Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** REPITIÓ OCEAN BAY. Esta vez de manera apremiante, pero igual mostrando clase de campeón. No ha sido fácil el camino para llegar hasta aquí, y eso lo ha comentado bastante su entrenador Ramón García Mosquera, quien vive un año 2016 sensacional, con gran protagonismo clásico con caballos como Panzer Barcelona, Ocean Bay, y las yeguas La Alpujarra y La de Mercedes.
Ocean Bay encontró su espacio por dentro, luego de girar la curva colocado cuarto por el tercer canal, y se alineó en los 200 finales con un León Vara que guapeó hasta donde pudo y un Rey Bárbaro, que amenazaba más afuera. El único que atropelló en la carrera, en dos tiempos, fue Don Polidor, que inició un sensacional rush desde el último en los 900 y se ubicó sexto en los 500, pero regaló mucho terreno afuera y no alcanzó, quedando a 1 cuerpo de un ganador que en esta ocasión se mostró más como un caballo galopador, con tranco largo y consistente, a diferencia del “Páez”, cuando resolvió la carrera con potente atropellada sacando varios cuerpos a sus rivales en corto terreno. Fue una carrera muy emocionante, con alternativas de principio a fin, y al final repitieron en la pizarra 4 de los 5 del primer paso, saliendo Ruffius (6°) y entrando León Vara.
Es de suponer que la nómina del tercer paso reducirá, pero eso no hará más fácil el camino para Ocean Bay, que regresó muy bien de la carrera. Sorprendió mucho ver a Ascender desgastarse en velocidad, quedarse y luego regresar, por lo que vemos mucho margen de mejoría; y seguramente Rey Bárbaro, mejor dosificado en carrera, volverá a enseñar que tiene para ganar una gran carrera. Y ni qué decir de Don Polidor, que sin la gríngola y corriendo por allá lejos, fue capaz de hacer lo que hizo.  Ruffius regaló mucho terreno en la primera curva, muy abierto, y pareció correr sin un objetivo claro -ni de galopador ni de atropellador- y por tanto seguirá siendo un rival a considerar en 2400 metros, aunque es una distancia que siempre le fue difícil a los Biloxi Palace, aunque es nieto de Commanche Saddle, por Sadler’s Wells, y quizás eso le ayude. Si León Vara va a los 2400, será un rival temible, aunque sea -pensamos- un sprinter y no un fondista.
El domingo 24 de Julio será el tercer paso, los 2400 metros del República Bolivariana de Venezuela (Gr. 1). Cita con la historia tendrá el jinete Alfredo García Paduani, con su Ocean Bay, cuyo propietario, oficialmente, es Ramón García, su entrenador. Crédito para Haras Alegría, de Christian Hurtado Petersen, un joven emprendedor que tiene en este llamativo alazán hijo de Golden Spikes (en Seeking the Gold que se aloja en La Alhambra) en Stellar Babe por With Approval su primer gran corredor, criado allí por Luis Ramírez.
*** SE VIENE EL FUERZA ARMADA. El martes 5 de Julio. Va un grupo muy parejo, la mayoría de ellos preparados desde hace meses para la carrera. Como siempre, será un espectáculo que atraerá buen público a La Rinconada, por sus 3200 metros de recorrido que la mantiene como una carrera única en el calendario. También habrá dos Copas para tresañeros, Iraquí y Lady And Me, a disputarse en 1500 metros. Comienza el segundo semestre del año, y es tiempo de los grandes clásicos Grado 1.
