Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa



*** ¡IVANA VALENTINA NO VA A LA TRIPLE CORONA! Recoge Hernán Viloria en Líder la noticia de que la impresionante ganadora del Gran Premio Unicría sufrió una figura del metacarpo izquierdo y estará fuera de acción de 2 a 3 meses.
Ivana Valentina, una hija de Vacation que entrena Juan Carlos Ávila para el “Forza Azzurra”, estaba supuesta a competir contra los machos en el “Páez”, en 21 días. Pero el sábado no briseó, porque estaba incómoda. Las placas radiológicas el lunes revelaron la lesión.
El mismo sábado, otro aspirante al “Páez”, Presumido, cayó fulminado luego de su trabajo, prácticamente a los pies de su joven entrenador, José Francisco D’Ángelo, quien no dudó en afirmar que fue “uno de los peores momentos” que le ha tocado en la profesión.
La lista de tresañeros machos de esta generación ha sido definitivamente marcada por la tragedia. El año pasado el campeón dosañero, Quarterback, se quedó en la pista, con lesión definitiva de sesamoides. Días antes, el trágico accidente fatal de un potro que pintaba, Don Jorge. Comenzando este año, Shore Runner, Capitán Negus, Prince Sheik (murió), Lucas Forever (murió). Son 5 ganadores selectivos de baja, de un total de 9 que hay en La Rinconada; y varios prospectos, entre los ya mencionados y otros que también han padecido lo suyo.
¿Quién queda para el “Páez”? Bueno, Ruffius seguramente saldrá favorito, a pesar de su derrota previa; regresó bien. Los del Grupo León, León Vara y The Gold Lion, tendrán buena preferencia. Waku iría a la “Sweet Candy”. Rey Bárbaro, Ascender, Mr. Rudeco, The Great Toy, The Yellow King, Junior Fitz, Don Polidor, Benjamín, Ocean Bay. De allí saldrá más de uno, y se sumarán otros no mencionados. Nuestro hipismo es duro. Siempre.
*** ¿SERÁ QUE EL CONFLICTO DE VALENCIA hará que vengan King Ángelus y Street Star a correr la Triple Corona de La Rinconada? Estaba supuesta a arrancar este viernes con los Clásicos Universidad de Carabobo e Hipódromo Nacional de Valencia, pero los gremios no están dispuestos a seguir en las condiciones actuales. No es sólo el incumplido pago a los entrenadores. Es problema de agua, de pista, de alimentos. Y, por supuesto, de unos premios que no alcanzan para subsistir en esta difícil economía.
King Ángelus, con 5 triunfos; y Street Star con 7 (invicta) son los tresañeros con más victorias. Verlos en La Rinconada sería extraordinario.
*** TRULUCK volvió a lo suyo. Parece mentira que un caballo de su calidad, y un auténtico guerrero, haya conseguido apenas su primer triunfo de corte selectivo con 5 años de edad. Lo hizo el domingo, ganando la Copa Gran Abuelo con Jorge Urdaneta de jinete y Alexis Delgado como entrenador, quien lo ha tenido consigo toda su campaña menos aquella mala experiencia el año pasado cuando fue a correr el clásico de la “Chinita” en Santa Rita. Siempre rendidor, y a la vez díscolo, el hijo de Earth Planet en Fleet Affair (hermana completa de Water Jet, por Water Poet en Fleet Jet) no ganaba ni llegaba segundo desde julio 2015, ni en clásicos ni en el lote común. Pero ni su propietario, Carlos Vallejo, ni su entrenador perdieron la confianza y siguieron insistiendo, cambiándole el entrenamiento y, principalmente, la distancia, bajando a 1300 metros ¡por primera vez en toda su campaña! Su padre, Earth Planet, era millero al igual que Distant View (Mr. Prospector), ambos corredores para los mundialmente famosos colores del Juddmonte, pero es una línea con clara inclinación a la velocidad, así que no sorprendería que, aún siendo la madre de Earth Planet nieta de His Majesty (que es fondo, por Ribot), Truluck sea muy rendidor en carreras de sprint, donde no había sido probado hasta ahora.
