Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** RUFFIUS GANÓ EL CAÑONERO ¡A LO CAÑONERO! Todos recuerdan que Cañonero, partiendo muy afuera en el Derby de 1971, corrió lejos al comienzo, y atropellando abierto ganó con pasmosa facilidad aquella carrera que dejó mudo a todo un hipódromo, y al mundo. En el Preakness, en un hipódromo que se conoce por lo estrecho de sus curvas, le volvió a tocar afuera (el 9) y volvió a sorprender a todos cuando desde la primera curva se le pegó como un “chicle” a Eastern Fleet por fuera, y así hasta los 200 finales, cuando se despegó para ganar en tiempo récord. Un poco en esa onda (¡no es una copia al carbón!) Ruffius le había ganado a Prince Sheik el “Hypocrite” en marzo corriendo último en los 600 y lo alcanzó en el rayado; pero ahora, corriendo este domingo el “Cañonero” ¡se robó la carrera! y ya en los 900 se metía por dentro para anticiparse a todos, sin dar tiempo a Prince Sheik para reaccionar, pues cuando su jinete terminó por decidirse, ya casi en los 500, Ruffius estaba consolidado y cómodo hacia la raya. Corrió relajado al comienzo -a pesar de su muy buena partida- pero se acomodó pronto y por la baranda, con todo y lo pesado de la pista, se desplazó como si no pisara, terminando la carrera con 9 cuerpos de ventaja y ganando puntos para llegar como favorito al “José Antonio Páez”, que se disputará este año el 5 de junio, apenas por cuarta vez en su historia fuera del mes de mayo, luego de su inauguración (7Jun59;4Jul93 y 23Jun96).
Fue una buena estrategia para ganar una gran carrera. Méritos para la cuadra azul, de José Francisco D’Ángelo, quien consigue el sexto clásico de grado en su incipiente carrera, y novena selectiva en general. El primer clásico que ganó fue ¡nada menos! que el “Simón Bolívar”, en 2014 con Dreaming of Gold. De esas 9, seis las ha conseguido con potros de la generación 2013: 3 con Quarterback, 1 con Fulminante y 2 con Ruffius, que corre ahora por cierto para el Stud Quarterback y no “Ruffian”, como se llamaba previamente la divisa, rebautizada en homenaje al campeón dosañero 2015 que, al igual que la recordada campeona Ruffian, se malogró en carrera, aunque él pudo sobrevivir y será padrillo. Ruffius es -igual que Quarterback- por Biloxi Palace (Seattle Slew) en Revolution Queen, por Commanche Saddle (Sadler’s Wells), crédito de La Orlyana, que llega ya a 101 triunfos selectivos y 61 clásicos de grado en estos pocos años. Ganador selectivo número 14 de Biloxi Palace, y parte de su última producción. Como tantas veces sucede, aquí y en el mundo, Ruffius es un potro “reemplazo” que entregó el haras en compensación, pues la escogencia original para comprar había sido otro potro, que luego se malogró en el potrero. La magia del hipismo sigue viva, y muchas veces son los defectuosos, los devueltos, los ignorados, los que salen a poner el corazón en la pista. Y Ruffius es un buen ejemplo…
Para el jinete Joezer Rangel, que está en un año que parece apuntar a grandes cosas (buen estilo y serenidad en carrera. Dos virtudes importantes) es el cuarto triunfo selectivo que obtiene. El primer fue en Rancho Alegre, donde se inició, y los 3 restantes en 2016, mezclados Valencia-La Rinconada.
*** CADA SEMANA SURGEN nuevos prospectos, que van dando forma a un “Páez” que promete. Ruffius, Prince Sheik, Capitán Negus, León Vara ya tienen su fogueo clásico. Los recientes ganadores Junior Fitz, Waku, El Catire y Black Powder, tendrán que dar un paso al frente. También se pueden sumar varios entre Ocean Bay, Presumido, The Blues, Polidor, The Great Man, Rey Bárbaro, The Gold Lion, Running Star, Marinero Real, Maestrante y algunos otros, que aún tienen tiempo de prepararse para afrontar el reto. Hay buen material, aunque “crudo” aún.
