Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** A LA QUINTA, LA VENCIDA. Así funcionan las cosas. Las cuentas iban Nyquist 4 – Exaggerator 0. Pensar en la posibilidad de que el desquite podría venir en un escenario como Pimlico, que favorece a los velocistas (Nyquist) y no ayuda a los atropelladores (Exaggerator) atentaba contra la lógica, pero es que la “lógica” es un ciencia exacta cuando hablamos de computadoras, pero no cuando se trata de seres vivos. Nqyuist había corrido en pista húmeda (Florida Derby, Kentucky Derby). Exaggerator había ganado su gran carrera en un fangal (Santa Anita Derby), y, como ya estaba anunciado suficientemente, fangal es lo que hubo el sábado. Aun así, estaba obligado a correr de manera totalmente diferente si quería tener algún chance, y es allí es donde entró en juego la experiencia del jinete, Kent Dessormeaux, quien se conoce el circuito Laurel-Pimlico como la palma de su mano pues allí ganó numerosos títulos en sus inicios, y mientras Mario Gutiérrez, con Nyquist, no supo manejar el tren de carrera ni la pelea inicial, Dessormeaux se ubicó temprano pegado a la baranda, para no regalar ni un metro ni agarrar fango, y leyó bien el ritmo: lejos en el primer cuarto y más cerca en el segundo, cuando el ritmo pasó de 22 a 24. Es cierto que la responsabilidad no es totalmente del jinete porque lo mandaron a correr adelante (suponemos que para que no le cayera fango en la cara) pero ese parcial de 22 1/5 es el más rápido en la historia del Preakness (al menos desde 1909, cuando los charts del Racing Form empezaron a reflejarlos) y no hay comparación con el 22 4/5 el año pasado de American Pharoah, que lo hizo a sus anchas y sin pelea, lo cual hace mucha diferencia. Nyquist no hizo lo del Derby, carrera en la que aprovechó el desenfreno de Danzing’s Candy; de haber hecho lo mismo en el Preakness con Uncle Lino, pudo acomodarse y pasar cuando quisiera, antes que Exaggerator por supuesto. Pero se desgastó allí, poniendo y quitando, acelerando y recortando, y cuando entró a la recta no sólo tenía a Exaggerator (esta vez afuera) ya encima; tampoco tenía la misma fuerza. Pero se mantuvo luchando toda la recta y nunca se entregó, incluso intentando volver cuando Exggerator retomó la baranda y lo cruzó. Ya estaba quebrado y la derrota fue inevitable, acabando con las esperanzas de una Triple Corona. Ningún mérito que quitarle a Exaggerator, que lleva 4 clásicos de grado y sin duda es muy buen corredor, pero el team O’Neil no leyó bien el escenario, el pace ni la pista, y el precio pagado fue alto. The pace was toxic, fue lo que dijo Jerry Bailey en NBC. Más sencillo, imposible.
Nyquist parece que no va a Nueva York para el Belmont, porque tuvo algo de fiebre el lunes y no comió bien. Exaggerator sí. Su entrenador, Keith Dessormeaux -hermano de Kent- ya lo había dicho después del Derby: su caballo tiene una capacidad de recuperación enorme, y está fino para el reto de los 2400 metros. Lani, el japonés de Kentucky,
*** LA ALPUJARRA ganó su cuarta selectiva. Volvió a la larga, luego de 5 actuaciones consecutivas en milla o menos, y se llevó el domingo la Copa Bambera, en 1900 metros. Por segunda vez la condujo Rigo Sarmiento, y dominó apenas por ½ cabeza (nariz) a su compañera de establo La de Mercedes, dándole entonces el uno-dos a Ramón García Mosquera. Se puso de 14-8, con 3 segundos y 2 terceros, esta valiosa importada en vientre hija de Pioneerof the Nile (por Empire Maker, el padre de American Pharoah) de la familia 14,c, la de los líderes sementales en Venezuela Water Poet y Fast As a Cat. Defiende los colores de Comediante, los del Alhambra-VitParts, de Guido Vitale y Ramón González, quien la crió en su haras La Alhambra. La Alpujarra ha ganado 4 de sus últimas 5 carreras, y seguramente tendrá como principal objetivo en lo inmediato el Clásico Cruz del Ávila (Gr. 1) a finales de agosto, en el que participó sin suerte el año pasado.
