Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** HABÍA DOS QUE ERAN HERMANAS completas de yeguas excepcionales, ganadoras de esa misma carrera, y con probada stamina. Había otra que había ganado ya en una distancia similar. Pregonera era la sprinter, la del 22 y 44, sin pedigree ni experiencia para un duro reto como el de los 2000 metros del 2° paso de la Triple Corona de Potrancas, Clásico Prensa Hípica Nacional (Gr. 1). Pero fue la mejor desde la partida, la que más cómoda se mostró -esta vez en la punta, como le gusta- a lo largo de todo el recorrido, y no tuvo problemas para despegarse en la recta final y ganar una gran carrera el domingo, en el evento central de la jornada de 3 clásicos. En una pista que ya tiende a más normal -no tan ligera como en semanas anteriores- y buena para correr por dentro, Pregonera salió a sus anchas, dosificada pero no contrariada, y fue ella la que impuso los términos. Girls Twins la perseguía pero sin presionar demasiado, con el desgaste que ello implica, mientras Newmarket iba tercera, esperando contar con una atropellada que para tresañeras, en esta distancia, casi nunca se ve. Todo eso allanó el camino para que Pregonera, en los 500, se soltara a correr y tomara una ventaja que amplió a medida que se acercaron a la raya, concretando una victoria de mucho mérito.
En el hipismo, a veces no es suficiente haber escogido bien. Comprar a ese purasangre ideal, el que genera memorias imborrables, y esa emoción particular e inigualable que se vive ganar una carrera (y mucho más un clásico de envergadura), es apenas una parte de todo el proceso. Luego, son tantos detalles en su preparación, la programación, el jinete…los imprevistos, la salud…son muchas cosas que a veces tienen que alinearse para una victoria, y a veces se llega a estar listo con todo pero…a la hora de definir una estrategia de carrera, se comete el error y el resultado no es el esperado. Nunca sabremos si Pregonera ganaba el primer paso si corría ella marcando los parciales, pero especular que sí o que no, es parte del juego que nos entretiene y nos mantiene hablando de caballos. Lo cierto es que nunca se perdió la confianza en la potranca, y el trabajo de preparación y ponerla a tono para el nuevo compromiso continuó, y el resultado quedó a la vista, por lo que toca felicitar muy especialmente a todo el equipo de trabajo de la cuadra de Juan Carlos Ávila, al jinete Jean Carlo Rodríguez (que ha montado a Pregonera en todas sus carreras), al criador Orlando Martínez, y al propietario Iván Hernández, del Stud Sabana, quien el año pasado había ganado el primer paso de esta Triple Corona con My Pleasure.
Hace apenas 3 meses sucedió aquel incidente en el aparato el 19 de marzo, cuando Pregonera estaba invicta en 2 y buscaba fogueo para medirse en los clásicos preparatorios a la Triple, pero ni pudo correr y muy cerca estuvo de una tragedia: salió con heridas y raspones, por suerte ninguna de gravedad, pero que la sacaron de la cancha varios días clave. Pudo reaparecer en una milla el 30 de abril, en lote común, y ganó bien pero sin impresionar, pese a lo cual llegó al “Hipódromo La Rinconada” como segunda favorita, luego del retiro de Black Model. Allí, contenida toda la carrera, sin su principal arma que es la velocidad, perdió su invicto, con un tercer lugar, corriendo siempre tercera. Un gran premio reseñarla ahora como ganadora clásica de Grado 1.
Su padre, Gone Astray, por Dixie Union, es un caballo con un cruce atípico, por el inbred 4×2 a Mr. Prospector, en posición inusual. Fue básicamente un millero que iba con comodidad a los 1800 metros, escenario de sus mejores carreras, corriendo siempre detrás de la velocidad. Fue múltiple ganador clásico de grado en los Estados Unidos, ganando desde los 2 hasta los 4 años, siempre entrenado por Shug McGaughey III para los afamados colores de los Phipps, para quienes produjo más de un millón de dólares en ganancias, impulsado principalmente por su victoria en el millonario Pennsylvania Derby. Fue un muy buen tresañero, aunque en el segundo semestre, pues no estuvo listo para la Triple. Ingresó a la reproducción en 2012 y por tanto Pregonera es parte de su primera generación, en la que tuvo 74 hijos -alojado en Northwest Stud, el haras de Giuseppe Iadisernia en Ocala- y suma 3 ganadores selectivos, sobre una base de 49 corredores y 25 ganadores a la fecha.