*** AL CIERRE DE JUNIO, las estadísticas más importantes quedaron así: Haras. La Orlyana se colocó en primer lugar, representando el cambio más importante entre los 10 mejores con respecto a mayo. El otro cambio fue Urama, que pasó al octavo y dejó noveno a La Alhambra. Los Aguacates es líder por victorias, y La Orlyana tiene el mejor I.G. Sementales. Water Poet (Sadler’s Wells) se mantiene líder, con cierta holgura sobre Deliberately (A.P. Indy), que mantiene posición. Para el tercero subió Champlain (Seeking the Gold), que estaba 7° en mayo, desplazando a Inducement (Danzig). King Seraf (Water Poet) subió del 9° al 5°; nuevo entre los 10 mejores Golden Spikes (Seeking the Gold). Studs. Pasó de nuevo al primer lugar el Ferálico, de César Paparoni, desplazando a Los Audaces (Luis Camargo), que quedó 2°. 3° se mantiene Grupo León (Emilio León) y 4° y 5° se rotaron La Invasión, que subió, y Niño Renzo I. Nuevo entre los 10 mejores Alvajos (José Gómez) que se coló 7°. Entrenadores. La “exacta” se mantiene sin cambios, con Juan Carlos Ávila y José Francisco D’Ángelo como los más productores de dinero. Para el 3° escaló Ramón García Mosquera, desde el 5°, subiendo 4° Alejandro Ortíz y se puso 5° Héctor Reyes, subiendo del 7°. Nuevo en el top 10 Miguel Cortez, quien subió del 12° al 9°. Jinetes. Vuelve Rigo Sarmiento al liderato por dinero, y lo mantiene por victorias, desplazando a Carlos Rojas. Jean Carlo Rodríguez pasó del 4° al 3°. La lista del top 10 es la misma, aunque con algunas variaciones. Dupla Jinete-Entrenador. Ahora la mejor es JCRodríguez-JCÁvila, que iba 2° en mayo. La que comandaba, CRojas-FParilli, parece haber cerrado ciclo con León Vara (última participación juntos, en el “Páez”) y cayó al 4°. Pese a todo, se mantienen las mismas combinaciones en el Top 10, con la única novedad CRojas-NCastillo que subió al 9°. Las más ganadoras de las últimas semanas son GarcíaP-RGarcía (6-3. 21-7 año); PimentelJr-Ávila (5-3. 20-5 año) y Rojas-JFD’Ángelo (5-3. 21-6 año).
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Ramón García, con sus 2 victorias y ese gran clásico, fue el más destacado entrenador de la semana en producción de dinero, entre 84 que participaron y 22 que ganaron. En triunfos, Héctor Reyes Godoy y José Francisco D’Ángelo destacaron con 4 / Jaime Lugo tuvo una semana sensacional, ganando en Valencia y La Rinconada un total de 6, liderando en dinero y desplazando a Carlos Rojas, que con 5 le secundó en todo. Ganaron 20 jinetes en la semana, de 94 que compitieron / Alegría, el haras de Ocean Bay, tuvo suficiente con ese triunfo para líder los 50 haras -21 ganadores- de la semana. En triunfos, con 4, Oropal y Tamanaco / Golden Spikes fue el mejor semental, de 32 cuyos hijos ganaron / Ocean Bay, de 4-3 en el año, pasó a ser el líder productor entre 1966 purasangres inscritos este año.
*** CON ADMIRACIÓN, y mucha envidia, vimos en ESPN el sábado la transmisión de las Carreras de Las Estrellas (con Norberto Laterza y Marcelo Durán) en su edición número 26, que se ha convertido en la Breeders’ Cup Argentina, con su sistema de nominaciones y ratificaciones como corresponde a un evento de esta naturaleza, agrupando 6 clásicos Grado 1 en una misma jornada. Se disputó en Palermo este año, sobre arena, en una pista súper voladora, bajo un inclemente frío típico de estas fechas en el invierno sureño.
Para los Argentinos, este es el cierre de temporada para la definición de campeones, pues a partir del 1° de julio es la fecha de “cumpleaños” de los purasangres -nacidos en el segundo semestre del año- y todos suman 1 año más para efectos de carrera. La carrera más importante (Estrellas Classic) la ganó Saltarín Dubai, que es un E Dubai (Mr. Prospector) sobre el mejor caballo del país, Don Inc, con el brasileño Jorge Ricardo, que desde la entrada de la recta parecía que pasaba mientras que Saltarín Dubai parecía quedar rezagado, luego de haberse encargado de marcar los parciales. Todas las carreras estuvieron de muy buen nivel, como se merece una hípica de la categoría de la Argentina, que no sólo produce muy buenos caballos capaces de competir con éxito en cualquier escenario del mundo, sino que además son el cuarto país mayor productor de purasangres en el mundo (Estados Unidos, Australia, Irlanda).
La pista de arena de Palermo estaba sumamente ligera, y los tiempos empleados en las carreras fueron asombrosos.
*** REPITIÓ PEDROMIGUEL en el “Batalla de Carabobo”. El castaño de 6 años, hijo de Blazing Free (Chayim) en Lady Tanker, por Tank’s Prospect, del Luisiana de Holly Rincón, apenas había corrido dos veces en 2016, en marzo y abril (3° en el “Presidencial”) y lo reservaron para este clásico, en el que respondió de manera terminante en un grupo de 6 rivales sin experiencia en la exigente distancia de 2400 metros -salvo Botalón, que había llegado 3° en este mismo clásico en 2014, y fue el único que le disputó cierto favoritismo-. PedroMiguel estaba en su quinta actuación sobre el recorrido, y era su cuarta vez en Valencia, para su tercer clásico ganado en esa pista. Sólo perdió la primera vez que fue, febrero 2015, en la Copa King Juancho; pero luego viajó dos veces para ganar el Batalla de Carabobo y Natalicio de El Libertador, ganando luego la Copa Vittorio Catanese en La Rinconada y terminando el año en Panamá, representándonos en la Copa Confraternidad, por lo que fue un año bastante ocupado para el pupilo del recién matriculado entrenador Pedro Morales y su compadre Rubén Lanz, quien se mantiene como el entrenador. El encargado de conducirle fue Jaime Lugo, pues Jean Carlo Rodríguez no viajó ni se justificó en el comisariato, por lo que no podrá firmar en ese hipódromo hasta aclarar tal situación, según dicen las resoluciones.