*** AMIGO GIULIO fue sonora sorpresa en la Copa Remarkable News, la otra selectiva del domingo. Todas las miradas estaban sobre Don Lucas y Supremo, que acapararon el favoritismo, y también se enfrascaron en un duelo toda la carrera, en parciales que no son fáciles (70,4 en 1200 metros, tiempos nuestros digitales) para la distancia de 1900 metros aun en una pista voladora como la de La Rinconada estos días. Ambos pagaron el precio, y Amigo Giulio, un Deliberately (A.P. Indy) del Oropal, “pescó en río revuelto” para pasar al final junto al recuperado Money Never Gold y dejara Don Lucas y Supremo fuera del protagonismo. Primer triunfo selectivo para este rendidor corredor ya de seis años, que ha ganado 6 de sus 8 carreras entre 1800 y 1900 metros, según la programación lo permita. Para el Grupo León, de Emilio León, significó esta victoria amanecer el lunes líder en la estadística de studs en Venezuela. Lo presentó Fernando Parilli Tota y condujo Jonathan Aray, que parece estar dispuesto a colarse de nuevo entre los jinetes más ganadores del patio, luego de estar alejado un tiempo, suspendido por negligencia en Valencia (1 año que no cumplió en su totalidad).
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. De nuevo Juan Carlos Ávila encabezando, en semana espectaclular. Ganó 6 de 10, y con ello superó en dinero al ganador selectivo Ramón García, que se llevó 3 en muy buena semana. Ganaron 23 entrenadores de 62 que compitieron / Rigo Sarmiento mantiene buen ritmo. Ganó 5 y lideró también por dinero, sobre Carlos Rojas, que ganó 3 igualado con J.C. Rodríguez. De 70, ganaron 21 jinetes / Oropal fue el mejor de 49 haras, 26 ganadores, ganando 4. Destacó Los Caracaros con 3, y en dinero secundó Vista Hermosa, sobre Urama y La Alhambra / Ivana Valentina encabeza la lista de 1833 equinos que han sido inscritos en la temporada 2016 en producción de dinero, sobre Blue Monkey y The Gold Lion.
*** SE VIENE EL HIPÓDROMO LA RINCONADA. De lo más interesante, y nos recuerda aquel de 1990 que agrupó tantas yeguas inolvidables nacidas en 1987, quizás la mejor generación de yeguas que haya existido. Aquella vez le ganó Madrileña a Stillwater y Special Dancer. Ahora tendremos un trío que tiene que ver con la operación de Los Samanes Polo & Racing: Running River (adquirida a La Primavera), Girls Twin (criada) y Black Model (criada), además de la sensacional invicta Pregonera. Todas llegan en muy buena condición, y serán protagonistas principales en un clásico que se las trae. Vale la pena disfrutarlo.
*** RESULTÓ QUE HAY OTRO CURLIN criollito. Habíamos mencionado una potra de La Invasión, de Iván Hernández y José Uzcátegui. Pero el Del Mar, de Carlos Luis Uzcátegui, también tiene un macho, alazán como el padre, y además con el mismo patrón de cruce (con Seattle Slew en el lado del abuelo paterno) que Exaggerator, que es nieto de Vindication, mientras que el de Del Mar es nieto de Aptitude, por A.P. Indy-Seattle Slew.
