Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** ES INCREÍBLE. Una carrera que se suponía iba a ser marcada por la velocidad que habían exhibido casi todas las competidoras, y el primer parcial registrado fue de 24”, un tren totalmente falso para una milla. El remate, de 24,4, es más que significativo, denotando todas las reservas guardadas. En nuestro hipismo, generalmente en una carrera de milla hay 4 segundos -y más- de diferencia entre el primer parcial y el remate, y en este caso ya se ve: todo fue cosa de planteamiento, de estrategia. Y la que mejor salió fue -no puede decirse de otra manera- de la que ganó, Girls Twin, que venía de escoltar dos veces a Ivana Valentina (lesionada) y consiguió su primer triunfo selectivo, nada menos que en un Grado 1 y primer paso de la Triple Corona de potrancas, el Hipódromo La Rinconada, una carrera que cumplió con todas las expectativas generadas, a pesar de todo lo que restó el retiro, en la mañana del domingo, de una de las principales aspirantes, Black Model, por problemas en su nudo de la mano derecha. Su futuro sería evaluado el lunes, con el respectivo estudio radiológico, según nos comentó su entrenador Freddy Petit.
Aunque la carga del primer parcial cayó en Pregonera, fue Piu Bella la que llevó el peso inicial del tren de carrera, más por la dosificación de Pregonera, Running River y Girls Twin, que por propia intención. Inevitablemente vino la aceleración, acortándose distancias, pero el jinete Carlos Rojas, con Girls Twin, se mantuvo en su plan, reservando. En los 600, cuando todos aún estaban “manos abajo”, conteniendo, arremetió por fuera y en los 500 ya dominaba para ser, a la entrada de la recta, la mejor posicionada, tocándole desde entonces solo defender su liderato, el cual mantuvo con solvencia. Terminó en 96,1 según lo oficial, y venía de un 95” a menos de 3 cuerpos de IV, que dejó prohibitivo 94,2 en el Unicría. Es el primer clásico Grado 1 para Carlos Rojas, quien busca este año su primera estadística. Para Nelson Castillo, el joven entrenador, es el segundo clásico de esta categoría; el primero (Ciudad de Caracas) lo consiguió con Running River, la que llegó segunda de su Girls Twin, a la que entrenó el año pasado para coronarla campeona dosañera. Buena carrera de Pregonera, que iba invicta en 3 y buscaba el segundo triunfo consecutivo en este clásico para el Stud Sabana (My Pleasure en 2015) pero parece ser otra yegua cuando no sale en velocidad, como lo demuestran sus primeras dos victorias, que fueron sensacionales.
Tratándose de la hermana de Bambera, que ganó en 2400 metros las 3 veces que la corrió, tener dudas sobre la capacidad que pueda tener Girls Twin para llegar a la larga, no tendría asidero lógico. Running River seguramente irá bien a los 2000 (1/2 hermana de Manchester, 2 veces ganador en 2400), y habrá que ver qué sale de la Copa Miss Marena en 1900 metros esta semana, donde hay un nutrido grupo de nominadas va Newmarket, la del Ferálico, que llegó tercera la última vez de IV y GT, sin mostrarse demasiado pero luciendo muy bien.
Girls Twin, ya dicho, es hermana de Bambera, por tanto hija de Water Poet en Bella Fabiana, por Le Voyageur, que corre para los colores del Sports Services, de Otilia John, divisa que fue fundada por Ruffos John hijo, ya fallecido, quien fuera hijo del entrenador de The Queen, del mismo nombre. Con estos colores había ganado Ángel Castillo este mismo clásico en 2013, con Blue Moon, invitado especialmente desde EUA. Es la quinta hija de Water Poet en ganar este clásico.