*** HAKKASAN SORPRENDIÓ A TODO EL MUNDO en la Copa Pensilvania (que se escribe así, como homenaje a la gran campeona Argentina que ganó el primer “Simón Bolívar” de La Rinconada, 1959, con Gustavo Ávila. Ver foto). La pupila de José Francisco D’Ángelo venía de sorprender en lote común de 2-3 carreras en apenas su segunda actuación del año, y la verdad pocos esperaban mayor protagonismo de su parte en esta carrera, en la que Carita de Rosas apenas veía comprometer su apabullante favoritismo por la presencia de Chiaia di Luna, la del San Remo, que estaba en su primera prueba a este nivel selectivo. Pero en la curva, el jinete aprendiz recién matriculado Franklin González Jr. (su padre también fue jinete) se fue contra las velocistas y la cuatroañera hija de Music School en Lien on Me, por Silver Ghost (Mr. Prospector) le respondió de lo mejor, pasando a dominar y sacando ventaja para terminar ganando muy fácil sobre Black Jack y Chiaia di Luna, mientras Carita de Rosas y Akurima igualaban el cuarto lugar. A los 3 años, en 2015, Hakkasan pintó bien y hasta ganó la Copa Lady And Me, pero luego falló dos veces y estuvo casi 8 meses sin volver a correr. Con trabajo y paciencia la pupila del Stud Doña Tita, de Carlos Hostos, está de nuevo brindando satisfacciones. Crédito de Haras Los Aguacates.
Pensilvania último triunfo LR
Foto del retrospecto de la Gaceta de septiembre de 1961, que fue la última victoria que consiguió Pensilvania en Venezuela. No gustaba, de acuerdo al comentario, pero se llevó el triunfo.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. José Francisco D’Ángelo ganó 3 de 7 y destacó como el mejor entre 92 entrenadores, 24 ganadores, por victorias y por dinero. Varios duplicaron, como Alexis Delgado, Ismael Martínez, Juan Carlos Ávila, Alejandro Ortíz y Germán Rojas / Jorge Urdaneta ganó selectivas en Valencia y La Rinconada, y ganando 3 (igualado con Rigo Sarmiento) fue el mejor de la semana en dinero, entre 101 jinetes, 26 ganadores. Duplicaron Yosensey Serrano y Pey Delgado / Los Aguacates ganó 5 y fue el mejor entre 52 criaderos, retomando el liderato en la estadística nacional. Con 4 destacó Oropal y con 3 el Tamanaco.
*** VIENE CASTILLO, Ángel Alciro, a correr en el “Hipódromo La Rinconada” (Gr. 1), el primer peldaño de la Triple Corona de potrancas. Se lo trae la gente del stud Los Samanes Polo & Racing para su campeona Running River, que enfrentará a dos más de Los Samanes, Black Model y Girls Twin, además de la sensacional Pregonera, Satanta, La Gran Caridad, etc. Mucho nivel habrá en esa carrera.
Castillo está en un año lento en los Estados Unidos. Los dos incidentes del año pasado (el caso de la pila, del que salió ileso; pero luego el cambio de látigo) han pasado su factura y en 2016 apenas ha ganado 8 carreras, contando dos de ayer (lunes). Al final de la temporada 2008 se fue definitivamente de Venezuela. En 2013 se lo trajo la gente del 7c para correr a Blue Moon, precisamente en este mismo clásico, y respondió con victoria. Ese mismo, en diciembre, fue a Santa Rita a correr Paso a La Reina y llegó 2°. En 2014, en la Serie Hípica del Caribe, se lo trajo el Ferálico y también pudo ganar sus carreras, deleitando a esa afición con la que tiene una conexión bastante particular. Sin duda su presencia aportará lo suyo al espectáculo.