La madre de Pregonera, Wildfire Fast, la adquirió David Seguías para Orlyana Farm en Ocala, en la subasta de Ocala (OBS) de octubre 2012, ya con Pregonera en vientre y a muy buen precio. Dos de los tres clásicos que ganó La Orlyana el domingo fueron con IV (La de Mercedes).
En Venezuela, ha habido 124 importados en vientre ganadores clásicos de grado (261 selectivos) y llegaron a 272 clásicos de grado ganados. De esa lista, el más destacado es Winton (Transworld en Rate of Return) que ganó 12 clásicos de grado. Y la que más selectivas en general ganó es Paso a La Reina (Orientate en Ravine Rose) que ahora cumple campaña en Valencia.
*** ESTA SEMANA ES EL CRÍA NACIONAL. Pinta como una carrera de lujo, con variantes respecto al “Páez”. Algunos agregados y pocas ausencias, en una generación que ha sufrido trágicas pérdidas, pero que sigue exhibiendo mucha calidad y generando muy buena expectativa. Ocean Bay tendrá buena parte de la atención, por la expectativa de ser el único que puede triplecoronarse, pero no serán pocos los rivales de peso que enfrentará. Todos irán a 2000 metros por primera vez, y el tren de carrera va a ser totalmente diferente al “Páez”, que fue una carrera para atropelladores. Esta vez, nos atrevemos a asumir que será una carrera para correr cerca, muy disputada, en la que tocará buscar acomodo temprano para descontar terreno gradualmente. Será todo un banquete.
*** CONTUNDENTE SUPREMO. Impresionó la manera en que ganó este King Seraf en el Clásico “Ejércitio Nacional Bolivariano” (Gr. 2) el domingo, el segundo clásico de grado que gana este año 2016, tercero en su campaña y el primero que consigue en los 4 codos (superior a una milla) corrido por segunda vez por Jean Carlo Rodríguez, con quien había llegado 4° en una carrera común en febrero. Supremo, a sus 4 años, parece exhibir su mejor forma. Ha sido un auténtico guerrero toda su campaña (nunca ha bajado del 4°, ni en Panamá, donde a ningún otro representante venezolano le fue bien) y ahora parece entrar en otro nivel, porque la fuerza y, más importante aún, la consistencia que mostró el domingo para ganar por poco más de 10 cuerpos este clásico sobre el ganador del “Presidencial” Panzer Barcelona y 16 sobre el millero Don Lucas, lo refleja así. En su anterior venía de perder luego de un planteamiento terrible, en parciales exagerados y pelea a muerte con Don Lucas (que le quitó la baranda), pero ahora fue capaz de establecer -con Don Lucas al lado, pero por fuera- un tren de carrera cómodo y parejo, de 24 3/5 50 1/5 (25,3) 74 1/5 (24) y 98 4/5 (24,3) para rematar en 24,4 y completar un llamativo 123,3 en los 2000 metros de carrera. En carreras anteriores fue muy común verlo buscando, esperando, replegando, volviendo a buscar; pero ahora, con el control de la carrera desde el comienzo y tren cómodo, y por dentro como le gusta, exhibió todo su potencial.
Hijo de King Seraf (Water Poet) en Cenza (por Runaway Groom) de La Orlyana (su segundo clásico de grado de la tarde, para el momento), Supremo es entrenado por Carlos Alberto Arteaga para el Stud Montecristo, de Juan Carlos Chirinos, y con esta que fue su quinta victoria en 21 actuaciones, sube al primer lugar en la lista de “millonarios” de nuestro hipismo (era Bs.F), con Bs. 7.384.920, superando ahora con amplio margen a Jorge Zeta, que fue líder desde el año pasado.
*** ¡POR FIN LA DE MERCEDES! Desde su triunfo en el “General Joaquín Crespo” (Gr. 1) el 12 de julio 2015 (un año menos 3 semanas) y 9 actuaciones posteriores, no había vuelto a ganar. Aunque siempre destacó y compitió -logró 6 segundos, en dos de ellos perdiendo por la mínima- es más que evidente que no era un justo resultado para una yegua que su categoría, que fue capaz de ganar las dos de larga de la Triple Corona de potrancas (llegó 2da en el primero). El domingo ganó el primero de los 3 clásicos pautados para la jornada, el Lavandera (Gr. 2), que fue su séptima actuación del año, y superó a una Rosa Linda que estuvo batallando desde el comienzo, lidiando al inicio con Catirota, que hizo el gasto en velocidad, y en la recta con La de Mercedes, que quería “arrollar” cuando entraron en la recta, pero nunca pudo desprenderse, convirtiéndose en una rival de gran categoría, a pesar de que en el peso físico parecía ir disminuida. Rin Rin se acercó al final para quitarle el 3° a Catirota, mientras lejos de ellas finalizaba la otra contendora, Princess Derby, que no pudo con el lote.