Sobre la crianza de Girls Twin, es un tema del que es bueno hablar con la debida mesura. De haber nacido en EUA, sólo se estaría hablando de su criador, que es Ángelo Serafini, porque allá se valora de esa manera: el criador es el propietario registrado de la yegua madre al momento de nacer el producto, más allá de la tierra en que se aloje. Pero en Venezuela, siempre hemos dado más preponderancia a la estructura del haras, lo cual también es muy válido porque es esa estructura la que invierte grandes recursos para manejar gestación y luego el levante de cada potro. En este caso está el oficial, que es Vista Hermosa, donde nació y se reportó así al Stud Book. Y también se reconoce a Los Samanes Polo & Racing, quienes la levantaron desde el destete y la terminaron de criar. Diríamos, entonces, que en este pastel de 3 pedazos el mérito va para Serafini, propietario original del padre y de la madre de Girls Twin; el crédito para el Vista Hermosa, porque allí se gestó, allí nació y allí pasó sus primeros meses, todas etapas fundamentales en la vida de un potro; y la celebración es de Los Samanes Polo & Racing, donde completó su crianza, y también tienen derecho al reconocimiento que otorga un clásico grado 1.
*** SE VIENE EL “PÁEZ”. Con notables ausencias, pero igual con mucho atractivo, porque hay potros en evolución que tienen mucha calidad y harán una carrera bastante pareja, con buena velocidad y alternativas a lo largo del recorrido.
CERRAMOS ESTAS NOTAS antes de conocer las inscripciones definitivas. Se daba por un hecho que Ángel Castillo se quedaba, con montas en la Copa Miss Marena (Newmarket) y en el “Páez”, quizás Ruffius. También, por descontado que en el “Páez” iba King Ángelus, el Keep Thinking del Belén Paradise, que ganó el viernes el 1° de la Triple Corona de potros de Valencia y venía a retar a los de la capital, corriendo seguido y en una milla. Son dos buenas noticias, que aportan lo suyo al espectáculo. Independientemente del resultado, se valora el espíritu de competitividad que motiva a los propietarios de King Ángelus -que son también sus criadores- a medirse con los mejores tresañeros de La Rinconada con apenas días de descanso
*** EL EPSOM DERBY será este sábado, 4 de Junio. Una carrera con 237 años de historia, que nunca se dejó de correr desde su primera edición, en 1780, aún en períodos de guerra. Ya en Inglaterra no se menciona mucho el tema de “Triple Corona”, pero allí nació esa denominación y el Epsom Derby era el segundo paso, luego de las 2000 Guineas -milla en recta- de Newmarket, sus 2400 metros (+ 10 yardas) y luego los 2900 del St. Leger (que es también el tercer peldaño de las potrancas), corridos todos en tres hipódromos diferentes (Newmarket, Epsom, Doncaster). De todas, el St. Leger es hoy el de menos atractivo, porque la distancia es muy exigente, y sobre todo para tresañeros, pero se corre desde 1776 con muy buen premio (supera el millón de dólares) y sigue siendo parte de los 5 clásicos de Inglaterra, que no son otros que las 5 competencias de Triple Corona, de machos y la exclusiva de hembras.