*** IVANA VALENTINA se revindicó. En su anterior, que era debut clásico subiendo a la milla e invicta en 2, la sorprendió Black Model. El domingo repitió distancia y lote, aunque con 2 nuevas rivales -Girls Twin, la hermana de Bambera, entre ellas- y se llevó sin apremios el Clásico “Senegal” (Gr. 2), derrotando a una valiente Girls Twin que se acercó bastante al final y mostró mucha garra, si consideramos que había corrido apenas 15 días antes en lote común y no fue briseada el sábado, en tanto que Ivana Valentina registraba el mejor tiempo sobre 1000 metros (entre 221 ejercicios) en su preparatoria, abriendo las puertas para que, al verse de nuevo las caras, y junto a ellas Black Model y Running River -entre otras que también han mostrado lo suyo- tengamos un inicio de Triple Corona de potrancas de verdadero lujo al menos en la milla, pues en 2000 y 2400 metros cambiará todo radicalmente…
Ivana Valentina es una Vacation, por Dynaformer (Roberto), nacida y criada en Los Caracaros, criadero que suma ya 153 triunfos selectivos en nuestra hípica. La influencia de Dynaformer, y por ende de Roberto en Venezuela, ha sido extraordinaria y se mantiene muy vigente, no sólo a través de este Vacation que está demostrando ser un semental consistente (el año pasado dio a Good Speed en su primera generación, uno de los mejores tresañeros) sino además a través de los dos mejores corredores de 2014 en Venezuela, Comediante y Ninfa del Cielo, que son ambos nietos maternos suyos. La madre de Ivana Valentina es la acreditada Pine Shelter, por Chester House, y defiende los colores del Stud Forza Azurra II, quienes han demostrado muy buen tino escogiendo yeguas para correr, como las recientes Taormina (Campeona 2 años 2012) y Ninfa del Cielo (Triplecoronada 2014), todas entrenadas, como Ivana Valentina, por Juan Carlos Ávila, quien llega a 190 triunfos selectivos en su carrera. Rigo Sarmiento fue su jinete, llegando a 199 en su carrera, con 3 clásicos de grado ya este año en su récord.
Es de destacar que Ivana Valentina registró tiempo 2/5 mejor que los machos, el mismo día, en una cancha que está aún muy pesada y con mucho, demasiado polvo.
*** EL PRESIDENCIAL se viene esta semana. Será el día martes, y estará buenísimo. Llegan varios buenos, y en óptimo estado físico, por lo que tendremos un bonito espectáculo para disfrutar, y eso es fundamental en estos tiempos cuando tantas nubes negras anunciando caos y tempestad se ciernen sobre nuestro hipódromo, y sobre nuestro país, con crisis que se agudizan y sin respuestas para enderezar el camino.
Cada semana se riega en el hipódromo un nuevo rumor, mencionando al personaje o grupo que le quiete “meter la mano” y apropiarse de todo. Lo cierto es que, habiendo tanta apuesta hípica en estos días, y gente que aún invierte en cría y comprando caballos para correr, no se justifica que estemos pasando, semana a semana, por un tormento de deudas y falta de dinero, en tanto que hay grupos que se enriquecen a costa de toda la industria, no sólo con las apuestas ilegales en bancas y oficinas, sino con la nueva “gallina de huevos de oro” que son las internacionales: carreras a costo cero desde el mediodía hasta la medianoche de lunes a lunes, y más de 500 carreras para apostar a la semana, sin pagar dividendo extra ya que los que de origen son suficientemente buenos para el apostador, al que más bien le ponen “topes” para pagarle, generando enormes recursos para quienes manejan esto pero sin aportar ni un medio para la industria local. Es así como se mata una industria: con deslealtad y ventajismo. Es triste.
*** ALGUNOS NÚMEROS INTERESANTES sobre debutantes ganadores. Tomamos números desde el año 2000, así que son 16 temporadas más lo que va de año. A nadie sorprenderá saber que el líder con hijos debutantes -y ganadores- es Water Poet con 365 hijos-53 ganadores (15%) y le siguen, igualados a 40, Velcro Fly (25%) y Chayim (29%), con 2 sobre Striding Out (18%). De Water Poet, hay que resaltar que 51 de los que ganaron debutando lo hicieron en La Rinconada. De los sementales aún jóvenes, por allí uno que viene muy bien -ya con 2 este año- es Champlain, que tiene 10 hijos que han debutando ganando (25%) del total de sus hijos; Miner’s Lamp 9 (30%) y la mejor efectividad (sobre un mínimo de 6 hijos debutantes ganadores) es Keep Thinking, con 6 y 40%. En el período mencionado registramos 1536 ganadores de 14684 debutantes, lo que es cercano a una media de 10%, o lo que es equivalente a sentenciar que gana en Venezuela uno de cada 10 debutantes que resulta inscrito.
