Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** GANÓ EL QUE TENÍA QUE GANAR. Y pasó igual que el día del Florida Derby, cuando se suponía que las posibilidades de lluvia eran prácticamente nulas y ¡llovió muchísimo! En Churchill Downs el sábado duró menos, pero fue intenso y hubo mucha agua y bastante brisa justo antes de la carrera previa al Derby, el Woodford Reserve, donde corría Grand Tito (como en Gulfstream) con enorme chance de llevarse el triunfo pero fue retirado en el paddock por decisión de la veterinaria de guardia, luego de que una valla publicitaria que se desprendió del techo le golpeara en la cara. En ambos casos esa “regadita” providencial de la pista seguramente jugó a favor del veloz Nyquist: el día del Florida Derby era un solo rival, Mohaymen (que fue más favorito) y le dominó sin problemas; en el Derby tuvo al veloz Danzing Candy como un aliado “outsourcing”, que forzó la velocidad -como ya había hecho en su previa, en el SA Derby- y le permitió correr más relajado y escoger el momento para pasar cuando el desenfrenado puntero aflojara, pues a pesar de que Gun Runner fue el perseguidor en la recta de enfrente y el primero en pasar, el control siempre lo tuvo Nyquist, tranquilo y sin nervios gracias al puesto de afuera (el 13, que es de suerte, pues por allí partió cuando ganó la Juvenile el año pasado). La pista, definitivamente no fue un factor, porque Exaggerator, que iba 15°, se desplazó bien y sin excusas. Ganó el que tenía que ganar.
Nyquist había convencido a pocos, a pesar de todo lo que ha hecho. Ahora, se le allana el camino. Para el Preakness hay muy pocos confirmados de entre los que corrieron el Derby, aunque se estima que habrá 12 o 13 inscritos. Exaggerator es uno de los confirmados, a pesar de que sufrió la cuarta derrota a manos de Nyquist: la primera fue en el debut de ambos, el 5 de junio de 2015 (5°), en 1000 metros; luego en la Juvenile (4°), en 1700; en febrero de este año, en los 1400 del San Vicente (2°); y ahora en 2000 metros. Amplio rango de distancia, y siempre superior. El de Japón, Lani, parece que también irá. En el caso de Majesto, el del 7c, parece más un caballo para el Belmont, pero ya se verá. Otro candidato posible con colores venezolanos sería Sharp Azteca, que ganó muy solvente la Pat Day Mile (Gr. 3) el mismo día del Derby en Churchill para el Gelfenstein, de Iván Rodríguez, pero ya está en Monmouth (base de su entrenador Jorge Navarro) y apuntan más bien al Haskell en Julio, aunque podría correr antes, el día del Belmont, pero no en los 2400.
Nyquist es el octavo invicto ganador del Derby. Pero desde 1969 (Majestic Prince) ninguno había ganado invicto en 7 (ni Seattle Slew, que tenía 6). Y es el cuarto primer favorito en fila que consigue ganar el Derby. Apenas el segundo ganador de la Juvenile, y segundo campeón dosañero consecutivo. Y California sigue mandando.  I’ll Have Another! Había profetizado su propietario, J. Paul Reddam ¡y vaya que lo tuvo!
*** TODO CAMBIA. Cuando Big Brown ganó el Derby por el puesto 20, se consideraba aquello un imposible. Hoy en día, los entrenadores buscan escoger esos puestos de más afuera, que antes evadían, pues los de adentro salen con muchos tropiezos, y, al fin y el cabo, hay mucha recta para acomodarse. Los primeros puestos están obligados a buscar afuera en la partida y los intermedios buscan adentro para acomodarse y no recibir tropiezos. Todo es parte de la magia del Derby. No es sólo que van por primera vez a 2000 metros; es que es la única vez que correrán 20 en una carrera.