*** HABÍA 14 MILLONES DE DÓLARES listos para la Pegasus World Cup. Lo que parecía un invento loco de Frank Stronach terminó siendo muy bien recibido, y ¡hasta excedió el cupo! Está planteada como una carrera de 12 caballos, y cada dueño pone 1 millón de dólares para convertirla (al menos hasta que el Sheikh Mohammed decida lo contrario) en la carrera más rica del mundo. Ya tiene fecha: 28 de enero, y los 12 cupos ofrecidos ya están vendidos y pagados. Había 14 dispuestos a pagar, pero dos se asociaron y otro más se retiró, quedando todo redondo. Pagaron los de California Chrome, los de Nyquist, Jerry & Ronald Frankel, el de Run Happy, Coolmore, Kumin & Covello, Starlight y socios, Dan Schafer, Rosedown Racing Stables, Stronach, Reeves Thoroughbred y Ruis Racing. Todos, menos el de Dan Schafer, son nombres más o menos conocidos, e incluye propietarios e inversionistas, que no necesariamente tienen en este momento el caballo para la carrera, pues podrán vender, alquilar, negociar, ceder su puesto de la manera que lo deseen y en el momento que lo deseen, sabiendo que, además del premio de 12 millones de dólares, tendrán participación igualitaria en el 100% de la apuesta y de la comercialización y/o patrocinio de la carrera, incluyendo derechos de transmisión. El tal Dan Schafer, que es un treintañero de Detroit, no tiene ni ha tenido caballos jamás, pero es aficionado al hipismo y quería meterse de alguna manera en el medio, encontrando aquí su oportunidad. Declaró que no sabe qué hará, pero que piensa es una buena inversión de cualquier manera. La Pegasus World Cup será en 1800 metros y reemplazará al Donn Handicap (Gr. 1) en el calendario de Gulfstream. Otra novedad que tendrá la carrera es que los que corran sin lasix tendrá 5 libras de descargo en el handicap. Hay todo un concepto nuevo acá, que puede cambiar muchas cosas en el mundo de las carreras. Ya dieron un primer paso importante.
*** CUANDO UNO VE QUE DOS COPAS en La Rinconada registran mejor tiempo que el del Preakness, donde compitieron varios de los mejores tresañeros del mundo, no puede sino concluirse que las cosas no están bien. No se trata con ello de rebajarnos o con ello afirmar que nuestros caballos no son suficientemente buenos. Se trata de un llamado de alerta ante un problema fundamental del que muy poco se habla en estos días, ocupada la “quejadera” en el tema de los gremios, o de la falta de medicinas o alimento, y todo aquello. La pista, voladora como está, sin suficiente colchón de arena, aumenta el impacto en el purasangre y el resultado directo son más y más lesiones. Es muy injusto para el noble animal. Daño y pérdida para el espectáculo. Nadie gana.
El año pasado se había evaluado la traída de arena desde Tanaguarena, en Vargas. Gratis la daban, en el Club, porque tienen de sobra. Pero hacía falta muchos camiones y muchos viajes para abastecer al hipódromo, y allí se “trancó el serrucho”. Se acabó la discusión ¿tiene sentido que sigamos, día a día, semana a semana, con esa misma visión? Evadir los problemas, negar la inversión, y aplicar pañitos calientes como política permanente, sin ir al fondo del asunto ni hacer cambios estructurales, tiene sólo un resultado a la vista: caos. Y sí, más del que ya tenemos, sigue siendo posible. Vendría siendo hora de ocuparse de lo importante.
*** LOS TIEMPOS EN EL ENTRENAMIENTO. Songbird tuvo una fiebre unas semanas antes de las Oaks y su entrenador Jerry Hollendofer la sacó de entrenamiento 17 días, tiempo suficiente para tener que prácticamente empezar de 0. Regresó a la pista el 1° de mayo, y 21 días después, el domingo, la brisearon 800 metros. Sin pedirle nada (“manos abajo” de su traqueador) pasó un bestial 46,2 en Santa Anita, y ya apunta a reaparecer el 18 de junio en las Summertime Oaks, que es un grado 2. En poco más de mes y medio espera tenerla la lista. El cronograma estimado de briseos seguramente contempla 3 más de aquí a la carrera, si consideramos uno cada domingo. Parece poco tiempo, pero Hollendorfer no va a salir a exponer el invicto de esta campeona.