Por estos números siempre nos pregunta el Dr. Adel Chakian, cuyo pupilo, Dr. Chakian, ganó el viernes su primera carrera, respondiendo como favorito en el 5y6 valenciano. Adel, abogado de profesión e hípico de corazón, ha sido un baluarte durante todos estos años en los éxitos del Stud campeón 2015, el Ferálico y Haras La Primavera, junto a César Paparoni, realizando una labor de transformación que los ha llevado a obtener éxitos notables en cría y en carrera, con mucho trabajo, inversión y organización. Es uno de esos hípicos que muchas veces aparece tras bastidores, pero que es parte de la construcción del buen hipismo, el que a todos nos gusta.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. José Francisco D’Ángelo fue el entrenador más destacado, en dinero producido, y en victorias igualado a 2 con Haló García, Rubén Lanz y Wlaimar Suárez. 26 entrenadores ganaron en la semana, de 85 que presentaron al menos uno / Carlos Rojas de nuevo sobresalió con el mejor, colocando números que realmente impresionan junto a su agente Franklin Polanco, quien lo ha convertido en jinete clave en varias cuadras importantes en La Rinconada. Lleva 46 en el mes 4 del año, lo que proyecta números cercanos a las 150 en el año de mantener el ritmo. Esta semana fueron 5, y liderando el dinero sobre Rigo Sarmiento, que se llevó 3 en la semana y igualó de nuevo a Joezer Rangel en el 2° lugar de la estadística capitalina. Compitieron 87 y 22 ganaron / Haras La Orlyana fue el más destacado criadero. Ubicado en Anzoátegui, fueron 4 los triunfos, dominando en producción a Los Caracaros y Los Aguacates, y sumando clásicos con mucha frecuencia. Ganaron productos de 18 haras, y compitieron de 44 / Biloxi Palace fue el mejor semental, sobre Vacation, ambos apuntalados por los clásicos de La Rinconada / Ruffius pasó a ser el mejor entre 1613 corredores en 2016 en 4 hipódromos. Va de 4-2.
*** TODOS RECUERDAN A Z HUMOR, aquel bonito hijo de Distorted Humor que vino a retar a Water Jet en La Rinconada, pero no se adaptó bien y no pudo emplearse en carrera. Fue destinado a la reproducción en Urama, por su campaña, físico y pedigree, y sus primeros hijos, tresañeros en 2016, están empezando a correr. El sábado le ganó ya el primero, Waku, zaino en Here My Are, por Dynaformer, que estaba en su tercera salida, reapareciendo tras corto paro. Ganó bien, en 1500 metros, derrotando a los favoritos Ascender y Gran Marrón. Es casi seguro que pronto reseñaremos nuevos triunfos de Z Humor, que en su campaña en EUA produjo casi un millón de dólares y defendió los mismos colores del triplecoronado American Pharoah, Zayat Stables.
*** VIOLENT LOVE, la Miner’s Lamp que crió Armando Rodríguez en el Monumental, campeona tresañera 2015, siempre se perfiló como una excelente millera, pero en nuestro país son pocas las buenas carreras que hay con una sola curva y, por tanto, le ha tocado “estirar” la casta y ya se ha ganado clásicos en 1800 y 2000 metros, y una Copa en 1900. Ahora va, este domingo, por el “Blondy”, en la inusual distancia de 2100 metros, donde deberá llevar 55,5 kilos de peso, que el top handicap sobre los 54 asignados a Rin Rin (le llegó a 1 cuerpo en el Sanabria, en su última),y 52 que asignaron a la debutante clásica Violeta y a  Escapist, que llegó segunda en este clásico el año pasado, tras Otra Melodía. Juan Carlos Ávila busca su tercer triunfo consecutivo en este evento, y el quinto en su historial.