Eran 6 inicialmente en la carrera, pero en la semana se anunció el retiro de Violent Love por estado febril, lo que significó sin duda una notable ausencia.
La de Mercedes, que es entrenada por Ramón García Mosquera para las apreciadas sedas del Alvajos, de José Carlos Gómez, es una importada en vientre de La Orlyana (Anz), hija del mismo padre de Animal Kingdom, el recientemente fallecido LeRoiDesAnimaux (ElReyDeLosAnimales) en Gazelda, por Wild Wonder. Gazelda fue adquirida en Ocala 2011, por un precio bastante accesible. Tiene ahora récord de 17-5.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Juan Carlos Ávila es de nuevo el más destacado entrenador: ganó 3 de 4 y lideró ampliamente en dinero, con su triunfo Grado 1. Hubo 29 entrenadores ganadores en la distancia, y 94 presentaron. En victorias, igualó con 3 Carlos Alberto Arteaga (también con 1 clásico) / Rigo Sarmiento fue el mejor de 91 jinetes, 23 ganadores. Con 6 triunfos y líder en dinero, donde le secundó Jean Carlos Rodríguez (2 clásicos) y en victorias, con 5, la escolta fue Yosenyer Serrano, quien vive momento excepcional. Dos ganó el líder Carlos Rojas / La Orlyana se puso primero en la estadística, luego de semana récord de 6 triunfos y sobre los 10 millones producidos. Destacaron con 4 triunfos Los Aguacates, La Primavera y El Sueño / King Seraf fue el padrillo de la semana. Corrieron hijos de 142 sementales diferentes y ganaron de 30, con el criollo adelante en dinero y con 2 triunfos. También destacaron Inducement, Marital Asset, Champlain y Nacosix.
*** INVICTA EN 5. Hay que estar claros en que Rosa Champ, por el momento, ha corrido en lotes que no le han representado mucha exigencia. Tampoco a nivel de distancia se la ha pedido de más (siempre entre 1100-1300) pero también da la impresión de que aún no hemos visto todo el potencial que tiene para ofrecer esta cuatroañera hija de Champlain (Seeking the Gold) en HildaRosa, por Ruzhinka (Seattle Slew), que nació y se crió en La Primavera y corre para La Invasión con entrenamiento de Juan Carlos Ávila. Si siempre todo fuera cuestión de los rivales -fuertes o flojos- veríamos invictos a cada rato, y resulta que sólo pocos ejemplares en el planeta alcanzan esta condición con 5 o más actuaciones. Como diría Pascual Artiles, “lo difícil…lo hace fácil”.
Rosa Champ debutó en marzo 2015, con 3 años de edad. Pasó más de un año para verla de nuevo, y reapareció ganando. Ganó en marzo, en abril, en mayo y ahora en junio. Una al mes. Ahora se proyecta como una válida aspirante a disputar las selectivas, aunque la programación no es muy prolífica en opciones para ella competir. En todo caso, su próxima actuación, estamos seguros, generará muchísima expectativa.
*** ¿POR QUÉ NO CORRIÓ RUNNING RIVER? Preguntamos a Noel Kucich, “Pocaterrita”, si tenía algo que ver con no interferir con Girls Twin y su chance de triplecoronarse. Si bien venía de perderse con ella en la milla del “Hipódromo La Rinconada”, la proyección para ir a los cuatro codos daba para pensar que en 2000 metros del “Prensa Hípica” iba a ir mejor, sobre todo considerando que su madre, la campeona valenciana Money River ganó 4 clásicos en 2000 y 2 en 1800 (y dejó récord en esta distancia) y que dos hijos previos rindieron bien en largo: Prince Poet (ganador en 1800) y Manchester (2 Grado 1 en 2400), además de que su padre, Marital Asset, es por A.P. Indy, que es una de las fuentes de stamina (la gringa, que no es tanta como la Europea) más influyente de estos tiempos en EUA.
