Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** Y AQUEL GENTÍO. Vibraron de nuevo las tribunas de La Rinconada, haciendo inexplicable otra vez la oposición que tienen algunos de este evento “de las dos vueltas” como es el Fuerza Armada y sus 3200 metros, que tanta expectativa genera en la afición y tanto público atrae a La Rinconada, en su tradicional fecha del 5 de julio, una de las fechas más emblemáticas de nuestro hipismo, casi siempre respetada (dos excepciones apenas en los últimos 50 años). Se sintió la buena energía del numeroso público en La Rinconada desde el desfile de los apenas 6 contendores hacia el aparato, y desde la partida, la primera vuelta, cuando Neymar Jr. pasó en la recta de enfrente al ganador 2015 Good Friend y en esa recta final en que Neymar Jr. parecía una máquina incansable sacando más y más ventaja, la afición celebró su hipismo, este hipismo nuestro que sufre lo que no debería, pero patalea y se levanta siempre, negándose a morir.
Neymar Jr. estuvo sensacional. Y destrozó la idea de una carrera pareja, que es lo que en el papel -e incluso en la taquilla- se apreciaba. Se sintió cómodo en el recorrido de 3200 metros y pasó cuando quiso, sin inconvenientes. Cuando pasaron la raya por primera vez iba a 2 cuerpos de Good Friend y luego acercó a 1 cuerpo, aún por dentro, durante la curva de la veterinaria, para luego acosar un poco más fuerte por fuera , asumiendo el mando poco antes de llegar al poste de los 1200 metros, justo como habían recorrido 1000, acelerando un poco -no demasiado- el tren, con el jinete Carlos Rojas aun con las manos abajo, sin soltarle la brida. Entre los 900 y 800 finales Good Friend lo intentó de nuevo -afuera, porque Neymar Jr. había recobrado la baranda- pero ya no había nada que hacer: en los 600 Neymar Jr. se le fue con 3 cuerpos -ya Rojas bien apilado en la silla- y de allí en adelante todo fue irse más y lejos de sus rivales, que a esas alturas estaban todos a 10 cuerpos o más, y sin acortar distancias, pues el ganador fue capaz de rematar por debajo de 26 (12,88 y 12,74 le tomamos digitalmente, totalizando final de 25,62 (25 3/5) en los 400, para un buen registro de 206 4/5 en las dos millas (nuestro tiempo, ya que el oficial fue 207 2/5), muy llamativo en una pista catalogada como normal.
Detallado cada 200 metros fue así: 26,03 / 38,41 / 50,85 / 63,59 / 76,81 / 89,89 / 103,7 / 117,28 / 130,53 / 142,94 / 155,85 / 168,40 / 181,21 / 194,09 / 206,83. El analista de fracciones podrá ver que no fue un tren de carrera progresivo, de constante menos a más, sino más de bien de algunos recortes.
Los 100 días que tenía Neymar Jr. sin correr es una cifra muy atípica para esta carrera. No podemos afirmar que sea histórica en todos los ganadores del Fuerza Armada, pero sí de los últimos 20 años al menos. Con frecuencia, los ganadores de esta carrera corrieron una de preparación el mes previo, y llegaron bien ajustados. Pero estos más de 3 meses de sólo entrenamiento reflejan un trabajo excelente de parte del joven entrenador Nelson Castillo, quien agradeció a todo su equipo por el éxito y también a su maestro Gustavo Delgado, a quien asistía cuando Taconeo ganó este mismo clásico en 2009, con el mismo caballerizo que hoy cuida a Neymar Jr. Entrenar durante tanto tiempo para una distancia muy exigente requiere de muy buen pulso para que el caballo no se pase (el overtrainning llega a ser muchas veces peor que la falta de condición), pero quedó demostrado, con el remate, que estaba Neymar Jr. en su punto. Bien por Carlos Rojas, dosificando, y alegría para el Sport Services, una divisa fundada por el ya desaprecido Ruffos John, a su vez hijo del entrenador del mismo nombre, que ha logrado cosechar muy buenos éxitos en los 7-8 años de fundada, con ganadores selectivos como Queen Catherine, La Reina Serena, Princesa Sofía, Princess Valeria, Mr. Giovany, Blue Moon y ahora este Neymar Jr., que es un hijo del rendidor A. P. Xcellent (A. P. Indy) en Kueise, por el gran fondista europeo y Líder Semental en Venezuela George Augustus, hijo de El Gran Señor y nieto de Alleged (dos veces ganador del Arco de Triunfo), que fue campeón en Alemania (1900-2200m) e Irlanda (2400-2800m), ganando todas sus 8 carreras entre 1800 (a los 2 años) y 2400 metros, y que como semental dio a Mr. Serafini, triple ganador de este evento. Para Los Aguacates, criadores de Neymar Jr., es es el triunfo selectivo número 499 en su historial, una cifra que da idea de la historia de éxito que tiene este criadero fundado a finales de los ’70 en la hípica nacional.
