Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** ¡RAMÓN DOMÍNGUEZ ES SALÓN DE LA FAMA! En la mañana del lunes se dio a conocer que el jinete venezolano resultó electo, junto a Steve Asmussen, su campeona Rachel Alexandra, y la extraordinaria Zenyatta, todos inmortalizados desde ya en la historia del hipismo mundial. La ceremonia de inducción será el 12 de agosto, en el sales pavillion de Fasig-Tipton en Saratoga, a las 10:30 a.m. Un gran orgullo para el país, y una gran noticia que es un estímulo enorme en estos tiempos tan difíciles y complicados, más bien insólitos, que vive nuestro hipismo, pues Ramón, como Javier José Castellano y tantos otros profesionales que hoy han seguido su camino en los Estados Unidos, aprendieron y se formaron aquí y son hoy referencia de Venezuela en el mundo, como en su tiempo eran los ganadores del “Simón Bolívar” que iban todos los años al Washington Invitational, o como lo fue Canonero II con su gran hazaña en la Triple Corona. Ellos se mantienen diciéndole al mundo que en Venezuela no sólo hay petróleo y mujeres de concurso ¡También se exportan hípicos!
Ramón Alfredo fue ganador del Eclipse Award tres años consecutivos, 2010-2012. Había sido incluido en la lista de elegibles mediante una selección especial, pues no cumplía ni con el tiempo requerido (20 años) ni el retiro de la actividad (5 años), debido a aquella rodada en enero de 2013 en Aqueduct, que estuvo a punto de costarle la vida. Hoy, a sus 39 años, se mantiene activo en el medio hípico y participa en numerosos eventos y conferencias, aportando su buena imagen y su experiencia de éxito. En Venezuela, entre La Rinconada y Valencia, ganó 52 carreras, en 1995 y 1996. En los Estados Unidos ganó desde 1996 hasta 2013 4985 competencias, incluyendo 44 Grado 1 y 3 de Breeders’ Cup. Fue líder nacional del dinero en 2010, 2011 y 2012 (con récord de producción), y líder en victorias en 2001 y 2003.
Dentro de toda la algarabía y regocijo que representa el saber de la exaltación de Ramón Alfredo Domínguez al Salón de la Fama, se nos hace imposible no pensar en los números que está poniendo Javier José Castellano, que están ya casi a la par de Ramón en muchos aspectos, y hasta mejor en otros … y sumando. Estando en su temporada número 20 en Estados Unidos, es muy probable que a la vuelta de 2 ó 3 años podamos ver a Javier en lo mismo ¡seguro!
Son varios los jinetes latinoamericanos en el Salón de la Fama. Abrió el compás Laffit Pincay Jr. en 1975, y completaron la trilogía de aquellos grandes jinetes panameños que dominaron los 70 en Estados Unidos Braulio Baeza (1976) y Manuel Ycaza (1977), este último pionero entre ellos, y luego se unieron Jorge Velásquez (1990), Jacinto Vásquez (1998) y Alex Solís (2014). En 1982 el cubano Avelino Gómez, que destacó en Canadá; Ángel Cordero Jr. (1988) fue el primero de Puerto Rico, seguido por John Velázquez (2012); de Chile, José Santos (2007); y de Perú Edgar Prado (2008). Venezuela suma el primero y ya viene el segundo…ya en el radar junto al mexicano Víctor Espinoza, que va a ser el primero de su país, más temprano que tarde, y la lista seguirá creciendo: basta recordar que en 2015 los 10 jinetes más productores de dinero en el país fueron todos, absolutamente todos, latinoamericanos.