*** NO ACLARES QUE OSCURECES. Las carreras del sábado (SA Derby, Wood Memorial, Blue Grass) estaban supuestas a aclarar el panorama para el Kentucky Derby, a falta de cuatro semanas apenas (tres briseos). Pero los resultados parecen llevar a una conclusión: Nyquist y los demás, aunque a muchos aún Nyquist no convence, y lo ven vulnerable. En lo personal estoy convencido, desde hace rato, de que Nyquist es el mejor tresañero, pero tengo las dudas de las que ya hemos hablado con respecto a su capacidad para llegar a los 2000 metros, limitación que también tuvo su padre, Uncle Mo, que era favorito del Derby y lo retiraron un día antes y que fracasó únicamente en su campaña en los 2000 metros de la BC Classic, su última actuación. Uncle Mo, por cierto, amaneció Líder Semental 2016 en EUA con números de TDN, liderando en producción de dinero sobre Tapid (que le duplica en hijos) pero también en ganadores selectivos, pues tiene un asombroso 10% en este renglón.
La influencia del Tampa Bay Derby en la ruta de este año quedó manifiesta, no solo porque consideramos a Destin, el ganador en tiempo récord de esa carrera (con Javier Castellano) uno de los principales aspirantes en el Kentucky Derby, sino porque dos de las preparatorias de esta semana, el Wood Memorial y el Blue Grass, ambos Grado 1, fueron ganados por dos potros que fueron derrotados allí por Destin: Outwork y Brody’s Cause. Exxagerator, en California, se llevó el Santa Anita Derby en una pista fangosa en la que sacó el mejor Beyer de toda la ruta, con un 103. Faltan solo dos carreras con puntos, el Arkansas Derby (100-40-20-10) y el Lexington Stakes (10-4-2-1) por lo que el puesto 15 actual de Majesto, el de Gustavo Delgado y Grupo 7c, es una garantía de participación en Churchill Downs el sábado 7 de mayo.
*** CHIAIA DI LUNA, homebred del San Remo, derrotó por la mínima a La de Mercedes, y ahora está de 7-4, lista para aspirar a mejores cosas. Es una Ancient Culture (Sadler’s Wells) en Miss Red Love, por Macau (gran abuelo materno) en Red Love, por York Minster, yegua esta que fuera una de las primeras ganadoras clásicas de la divida hace casi 30 años, en aquellos años ’80 que hoy tanto añoramos, por no ir más atrás. El San Remo tiene otro 4 años que está destacando: Le Capannelle (se llama como el hipódromo de Roma, donde corren principalmente trotontes). Este es por Olympic, destacado hijo de Danzig, buen productor con reducida producción.
*** SUPER POOL DE 4 con dividendo de Bs. 97,23. Eso pasó el domingo. Mucho nombre y poco atractivo para el apostador. No es una buena fórmula para incentivar el crecimiento de las exóticas. La única solución posible es un takeout reducido, pero que, además, sea transparente: que se muestre el monto recaudado y la cantidad de aciertos, como se hace en el 5y6. Si se le ofrece más a la gente, habrá mejor recaudación.
*** LUEGO DE UN RETRASO DE VARIOS DÍAS de su fecha de parto esperada, Zenyatta y su potro recién nacido por War Front (lunes 11) fue llevada a la clínica para mantenerla en observación, aunque todo parece estar OK tanto para ella como para el potro, que al parecer aspiró algo del meconio -que se pasó al líquido amniótico-, una situación poco común pero que no debería presentar ninguna complicación, salvo algunas dificultades iniciales para respirar. El meconio son las primeras heces del potro, pero son estériles e inodoras. Es el cuarto hijo de Zenyatta, aunque su hermana completa, que nació en 2014, murió en un accidente en su primer año de vida. En 2015 no tuvo cría.
*** CARRERAS EN LARGO. A la fecha, con 289 carreras disputadas en La Rinconada, 179 en Valencia y 72 en Rancho (540 total), se han disputado 13 carreras de estas (poco más de 2%) en 1800 metros o más. En La Rinconada van 2 de 1900 y 2 de 2000 (todas selectivas) y 7 en 1800 metros, para un total de 11 de esas 13. En 1500 y en 1600 se disputan menos del 10% de las carreras. En La Rinconada -y es el mismo patrón nacional- el 82% de las carreras sonre entre 1100 y 1400 metros, pero el contraste acá es que las selectivas son 32% de 1800 metros hacia arriba, y eso incluye las competencias más importantes del calendario clásico (12 de 19 Grado 1 son de 1800 metros o más). La pregunta es ¿cómo se llega a esas carreras? Es terrible lo que está pasando con la programación, a todo nivel.