Como favorito, aunque sin mucha amplitud, va un Galileo, US Army Ranger, de Aidan O’Brien, que ganó esta carrera desde 2012 hasta 2014, y es el único entrenador que lo ha ganado tres veces consecutiva. Lo insólito de la versión de este año, es que el ganador de las 2000 Guineas, Galileo Gold, fue descartado para el Derby porque un nuevo test, que garantiza predecir la habilidad de los caballos para correr determinadas distancias vía un análisis de un gen llamado en inglés Myostatin, al que le atriubye la empresa Equinome la responsabilidad del desarrollo muscular del caballo, y su aptitud, en cuanto a precocidad y distancia que puede recorrer. Basados en este análisis, las conexiones de Galileo Gold, Hugo Palmer (entrenador) y Al Shaqab Racing, desistieron. La configuración genética de Galileo Gold es C:C (un gen “C” del padre y uno de la madre). Las otras posibles combinaciones son C:T y T:T, siendo el T el componente que aporta capacidad para la distancia. Equinome afirma que menos del 1% de los caballos en Europa que son C:C han demostrado buena capacidad en milla y media. ¿Será que estamos a la puerta de algo importante, o será solo charlatanería? Al menos, ya tienen 1 adepto importante.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. De 23 entrenadores ganadores (85 presentaron) de nuevo a la cabeza Juan Carlos Ávila por dinero producido, pero en triunfos (3) le alcanzan Alejandro Ortíz, Carlos Reverol y José Francisco D’Ángelo / Carlos Rojas, con 5 y el Grado 1 en su bolsillo, ganó ampliamente entre los 94 jinetes que compitieron y 18 que triunfaron. Estará una semana suspendido después del “Páez”, aunque inicialmente eran 2, por distanciamiento en Valencia; le secundó Ángel Castillo, ganando 4 de 9, misma cantidad ganada por Jorge Urdaneta / Vista Hermosa, con su Girls Twin y 4 triunfos en total, lideró el renglón de los haras / Ivana Valentina sigue siendo la mayor productora del año, entre 1863 ejemplares que han sido inscritos en 2016.
AL CIERRE DE MAYO, las estadísticas nacionales van así. Haras. LOS AGUACATES se consolida líder, ampliando su ventaja de 1 a 3 millones con respecto a Abril sobre La Orlyana. Los siete primeros mantuvieron su posición, y la novedad en los 10 mejores es la incorporación de La Alhambra, al 8° y La Giralda, al 10° / Sementales. Water Poet (Sadler’s Wells) es otro que se reafirma, buscando su décimo título. Y con Girls Twin en plan estelar, aumenta su chance. Deliberately (A.P. Indy) subió 10 puestos desde abril y se puso 2°, y también escalaron, al 3° y 4°, Inducement y Big Prairie (ambos x Danzig). Water Poet también lidera ampliamente como abuelo / Studs. Los Audaces vuelve a la punta, desplazando a Ferálico, que comandaba al cierre de abril. Grupo León subió del 5° al 3° y dejó a Niño Renzo I en el 4°. Nuevos en los 10 mejores, La Invasión 5° y C.R.V.R. 8° / Entrenadores. De Abril a Mayo Juan Carlos Ávila pasó de 28 a 47 victorias, y es más sólido líder que nunca. Siguen José F. D’Ángelo y Alejandro Ortíz 2° y 3° (por producción de dinero nacional) y del 6° al 4° subió Fernando Parilli- Nuevo en los 10 mejores Wlaimar Suárez, 8° / Jinetes. Carlos Rojas se puso adelante por dinero, desplazando a Rigo Sarmiento al 2°. Los nueves primeros son los mismos, con alguna variación. La única novedad en los 10 mejores es Yosenyer Serrano, 10° / Ahora la mejor combinación jinete-entrenador, con mínimo de 10 actuaciones, es la de Rojas-Parilli, que eran quintos al cierre de abril. La de Rangel-D’Ángelo bajó del 1° al 4° y se mantiene 2° Rodríguez-Ávila.
*** LOS PRIMEROS 1000 METROS DEL HLR. Los primeros 100, lideró Pregonera; los 200 Piu Bella; 300 Piu Bella; 400 Pregonera; 500 Piu Bella; 600 Running River; 700 Running River; 800 Running River; 900 Running River y 1000 Running River. Después se encargó Girls Twin, que en todo ese tramo estuvo cuarta, siempre.
*** CASTILLO NO SOLO SE QUEDA UNA SEMANA MÁS. Va a correr en Valencia, hipódromo para el cual firmó 4 montas, todas del entrenador Wlaimar Suárez. Allá probable no se encontrará con una afición celebrando sus actuaciones (recordemos que el HiNaVa sigue corriendo a puertas cerradas) pero podrán ser testigos a través de la red de centros hípicos.
*** LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE. Volvió a correr Princess Rontos. Volvió a pasar lo mismo (jinete sin estribos, aparentemente sin justificación) y denuncia del propietario. Parece ya una novela. Se abrió una nueva averiguación, y los comisarios tienen en sus manos la decisión final.
No es cierto que ya el jinete Pedro Miguel Páez haya sido sancionado por 1 año. Como dijimos la semana pasada, es un rumor circulante, no una decisión formal tomada, pues el caso debe armarse y se debe garantizar el debido proceso, con la respectiva argumentación de todos los involucrados. Esta vez el jinete que deberá declarar y justificar, es otro aprendiz, Jesús Motaban. Veremos en qué queda todo.
*** DESDE HACE TIEMPO hemos tenido el pendiente de escribir sobre Deep Impact, el que fuera un gran ídolo en las pistas en Japón y hoy un semental consagrado a tal nivel, que necesariamente debe considerarse, junto a Galileo y Tapit, parte de la trifecta de la élite mundial. A Deep Impact tuvimos la gran suerte de verlo competir en vivo en aquel Arco de Triunfo 2006, en el que llegó tercero, corriendo comprometido, y luego fue descalificado porque su entrenador no sabía que no podía usar medicamentos (le puso Atrovent, que es medicina para el asma, la de los inhaladores), en carrera que ganó Rail Link, del Juddmonte. Deep Impact fue triplecoronado invicto en Japón, y fue gramero y fondista, corriendo 2000 metros desde su debut y ganando hasta en 3200, en tiempo récord. Como pistero lo hizo casi todo, ganando 8 grado 1 (perdió una vez -justo después de triplecoronarse- en 13 en Japón) y como semental causa un profundo impacto -haciendo honor a su nombre- y parece que será capaz de superar a su padre, Sunday Silence (Halo), que fue un “monstruo” en Japón, siendo Líder Semental hasta 12 veces.
El pasado 17 de abril sus hijos coparon los 3 primeros lugares en el primero de la Triple Corona. Aquella vez, ganó en tiempo récord Dee Majesty, y Makahiki, cuyo jinete lo dejó por Satono Diamond, perdió a poco más de 1 cuerpo, mal corrido. Ahora, en los 2400 metros del segundo, el Tokyo Yushun en 2400 metros, con Dee Majesty pero enredado toda la carrera para caer 3°, ganó Makahiki con su aparatoso jinete (vean el video en Youtube) por nariz sobre Satono Diamond, ante más de 140.000 aficionados, que evidencian lo poderoso que es el hipismo en Japón. En la carrera de este pasado domingo iban 18, y 4 eran del dueño del ganador, Makoto Kaneko, quien humildemente también fue el dueño de Deep Impact cuando corrió, y de otro humildito llamado King Kamehameha, que es el segundo mejor padrillo de Japón hoy. Ambos ganaron también este Derby Japonés, así que es el tercero para el propietario.
Deep Impact, con apenas 6 producciones corriendo, supera los 68 ganadores clásicos de Grado, y la lista de ganadores Grado 1 es una barbaridad (25). Tiene a la fecha 795 hijos corredores, 561 ganadores (201 dosañeros).
*** VOLVIÓ A GANAR CIPRIANO GIL, el aprendiz con 100 triunfos. Muy sereno y paciente con Srta. Venezuela, la hija de Big Prairie de La Orlyana que reaparecía luego de 1 año sin correr. Era gran favorita y la mayoría no esperaba otra cosa que una victoria, pero el muchacho formado en Rancho Alegre y ganador de la estadística de ese hipódromo en 2015, la supo dosificar y llevar sin problemas hasta la raya, dominando a Muy Mía que se movió bien en los 500, con un jinete, José Luis Canelón, que exhibió depurado estilo y muy buena posición en la silla, del que habrá que estar muy pendiente. Cipriano Gil es sin duda un muchacho con mucho futuro en la profesión, siempre que mantenga buena conducta y trabajo duro, y seguramente mejorará esos detalles en la recta final bajo la tutela de su agente, Walter Campero “Fofito”, quien ya ha manejado a jinetes estelares con mucho éxito. Un poco más de control sobre el ejemplar y mejor sincronización al arrear y castigar, y será uno de los mejores cuando compita en carreras abiertas.