*** SON TANTAS LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA TRIUNFO de un purasangre en cualquier hipódromo y tantas las que no son contadas…a veces dan para hacer películas como la de Seabiscuit  y otras que aún lo esperan, como el bellísimo proyecto de la película de Canonero II. Las hay más pequeñas, hasta anónimas, pero esas también describen todo lo que hay alrededor de un caballo de carreras, sea a través de la cría o la vivencia de un propietario, un jinete, entrenador o un caballerizo, y hasta de un fanático. En cualquier caso, un triunfo en perdedores o -mejor aún- un gran clásico, casi siempre es producto de años de espera y de planificación, y tiene como punto de partida un sueño o una ilusión, pero requiere inversión, trabajo y perseverancia.
Casi siempre quien ve la carrera ni se imagina todo lo que ha tenido que pasar para que ese purasangre al que apostó y -con suerte- ganó, llegara hasta ese momento mágico de la victoria. Problemas grandes y pequeños detalles. Aciertos y errores. Cuánto corazón a veces y tanta fragilidad juntas en una combinación explosiva.
Prince Magno, que ganó el viernes en la última del programa, es uno de esos casos con historia. No es por el momento un ganador selectivo, mucho menos un campeón. Pero es un valiente invicto en 4 carreras que tiene 6 años de edad y la garra y el corazón para igualarse a los mejores, pero con muchos impedimentos físicos. Con ayuda de su propietario, Piar Martínez (Stud Niño Renzo I) hemos publicado en www.lahipodromo.com un especial con la historia de este caballo, con la que pretendemos sensibilizar a tantos buenos hípicos que tiene esta tierra, e invitarlos a conocer ese mundo que hay detrás de las carreras. No es un mundo perfecto: pero … con sus virtudes y defectos, sus altas y sus bajas, vale la pena vivirlo. Se titula: “Un invicto, PRINCE MAGNO. Una historia contada por su propietario”.
Aquí el link directo
*** EXCELENTE EL PROGRAMA Dimensión Hípica, por Antonio José Medina Martineau, que está celebrando su décimo aniversario, al aire todos los domingos de 11 a 12 a través de los 1200 AM de Radio Tiempo. Este domingo, a la altura de la sexta carrera, habrá un trofeo en La Rinconada para celebrar un espacio dedicado a la difusión de buena información para los hípicos, producido y dirigido por Antonio José, quien es un periodista ya con más de 20 años de labor en el hipismo venezolano, conocido y muy respetado en el medio, hoy flamante Jefe de las páginas hípicas del Diario Líder en Deportes y también factor principal en la revista Mundo Hípico, ambos productos del Grupo Últimas Noticias.
El pasado domingo tuvo como invitados a los entrenadores venezolanos Mario Estévez (Panamá) y Francisco “Kiko” D’Ángelo (EUA) quienes pudieron convertir sus experiencias con la afición venezolana mediante este valioso canal informativo. Felicitaciones a Antonio por este aniversario.
*** SE VIENE ESTE SÁBADO el Preakness Stakes. Es la “fácil” para Nyquist. En eso coincide todo el mundo, sabiendo que no enfrentará la misma calidad de rivales y que la pista de Pimlico está hecha a medida de caballos de su estilo. Sin embargo, nada escrito hay y carreras son carreras, así que habrá que esperar los acontecimientos sin dar nada por sentado. Tendrá muchos rivales nuevos, que llegan descansados y sin haber sido sometidos a la dura clasificación que representa el trail de la Triple Corona para poder, principalmente, el Derby. Si supera esta, el Belmont será pan comido. Eso sí que no lo dudamos.
*** EL PRIMERO QUE NACIÓ fue el primero que corrió ¡y el primero que ganó!!! Hablamos de Frankel, el mejor millero que hayamos visto correr, cuyo primer hijo Cunco (en la ganadora de grupo Chrysanthemum, por Danehill Dancer) ganó el viernes en Newbury, Inglaterra, debutando en 1200 metros -en recta- con los colores chilenos del Don Alberto (también criadores) y entrenado por John Gosden. Corrió quinto, sin apurarse mucho como hacía su padre, y en los 300 finales empezó a moverse, buscando su espacio adentro para dominar en los 50 finales y ganar por menos de 1 cuerpo, con muy buena aceleración. De los más de 100 hijos (133 yeguas servidas, 126 preñadas) que tuvo Frankel en 2014, su primera generación, Cunco, que nació en Coolmore, fue el primero reportado, así que es primero en todo. Ojalá sea también su primer ganador clásico. El valor de su salto es de 125 mil libras esterlinas.