Running River está viviendo un momento extraordinario en cuanto a su condición física. Anda fino, pues, en lo coloquial, pero ellos la han evaluado como una millera, por factores distintos a su pedigree, que igualmente son válidos, y porque el jinete Ángel Castillo, que vino a Venezuela a correrla la última vez, recomendó mantenerla en el tiro intermedio. Por ello correrá la próxima semana la Copa Lady And Me, que es para tresañeras y en 1500 metros, y en agosto apuntarían a otra Copa, en 1300 metros.
*** JUGOSOS PLACÉ. En La Rinconada hubo algunos casos en que sorprendió lo que pagó el placé. Veamos: Two Legend (Bs. 11 a ganador y 24,43 a placé); El Gran Eco (14,29 / 22,47), Biloxi Queen (13,73 / 35,02), Rosa Champ (11 / 20,48), Queen Mayi (100,24 / 142,29) y alguno que no ganó, como Luthan (31,79) y Newmarket (30,35) entre otros.
Nada mal sería agarrar el placé como una apuesta piloto, ya que no tiene competencia de parte de los banqueros. Reducir ostensiblemente el takeout y convertirlo en un juego popular. Pero eso sí, habría que informar no sólo que el dividendo mejorará, sino mostrar los potes en cada carrera para que la gente se dé cuenta cuál es la jugada atractiva y no esperar un dividendo “sorpresa” como es actualmente, donde los pocos que juegan lo hacen a ciegas, sin saber cuánto les puede retribuir su apuesta.
*** ROYAL ASCOT es uno de esos espectáculos del hipismo que nos enseñan el significado de por qué se le llamó durante tanto tiempo “El deporte de los reyes”. La majestuosidad, la prestancia. Y no se trata del deporte homenajeando a la realeza, es la realeza homenajeando al deporte con respeto, gracia y elegancia.
El martes, cuando veíamos la inauguración y todo el ceremonial que rodea la entrada de la Reina -una ceremonia que se hace desde 1711, cuando la Reina Ana creó este meeting de carreras-en un carruaje estilo cenicienta, llevada por 4 impresionantes caballos tordillos (y dos más a la vanguardia), y luego tres carreras más con demás integrantes de la corte, haciendo un recorrido completo por la pista, frente a las tribunas, luego atravesándolas para llegar al paddock de ensillaje, donde descienden y participan de los actos protocolares desde la primera carrera del día, entendimos de nuevo que el hipismo es el hipismo con todo lo que conlleva, y el protocolo, junto a la pulcritud y belleza de instalaciones, y el código de vestimenta que va desde el más humilde trabajador hasta cualquier aficionado. Todos se repitió por 5 días, con reuniones de 6 carreras, todas clásicas, exhibiendo la cara más elegante del hipismo mundial. No tenemos tiempo ni espacio para reseñar victorias que nos impresionaron como la de la dosañera Lady Aurelia (hija de Scat Daddy, que también ganó otro clásico en 1000 metros para dosañeros), o los méritos de Tepin (milla, recta, sin lasix, sin nasal strip, jinete europeo que debutaba en Europa, etc.).
La Reina, con 90 años cumplidos recientemente, recibió su homenaje. Asistió con su comitiva, y hasta ganó un Grupo 2 con uno de sus caballos. La entereza, gracia y devoción por las carreras superan cualquier resquemor o resentimiento político que algunos puedan albergar sobre el tema de la monarquía. En Inglaterra la idolatran, y los hípicos la respetamos, sobre todo en estos tiempos cuando el hipismo se ha convertido en un deporte que une al mundo, pues en un paddock de ensillaje, de una carrera de perdedores o de un Grupo 1, podemos ver todas las razas y colores, y todas las clases sociales representadas (caballerizos, jinetes, entrenadores, empleados, criadores, propietarios, veterinarios, etc.) siendo una sola, allí alrededor del caballo, con la ilusión puesta en la emoción de una victoria y no en una guerra. Ni las Olimpíadas modernas, que se crearon con ese fin, cumplen el objetivo tan elevadamente como las carreras de caballos.