La otra, la del domingo, la ganó Ubardo Casique con On The Line, de Germán Rojas. Buena posición en la silla exhibió para ganar en atropellada sobre Leander, que a media recta parecía con el triunfo a su disposición. Este On The Line venía de llegar tercero en una Copa (Gran Abuelo) tras Trulluck y ahora enfrentaba a ganadores de 2 ó 3, pese a lo cual pagó más de 60 en la taquilla ¡una barbaridad! cosas que pasan porque a veces es la cultura del dato la que manda, y no el análisis plano de una carrera.
Es gran el grupo de muchachos que están aspirando a su matrícula de jinetes. Es muy probable que muy pronto se les conceda, pues varios ya han mostrado buenas condiciones.
*** EN KENTUCKY, el entrenador Otabek Umarov, quien según equibase.com presentó sus primeros caballos en 2008, para luego regresar en 2013 y ganar su primera carrera en EUA en 2014, totalizando 11 triunfos a la fecha, fue expulsado del hipódromo el 2 de mayo y luego revocada su licencia por 10 años más 10 mil dólares de multa, todo por negarse a que oficiales de la comisión de carreras del estado tomaran una muestra para realizar un test fuera de competencia a su caballo, ganador clásico, Looks to Spare, que fue de inmediato sacado del hipódromo por su propia orden a uno de sus empleados (que se encuentra también investigado y suspendido hasta que tenga una audiencia por este caso), sin revelar el destino. Una revisión de la cuadra de Umarov dio con agujas hipodérmias, jeringas y medicamentos inyectables, todos estrictamente prohibidos en cualquier cuadra en Kentucky y todo EUA, pues solamente un veterinario debidamente licenciado tiene la autorización. Todo ello, más las mentiras en sus declaraciones y falsificación de datos en la aplicación para su licencia, agravaron la sanción. Es, aparentemente, la primera vez que se intenta aplicar esta revisión fuera de competencia a un ejemplar, y ¡miren el resultado!
*** STREET STAR SE FRACTURÓ la rodilla. No correrá más y será retirada a la cría en Haras Luisiana, donde nació y para cuyos colores corrió, en sociedad. Lamentablemente noticia para una gran campeona, invicta en sus 7 primeras carreras y claramente la mejor de su generación hasta el inicio de la triple corona, cuando una lesión la dejó fuera del protagonismo en la carrera que ganó en buena lid Corazón de Oro, la hija de Tawqeet de Los Aguacates.
Street Star, de la primera producción del tordillo por Street Cry Thabiaan, en Revolucionaria, por York Minster, fue presentada por Ricardo Pinto y conducida por Maykor Ibarra en todas sus actuaciones, que fueron entre 1100 y 1400 metros. Ganó 2 Clásicos y 4 Copas.
*** SANTIAGO GONZÁLEZ ya está activo en Santa Anita, corriendo y ganando. Y, desde la semana pasada, con nuevo agente: Ronnie Ebanks, quien ha firmado montas en el pasado a jinetes como Joel Rosario, Tyler Baze, Mike Baze, Joe Talamo, Chris Antley, Shane Sellers y Jorge Chávez, entre otros. La noticia la dio el propio Santiago en su cuenta twitter.