Hasta el momento, Neymar Jr. nunca había ganado por encima de 1800 metros…
*** ERA UNA CARRERA DE 4, pero no por ello libre de accidentes. Fue la Copa Lady And Me, una de las dos selectivas del domingo: en la partida brincó arriba Trufa Negra, y a pocos metros comenzó a bajar sin control Running River, molestando primero a Trufa Negra junto a Piu Bella, y luego apretando a esta última contra la baranda (partió desde el 14). Piu Bella se quedó un rato allí, por dentro, con su jinete afirmando y tratando de lograr un espacio mientras perseguía a una Running River -que iba en sprintada de 22,1 y 44,3- pero nunca lo consiguió, debiendo sacar afuera para en los 500 volver a la carga y terminar abriéndose de más, mientras también se acercaba Degeneres, y Trufa Negra, quizás por la incidencia inicial de los tropiezos, se quedaba bastante atrás. Running River, aunque siempre sale a batallar en sus carreras, nunca había pasado parciales tan severos (lo más, a sus 3 años, fue un 46,1) y sin embargo se puso dura en la recta, y aun después que era superada, se quedaba cerca, a menos de 3 cuerpos, ganando la carrera Piu Bella y Degeneres segunda a ½ cuerpo, en un destacado uno-dos para José Francisco “Kikito” D’Ángelo, quien está dando señales de que puede pelear la estadística de entrenadores este año y quien gana esta Copa por segundo año consecutivo, luego de Hakkasan el año pasado.
Es una victoria de mucho mérito para Piu Bella, superando los inconvenientes ya comentados y regalando mucho terreno luego. Hija de Keep Thinking (A.P. Indy) en Fantasy Lady, por Velcro Fly de Haras Paumar (Car) y Stud Perkins, Piu Bella había corrido el “Hipódromo La Rinconada” (Gr. 1) cuando aún parecía faltarle el fogueo necesario, pero sin embargo se metió en la pizarra en una carrera que se le presentó complicada en el planteamiento. Con mayor madurez, más preparación y buen tiempo entre carreras, enseñó ahora de lo que es capaz, convirtiéndose en la cuarta ganadora selectiva de su padre, Keep Thinking, en su tercera generación en Venezuela (segunda en Paumar), y la segunda hembra de esta generación tresañera, luego de Bancaria, aparte de King Ángelus, el indiscutible campeón valenciano, aspirante a la Triple Corona regional. Su madre, Fantasy Lady, fue una múltiple ganadora selectiva de 11 carreras, descendiente de Serrate, matrona que llegó a Venezuela en los años ’80 y de la cual descienden numerosos ganadores selectivos en el país. Fantasy Lady va de 2-2 con sus hijos en la pista, ya que la primera en correr fue Fantástica Fabi, por Taconeo, que ganó la Copa Dama del Caribe.
Un detalle curioso es que ni Rosa Champ ni ComisarioMix, dos sprinters sensacionales que ganaron justo antes de la Copa, marcaron parciales tan duros como los de Running River. ¡y eso que dejaron un tiempazo! Bajando los 70 en 1200. Rosa Champ y Comisario Mix, por cierto, se merecen quizás varios párrafos para exaltar su campaña hasta ahora, pero a veces el tiempo y el espacio (y no hablamos de Einstein) nos limitan. Ambos tardíos, de 4 años y camino a 5, entrenados por Juan Carlos Ávila, Rosa Champ es una Champlain que va de 6-6 y Comisario Mix, un Great War Eagle de Los Samanes Polo & Racing, de 6-5. En la Gala, en las carreras de sprinters, tendrán su gran prueba de fuego.
*** FUERON 55 LOS RETIRADOS del fin de semana en La Rinconada. Había 267 inscritos en el triple programa (casi 9 de promedio por carrera) y terminaron corriendo 212 (7 por carrera). Es una cifra tope para un año en el que el porcentaje de retirados asciende a casi 15% en LR y supera el 18% en Valencia. Desde el triple programa del 18 de diciembre de 2011 (con 57) no se presentaba una cifra tan alta de retiros.