*** FOTO JINETES VENEZOLANOS. Esta foto recorrió las redes sociales con mucho ímpetu viernes y sábado. El autor “intelectual” fue el “Chino” Gonzalo Anteliz Jr., quien organizó todo directamente desde el recinto de jinetes de Churchill Downs. Allí hay 6 Eclipse Awards y 1 Salón de la Fama, además de, fácil, 50 o más estadísticas. Junior Alvarado, Ramón Alfredo Domínguez, Emisael Jaramillo y Javier José Castellano. El Derby es un pendiente aún, pero Castellano el viernes se ganó las Oaks con Cathryn Sofia, emulando a Guillermo Gavidia como el únco jinete venezolano ganador, en 1974 con Quaze Quilt (del histórico Fred Hooper), cuando era Grado 2 la carrera.
Alvarado Dominguez Jaramillo y Castellano
*** MEJORES DE LA SEMANA. De nuevo Juan Carlos Ávila a la cabeza de los 87 entrenadores que presentaron y 28 que ganaron. Líder del dinero y 4 victorias, una más que Héctor Reyes, el líder de Valencia / Carlos Rojas fue el más destacado entre 102 jinetes -24 ganadores- en cuanto a dinero producido. Ganó 3, igualado por Jaime Lugo, y superado por Jean C. Rodríguez (4) y Rigo Sarmiento (5) / Los Cacararos el mejor haras de la semana, con 4 victorias en total / Grupo León, de Emilio León, fue líder Stud en dinero, y en victorias (2) le igualaron Ferálico y La Invasión / Ivana Valentina se colocó como líder del dinero del año. Llegó a Bs. 5.554.000, y muy cerca de desplazar a Jorge Zeta en la tabla general. Segundo en el año se puso Blue Monkey.
*** SENSACIONAL IVANA VALENTINA. El Gran Premio Unicría de potrancas era un duelo. Girls Twin había retado en su anterior, el Clásico “Senegal” Gr. 2, pero no le alcanzó. Esta vez llegó con más tiempo de preparación, y en la misma distancia de una milla, pero se encontró con una Ivana Valentina capaz de mejorar, en 1 mes, un registro de 100,1 (suficiente en su última) a un 94,2 (casi 6 segundos). La hija de Vacation enseñó demasiada clase, y lo mismo Girls Twin, que salió a “robarse” la carrera en velocidad, pero tras pasar 69,2 en 1200 metros, Ivana Valentina se le encimaba y dominó hasta la raya. Ambas lucieron muy bien, al igual que Newmarket, que corrió sin involucrarse mucho al comienzo pero en la recta pudo acercarse lo suficiente como para pensar que sus chances en cualquiera de las carreras de la Triple Corona no son para ignorar.
Ivana Valentina, que es entrenada por Juan Carlos Ávila y monta de Rigo Sarmiento, es una Vacation de Haras Los Caracaros. Su madre es Pine Sheler, por Chester House, que es otra madre de lujo que importó desde Kentucky Eduardo Celis, madre de Roy’s Revenge (Gr. 1) y El Playón que es figurador selectivo…todo con 3 hijos corredores apenas.
*** LOS TIEMPOS DE LA RINCONADA del sábado, pero mucho más los del domingo, están muy desconectados de cualquier estimación. Pista ultra ligera, por lo que hay estar pendientes de cualquier análisis se haga con base a este resultado. Y, más allá de eso, resulta casi imposible de asimilar que una potra apenas en desarrollo, como Ivana Valentina, haya dejado mejor registro que un caballo ya hecho y de muy buen nivel como Blue Monkey, pero la verificación digital lo confirma, incluso con mejores tiempos que el oficial (Blue Monkey 94,3 y Ivana Valentina 94,2). Nos comentó el lunes el entrenador Juan Carlos Ávila que el planteamiento de inscribir en el “Páez” a Ivana Valentina -junto a Special Selection- y a Pregonera en el “Hipódromo La Rinconada” se había establecido previo a la carrera del domingo. Resultará sin duda un muy buen aliciente para el espectáculo.