*** POR TWITTER leímos, del Stud Tato Zeta, que Jorge Zeta, Miguelito Zeta y Herminia Zeta, viajaban en la noche del lunes hacia Panamá. El update de la mañana del martes confirmaba el arribo, sin novedad, y que los tres ejemplares cumplirían la cuarentena en el propio aeropuerto hasta el lunes próximo. Jorge Zeta, Caballo del Año 2015, se va siendo un ganador de 9 en 14, con 2 segundos y 3 terceros, incluyendo 4 clásicos de grado, 2 Grado 1. Miguelito Zeta, IV por Summer Bird de Los Caracaros, debutó en La Rinconada llegando 8°, en marzo. Herminia Zeta, es una Da’ Tara en Teodosia, del Paumar, que no ha corrido aún. Estaremos atentos.
Por cierto que el caballo que fue a correr Jaramillo en Panamá, en el “Presidente de La República”, ni hizo mucho. La carrera de 2100 metros fue muy violenta en velocidad, por acción de Salustio, que luego en la recta final molestó y fue bajado del 2° al 3°.
*** POR UN NASAL STRIP. El viaje de la campeona Tepin a Royal Ascot estaba en veremos. La excepcional gramera (que le ganó a los machos la BC Mile el año pasado) no podría correr allá con Lasix, algo que su entrenador piensa puede manejar (su trabajo el domingo fue sin ese medicamento) pero lo del nasal Strip, que es una banda mentolada que le colocan arriba de los ollares, hoy de uso expandido en Estados Unidos pero no permitido en Inglaterra, es otro tema. Mark Casse afirmó que no todos sus caballos usan este accesorio, pero Tepin es una que realmente lo necesita, por sus problemas respiratorios, que dice han sido de siempre. Incluso, recordó que estuvo muy mal una vez -la única que corrió mal-, siendo tresañera.
*** EL CASTRADO QUE YA NO ES. En el Derby, y durante toda su campaña, Suddenbreakingnews ha sido reportado como gelding (castrado). Su propietario pagó por él 72 mil dólares en subasta, vendido como colt (potro entero) y luego mandó a castrarlo. Resultó ser que nunca fue operado y el dueño no se enteró, y un reciente ultrasonido evidenció que tiene sus dos testículos, pero están a nivel del abdomen y nunca descendieron, por lo que siempre se asumió esa condición de castrado. Ahora el DRF lo reportará como ridgling (denotación para los potros o caballos que tienen un solo testículo) aunque no se entiende por qué, ya que debía ser simplemente colt, sabiéndose lo que ya se sabe. En todo caso, es toda una historia inusual, y podría ser una historia famosa si este caballo sale ganando el Belmont. Muchos piensan que es muy viable, vista la muy buena carrera que hizo en el Derby, metiéndose quinto luego de ser uno de los más que sufrió por el tráfico en la carrera.
*** ASÍ LO COMENTA EL DR. LUIS SIFONTES: “La cría, como tal, comienza con la reproducción, porque sencillamente sin reproducción no hay cría, desde que la yegua viene en celo, esté óptima para el servicio, chequear su ovulación, tratamientos post ovulación, caslick de la vulva, chequeo de preñez a los 14 días de servida, si no está preñada que sucede en el 50% de los casos aproximadamente se debe repetir ese proceso, hacer seguimiento de esa gestación , que no tenga morochos, vitalidad del embrión a los 30, 45, 60 y 90 días, vacunaciones, revisión con ultrasonido de las placentas los últimos 4 meses para diagnóstico temprano de placentitis, desparasitaciones periódicas, suplementación con minerales y vitaminas para cubrir los requerimientos diarios tanto del feto como de la yegua, sobretodo el último tercio de la gestación cuando ocurre el 75% del desarrollo fetal , atención del parto, cura de ombligo, garantizar la ingestión de calostro antes de las dos horas de nacido, vital durante los dos primeros meses de vida ya que suministra anticuerpos y ellos nacen sin esas defensas, observación diaria y tratamiento en casos de infecciones umbilicales, diarreas o neumonías que a veces ocurren, desparasitaciones desde el mes de nacido, control de aplomos mensual, vacunaciones a partir de los dos meses de edad, al 5to. mes de edad prepararlos para el destete con inmunoestimulantes, vacunas, vitaminas para que al destetar a los 6 meses, el stress sea lo menor posible y no se atrasen en su desarrollo, luego del destete potrero, pasto, sol, buena alimentación, y continuar sus planes de vacunación, desparasitaciones, suplementación de vitaminas y control de aplomos hasta que cumplan los dos años y entren al hipódromo. Entonces, ¿es importante o no la cría antes del destete? Por algo el Stud Book respeta eso y da el mérito a los potros cuando se registran sus nacimientos en determinado haras. Girls Twins nació el 28 de febrero del 2013 en el haras Vista Hermosa, midió 104 cms de alzada y pesó 53 kgs al nacer. El promedio óptimo es 100 cms y 45 kgs, y se fue en agosto, al pie de la madre, lista para ser destetada a su arribo a Los Samanes. La yegua Bella Fabiana la sirvió Water Poet por última vez el 25 de junio del 2013 y la revisé por última vez para ver si estaba preñada el 12 de julio de ese año quedando vacía.” Enorme verdad.