Insistiremos con esto hasta el cansancio. Se trata de una programación sin sentido, que divide los lotes en extremo y genera muchas carreras desiertas, y otras rellenadas, además de numerosos cambios durante el proceso de inscripciones que antes no existían. Y ese “antes” se refiere a 20 y años más atrás, cuando no había ni llamados adicionales ni lotes fraccionados por edad, y con menos caballos alojados en La Rinconada (1500 contra 1700 y tantos de ahora) se hacía fijo 24 carreras a la semana con un índice de inscritos superior a los 11 por carrera, y reducido % de retirados.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. De nuevo José Francisco D’Ángelo a la cabeza de los 87 entrenadores -25 ganadores- en la semana, tanto en triunfos (5) como en dinero, superando en esto último al Grado 1 Nelson Castillo, que ganó 2 de 4. Gustavo Campos ganó 4 (en VAL y LR) y Juan Ávila, Abraham Campos y Alejandro Ortíz, 3 cada uno / Rigo Sarmiento logró 7, en semana de lujo, y lideró también por dinero, no por mucho sobre Carlos Rojas, que ganó 4 al igual que Franklin González Jr., el aprendiz que ya pasa a -3. Ganaron 23 jinetes en la semana, y participaron 103 / Los Aguacates, con 6 ganadas, lideró la semana y volvió a la punta en la estadística nacional. También destacaron Paumar y Vista Hermosa, con 4 cada uno / Entre los Studs, lideró por dinero Sport Services, por Neymar Jr., pero de destacar el Same II, que ganó 3 de 6, incluyendo sus valiosos Rey Tesa y Tie Hand, campeón dosañero el primero y aspirante a campeón sprinter el segundo. Ambos reaparecieron hace poco y han retomado condición, para seguramente meterse entre los más destacados corredores en corto de la temporada.
*** OCEAN BAY no irá por el tercero. El miércoles se confirmó la noticia de que el ganador del “José Antonio Páez” (Gr. 1 – 1600 metros) y “Cría Nacional” (Gr. 1 – 2000 metros) no estaría participando en el “República Bolivariana de Venezuela” (Gr. 1 – 2400 metros) para completar la Triple Corona y meterse en la historia del hipismo, todo debido a un sobrehueso en su mano derecho que venía molestándole desde unas carreras atrás pero que creció luego de su triunfo en los 2000. La difícil decisión fue tomada en conjunto por el entrenador, el equipo veterinario y el propietario, concluyendo que con un descanso de 4 a 6 semanas tendrían luego un caballo en condiciones de aspirar a los otros objetivos de la temporada, como el “Simón Bolívar” y el “Clásico del Caribe” en Puerto Rico, sin comprometer o forzar de más.
Poner la integridad del caballo por delante, aun sabiendo que la Triple Corona es algo de una vez en la vida, indica el grado de profesionalismo y respeto por el animal, renunciando a un posible logro para no exponer. Es una decisión valiente y muy profesional, que merece el reconocimiento.
Con todo esto, Ocean Bay se une a Caletero como los únicos ganadores de los dos primeros pasos de la Triple Corona que no pudieron competir en el 3°. Caletero, por una lesión de tendones que acabó tempranamente con su campaña. Aparte de los 8 triplecoronados, contamos a El Peñón (1970), Torrejón (1978), Caletero (1979), Gelinotte (1980), Indudable (1984), Largavita (1994), Clever Dancer (1995) y Quick Mani (2015) como aspirantes hasta el tercer paso. Ocean Bay es ahora el noveno en ganar los dos primeros.
*** ¡ALERTA! Pasó esta semana en La Rinconada, y ojalá se tomen los correctivos necesarios para que jamás vuelve a suceder. Es reflejo de lo que estamos viviendo, de la desesperación y de la necesidad. Nunca imaginamos que nos tocaría escribir sobre algo como esto, pero sentimos la obligación de hacerlo porque dejarlo pasar, y solo pensar en el hecho de que pueda repetirse, nos acarrearía terribles marcas de conciencia. Se trata del caso de una yegua, que estaba inscrita para correr el sábado, que tristemente murió el día miércoles. Corresponde, en esos casos, el servicio de traslado hasta el hospital veterinario, donde se realiza la respectiva necropsia oficial y se dispone de los restos del animal. En este caso, y al parecer ante la demora en la respuesta de quienes debían trasladar al animal, la yegua fue sometida a una terrible carnicería para tomar su carne. Al hospital llegaron luego únicamente restos, descuartizados. En los 57 años que cumplió el hipódromo el martes nunca supimos que hubiera pasado algo así…
*** GULFSTREAM CELEBRÓ su segundo Summit of Speed, un gran programa clásico de un día, que hasta 2013 se celebró en Calder. Con gran éxito desde el punto de vista deportivo y económico, pues las carreras estuvieron a la altura y la recaudación en apuestas, de US$9,7 millones, aumentó 18% con respecto a 2015 y 108% con respecto a 2013. El programa incluyó dos competencias Grado 2 (el Princess Rooney y el Smile Sprint) que son parte del programa de la Breeders’ Cup Win And You’re In, que no solo garantiza al ganador un cupo en la cita del evento mundial este año sino que además le otorga 10 mil dólares en efectivo al propietario para gastos.