*** UNO VE LA MANERA COMO GANÓ Princess Rontos, con solvencia en 1500 metros y con tan alto handicap, en lote más exigente que los que venía de perder corriendo sin estribos buena parte de la carrera, y se hace destacar que las denuncias hechas por sus allegados, señalando a los jinetes Páez y Motaban como responsables de su mal desempeño, tienen su peso. Nunca hemos sido partidarios de juzgar en “la siguiente carrera” (si alguien robó un banco, no hay que esperar si al banco lo vuelven a robar para determinar culpabilidad) pero este caso particular parece haber requerido eso para sacarlo a la luz y dejar todo claro. Son dos averiguaciones que tienen abierta los comisarios.
*** SE NOS QUEDA PENDIENTE HABLAR de los dos clásicos en Valencia. El retorno triunfal de King Ángelus, ganando de nuevo al galope, y Corazón de Oro, que fue entrenada desde La Rinconada, viajando después de su briseo el viernes previo para cumplir el requisito de estar alojada en el hipódromo al momento de la inscripción. Fueron los clásicos José Rafael Pocaterra y Ciudad de Valencia, en 1800 metros, segundo paso de la respectiva Triple Corona regional de Valencia, en su versión de potros y de potrancas. Ambos ganadores van enfilados a ganar sus coronas, y parece que no tendrán mayor oposición para ello.
Corazón de Oro, de Los Audaces y presentada por Alexander Curvelo (presente en el acto de premiación Humberto Correia) y con la monta de Carlos Rojas, es una alazana importada en vientre desde Argentina, hija de Tawqeet en Pleasant Tapper, por Pleasant Tap, de Los Aguacates. Pleasant Tapper es nacida en EUA, pero formó parte del stock de Los Aguacates en Argentina, donde dejó 2 corredores, incluyendo a la ganadora de 3 (todas en milla) Pleasant Honour, por Honour And Glory. Tawqeet, alazán múltiple ganador Grupo 1 en Australia (y en Inglaterra 3° en el St. Leger, en 2900 metros), es un Kingmambo y ha tenido 5 hijos en Venezuela, con 2 ganadores.
King Ángelus, un homebred de Haras Belén Paradise, de Virgilio Petit y el exjinete Jesús Blanco, es de la segunda producción de Keep Thinking (A.P. Indy) en Ravine Rose, por el sensacional sprinter Gulch (Mr. Prospector). Ravine Rose es la madre de Paso a La Reina. Va de 9-7 en su campaña.
Esta semana es el Batalla de Carabobo en Valencia, en el que probablemente veamos de nuevo al ganador del año pasado PedroMiguel, enfrentando a Botalón (3° en 2014) y varios corredores emergentes, sin mayor roce clásico ni en la exigente distancia de 2400 metros, pero que aportarán lo suyo para brindar un buen espectáculo en día festivo, uno de los más importantes en el calendario valenciano.
*** SE DESPIDE COSTA BRAVA. Este viernes, según nos asomaron, la campeona Costa Brava (IV, por Northern Afleet en Sky Patches, por Sky Classic), hará su último recorrido por la pista del HiNaVa a manera de despedida de la afición, que podrá verlo a través de los centros hípicos y no en el hipódromo, donde sigue restringido el acceso. Una yegua versátil y duradera, que inició campaña en La Rinconada -ganó 3 selectivas a los 2 años- y llegó a Valencia a los 3, bajo la tutela y propiedad de Juan Carlos Pérez Abarrio, quien la corrió y ganó repetidamente en 1200 y en 2000 metros, y todas las distancias entre ellas, totalizando una campaña de 60 actuaciones y 18 victorias, 10 de ellas de corte selectivo. A sus 7 años, la alazana criada en La Orlyana, de peso físico más bien bajo, sumó dos triunfos y 2 segundos en 4 actuaciones. Corrió por última vez el 29 de abril, llegando segunda de Sarasota.
*** MURIÓ CHEMIE. Nos enteramos en la semana de la muerte de este valioso reproductor, que fue emblemático en los últimos 15 años para Haras El Peñón, de Isidro Faría. Hijo de Kris S. (Roberto), Chemie llegó al país en el año 2000, y destacó siempre como padre de muy rendidores ejemplares. Alto porcentaje en Valencia, pero también compitieron con éxito en La Rinconada. En total le nacieron 190 hijos, 158 corrieron, 138 ganaron (87%) y 10 ganaron selectivas, acaso la mejor Rumba Gesto, que ganó 16 (9 selectivas). Desconocemos su actividad en 2016, pero sabemos que en 2015 le nació apenas un hijo, hembra en Katty Princess, por My Own Business.