*** EL GRAN PREMIO LATINOAMERICANO de Jockey Clubs 2016 quedó, ya definitivamente, para Brasil, copando los 3 primeros lugares del marcador. Se confirmó el positivo -al analizar la segunda muestra- del ganador argentino Don Inc, en un laboratorio francés. El tresañero Some In Tieme, que es un hijo del campeón alemán Shirocco (Monsun) y de madre brasileña por el destacado Royal Academy (NIjinsky) pero de línea materna argentina, quedó como el ganador oficial del importante evento latinoamericano, patrocinado por Longines, una marca que se ha metido muy fuerte en el patrocinio de las carreras de caballos, en el mundo entero.
*** TAMBIÉN POR TWITTER, que es hoy una fuente importante de noticas -superando a muchos medios tradicionales- pudimos dar cuenta de padrillos criollos que iniciaron con muy buen pie su temporada de montas este año. Así encontramos a TATO ZETA (La Invasión), PEDRO CAIMÁN (El Centauro), QUICK MANI (La Invasión) y otros como EL PATRIOTA (Tamanaco). Daremos más relevencia a esto en próximas entregas, aportando detalles adicionales.
*** LEÍAMOS UNA NOTA en el Paulick Report sobre un incidente entre dos jinetes en una carrera de Will Rogers Downs. En el video se ve como en la curva el jinete de afuera carga contra el de adentro y con su mano izquierda interfiere la acción del que va adentro. Entrados en la recta, el de adentro, que es una jineta (Natalie Turner) se desquita con tres latigazos al cuerpo del de afuera y se va adentro gritándole algo a su colega, pero el de afuera termina persiguiéndole, aunque sin llegar a generar otro incidente. El de afuera resulta ser un jinete venezolano, Freddy Manrrique (así lo ponen, con “rr”) que está allá desde 2013 y ha ganado 22 carreras en ese tiempo, 8 en 2016. Manrrique no quiso ir a declarar sobre el incidente, y resultó suspendido con 30 días y estará obligado a presentar un certificado de asistencia a un curso de “manejo de ira” antes de poder volver a montar en esa jurisdicción. Sobre la jineta, aún el caso está abierto. En el artículo, donde se pueden leer detalles y ver el video (http://www.paulickreport.com/video/suspension-anger-management-class-result-mid-race-jockey-altercation/) dicen que Manrique fue suspendido en abril 17 por un cargo de la policía de Oklahoma, que le encontró una droga llamada parafernalia en su posesión, pero la suspensión se la levantaron el 7 de mayo al presentar un test negativo de uso de sustancias controladas. De esta manera nos enteramos que Manrique corría en aquel hipódromo, pues no lo teníamos en el radar de los venezolanos en el exterior.
***