PedroMiguel es el segundo doble-ganador del “Batalla de Carabobo”, y el primero que lo hace en años consecutivos, pues King Juancho, histórico campeón valenciano, lo ganó con 3 años de diferencia (2009 y 2012).ES CURIOSA LA INCIDENCIA de los sementales criollos en este clásico, que es una de las carreras -si no la de más-de mayor importancia en el calendario clásico del Hipódromo de Valencia, y una las apenas 3 en ese hipódromo que tiene estatus de Listed (-L) y por tanto es reconocida mundialmente como un evento que otorga black-type. King Juancho, ya mencionado, era hijo de RobertoCarlo (Raglan Road). Y uno de los dos únicos padrillos que ha dado dos ganadores diferentes es Santón (Pagary-Señor Llanero), además de que han ganado hijos de Gran Hermano (Squezze Play), Volantín (Rockefeller) y Granados (Súper Sergio). El Luisiana había ganado este clásico antes con Techsan (Heron Bay), que está registrado en la historia del evento como el único tresañero ganador en el historial de la carrera cuando esta fue abierta a 3 ó más años, desde su segunda edición en 1991.
El “Batalla de Carabobo” se corrió por decimosexta ocasión en su fecha, 24 de junio, que es la exacta celebración del evento que conmemora. Fue segunda vez apenas en los últimos 5 años. Ojalá se hicieran los esfuerzos cada año para que se respetara esta fecha, sin importar el día en el calendario.
*** ES UN HECHO LA ESTADÍSTICA de Emisael Jaramillo. Quedaba solo el día jueves (30) para el cierre de temporada, y con 63 triunfos estaba 12 por encima de Eddie Castro y 24 por encima de Edgard Zayas, que era el líder hasta que una rodada lo sacó de circulación varias semanas atrás, con una costilla fracturada. Jaramillo, en su segundo año en los Estados Unidos, fue capaz de liderar todos los renglones (triunfos, producción de dinero, cantidad de montas, efectividad) lo cual resulta más que meritorio y no hace sino exaltar sus grandes cualidades, más que demostradas durante su tiempo en Venezuela, donde impuso numerosos récords que permiten proyectarlo entre los mejores jinetes de cualquier época. Ganador de estadísticas en La Rinconada (13) en Valencia y en Santa Rita -único en Venezuela que hizo esto- y ahora en Gulfstream Park, tras haber llegado cuarto en la temporada de invierno, ganada por Castellano. Crece la lista de jinetes venezolanos ganadores de estadísticas en los Estados Unidos, algo que, durante muchos años, fue un privilegio que perteneció únicamente a Douglas Valiente. Ahora, con dos Eclipse Award, ganadores de seis años consecutivos de este galardón, la realidad es otra, y hay muchas figuras destacando actualmente, y no sólo en Florida.
*** BONITAS GUALDRAPAS. Un color vinotinto, con el número amarillo, bien resaltado, y el nombre de cada caballo, para una buena identificación en el Clásico Cría Nacional. Eso demuestra que las cosas se pueden hacer bien cuando se quiere…
*** 50 AÑOS DEL CLÁSICO DEL CARIBE. El domingo 26 se cumplieron 50 años de aquella primera edición de 1966, en la que Victoreado (Viviani en Yeyela) dominó por ½ cuerpo a El Rebelde, de Puerto Rico, y Vélika (Viviani en Myron) se notaba tercera. Gustavo Ávila y Domingo Noguera Mora brindaron aquella primera gran proyección internacional de caballos nacidos en el país, unos pocos meses antes de que Socopó (Riojano en Ya Se Ríe, que era de su misma generación) le ganara el “Simón Bolívar” a los importados. Antes se había dado el triunfo del argentino El Chama en el histórico Washington D.C. Invitational y luego vino lo de Canonero II, pero esto del Caribe fue algo realmente especial porque fue con caballos nacidos en el país, en tiempos en que nuestro hipismo privilegiaba a los importados y la cría era pequeña e incipiente. Lamentablemente no tenemos ya en nuestras manos los libros de José Rafael Ball, pero sí recordamos que él reseñaba a Venzoleo como el primer purasangre venezolano con triunfo en el exterior, en los años ’20, en República Dominicana.