*** ASÍ FUE EL REMATE DE PRINCE EMPEROR. Lo tomamos por video, desde su posición en los 300 finales hasta la raya, en la que terminó con 2 ¾ de ventaja sobre el favorito Tie Hand. Desde los 300 a los 200: 5,97; 200 a 100: 5,59 (11,56) y de 100 a raya: 5,61 (17,17). El de Tie Hand terminó siendo 18,3, a razón de 6,1 por cada 100
*** EL JOCKEY CLUB DE MARYLAND, que se encarga de la operación de Pimlico, repartió un dineral a los entrenadores que más compitieron durante viernes y sábado en su programa clásico. A manera de incentivo (buscando que las cuadras grandes de todo el país fueran a correr en su hipódromo) diseñaron un sistema de puntos y repartieron 100 mil dólares entre los 5 entrenadores con mejor récord. El premio gordo se lo llevó Dale Romans, segundo en el Preakness y ganador del Black-Eyed Susan (G2) el viernes. Entre otras figuraciones hizo 34 puntos y eso le valió un premio en efectivo de 50 mil dólares, todo para su cuenta personal. Mark Casse, ganador del Pimlico Special, se ganó 25 mil al acumular 32 puntos. Tercero fue Todd Pletcher ($12.000) con 31 puntos -ganó el Miss Preakness, Gr. 3-. Pagaron $7000 y $4000  al cuarto y quinto, y los $2000 del sexto quedaron para la casa, pues el requisito de correr al menos en 5 de los más de 12 clásicos (8 de grado) programados. Este bono se implementó el año pasado, y también contempla pagar $50.000 para el propietario y para el entrenador de cualquier caballo que haya ganado alguna carrera de la Triple Corona (50 mil por cada carrera ganada) que regrese a Pimlico a correr el Pimlico Special (por ejemplo, a Exaggerator o Nyquist si van el próximo año a esa carrera). Hay que ver todo lo que hace un hipódromo para ofrecer un buen espectáculo.
*** EL RESULTADO DE TODO ESTO es que el programa del Preakness registró récords tanto de asistencia como de recaudación de apuestas. Un total de 135.256 personas fueron registradas, y es 2,5% más que el récord de 2015. En las 14 carreras del programa, la recaudación fue de $94.127.434, 3,4% más que el récord establecido hace 11 años, en 2005. El viernes, día del Black-Eyed Susan Stakes, también hubo récord de asistencia, con 47.956, y se apostaron más de 19 millones de dólares. Estas cifras dejan más que claro que el hipismo lo que necesita es promoción, grandes carreras, estímulos para fomentar la competencia y captar a los mejores para los grandes días. Nada queda al azar.
*** SÍ HABRÁ REPRESENTACIÓN venezolana en Panamá este domingo, cuando se dispute el Clásico Presidente de La República, con 100 mil dólares en premios. Pero no será el caballo Jorge Zeta, como había anunciado su propietario, sino el jinete Emisael Jaramillo, que tendrá el compromiso del caballo Doble Fondo, entrenado por Eligio Ocaña, uno que está invicto en 3 este año y acude como uno de los favoritos, solo superado en preferencia por el batallador Salustio, que el año pasado marcó el récord para la distancia de 2100 metros (130,3) ganando este mismo evento. Van criollos contra importados, y la cría panameña la defienden 4 entre los 14 inscritos, incluyendo dos nombres bastante conocidos aquí: Jubilee Queen (sigue corriendo a los 6 años) y Calinico, el ganador del Caribe el año pasado. A Doble Fondo, que es del Stud Las Riendas, lo venía corriendo Luis Arango, quien se quedó con la monta de Salustio.
Por cierto que a Jaramillo se le puso cuesta arriba la primera temporada de verano de Gulfstream. Zayas, el puertorriqueño, tiene un agente que es muy muy movido y tuvo una buena semana para sacar ventaja, pero hasta final de junio sigue la pelea. En la mañana del martes estaba Zayas 38 y Jaramillo igualado a 32 con Gaffalione, que es el líder por dinero. Jaramillo corre aún con frecuencia muchos sin chance, algo que deberá afinar su agente, el exjinete Roger Velez, para terminar de dar el gran paso que lo ponga en un primer lugar consistente, como merece un jinete de su categoría. Leonel Reyes, con 12 y Marcos Meneses, con 9, están cumpliendo buena campaña. Entre los entrenadores está muy repartida la cosa, Sano séptimo con 7, seguido por Oscar González y Víctor Barboza Jr. (6) y Kiko D’Ángelo (5, en apenas 10 presentados) igualado con Gustavo Delgado. La “superfecta” que domina la escena en Gulfstream parece inexpugnable: Ralph Nicks, Todd Pletcher, Mark Casse y Jorge Navarro.