Este éxito se produce la misma semana en la que la Confederación Hípica del Caribe celebró su reunión de medio año y aprobó la sede de Gulfstream Park para el año 2017, además de ratificar a Puerto Rico para este año 2016. Puede ser una nueva etapa para el Caribe, que avive la participación e interés en este evento, celebrándose en un escenario excelente y, sobre todo, neutral.
*** SERÍA EXTRAORDINARIO poder hablar de récord no en el monto del 5y6, sino de los formularios sellados. De otra manera no da sino para pensar en que el aumento tiene que ver con la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, y no en que está creciendo el número de apostadores. Tantas veces lo hemos dicho -pero lo repetimos- que a inicios de los ’80, en aquel sistema de las máquinas selladoras que obligaban llevar en físico antes de las 12 al hipódromo sus cuadros en papel -con copia de carbón- y su listado para que pudieran entrar en juego y comenzar el proceso manual, sumando uno a uno, se reportaban más de 1,3 millones de formularios sellados, y hoy estamos, en un buen día domingo, por debajo de 40 mil, y eso que la mayoría de ellos se reportan minutos antes del inicio, algo que era imposible en aquellos tiempos. El trabajo es subir esto, con una meta inicial de 100 mil formularios en una jornada, para decir que tenemos una modalidad de apuesta en crecimiento. Hay que repensarlo, aumentando porcentualmente lo que se reparte (hoy es apenas 25% a los 6), sumando más al único (para potes verdaderamente atractivos, que se repartan a final de cada mes) y reduciendo el % de los 5, que se llevan una buena tajada y termina siendo muy poquito dinero para mucha gente, cuando lo atractivo es lo contrario. Es como repartir un pan campesino entre 10…todos quedan con hambre.
*** BLACK MODEL A LA CRÍA. La excelente corredora, hija de Great Hunter (Aptitude) en Silky Summer, por Dehere (Deputy Minister) de Los Samanes Polo & Racing, debió ser operada por segunda vez y sus propietarios, Wilfredo Polidor y Noel Kucich, anunciaron la decisión de retirarla a la cría, al haras que la vio nacer, para ser servida en 2017. La pequeña pero muy valiente corredora fue retirada del Clásico “Hipódromo La Rinconada” (Gr. 1) hace poco más de un mes, y se pensaba que podría estar de regreso en unos meses, pero la lesión fue mayor de lo que inicialmente se diagnosticó.
Desde los 2 años destacó como líder de su generación, y llegó incluso a ganarle a los machos el Clásico Comparación, cerrando la temporada 2015. En total, gano 4 (3 clásicos, uno en cada categoría, y 1 Copa) con 3 segundos y 1 tercero en 8 actuaciones, corriendo siempre bajo el entrenamiento de Freddy Petit.