La Confederación Hípica del Caribe promovió la disputa de un trofeo en cada uno de los países miembros celebrando el acontecimiento, incluyendo La Rinconada, donde ganó Manchester, curiosamente un competidor del Caribe, en Panamá 2015, e hijo de un Salón de la Fama del hipismo caribeño, Water Poet, y en la ceremonia estuvieron presentes allegados al Stud RaGa, aquella histórica divisa que también vistió Chateaubriand, el primer millonario en nuestro hipismo, y Ferumbrás, ganador del “Simón Bolívar”. También estuvo el hijo de Gustavo Ávila, repartiendo algunos diplomas y afiches conmemorativos, junto a Mario Tepedino, quien se ha encargado de digitalizar y organizar mucho material relativo a Gustavo.
En Puerto Rico, el historiador del Caribe Jorge Colón Delgado fue quien la hizo en grande, invitando a Gustavo Ávila para hacer una firma de autógrafos, dándole un inigualable toque de distinción a la celebración. También estuvo Eddie Belmonte, que llegó 4° en esa primera edición.
*** PARA EL VIERNES había 5y6 acumulado en Valencia. Era un día grande, por la disputa del Clásico Batalla de Carabobo. Pero ni por correo, ni por twitter, ni en el programa oficial, se le informó al público de esto. Ni a la prensa, para que pudiera hacer la respectiva difusión. El monto subió 1 millón con respecto a la semana previa, pero pudo haber sido más. Así no funciona.
*** MÁS DE CHAMPLAIN. Buena tresañera tiene en Rosemont, ganadora el domingo en buena demostración sobre Bancaria. Rosemont tiene de 4-3 y sólo perdió cuando corrió contra Pregonera, aquella vez del 75,4 en 1300 metros. La han llevado con calma, y poco a poco, como es usual en la cuadra del Ferálico, algo que siempre rinde sus frutos. Será interesante verla en más distancia, buscando el tiro intermedio. La madre de Rosemont es Queen Alice, por Slaytheodds, que fue una especialista en 1200 metros (ganadora del Tapatapa, Gr. 3, bajo entrenamiento de Luis Martín para “La Quebrada”), pero Rosemont tiene suficientes elementos en su pedigree para ir a más.
De Champlain han corrido apenas 5 tresañeros, de 11 que nacieron, y han ganado 3 de ellos. Amaneció 3° el lunes en la estadística nacional, al cierre de junio, subiendo dos escalones.
*** LO TIENEN A MONTE. Al jinete Silvestre de Sousa, brasileño campeón 2015 por victorias en Inglaterra, lo suspendieron en Francia por quinta vez por mal uso del látigo. En muchos países europeos (y en EUA la inicia la lleva California) un jinete puede castigar a su ejemplar máximo 3 veces consecutivas (siempre en la parte trasera, y nunca adelante), y no puede usar de nuevo el látigo hasta darle tiempo al ejemplar a responder al estímulo. No es una norma complicada, y casi todos los jinetes la han hecho valer sin problemas, pero a De Sousa le aplicaron 12 días de suspensión (lo usual es entre 2 y 6) por su quinta reincidencia en los últimos 6 meses. Su agente dijo que no hay manera de apelar, y que simplemente pasarían la página, bajarían la cabeza y volverían a correr con el mismo entusiasmo.
*** EL TERCER “WORLD JOCKEY CHALLENGE” se realizó el sábado, en Indiana Grand Racing & Casino, con la participación de 39 jinetes representando cada uno de ellos a su país de nacimiento, totalizando 10 diferentes naciones. No se trata de jinetes invitados de fuera de Estados Unidos, pero sí de otros estados. El sistema de puntos contabilizó las montas regulares de cada uno de ellos durante toda la jornada de carreras, sumando 10 por victoria, 5 por placé, 3 por tercero y 1 por cuarto lugar, en 12 competencias programadas, las 4 últimas de ellas para ¼ de milla, que es una novedad en esta edición. En 2014 ganó el equipo de Estados Unidos y en 2015 Panamá, que contó apenas con 2 participantes: Albin Jiménez y Abel Lezcano.
