria, en una muy buena labor. Derrotó a Dardo y a Botalón, mientras Match Cracker se anotaba 4°.
*** MIGUELANDRÉS NO VA A LA CHINITA. El ganador del Derby Guayanés, MiguelAndrés, se queda en el rancho. Sus allegados aspiraban representar al hipismo suroriental en este clásico de tanto renombre, emblema de los zulianos, pero debieron desistir porque el transporte, desde Bolívar hasta el Zulia, se lo cotizaron en Bs. 220.000, y, el premio de la carrera, Bs. 325.000 (de los cuales quedarían unos 225.000) se iría completico en pagar el viaje sólo de ida, y esto sin contar todos los gastos extra que genera un traslado como este. Son las cosas paradójicas de nuestro hipismo.
*** MUY BUENA LA IDEA de Haras Paumar. En su presentación de yearlings, que llevaron a cabo la semana pasada en el Club Hípico Caracas, además de un muy buen grupo de potros, colocaron a disposición de los interesados servicios de sus cotizados sementales, uno por cabeza, a beneficio de los jinetes impedidos, que han sufrido severas lesiones que los han alejado de su profesión. Todo el dinero recaudado por este concepto irá destinado a un fondo especial de ayuda, cuyos detalles y alcances serán dados a conocer más adelante. Los mejor cotizados fueron, por supuesto, Miner’s Lamp y Keep Thinking, los cuales casi triplicaron su valor en los últimos minutos de puja. Aplaudimos esta iniciativa, y alentamos a otros criadores a seguir pautas similares, que vayan en beneficio de los jinetes, sino también de entrenadores o cualesquiera otros trabajadores del hipismo que lo necesiten.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Los entrenadores de Valencia mandan esta semana. José Bladimir Gutiérrez, de Prince Iron, ganó 2 de 4 y fue líder del dinero, secundado por Pérez Abarrio. En triunfos fue Ismael Martínez el líder, con 3. Varios duplicaron / los jinetes ganadores de los grandes premios de propietarios valencianos, Iván Pimentel y César Acosta, encabezan por dinero, aun cuando fue su única victoria, opacando así las siete victorias de Jaime Lugo, que llegó 3° por dinero. Con 4 destacó Leonel Reyes y con 3 Urdaneta y Sarmiento / La Orlyana ganó 6, todas en Valencia, y fue líder absoluto en todo. Con 4 destacaron Luisiana y Los Aguacates / Big Prairie ganó 3 (todos clásicos) y fue el mejor semental de la semana. Espacio aparte aquí para Capture D’Oro, que es un tordillo hijo de El Prado alojado en Haras La Lechuza, y que tiene apenas dos muy pequeñas producciones en edad de correr, y tres hijos corredores, dos de  4 años y un tresañero ¡y los tres ganaron el domingo! Spectro y Gold King, que son tordillos, y De Oro, castaño, que es el tresañero. Buen crédito para este nuevo semental, en el haras que fundó Manuel Felipe Rosales. Por cierto que el sábado ganaron 4 tordillos en La Rinconada, y Abraham Aldana lanzaba la interrogante de ¿cuándo pasó esto por última vez? Si es que ha pasado ¿Alguien recuerda?
*** LAS COSAS QUE NO SE SABEN, y que resumen, en un triunfo, todo lo difícil que es, casi siempre, llegar a ganar una carrera. Es el caso de Buenos Aires, un potro tresañero que debutó ganando el viernes en Valencia, en 1200 metros. Se trata de un hijo del ya fallecido Around The Cape, un Grado 3 por Storm Cat que era propiedad de un sindicato y que dejó dos pequeñas producciones en Venezuela, y este apenas su segundo corredor, primer ganador, luego de haber dejado una producción en los Estados Unidos (alojado en Nueva York), de la cual ganaron 9 de 13 que corrieron, para 14 triunfos en total. Buenos Aires fue prácticamente descartado como corredor cuando inició su entrenamiento, hace más de un año, por una lesión de sesamoides, y el camino que recorrió para llegar hasta este triunfo no fue fácil, y pasó por varios entrenadores y hasta 4 propietarios diferentes. El triunfo es un premio extraordinario, y, más que eso, un gran logro.
*** CALÍNICO perdió en Panamá. Iba por la triple corona este domingo, pero perdió a pescuezo el Clásico Carlos y Fernando Eleta Amarán (Gr. 2), con Nite Train. Una carrera en 1800 metros, que igual lo deja como primer candidato al Caribe, este año como local / Se viene la Breeders’ Cup. Todas las miradas puestas en el enfrentamiento American Pharoah-Beholder. El “Pharoah” galopó el domingo, y el martes hará su penúltimo briseo antes de la Classic. No será a las 6:30 AM como ha sido lo habitual, sino a las 7:45, porque más temprano está muy oscuro aún en Santa Anita. El último briseo fue de 83 en 1400 metros, y 95,4 parando en una milla. Beholder, por su parte, viajaba el lunes a Kentucky, y allí continuará su entrenamiento / en la Breeders’ Cup Juveniles fillies Turf habrá representación venezolana. Vieja Luna, la potra de Gustavo Amaya y propiedad de Juan Francisco Landaeta, que viene de llegar 4° en un Grado 1 en Santa Anita luego de su primer triunfo en Gulfstream, ya fue pre-inscrita en la carrera y están listos para la inscripción final. Sería su primera actuación en la grama / Jorge Colón Delgado informa que Ecuador tendrá varios representantes en la Serie Hípica del Caribe. No participan desde 2004 / Al día de hoy, la representación venezolana sería: Manchester, Supremo y Catirota para el Caribe