*** UNA NOTA DEL BLOOD-HORSE especula que el valor de Uncle Mo, el padre de Nyquist -y de 12 ganadores selectivos hasta el momento en su primera producción- podría estar entre 120 y 140 millones de dólares. Una barbaridad. El cálculo lo hacen proyectando un valor de servicio de 150 mil dólares para 2017 (estuvo en 25k en 2015 y se triplicó, 75k, en 2016, con libro lleno desde diciembre). El cálculo global del valor lo hacen estimando no 150, sino 200 mil dólares por salto el próximo año, multiplicando por unos 175 potros vivos, es un ingreso de 35 millones en la temporada de servicios, valor que multiplican por 4 para establecer su valor como semental. El año pasado Uncle Mo impuso récord de producción para un padrillo debutante, y este año, en mayo, ya superó el récord anual para segunda generación. Qué bárbaro.
Uncle Mo es el mejor ejemplo de lo necesario que es la clase en un semental, privando sobre el pedigree. Además, hecho a la medida para el hipismo norteamericano: físico poderoso, velocidad y precodidad. Debutó ganando en 69,21 y el Champagne lo ganó en 94,51 (a los 3 incluso mejoró ese registro, con su 93,82 en el Kelso). Un pedigree outcross, en el que hay que llegar a cuarta generación para encontrar 1 Northern Dancer, y no en posición de impacto; sin Mr. Prospector ni Seattle Slew, que han “inundado” los pedigrees los últimos 30 años. Revive la línea de Caro, y por el lado materno la de Roberto, a través de Arch.
*** TREMENDO PAQUETE en el que se metió el jinete aprendiz Pedro Miguel Páez. El sábado corrió a Tie Hand, que era una torre, y perdió sin excusas. Nada que reprochar. Pero luego, del mismo Stud (el Same) corría a Princess Rontos. Quizás todo hubiese parecido normal si no se descubría que la primera silla que sacó para montar tenía la accionera prácticamente rota (es lo que sujeta el estribo a la silla. Poco usual que se rompa), detectada por el capataz al revisar el ensillaje. Regresó al recinto y buscó otra silla, esta vez en buen estado, pero el resultado fue el mismo: corrió sin estribos toda la carrera. Denuncia de los propietarios y averiguación de comisariato. Ya se rumoraba que estaría 1 año suspendido. Es muy triste que muchachos que apenas empiezan, y reciben oportunidades, se vean envueltos en situaciones.
Tantos talentos se han perdido…tantas oportunidades de ser una persona de bien, que saque adelante a su familia con la frente en alto…lo peor es que muchos no se dan cuenta de que un jinete honesto y trabajador, que cobra diariamente por galopes, que cobra montas perdedoras y el 10% de los premios de los ejemplares que conduce, puede llegar a ganar buen dinero, sólo haciendo las cosas bien. Mucho más de lo que un médico o un ingeniero, en muchos casos. Pero el buen hacer, la constancia y la disciplina, combinada con rectitud, son requisitos fundamentales. Ojalá lo entendiera la comunidad entera.