*** WILLIAM BUICK recibe suspensión de 30 días. En el hipismo norteamericano, y el europeo, 30 días de carrera es una eternidad, pero aparentemente se la ganó bien ganada. Todo ocurrió en el Prix Diane (Gr. 1), cuando el jinete contratado del Godolphin (aunque no les corría) causó tropiezos bajando hacia la baranda (allá de izquierda a derecha, pues corren al revés) y con ello una rodada de otro jinete, que por suerte no sufrió consecuencias. Su conducida, Highlands Queen, llegó novena y fue descalificada, lo que de inmediato le significó 15 días de suspensión. Pero, cuando fue al comisariato a dar su declaración, y en un estado de ánimo algo exasperado, les acusó de corruptos y, de inmediato, se sumaron 15 días para redondear la sanción. Buick se disculpó de inmediato, y anunció que apelará la primera sanción -la de la rodada-. Si no hay rebaja, se pierde todo el mes de julio, donde hay clásicos importantes en Ascot, Newmarket y las Irish Oaks.
*** ¡VOLVIERON LOS HÚSARES! El domingo, en la antesala del Clásico “Ejército Nacional Bolivariano” (Gr. 2), de nuevo hicieron su desfile en la pista de La Rinconada. Eran apenas 4, y es evidente que su presencia está ligada al homenaje que se le rinde al componente militar, pero fue inevitable para nosotros recordar aquel hipismo de los ’80 y ’90 cuando, mediante convenio existente con el I.N.H., en cada jornada clásica veíamos desfilar un numeroso grupo de Húsares, y más de una vez una banda marcial. No con esto queremos decir que sea esto una práctica común en el mundo, pero sí resaltamos el hecho de que se intentaba, en esos tiempos, ofrecer algo diferente al público asistente. Éramos felices…
*** ASAMBLEA DE PROPIETARIOS. El sábado, antes de las carreras, se realizó una Asamblea, convocada por AsoProRín. En un gremio que está en verdadera emergencia no estaban planteados puntos a debatir cónsonos con la realidad, pero la mecha la encendió Carlos Vallejo (Stud C.R.V.R.) quien llevó un escrito bien documentado que activó la discusión. Hubo algunas renuncias de la directiva y se planteó el nuevo llamado a elecciones para cambiar la directiva actual. Se espera que en la primera quincena del mes de julio haya medidas en este sentido, que ayuden a realmente lograr una representación que trabaje ya no por los intereses del gremio, sino por su supervivencia. Ya el modelo se agotó.
*** MATCH CRACKER, otro de Valencia. La semana pasada fueron 2. Ahora Match Cracker, que se asoma ahora como un sprinter, aunque alguna vez fue capaz de fajarse en 2400 metros (la Copa de Oro 2014, que perdió a ½ de Money Never Gold) y ganar hasta 3 veces por encima de la milla (de las 9 que llevaba). Nunca había corrido 1200 metros en su campaña, pero el domingo en La Rinconada, regresando luego de una temporada de más de 1 año en Valencia (logró 4 triunfos comunes) fue consistente marcando 71 con remate de 23,4, dominando a Prince Forever y Artempus en un reclamo de 10 millones, presentado por primera vez por Miguel Cortez (su cuarto entrenador) y para el Ferálico. A estas alturas parece un candidato al Clásico De Los Sprinters (Gr. 1), uno de los eventos internacionales de la Gala Hípica, a finales de agosto.
*** EL FERROCARRIL en Valencia. El destacado importado en vientre de La Alhambra, ganador recientemente en La Rinconada de la Copa Gaceta Hípica, estrenará nuevos colores en el Hipódromo Nacional de Valencia, donde ya se encuentra en entrenamiento, muy bien adaptado. EL sábado briseó 1000 en
*** UN TOTAL DE 23 EJEMPLARES que pertenecían al Stud Los Bacile cambiaron de propiedad. Ahora representarán a 3 diferentes propietarios, según reporte de Junta de Condiciones. Habrá 9 a nombre del Stud Gladiador; 11 correrán para Stud El Chico; 3 para el Stud La Manzana. Todos a nombre de propietarios que nunca antes tuvieron formal propiedad de caballos, y todos registrados en CNE en la misma parroquia del Zulia. Toda una curiosidad.