Son 11 las potrancas que han ganado alguna carrera de Triple Corona a los machos: Lluvia (1961), Noche del Sur (1963), Blackie y María Blanca (1965), Vélika (1966), Lavandera (1971), Tessa (1973), Ségula C. (1974), Gelinotte (1980), The Queen (1983) y Bambera (2009). El “Páez” lo ganaron 6 de ellas, y Bambera es la única en los últimos 36 años.
La gente del Forza Azurra tuvo en 2012 a Taormina, la campeona dosañera. En 2014 a Ninfa del Cielo, Caballo del Año, triplecoronada y Campeona 3 años. Y ahora esta hija de Vacation, que es por cierto un Dynaformer, el abuelo materno de Ninfa. Les va bien en los años pares.
*** NINFA DEL CIELO, de paso, está ya muy recuperada. Se encuentra en Kentucky, viviendo una vida muy tranquila degustando del Blue Grass, en año sabático. El plan estimado es traerla a Venezuela, porque es lo que quiere su nuevo propietario, Armando Rodríguez, quien se mantiene invirtiendo en nuestro hipismo, y creyendo en el futuro de nuestro país, como tiene que ser. Y se le agradece.
*** BLUE MONKEY sumó su segunda selectiva, en la Copa Unicría -machos, el domingo. El importado en vientre de Los Caracaros, hijo de Bluegrass Cat en Silk Degrees, por Mutakddim, llegó a 7 victorias y tiene 4 segundos en 13 actuaciones. Es un millero consistente, que tiene seis de sus victorias en el rango de 14-16, y que en febrero de este año había ganado el Hylander (Gr. 3). Juan Carlos Ávila lo entrena para “La Invasión”.
Bien por Unicría, la más importante asociación de criadores del país. En sus 4 carreras repartieron Bs. 20.000.000, un aporte significativo en proporción a los premios actuales.
*** RECOMENDAMOS ENTRAR A http://www.bloodhorse.com/horse-racing/features/2016-kentucky-derby-race-sequence-211382 para ver 8 fotos clave del desarrollo del Derby. Tramo inicial, primera vez frente a la meta, primera curva, recta de enfrente, dos de la curva final, entrada de la recta y llegada. En cada imagen se aprecia a cada uno de los 20 contendores. Ya no es algo nuevo allá, pero es impresionante de ver, y permite un buen análisis.
*** EL RETIRO DE GRAND TITO fue un momento desafortunado. Entrando al paddock brisa con lluvia y una pancarta de publicidad voló, golpeándolo. El caballo perdió control y se soltó al caballerizo, y cuando un ayudante de la cuadra lo pudo agarrar, el genio del caballo se hizo latente y casi ocurre una tragedia. Los veterinarios de guardia del hipódromo tomaron la determinación de declararle retirado por protección -al equino y al público apostador-, aunque a primera vista no parecía haber secuelas del incidente en el aspecto físico. Era el Woodford Reserve Turf Classic, Grado 1 de US$500.000. Una lástima, pues el caballo estaba para ganar.
*** LA EXACTA DEL DERBY, llegando uno-dos los dos amplios favoritos en la carrera, devolvió más de 30 dólares, por boleto de $2. Es proporción de 14 a 1. La trifecta, con Gun Runner tercero, devolvió 173 dólares por $2 (85 a 1). El show de Nyquist fue de $3,60. Con dividendos así, todos por vía legal, gana el aficionado, gana el hipódromo y gana la industria. En Venezuela gana sólo el banquero.
*** BEHOLDER, que reapareció ganando un Grado 3 en Santa Anita (sin apremios) valió para todas las apuestas, incluso a show, y corrían 6 apenas. Su propietario, B. Wayne Hughes, lanzó el reto-invitación para el dueño de Nyquist: “espero que gane la triple corona y que nos enfrenten en la Breeders’ Cup”, declaró. El año pasado la idea era correr contra American Pharoah, pero una fiebre días antes la sacó de escena. Beholder podría verse antes con California Chrome, en el Pacific Classic de Del Mar.