*** RESUMEN DEL SÁBADO. Abrió la jornada ganando Fast Lion, potro tresañero por Mr Mostoffelees (Storm Cat) en Strategic Solution, por Deputy Minister, de Haras Oropal (Ara) y Stud Grupo León, de Emilio León. Condujo el enérgico Carlos Rojas (58 del año) y presentó Fernando Parilli (25). Tenía 70 días sin correr, y se puso de 4-2, en carrera que se redujo a 5 competidores con los retiros de última hora de Running Star (compañero de establo) y The Old Blas, que no llegaron a la inspección pre-carrera. Bien Bonbini, un Deliberately (A.P. Indy) de El Rosal, y mucho mejor Hércules, el hijo de Sambuca (Seek Smartly) que, siendo perdedor, corriendo seguido y estrenando gríngola, dijo bastante. Fabri Stone, ganador en octubre en Rancho Alegre y con 208 días sin correr, peleó toda la carrera y nada mal lució / Segunda. Eran 7 y quedaron 3. Nada que le quite méritos a Trufa Negra tresañera por Vacation (Dynaformer) en Extra Innings, por el líder semental Giant’s Causeway (Storm Cat), de Los Caracaros (Yar), representante del Stud La Invasión-Elena y que entrena Juan Carlos Ávila (40) con la monta de Rigo Sarmiento (42) quien la ha corrido en sus tres actuaciones ganando por segunda vez, y mostró buenas manos para guardarle final. En 1500 metros marcó 90, mostrando velocidad y con final más que aceptable. Irá a la Triple Corona, pero a las de largo, preparándose antes en la Copa Miss Marena, la semana del “Páez”, en 1900 metros, según anunció vía twiiter su propietario. Otra Vacation tresañera, surgiendo luego de conocerse la lesión de Ivana Valentina. / Tercera. Otra de tresañeros, en 1500 metros. Corrieron 5 de 7 y triunfo solvente para Ascender, por el líder semental Water Poet (Sadler’s Wells) en Abebas Golds, por Le Voyageur, del Vista Hermosa (Car). Tardó 4 en ganar, pero desde que le pusieron gríngola ha ganado dos veces. En 1500 metros marcó 90,2, y no sería extraño verle en 15 días en el “Páez” o esperar por las de largo. Su entrenador, César Cachazo (7) exhibe gran lucidez a sus 80 y tantos. Carlos Lara (23), a punto de graduarse de profesional fue su jinete por primera vez. Superó a Junior Fitz, luciendo bien de 1200 a 1500 y muy contrariado toda la carrera por su jinete. / Cuarta. TIE HAND perdió en su reaparecida, y todo pasó porque simplemente Prince Forever, un Seek Smartly (Seeking the Gold) en Mark Aim Fire, por Swear By Dixie del Urama (Yar) y Stud Niño Renzo I de Piar Martínez, que venía a no menos de 7 cuerpos en los 300 finales, “encendió una turbina”, con tal potencia en su atropellada, que pasó casi en el rayado (50 finales) y tuvo tiempo de sacar casi 3 cuerpos de ventaja. El remate oficial dice que recorrieron en 18 los 300 finales. Eso quiere decir que Tie Hand, que iba adelante en el último parcial, terminó en 18,3 la carrera (a razón de 6,1 por cada 100 metros), lo cual indica que no se paró, porque es un buen remate aún en la pista tan ligera de estos días en La Rinconada. Prince Forever sólo había corrido en su campaña en 1100 metros, llegando 2°. Venía de perder hace 15 días en un reclamo, pero esta vez ayudó la pelea de su compañero de divisa, Prince Emperor, que presionó toda la carrera a Tie Hand, aunque lo más importante fue sin duda la manera como remató: 16,3 en los últimos 30 metros, a razón de 5,2 por cada 100. Pocas veces visto. Alexis Delgado (15) lo presentó y condujo Eglinder Betancourt (4), quien parece estar listo para una nueva etapa en su campaña / Quinta. Lote de cuatroañeros ganadores de 1, en 1800. Ganó el de la distancia, Grey Legend, que venía ganar por 17 sobre Liberato (ganó el viernes) y repitió, aunque apurado porque Príncipe do Eume, un ganador de 3 reclamos, dio su guerra. Es un importado en vientre de El Rosal (Ara), por Purim (Dynaformer) en Windwood, por Swain (del que es ½ hermano Water Poet), presentado por Gustavo Guevara (4) y con monta de Jean C. Rodríguez (27), con colores del Memín Stable. Va de 3-2. De la cuarta y última producción de su padre, Purim ($7.500 su último valor de servicio, en