Son varios los Studs que están dispersando su stock. En este momento de aguda crisis la inversión ha decaído y se da por agotado un modelo en el que los propietarios pagan mucho y cobran poco, mientras otros (bancas, oficinas, sports books, administradores de apuestas) están más boyantes que nunca. No va a ser fácil continuar así.
*** PRIVATE ZONE, el sensacional sprinter que inició campaña en Panamá y luego lo adquirió el exjinete René Douglas a su hermano Rogelio -quien lo entrenaba en aquel país- apunta a una nueva inscripción en Belmont Park, esta vez el Sprint Championship Stakes. El True North, de hace 15 días, no lo pudo correr porque su nuevo entrenador, Brian Lynch, dio positivo a un componente de marihuana en una prueba aleatoria y debió entregar la matrícula en el estado de Nueva York, aunque continúa presentando caballos a nombre de su asistente y espera estar listo para presentar de nuevo caballos para esa carrera, que sería el 9 de Julio.
Private Zone siempre fue un caballo díscolo. Su historia la hemos relatado aquí más de una vez (incluyendo las dos carreras en que tumbó al jinete en carrera en Panamá), y siempre hemos admirado su garra y corazón. Corrió por última vez en noviembre -primera vez con Lynch- luego de un placé en la BC Sprint -entrenado en ese momento por Jorge Navarro- y en su campaña ha producido 2,9 millones de dólares, con 10 victorias en 32 actuaciones. Es un hijo de Macho Uno y está castrado, y es por eso que lo veremos aún en actividad con 7 años este año 2016. Como yearling costó apenas 15 mil dólares.
*** JARAMILLO A DÍAS de ganar su primera estadística. Hasta el domingo, sumaba 57 triunfos por 12 de Eddie Castro, su más cercano perseguidor. El meeting termina el día 30, lo que hace muy complicado que puedan darle alcance. También lidera en producción de dinero y tiene el mejor porcentaje de victorias, con un sobresaliente 24% (gana una de cada 4). En esta temporada de Gulfstream Park, que inició el 6 de abril, sus montas han producido 1,37 millones de dólares. Es histórico Emisael.
*** SONGBIRD LO HIZO DE NUEVO. El sábado regresó, ganando las Summertime Oaks (Gr. 2) de Santa Anita, y extendió a 8 su invicto. La hija de Medaglia D’Oro corrió por cuarta vez este año, luego de coronarse campeona dosañera en 2015, y cada triunfo que consigue parece más impresionante que el anterior, porque gana sin mayor esfuerzo. Es lógico que enfrente grupos cómodos y reducidos (apenas 4 el sábado), y tiene sus detractores por ello, pero lo que ha hecho hasta ahora es verdaderamente asombroso. Aunque ella corre en velocidad, y es lo opuesto, muchos la comparan inevitablemente con Zenyatta (que también era monta de Mike Smith y estuvo invicta en 19, perdiendo apenas por nariz en su actuación 20, en la BC Classic) y siempre hablan de que debería competir contra los machos, pero esto es algo que tiene muy claro su propietario, Rick Porter, y su entrenador Hall of Fame Jerry Hollendorfer, quien cumplía 70 años el sábado. Porter, que ha ganado cientos de carreras y muchos clásicos como propietario, tuvo a Eight Bells, que corriendo contra los machos se quedó en la pista y fue sacrificada, y esto definitivamente marca, por lo que una confrontación no parece viable en el futuro cercano, aunque si, como se espera, continúa campaña a los 4 años, podría darse en algún momento. Lo que sí parece un hecho es que Songbird saldrá de California, donde no tiene una buena carrera en Julio. Apuntan a Saratoga (CCA Oaks) o a las Delaware Oaks, ambas de 300 mil dólares, que el primero es Grado 1 y la otra es Grado 3, pero le queda más cerca a Porter. Ya lo anunciarán.
Se ha vuelto costumbre que cuando corre Songbird se registran altísimos montos a show, una apuesta que sigue vigente aunque corra una sobrada como ella y con apenas 5 en carrera. A placé se apostaron menos de 10 mil dólares, pero a show superó los 200 mil dólares, y de ellos, US$189.093 fueron a ella. La economía de esto, es ganarse un 5% de inmediato con poco riesgo, en un país en el que los bancos pagan en interés menos del 2% por un año entero. Nada mal, aunque las matemáticas también son contundentes: si se hace 20 veces este tipo de apuestas y se pierde una sola vez, se sale “tablas”. Si se pierde más de una, es la ruina…