*** HERMANO DE TÍO LLAMAL ganó su Copa. Jake El Pirata, que es un 6 años hijo de Uncle Bruce (Mr. Prospector) en Missed Dues (Devil His Due), de Los Caracaros, volvió a niveles de excelencia, y logró su primera selectiva en el hipódromo de Valencia, ganando nada menos que la Copa Tío Llamal (2007, por Sopran Fair en Missed Dues), uno de los grandes corredores de la historia hípica valenciana, recordado por su clase y versatilidad para correr cualquier distancia. El favorito de la carrera era The Singer, que estaba invicto en ese hipódromo, pero el caballo no tuvo su día y nunca fue rival, mientras Jake El Pirata se imponía con facilidad, sobre su único otro rival Princeps, a las órdenes de Jaime Lugo y presentado por Héctor Reyes Godoy para sus colores de siempre, Stud Amadri, los mismos que vistió en La Rinconada cuando fue Campeón Sprinter en 2014.
Apenas a minutos de pasar la raya Juan Macedo, el hombre de www.anecdotashipicas.net resaltaba el detalle de la relación Jake el Pirata-Tío Llamal. Missed Dues es una de las madres élite de la cría venezolana, con tres hijos ganadores selectivos.
*** LA PRIMERA CARRERA que ganó en su campaña Estrella Veloz fue nada menos que un Clásico Grado 1, el Ciudad de Caracas. Era apenas su tercera actuación, luego de un 2° y un 3° -ambos clásicos- ante Graciela Mía, consagrada campeona de esa generación. Eso fue en noviembre, y en enero volvió para escoltar a Catirota en el “Andrés Bello” (Gr. 2), con lo que parecía consolidarse como una de las mejores. Ganó de vuelta al lote común, pero luego hizo tres carreras -la última de ellas el Unicría- en la que terminó penúltima, y quedó fuera de acción 10 meses. Regresó ganando en febrero de este año pero luego no pudo con el lote en tres ocasiones seguidas, hasta que el domingo volvió a lo suyo y le ganó nada menos que La Invasora y a Catirota en la Copa Unicría -esta vez para maduras-, sorprendiendo en atropellada por fuera, aprovechando el desgaste de la pelea interminable entre Catirota y La Invasora, que eran las dos que copaban la atención en carrera de apenas 4. Producto de La Orlyana, por Big Prairie (Danzig) en Ana Veloz, por Stellar Brush, la condujo Jean C. Rodríguez y presentó Rubén Lanz, defendiendo la divisa del Stud Los Rodríguez, de Juan Rodríguez. Ana Veloz ganó 5 carreras a los 3 años, todas hasta 1400 metros, para el Stud Orlyana, de Orlando Martínez y su esposa Ana, para cuyos colores -Stud “Agricultor” en ese tiempo- también corrió Mesa E Guanipa, que es la madre de Ana Veloz y abuela, por tanto, de esta Estrella Veloz, así que son 3 generaciones en sus manos, aunque es Estrella Veloz la que fue criada en La Orlyana, ubicado en Anzoátegui, sobre la Mesa de Guanipa.
*** THE GOLD LION no partió mal, pero fue el que quedó último en la partida. Pero la carrera se presentó en tren falso y, sin mucho esfuerzo, se ponía en punta desde tempranas instancias de la carrera, sin ser presionado. En los 500, terminando la curva, se encontró con varios cuerpos de ventaja, y eso no lo desaprovechó su jinete Carlos Rojas para llevarse la buena bolsa del Gran Premio Unicría  para potros tresañeros, con 3 de ventaja sobre Waku -el Z Humor- y el favorito Ruffius, que nunca pareció estar cómodo en la carrera. The Gold Lion, del “Grupo León”, es entrenado por Fernando Parilli, y es un Deliberately (¡A. P. Indy!) y nieto materno de Water Poet, que llega a 23 nietos ganadores selectivos, y de ellos, el 4° en cruce por un padrillo por A.P. Indy (Reina Yura, por Abduction; Love And Music, por Music School; Camila Zeta, por League of Nations). Para Deliberately, que se aloja en Oropal, es el 5° ganador selectivo, y 2° de la generación tresañera, luego de que León Vara, con las mismas conexiones, ganara la Copa My Own Business la semana previa.