Ky) que fue un millero que corría grama y arena (mejor grama) y cuyo mejor hijo, Twilight Eclipse, era gramero y de distancia. Grey Legend ahora de 3-2. Sexta. Otro importado en vientre, MickJagger, cuatroañero por Artie Schiller (El Prado) en Mama Rhoda, por Dynaformer (Roberto) de Haras Del Mar (Car). Artie Schiller, gramero y millero, está en WinStar, a 10k el salto en 2016, y está dando buenos corredores en arena y grama, en EUA y también en Australia, a donde viaja todos los años en el segundo semestre. MickJagger había reaparecido pesado y ahora respondió, con Daviel Morales (8) y Juan Carlos Ávila (41) logrando su primera victoria en llave este año, para colores del Pimentel-La Lechuza. Fue gran favorito y ganó sin problemas. Séptima. Tercer IV consecutivo. El Gran Soto, alazán por Hard Spun (Danzig) -valor de servicio $45.000 en Darley, con mucha demanda luego de haber sido enviado a Japón en 2014 y regresado a EUA- en LaughinInTheIsles, por Distorted Humor (Forty Niner) nacido en Gran Derby (Car) y criado en Los Samanes Polo & Racing, estaba reapareciendo luego de haber sufrido una fractura en octubre. Ahora en manos de Juan Carlos Ávila (42) y monta del aprendiz José Balliache (3) se mostró muy solvente en los 1100 metros, ganando en mejor tiempo que el máximo lote (63,2) y bajando en 18, con lo que pudo superar a un El Gran Milton que, no obstante, lució extraordinario al correr fuera de distancia, ya que su carrera original, en 1500, volvía a quedar desierta. Force Wild fue un inesperado favorito, reapareciendo como el ganador, y llegó 4°, detrás de Papa Camillo. El Gran Soto corre para el Stud Viejo Soto, de Orángel Soto / Octava. My Trainning Mate fue amplio favorito en carrera dura, subido de lote luego de su triunfo apenas 15 días atrás, y no defraudó. Buscó la carrera en los 600, por dentro, y dominó con solvencia la carrera de milla, marcando 95,3 luego de un 69,3 en los 1200 que dice mucho de lo que podemos esperar de este hijo de Golden Spikes (Seeking the Gold) en Fast Slew, por Fast As a Cat (Storm Cat) de La Alhambra (Ara), que a sus 4 años va de 10-5 y de 4-4 con el jinete Yosenyer Serrano (6), para el Stud Azatlán de Julio Rodríguez, para quien lo entrena César Cachazo (8). Contundente y General War hicieron buena carrera, a 3 cuerpos del ganador. My Trainning Mate se alista para ir pronto a las grandes carreras, y parece tener margen para subir algunos metros / Novena. Que corran 5 apenas (3 retiradas) en lote de cuatroañeras de 4 años refleja lo absurdo de la programación actual y el fraccionamiento de los lotes, con beneficio para pocos y perjuicio para el espectáculo. Signature, una alazana por Shakran (Zafonic) en Tropical Twister, por Compliance (Northern Dancer) de La Leonera (Yar) y Stud Mamá Luisa de César Pernía, que reaparecía luego de casi 8 meses y corría por primera vez bajo el cuido de José Francisco D’Ángelo, respondió al amplio favoritismo, brindando al jinete Joezer Rangel (39) el grado de jinete profesional, al completar su victoria oficial número 60, que realmente es la 62 de su carrera. Ganó por 8 y ½ y en buen tiempo, con remate llamativo / Décima. No figuradores y perdedores para cerrar la jornada. El dato era Macareo, pero el más corrido y mejor clasificado era Pequeño Isaac, que tenía segundos lugares recientes ante Ruffius y Capitán Negus (dos de los mejores tresañeros) y no tuvo problemas para ganar su primera, con el aprendiz Roberth Capriles (aprendiz de Paraguaná, primera del año, cuarta en su carrera y segunda oficial en su récord -la otra en Valencia-) y Abraham Campos (16) como entrenador, para el Stud Mavarez, aunque lució otros colores. Es un Ershaad (Kingmambo) en Quisquella Zaina, por Fast As A Cat (Storm Cat) del Monumental, criado por Armando Rodríguez. Fue una jornada sin mayores sobresaltos, y un mercado libre en el 5y6, en el que acertaron 6 el 5% de los formularios, y cerca de 18 mil combinaciones cobraron con 5. Pista ligera y tarde acalorada, aunque menos que las semanas previas.