Distancia LR VAL RA Total %
1000 0 20 0 20 4%
1100 53 31 18 102 19%
1200 83 49 14 146 27%
1300 56 28 20 104 19%
1400 46 35 12 93 17%
1500 24 0 4 28 5%
1600 16 0 4 20 4%
1700 0 14 0 14 3%
1800 7 0 0 7 1%
1900 2 2 0 4 1%
2000 2 0 0 2 0%

*** UNA DEBUTANTE A NIVEL DE SONGBIRD. El domingo, en la séptima carrera de Santa Anita, la california-bred Enola Gray hacía su carrera de estreno. No había llamado demasiado la atención, y en la taquilla estaba 4 a 1, pero lo que hizo en carrera fue tan sobresaliente que su triunfo fue reseñado en los grandes medios hípicos de EUA. Su jinete, Tyler Baze, nunca subió las manos, lo que significa que prácticamente no arreó a la potranca, y aun así dejó parciales de 21,71 / 44,19 y un bárbaro 67,59 en 1200 metros, completando 73,11 en 1300, a 3/5 del récord de pista de Santa Anita. Entrenada por Philip D’Amato, la tordilla hija de Grazen sacó más de 16 cuerpos de ventaja y le asignaron un beyer de 99, que iguala el mejor que le han asignado a la campeona Songbird, y no hablamos siquiera de su sensacional triunfo el sábado en las Santa Anita Oaks (Gr. 1) sino de cuando ganó la Breeders’ Cup el año pasado.
*** SOBRE LAS LLAVES. En Venezuela se dejó de usar el sistema de llaves hace ya bastante tiempo. Prácticamente desde que entró el sistema nuevo de las “vende-paga”, aquel genial término que acuñó Oscar Armao Mendoza en la segunda mitad de los ’80 para recibir aquellas máquinas que reemplazaban la apuesta manual (había taquillas para apostar y otras diferentes para cobrar lo ganado) y que permitían hacer todo el proceso en uno (ver ticket de prueba de esos años). Las llaves agrupaban a los competidores de una carrera en un mismo número para las apuestas (1A, 1B, 1C) si tenían el mismo entrenador y/o si había propiedad compartida, y más allá de eso, tenía implicaciones en carrera importantísimas, pues si un integrante de la llave causaba foul (intencional o no) que ameritaba distanciamiento, la sanción se aplicaba a todos los integrantes de la llave. Hoy en día sólo se usan llaves en los casos muy excepcionales de más de 14 inscritos, pues el sistema de apuestas está restringido a 14 números.
Ticket Vende Paga 1984
En los Estados Unidos aún se usa este sistema de llaves (sin la medida del distanciamiento “grupal”) en algunos hipódromos hoy en día. Por ejemplo, en Gulfstream no lo implementan, pero en la NYRA, el circuito de Nueva York que maneja Aqueduct, Belmont y Saratoga, se usa regularmente menos en los clásicos que tienen premio superior a 50 mil dólares.
Es difícil establecer si el sistema de llaves beneficia o perjudica al modelo de apuestas. Por un lado, cada tanto se escuchan voces de aficionados en Venezuela que reclaman su implementación sobre todo cuando un entrenador presenta dos o tres en una carrera y no gana, de ellos, el más jugado; por el otro, muchos consideran que tener más números para apostar en una carrera la hace más atractiva y con más opciones ¿usted qué opina?
*** GRÚA ROBOT, PARA CABALLOS FRACTURADOS. La imagen que llega a la mente de inmediato es Bárbaro, sujetado por arnés intentando que no apoyara todo su peso a ver si con ello se lograba recuperar de su severa lesión. Esa batalla se perdió porque desarrolló laminitis en su otra mano, pero ahora parece que surgirán nuevas alternativas como este robot que hace de grúa para levantar al caballo lesionado y controlar cuánto peso apoya en sus miembros, brindando soporte y permitiendo movilidad.
Grúa robótica para caballos, nuevo invento