*** JORGE ZETA NO PUDO CORRER EL PRESIDENCIAL, pues su trabajo el día martes previo, día de la inscripción, no llenó las expectativas. Sin embargo, su propietario aspira correr el clásico homónimo pero de Panamá, que se correrá en su edición 88 el próximo domingo 29 de mayo, con 100 mil balboas (o dólares) en premios, sobre distancia de 2100 metros. Allí, el caballo venezolano tendría que otorgar 10 libras (4,5 ks.) de ventaja en el handicap a los caballos nativos, y para competir se deben pagar dos cuotas de inscripción: 1000 dólares el 19 de mayo, y 2000 de ratificación el 22. El propietario anunció que llevaría otros 2 ejemplares a correr en Panamá, mientras que el resto de sus efectivos pasó de la cuadra de Gustavo Guevara a la de Alexis Delgado.
En Panamá, por cierto, acaban de cambiar radicalmente su programación. Dejan atrás los “lotes” como se usan en Venezuela (copia de Argentina) y pasan a las series, buscando hacer carreras más parejas y competitivas. Están en un buen momento en cuanto a inversión, con más solicitudes que puestos disponibles para albergar caballos en el hipódromo. Estaremos atentos a como marcha el nuevo sistema.
*** UNA BUENA TARDE HÍPICA nos tocó disfrutar el sábado en Valencia. Era el marco de las Copas Haskell y AngieMerkel, rindiendo homenaje a los triplecoronados 2011 del Ferálico. César Paparoni celebró en grande el momento, acompañado de buena parte de su equipo de trabajo en Haras La Primavera y el Stud Ferálico, que son dos operaciones diferentes, aunque una nutra a la otra.
Vimos a ganar a los que son sin duda los mejores tresañeros del HiNava: al pequeño pero muy valiente King Ángelus (Keep Thinking, del Belén Paradise), que ganó solvente por más de 16 cuerpos; y a la geniosa tordilla Street Star (Thabiaan, del Luisiana), que extendió a 7 su condición de invicta, luciendo excelente a pesar de que al final Corazón de Oro, la Tawqeet de Los Aguacates, se le acercó muchísimo. Ambos ganaron en tiempos muy llamativos, mejorando incluso en forma significativo sus propios registros previos en la distancia de 1400 metros.
Fue una tarde soleada y calurosa, pero llena de esa pasión por el hipismo que, a fin de cuentas, sigue siendo el motor que permite la subsistencia de la actividad en Venezuela. Así lo dejó sentado César Paparoni en sentidas palabras que dirigió luego de la jornada en un brindis con su equipo de trabajo, agradeciendo primero la labor de cada uno de ellos, y luego evocando aquel hipismo de valores que vivió siendo un niño. Sin haber participado en las Copas, los colores del Ferálico estuvieron presentes en la decoración del paddock de ganadores y el Jockey Club, además de la manta que se colocó al ganador y gorras alusivas a la jornada, todos detalles que aportan lo suyo, y que van de la mano con lo más importante: un paddock de ganadores nutrido y entusiasta, celebrando el hipismo como siempre se debe hacer, enalteciendo ese momento para los propietarios ganadores de las carreras.
Street Star. Foto: Jorge Yánez
Street Star. Foto: Jorge Yánez
Imagen de la Copa y placas de reconocimiento. Foto: Jorge Yánez
Imagen de la Copa y placas de reconocimiento. Foto: Jorge Yánez
King Angelus, desde arriba. Foto: Jorge Yánez
King Angelus, desde arriba. Foto: Jorge Yánez
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. El doble programa de Valencia, contra uno sólo de La Rinconada, cambió los parámetros de los más destacados de la semana. 65 entrenadores participaron, y 21 ganaron. El mejor fue Alejandro Ortíz, ganando 5 y liderando el dinero ampliamente, seguido por Juan Carlos Ávila y Héctor Reyes, que ganaron de a 4 cada uno / Jean Carlos Rodríguez destacó como el jinete más productor, y ganó 3, igualado allí con Jaime Lugo. Varios más duplicaron, de los 26 que ganaron y 88 que compitieron / Vista Hermosa fue el mejor haras por dinero producido, seguido por Los Caracaros (que le igualó en victorias, 3) y Los Aguacates / Champlain fue el semental de la semana, con esos triunfos back-to-back el domingo, de la invicta Rosa Champ (3-3) y el guerrero Mister Champ, un caballo devuelto, que se daba por perdido y ahora va de 9-3 y 3 segundos para el Ferálico / y el Ferálico, por cierto, fue el mejor de la semana con 3 victorias, superando también en dinero a La Invasión que ganó 2 / Ruffius sigue siendo el líder productor del año, entre 1695 que han sido inscritos al menos una vez en lo que va de año.