Frankel, por Galileo, se retiró invicto en 14, con 8 títulos (4 Cartiers en Europa y 4 en Inglaterra) y 11 Grupo 1, todos en Inglaterra, compartiendo con Zenyatta el récord de haber ganado 9 Grado/Grupo 1 consecutivos. Su nombre lo puso el Juddmonte en honor a Bobby Frankel, quien murió de leucemia un año antes del debut del caballo. Bobby’s Kitten, que ganó la BC Turf Sprint en 2014, también fue en recuerdo a su memoria, pues los Ramsey fueron clientes suyos.
El pedigree de Cunco es una repetición invertida del mismo de Frankel, que es producto del cruce Sadler’s Wells y Danehill (sus dos abuelos, que son ambos línea Norhern Dancer). Así que cunco es 3×3 a Sadler’s Wells y 3×3 a Danehill. Bastante inusual y más para una primeriza como Chrysantemum.
*** MISS CRAKER no fue a jugar a Valencia. Se fue en febrero de este año y ya lleva tres triunfos, sin derrotas, y ganó su segunda Copa en ese hipódromo, esta vez la Herman Ettedgui Hidalgo, un hípico de gran trayectoria y de familia hípica, hijo de quien fuera una gloria del deporte venezolano y una figura modelo de nuestro país, Herman “Chiquitín” Ettedgui Landaeta. El Dr. Ettedgui ha cumplido numerosas funciones en el hipismo, como Jefe de Actividades Hípicas y comisario de carreras durante muchos años, y redactó el reglamento nacional de carreras vigente. En el campo privado, fue fundador de varias revistas hípicas, y hoy se mantiene activo con su labor en el Hachazo.
Una hija de Water Music (por Water Poet) en Señora Gesto, por North Parallel (Lyphard) del Tamanaco y Stud Igual, de Nicxio de Caro, la castaña de 5 años ganó 5 en La Rinconada con Nino Catanese y ahora suma 8 en su campaña total, entrenada por Ismael Martínez y bajo la conducción, por cuarta vez consecutiva, de Jorge Urdaneta, quien -nos comentó Abraham Aldana- estaría por marcharse a los Estados Unidos. Miss Craker no ha sido probada en largo, pero en La Rinconada se veía cómoda ganando 1400-1600, por lo que es de esperarse que pueda rendir bien en los 4 codos valencianos, como hizo su hermana Cinzenta de Mary, por Mediador, y su padre, Water Music, que ganó clásicos en 2000 metros, y también fue selectivo en 1200, mostrándose muy versátil siempre. Por el lado materno, no obstante, tanto Speak Classic (madre de Señora Gesto) como su madre, Some Speaker, destacaron como muy buenas productoras de caballos de la corta, aunque Princess Classic y Feel D’Heat, de los hijos más recientes de Speak Classic, iban a 1800 metros bien. Some Speaker, que vino a Venezuela en 1988 (salió baratica en KEE enero), dio a la campeona dosañera Some Classic y al récord-horse de 800 Mister Classic, que era, por cierto, por North Parallel.
Curioso que las dos ediciones de la Copa Herman Ettedgui la han ganado hijas de sementales criollos: en 2015 Mariángel Queen, por Remarkable News (Chayim); y en 2016 Miss Craker, por Water Music (Water Poet).