*** LA HIJA DE UNCLE MO. Si hace un par de años Los Caracaros se llevó a su Kitten’s Joy importado en vientre criado en Venezuela a las ventas de Keeneland en los Estados Unidos y fue un éxito tremendo (adquirido en una buena cifra por Chad Brown, uno de los entrenadores más destacados del país) la Uncle Mo criollita que tiene La Invasión, en Mindy, por A.P. Indy, con la línea materna del campeón Real Quiet y de Biloxi Palace en Venezuela, da para lo mismo. O si no, está una también por Curlin, el de Exaggerator, que llegó 2°. Esta es en una madre por LeRoiDesAnimaux (padre del ganador del Derby Animal Kingdom). Está claro que las hembras en EUA siempre valen menos que los machos, y especialmente los Uncle Mo -6 de sus mejores 7 hijos al momento son machos-, pero el valor de mercado que parece tener esta potranca excede, por mucho, el alcance del mercado local.
*** ÁNGEL ALCIRO CASTILO, el siempre polémico jinete venezolano radicado en Pennsylvania, EUA, entabló una demanda civil contra Walter Remmert, quien es el secretario ejecutivo de la comisión de carreras de ese estado. Reclama compensación por daños a su reputación que han afectado sus ingresos, cuando está por cumplirse 1 año de aquel caso de la pila que encontraron en el recinto de jinetes y le atribuyeron a él, resultando ser de Pierre Hernández Ortega. En aquel caso le quitaron las montas a Castillo, de ese día en Parx Racing y los siguientes, y hasta lo sacaron del hipódromo. La investigación luego lo exoneró y pudo seguir montando, pero reclama que su imagen quedó dañada y que Remmert, quien lo había señalado culpable en declaraciones a medios como el DRF y Paulick Report, nunca ha querido retractarse y rectificar. Es una demanda que entabla en lo personal contra Remmert, y no contra la comisión, y que exige resarcimiento económico. Pudimos leer todo el contenido de la demanda y está bastante argumentado, así que no sorprenderá verle obtener buenos resultados. Al mismo personaje es al que está demandando Ramón Preciado, el entrenador del que hablamos hace poco, que fue expulsado del hipódromo por repetidos casos de positivos con Clenbuterol y además le fue impedido inscribir, pero sin haber cumplido el debido proceso que le permitiría al menos defenderse. Preciado y Castillo tienen el mismo abogado, Alan Picus.
*** EL VIERNES EN CHURCHILL DOWNS fue récord de asistencia para el día. El sábado no, pero los 167.227 aficionados representan la segunda mejor de la historia. Las apuestas del día fueron 192,6 millones de dólares (solo en Churchill Downs, incluyendo simulcast), apenas 1% por debajo del récord de recaudación que se impuso el año pasado. Sólo en el Derby se apostaron 124,7 millones, de los cuales 11,6 millones fueron apostados directamente en Churchill Downs, quienes atribuyen a que bajó un 10% lo apostado en la carrera con respecto al año pasado por el bajo dividendo que ofrecía Nyquist (¡imagínense! Estaba 2 a 1. Para que un caballo esté 2/1 en La Rinconada prácticamente debe ser un outsider). El hipódromo devolvió en dividendos 151,8 millones (casi el 80%) y aparatará 10,7 millones de dólares extra para devolver a los propietarios (en premios o en bonos) en lo que queda de meeting.
Parece que la recaudación no fue récord por una falla de 2 horas que tuvo TVG en su sistema, justo antes del Derby. CDI, a través de su twinspires.com, aportó 26,8 millones en apuestas online en la jornada.
Los ratings televisivos bajaron significativamente.