*** TOMANDO EN CUENTA mínimo 10 actuaciones en el año (81 duplas cumplen esa condición), la mejor llave jinete-entrenador en cuanto a producción de dinero es Joezer Rangel-José Francisco D’Ángelo -la de Ruffius- que han ganado 10 de 30, representando el 36% de lo producido por el aún jinete aprendiz y un significativo 49% del total del entrenador. Tienen de 6-4 con favoritos (8,50 o menos), de 2-2 en selectivas y de 5-3 con debutantes, con su mejor récord el último mes, de 13-6. En triunfos tienen 10, cifra que igualan Jean Carlos Rodríguez-Juan Carlos Ávila (en 26 actuaciones) y Carlos Rojas-Fernando Parilli (22), y que superan Carlos Rojas-Humberto Correia (11 de 20, con 55% de victorias y 90% entre los tres primeros, aunque con favoritos menos llamativa: de 9-4) y Jorge Urdaneta-Ismael Martínez en Valencia, líderes en victorias con 12 en 25. El mejor % de victorias, finalmente, lo tienen Rigo Sarmiento-Juan Carlos Ávila, con 56% (de 16-9).
*** LA JINETE APRENDIZ DEL AÑO 2015 en Canadá, Erika Smilovsky, se retira de la profesión, intempestivamente. Molesta porque no le dan montas, y dice que entrenadores y propietarios no le dan el trato adecuado. Allá en EUA los jinetes no cobran por trabajar en las mañanas (sólo los traqueadores reciben esa paga) y ella argumentó que estuvo trabajando dos meses un caballo que luego se lo dieron a otro, y se convirtió en la “gota que derramó el vaso” para tomar la decisión de no montar más. Se quedará por el momento trabajando como asistente de su pareja, e entrenador Darwin Banach.
Otro tip interesante, tiene que ver con Kent Dessormeaux, que a sus 46 años de edad apunta a ganar una nueva estadística, 18 años después de que arrasara con todas las de California (Santa Anita, Del Mar y Hollywood). Lleva 10 ganadas de 21 corridas en Los Alamitos, y atribuye el buen momento que vive a un cambio de agente, que le abrió puertas en nuevas cuadras en las que antes no corría. Anda tan entusiasmado con esto de ganar la estadística, que viajará este sábado a Churchill Downs para brisear al potro de su hermano Keith, Exaggerator (uno de los grandes aspirantes al triunfo), en su último trabajo fuerte antes del Derby y enseguida regresará a California -varias horas de vuelo- para correr ese mismo día en Los Alamitos, que cierra el domingo…
*** YA SE VIENE EL KENTUCKY DERBY. Sábado 7 de mayo es la cosa, y los 20 aspirantes están en su preparación final, buscando su mejor condición para la carrera. La participación venezolana, apuntalada por la gente del Grupo 7c y el entrenador Gustavo Delgado, ya está en Churchill Downs con 4 efectivos: Paola Queen, Grand Tito, Majesto -todos en clásicos- y Juan And Bina, que va por una común. Según supimos, no hay una definición aún sobre quien será el jinete de Majesto y de Paola Queen (se estima será el mismo en ambos ejemplares) que van al Derby y a las Oaks (el viernes 6), y se consideran nombres como el de Rafael Bejarano y por supuesto Emisael Jaramillo, ya que Javier Castellano va con Destin, cumpliendo el compromiso con la cuadra de Todd Pletcher, que es fundamental en su carrera estos últimos años. Jaramillo estará de cualquier manera en Churchill, con el compromiso de J. R.’s Holiday, de José Garóffalo, en clásico Grado 1 de grama para tresañeros, y posiblemente vuelva con Grand Tito, con el que ha demostrado que se entiende muy bien. Expectativa grande con todo esto.