*** 15 MINUTOS PARA UNA FOTO DIGITAL. Ni en los tiempos en que las fotos eran realmente fotos, y requerían revelado y químicos, además de una “lupa” porque la calidad no era la misma de hoy, se demoraba tanto la definición de un final ajustado en nuestros hipódromos. Cuando apareció en los monitores (20 minutos después de la carrera) cualquier aficionado pudo confirmar, en segundos apenas, que ganó el de adentro. No hay que ver manos del jinete, implementos, cuerpos del ejemplar. Sólo la nariz y la línea de llegada, que es una línea dibujada automáticamente por el sistema de foto-finish, que no admite margen de error. Sucedió en la séptima carrera del viernes en Valencia, primera válida al 5y6. Por tanta espera, la repetición en la transmisión se dio a la hora estipulada de salida de la siguiente competencia (4:35 p.m.). Salvo inquiry, cualquier hipódromo, de buen nivel o de los más precarios, una carrera se confirma antes de que los caballos regresen de la carrera, sin haberse bajado ningún jinete aún (dan por válido el repeso, siempre). Muestran en pantalla los dividendos y el público puede concentrase en la siguiente…un dinamismo que pocas veces se ve interrumpido.
*** LA SEVERIDAD CON QUE EVALUAMOS en Venezuela las actuaciones de cualquier jinete o el cuestionamiento express que aparece cuando un caballo que nos gustaba -o que apostamos, o que “dateamos”- se pierde, son consecuencia de un hipismo que no cuida la transparencia, y, por ende, un hipódromo manejado sin respetar a sus clientes. Han pasado cosas, y pasan cosas irregulares, y eso es algo que no pretendemos ignorar. Pero eso de andar acusando a la ligera, señalando y agrediendo carreras tras carrera, es un sinsentido que a lo único que puede conducir es a una tragedia que nadie quiere, pues un día de estos se transforma una pita en otra cosa. Es un linchamiento moral permanente, casi siempre sólo porque sí: “Iba baldeada” hemos leído; “el jinete la guisó” y el video enseña a un jinete que más bien debía ser sancionado por castigo excesivo al animal.
El caso de Carita de Rosas esta semana dio para mucho. Era la favorita en la Copa Pensilvania y nunca se vio en carrera. El propietario manifestó inconformidad en el comisariato por la conducción del jinete Aknay Gutiérrez y se abrió una averiguación. El video muestra que en la partida el jinete recoge a la yegua (un “templón” de bridas) pero luego, en la recta, exige y castiga y la yegua no responde-. Más de uno comentó “es que esa yegua nunca había corrido así”, pero el video de esta misma copa en 2015 (que ganó ¡Carita de Rosas!) la muestra corriendo quinta (y última) el primer tramo de la carrera, con la diferencia de que en los 600 se colocaba tercera, respondiéndole bien a Jaramillo, quien varias veces la ganó de la misma manera. El entrenador Juan Carlos Ávila, quien por un problema de salud no estuvo presente el fin de semana en las carreras, dejó ver el lunes en su twitter que la instrucción fue “agarrarla lo más posible y rematar 300 metros”, dando la cara y asumiendo su responsabilidad, agregando que la yegua había sangrado “bastante” en su trabajo previo y por ello en la semana no ajustó. Quizás los comisarios preguntarán (a él y decenas de casos más porque es así como funciona) por qué si la yegua no estaba bien para correr, la corrió así, y será otro tema a discutir, pero ya el jinete Gutiérrez fue acusado y vilipendiado a rabiar porque la favorita que conducía, no ganó.
El trabajo diario que implica poner a un purasangre a competir se convierte, muchas veces, en un rato. Los caballos son atletas, sometidos a estrés, que sienten y padecen, pero no hablan ni dicen “me duele aquí” o “me esforcé de más” o “no me siento bien hoy”. Sufren de más en estos tiempos, porque el alimento escasea y no sale bueno; porque la pista es un desastre; porque no se consiguen suplementos vitamínicos y minerales -o son impagables-, ni medicinas, etc. El entrenador debe leer las señales, interpretar síntomas, y tomar decisiones junto a su equipo de trabajo. A veces salen bien, y se cumple el objetivo de ganar. A veces no, o hay imprevistos, o el jinete esperó demasiado, o se anticipó, y se perdió todo el trabajo por un detalle mínimo, y todas las variables en juego están puestas a prueba permanentemente, en cada competencia. Hay quienes no quieren ver más allá de sus narices y como habían dicho que “esa ya ganó” lo siguiente es un “no me la calo” o alguna otra barbaridad. Muchas veces esas cosas destruyen más la actividad que tanto amamos, y la destruyen más que cuando de verdad pasa. Es triste.