México tuvo 17 jinetes y Estados Unidos 10. De Venezuela solo vimos a Richard Bracho, que es sexto en el meeting. Estamos claros que no es un evento que se proyecte mundialmente, y ni siquiera convoca algún nombre resaltante fuera de la jurisdicción, pero es una muy buena excusa para una noche de fiesta en el hipódromo, con numerosas atracciones para el público asistente, tanto en comida (con muestras de la comida local de los países representados), una carpa con cervezas de todo el mundo, exhibición de vehículos de lujo (Mazeratis, Alfa Romeo, Ferrari) y bailarines brasileños, que hicieron su show entre cada carrera. Además, actividades familiares que incluyen a los más pequeños, con caritas pintadas, un caricaturista y otras atracciones. Una ceremonia de inauguración mostró a todos los jinetes con la bandera de sus países.
*** UNA JUSTA EVALUACIÓN. Quizás uno de los casos más emblemáticos de la historia sea el de Cigar, que era un ganador de 2 en 13 -un caballo común- cuando lo corrían en la grama, pero que luego, luego de que se lo pasaron a Bill Mott y le dio un par de carreras, lo llevó a la arena y a la larga para aquella histórica racha de 16 victorias consecutivas y liderato del dinero. Por supuesto habrá que guardar distancias con el caso del que hablaremos, que no compara caballos sino situaciones. Se trata de Melatonin, que es un hijo de Kodiak Kowboy, ganador el sábado de su segundo Grado 1, la Gold Cup de Santa Anita, otra de las carreras históricas en 2000 de ese hipódromo, junto al Big Cap (Santa Anita Handicap) que el mismo Melatonin ganó en marzo.
Melatonin estaba encasillado (como Cigar en la grama) como un sprinter. Desde los 2 a los 4 años corrió sólo carreras de 1200-1300, probando sintética grama y arena, y fue un caballo decente, pero promedio. David Hoffmans, su entrenador actual, lo recibió ganador de 1, con 4 años, y lo mantuvo corriendo lo mismo (pasó año y medio sin correr después de ganar su primera). Cumplió 5 años siendo un ganador de 2 en 9, pero este año se inició se iluminó y lo reapareció corriendo un optional claiming de 1700 metros, y lo ganó, y de allí fue directo al Santa Anita Handicap ¡y lo ganó! Luego perdió con Effinex, bajado a 1800, y ahora volvió a ganar, ya el segundo Grado 1 en su forja y se coloca como uno de los mejores caballos de handicap de los Estados Unidos. Es un castrado de 5 años que gusta de correr en punta (estilo galopador) mientras que en la corta corría más bien colocado o de atrás. Su padre, Kodiak Kowboy, también estuvo encasillado como sprinter, pero como reproductor ha sido muy versátil y ha dado corredores de todas las distancias, con especial buen rendimiento por encima de la milla. Lo que ha enseñado por ahora Melatonin por supuesto no lo equipara a Cigar, pero sí nos permite darnos cuenta, de nuevo, que no siempre somos justos al tildar de “malo” a un caballo; a veces no está en el spot correcto, o no ha madurado lo suficiente. Quizás esos dos ingredientes han sido clave en el caso de Melatonin, que seguramente será un rival de California Chrome en el camino a la Breeders’ Cup Classic, una carrera que, al día de hoy, pinta demasiado: California Chrome, Frosted, Beholder, Nyquist, Dortmund, Firing Lane, Melatonin, Exaggerator, Creator, Destin, Effinex, Gun Runner, Far From Over…lista en orden de Steve Haskin, y pone para el 14 un numeroso grupo para escoger.
*** EN FORT ERIE suspendieron la última del programa del domingo porque un caballo se asustó y derribó a su jinete en pleno desfile al aparato, escapándose y chocando luego con la baranda cerca de la recta final, llevándose por delante a un entrenador que estaba parado allí, y que fue trasladado a una clínica en condición crítica. El reporte inicial no reveló el nombre del entrenador, pero sí que su estado era realmente grave. El lunes tampoco hubo entrenamiento en la pista por esta situación.
*** ¡CURIOSIDAD EN PUERTO RICO! Publicó Joe Bruno, destacado periodista de Puerto Rico, un video en su canal de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=gOinJ45qil4) de una carrera el 14 de febrero de 2000, en el que la yegua La Maravillosa, que entró adelante en la recta, recibió fuerte golpe del que venía adentro y cayó a tierra junto con su jinete. La carrera terminó, pero el jinete de La Maravillosa, Danny Morales, no fue atendido pues la ambulancia estaba con otro que había rodado previamente en la curva (Sr. Guillermo, que se lesionó), así que ayudó a la yegua a pararse y él solito se montó y se acercó hasta la raya completando la carrera, recibiendo validez del comisariato en el quinto lugar (grave error, por supuesto) y luego subida al cuarto, pues evidentemente el que la molestó, que llegaba 2°, fue descalificado.