Nyquist va bien hasta el momento, consolidando su merecido favoritismo en la carrera. Razón tenía J. Paul Reddam, su propietario, cuando le puso “I’ll Have Another” a aquel potro que ganó en 2012 Derby y Preakness y fue retirado luego del Belmont por una lesión de tendón, que no le permitió más nunca correr. Aquí le llegó el otro, para vivir el mismo sueño de una triplecorona, y ahora con un invicto ya consagrado campeón.
*** LA BREEDERS’ CUP 2018 será en Churchill Downs. Fue anunciado el lunes, y es probable que repitan la sede por unos 3 años, que es el concepto que está buscando la organización de la Breeders’. En Churchill se han corrido ya 8 ediciones, y allí se han registrado los récords de recaudación de apuestas y de asistencias más importantes. La última vez fue en 2011, y desde entonces el hipódromo invirtió más de 67 millones de dólares en mejorar su infraestructura, sobre todo pensando en la comodidad de la afición, con especial énfasis en el lujo; y prometieron nuevas inversiones de aquí a 2018. Hipismo organizado del bueno…
*** TODOS LOS ENTRENADORES Y JINETES de la sexta carrera del viernes pasado en Valencia fueron citados por el comisariato a rendir declaración. Cada uno de ellos deberá responder las preguntas que plantee el cuerpo colegiado y al final, esperamos, se darán a conocer conclusiones. La carrera se corrió por el trofeo que celebró el primer año de gestión del director de Valencia y la ganó de manera sorpresiva Niña Zaina, que era la cuarta candidata de las 7 que competían, de acuerdo a la taquilla. Las favoritas, Lady Noor y Lady Yarali, llegaron lejos…la primera fue distanciada por tropiezos en la partida y la segunda ni se vio. Hubo 4 retirados de última hora (dos por causas veterinarias pero no informados en el boletín oficial; uno por golpearse y otro porque no llegó ni avisó que no iba).
Como nota al margen, y sin con ello calificar una gestión o siquiera pensar que es un auto-homenaje, queda la reflexión del tema de rendir reconocimiento mediante un trofeo a quien tiene un año de labor en el hipismo. Existen tantas figuras (criadores, propietarios, jinetes, entrenadores y por supuesto caballos), y tantos personajes anónimos (como caballerizos, veterinarios, capataces, traqueadores) que tienen toda una vida dedicada a la actividad y jamás han sido homenajeados, que el argumento se consolida por sí solo. No es negar o desconocer un mérito a quien ha hecho su aporte en poco tiempo; la reflexión que hacemos sólo busca crear conciencia de que el protocolo en el hipismo debe activarse de nuevo y premiar a aquellos que -eso sí- con una conducta intachable, han vivido por y para el hipismo durante décadas.
*** VA A ESTAR BUENO el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena este jueves en Valencia. En 1800 metros, la extraordinaria Costa Brava (IV por Northern Afleet, de La Orlyana) estaría cumpliendo su actuación número 60, y parece estar en su mejor forma a los 7 años de edad, pues será una de las favoritas buscando el triunfo número 19 de su campaña, y 15° bajo el entrenamiento de Juan Carlos Pérez Abarrio, quien es también su propietario. De retadora tiene a Sarasota, una Champlain de La Primera y el Ferálico, que debutó alojada en Valencia ganando con contundencia, pero en 1200 metros y ahora sube a una distancia totalmente diferente; en febrero 2015 viajó a Valencia y, en 1900 metros, llegó a 12 cuerpos de Costa Brava, por lo que aún con la ventaja de 3 kilos que tendrá en el handicap, el compromiso será exigente, y eso sin ignorar la presencia de la caraqueña Soy Sicilia, una Aristocrat del Bello Monte, que irá con Sarmiento-Ávila en busca de su primera selectiva, para lo cual tiene buena velocidad y experiencia en el recorrido. En total van 6 en la carrera y será la sexta de un programa de 12.