Y que conste que no estamos exonerando responsabilidad. Ni nos corresponde (para ello los comisarios tienen la facultad) ni nos interesa. Sólo pretendemos aportar una visión distinta, que ojalá sirva alguna vez como punto de equilibrio para analizar cada caso antes de condenar, y exigir justicia a quien le corresponda impartirla, en lugar de que nosotros achacar responsabilidades. Se trata, simplemente, de tomar partido: pedir soluciones o fomentar más caos. Queda de cada uno de nosotros escoger.
*** COMO BUEN ALUMNO de Don Millard Ziadie, es bien sabido que Antonio Bellardi pocas veces debutaba ganando. Y uno de esos raros casos fue Maz Diver, en 2011, sorpresivo hijo de Fifth Edition de La Pradera. El domingo, en La Rinconada, debutó ganando una Fifth Edition, y por vía de galope, Lara, del Agua Miel, que sorprendió en carrera donde acaparaban la atención Plus Ultra (la hermana materna de Pedro Caimán) y Carambola (la hermana materna de De Jorge), que llegaron 5° y 7°. Son 27 los hijos corredores que ha tenido Fifth Edition (Storm Cat) en 6 temporadas. Las estadísticas decían que era poco probable, pero Lara, una castaña pequeña, entrenada por Fernando Parilli Tota para el Stud Z Affair (de Bernardo Zubillaga y el Haras Agua Miel), se encargó de recordarnos que, a veces, aquella publicidad que todos recuerdan que hacía Tovarcito ¡no era infalible!
Contando desde el año 2000 (son más de 18.000 debutantes en todos los hipódromos) es Juan Carlos Ávila el entrenador con mayor cantidad de victorias en esas condiciones, totalizando 79, para un 18% de efectividad (casi 1 de cada 5) y el segundo mejor, aún después de casi 4 años de su último triunfo con debutantes, es Julio Henrique Ayala Coronil, con 66 y 15%. Tercero Germán Rojas, con 58, por 57 de Juan Andrés Rodríguez (en Santa Rita) y Riccardo D’Ángelo. Nino Catanese sigue, con 53.
*** LOS NUEVOS APRENDICES. Está claro que hay buenos valores entre esos muchachos de las nuevas promociones de aprendices. Ya vienen con alguna experiencia de Rancho Alegre, que demuestra ser una escuela importante. La jocketa, Eilin Lotito -quien recibió mucha atención del público en las tribunas- hizo un segundo en la carrera exclusiva para ellos, que fue el sábado, recibiendo aplausos al regreso. Ganó Leomar Salas con Popoli Parts, de “Kikito” D’Ángelo, un muchacho que ganó 3 en Rancho (2 en 2015 y una en 2016).
La semana previa ganó Cipriano Gil, con Red Sensation (caballo que murió unos días después de la carrera). Se vio bien, y no era de esperar otra cosa de parte de un jinete que gano 94 veces -y la estadística 2015- y llega descargando 4. El otro ganador fue Anderson Andara, con Victoria Mía, uno que ya había participado en la promoción el año pasado, ganando 2 en La Rinconada y que luego, este viernes que pasó, sorprendió con Rumberita en Valencia, ya en carrera abierta. En el Rancho ganó 8 entre 2012 y 2014.
Dos cosas importantísimas que hay que revisar con estos nuevos muchachos: una, es el peso. Varios, demasiados, están haciendo el peso que es permitido sólo a los profesionales (Salas hizo 53,1…descargando apenas 1 kilo a su monta), y eso es preocupante considerando que apenas se inician en la profesión; la segunda, es la manera de utilizar el látigo que vimos en varios de ellos, castigando en la paleta sin ningún sentido. En el hipismo desarrollado uno nunca ve a un jinete castigar en la parte delantera del caballo (expresamente prohibido en las reglamentaciones), salvo en la cara y eso sólo en casos extremos de una carga violenta hacia fuera, que por cierto casi nunca pasa.