El otro clásico de la jornada, “Día del Trabajador Hípico”, también tiene lo suyo. Destaca por lo parejo, aunque sólo correrán 5. La atención puesta en Botalón, el Big Prairie en Cenza de La Orlyana, que viene de reaparecer ganando y va cómodo a los 1800; y en Danzig Star, que está de 5-3 en Valencia (los 3 triunfos este año) y ha lucido bien en 1700 metros, además de que en 1800 ganó 2 veces en La Rinconada. De Caracas va Power of Hope, y corren 2 del Otacito y preparados por Alejandro Ortíz, que con Danzig Star suma tres presentados en la carrera.
*** EN LA RINCONADA HABRÁ ACCIÓN selectiva de los tresañeros. La Copa Día del Trabajador para potrancas y la My Own Business para los potros.
Cerramos estas notas antes de conocer la inscripción definitiva, pero estaba nominada la sensacional Pregonera (IV por Gone Astray, La Orlyana), que reaparecía luego de aquel terrible incidente en el aparato en marzo, que la sacó de acción algunas semanas por heridas sufridas, todas leves por suerte. Guipuzcoa (A. P. Xcellent, de Los Aguacates), invicta en 2 como ella, y Degeneres (King Seraf, La Orlyana) y Driada del Valle (IV por Congrats, La Orlyana) son las emergentes, en un grupo que lideran, por jerarquía, las ganadoras selectivas Black Model (Great Hunter de Los Samanes Polo & Racing) y La Gran Caridad (Diesel, Los Aguacates). Ojalá corran todas.
En la My Own Business, una carrera que tiene ya 13 ediciones, hay hasta 9 nominados. Solo León Vara (Deliberately, del Oropal) con jerarquía clásica (por su segundo ante Capitán Negus en el JVT), además de Presumido (King Seraf de La Orlyana) que tiene de 5-2 y viene de ganar una muy buena. Los demás son buenos prospectos que buscan fogueo, pues la mayoría viene de ganar por primera vez, y la mayoría se proyecta como buenos corredores, aún bastante crudos para la Triple Corona que inicia el 5 de Junio, y el último de mayo las hembras. En Valencia nos dijeron que arrancaba el 20 (potros y potrancas el mismo día), pero 20 sería julio. En todo caso andará por allí la cosa, suponemos.
*** MY RUNNING MATE volvió a correr, y volvió a correr sin mostrar mucho. Por twitter anunció su propietario Julio Rodríguez que había sido su última actuación en los Estados Unidos y que se regresaba a Venezuela a continuar campaña, pero al día siguiente lo reconsideró y envió el caballo a Gulfstream Park (antes estuvo en el centro de entrenamiento Palm Meadows -a 40 minutos- entrenado por el exjinete colombiano Martín Páramo) a la cuadra de Bernardo López, y con la intención de volver a la superficie de arena, que es por supuesto donde ganó todas sus carreras en La Rinconada. Es una buena noticia saber que seguirán intentándolo con el destacado tordillo hijo de Big Prairie en Cenza de La Orlyana, campeón tresañero en 2014, cuando ganó dos de la Triple Corona. En Venezuela ganó 8 de 16, con 7 selectivas y 6 clásicos de grado. En Estados Unidos va de 6-0, sin haber figurado. Su último triunfo fue en 2014, el República de Venezuela, en Julio.