Las opciones para servicio en Los Samanes Polo & Racing serían Jupiter Pluvius, Claremont, El Gran Caricuao, Slew’s Tizzy o Bannack. Yo iría con Jupiter Pluvius…si a usted le gusta el pedigree, opine…
*** KITTENC no es la primera hija de Kitten’s Joy criolla, ni la primera que corre en Venezuela. Pero no por ello deja de ser un lujo que tengamos una hija de un Líder Semental en EUA y cuyo valor de servicio es actualmente de US$100.000 corriendo en nuestras pistas. Kitten’s Joy es grama y es fondo, y es la tendencia para sus hijos, aunque a su padre, El Prado, por Sadler’s Wells, lo clasificaron no hace mucho como Jefe de Raza brillante, para encajar en los cálculos de Steve Roman. KittenC, es homebred de Los Samanes Polo & Racing, ganó con Yosenyer Serrano y entrenamiento de Mario Domínguez, que son el jinete y el entrenador de esa divisa, y ganó en su cuarta carrera, siempre corriendo en 1400 metros. Será mejor -no es difícil de pronosticar- a medida que madure y corra más distancia…
*** FUERTES LLUVIAS DESDE LA MADRUGADA,  y a pesar de que el equipo de mantenimiento empezó labores a las 2:30 am del lunes, Ellis Park, en Kentucky, debió cancelar su programa de carreras del 4 de julio, una fecha festiva en EUA que tradicionalmente atrae muchísimo público. A las 9:00 AM el equipo pensaba que en poco más de una hora estarían listos, pero el “palo de agua” continuó y se inundaron varias áreas de las instalaciones, incluyendo las áreas de picnic y la que llaman el beer garden, o jardín de cervezas. Aunque aún se den casos de suspensión, queda de manifiesto todo lo que hay que hacer para tener una pista funcional…¡qué lejos estamos!
*** TRÁGICO MIKEMUTI. Lo que sucedió en el paddock cubierto durante el ensillaje de la última carrera sabatina en La Rinconada, es una de esas cosas que un hípico jamás quiere ver. Mikemuti era considerado un prospecto de primera categoría, hijo de Keep Thinking (A. P. Indy) en la ganadora clásica Memecita, por Water Poet, del Paumar, que iba a su segunda actuación, primera vez en la cuadra de Germán Rojas, y era amplio favorito para ganar, pero cuando estaban colocándole ya el sobrecincho (lo último que se coloca para asegurar la silla) el caballo se levantó de manos y cayó de lado, en lo que parecía -todo esto se vio en vivo en la transmisión interna- un shock anafiláctico. Nunca pudo levantarse por sí mismo, y fue traslado en grúa equina hasta el hospital veterinario, donde fue atendido toda la noche del sábado intentando recuperarle, pero lamentablemente en la madrugada del domingo falleció.
Fue una situación dramática y muy lamentable, además de un duro golpe para todos sus allegados. Pertenecía al Stud Perkins, de Miguel Muci, una divisa que ha sido una de las más importantes en inversión en la última década en La Rinconada, mismos que el domingo celebraron el triunfo de Piu Bella en la Copa Lady And Me.
*** EL VIERNES, EN BELMONT PARK, hubo un error al confirmar el orden oficial en la carrera. Aunque la investigación está abierta para determinar las causas, se estima que fue un error humano. Fue en la octava carrera, donde ganó la #1 Akatea y para el segundo empataron el #4 y #5. El problema vino para el cuarto puesto, posición para la cual hubo foto que ganó el #2 sobre el #3, pero en el sistema colocaron al #3 cuarto y así quedó reflejado no solo para el hipódromo, sino también en los múltiples sistemas de apuestas simulcast y en Internet. El chart oficial, que es el de equibase.com, tiene cuarto al #2. La NYRA, que es la organización gubernamental encargada del manejo de Belmont, Aqueduct y Saratoga, enseguida salió al paso y mediante un comunicado anunció que pagaría todas las superfectas, tanto con el número #2 en el cuarto como las que tienen al número #3, y, como había de paso empate para el segundo, son 4 superfectas a pagar, dejando además un tremendo dividendo cada una de ellas: 1452 $114,00 – 1453 $138,00 – 1542 $117,00 – 1543 $138,40. Y no fue que proratearon dividendo ni cortaron el pote, sacaron dinero de sus cuentas “para el beneficio de los apostadores y evitar cualquier confusión adicional o ambigüedad en esta materia”. Resuelto. El cliente primero.
*** CONTAMOS 28 LATIGAZOS en la recta final, todos del lado izquierdo y con fuerza, del jinete aprendiz Wilbert León para ganar la cuarta del sábado, carrera especial para la nueva promoción. El muchacho se vio bien, pero definitivamente una de las cosas que debe aprender a moderar y manejar adecuadamente, es el uso del látigo. Todo sucedió en una carrera en que la yegua le respondió siempre, corriendo derechito, y ganó en buen tiempo y con casi 6 cuerpos de ventaja.
El mensaje es para todos los jinetes, más allá de las normas y regulaciones existentes en el país, que poco se ocupan de este tema, a diferencia de numerosos países Europeos, donde limitan a 7 los latigazos permitidos en la recta final, o ejemplos como el de California, donde sólo permiten castigar, un máximo de 2 veces consecutivas y luego el jinete debe esperar una respuesta positiva de parte del animal antes de poder castigar de nuevo, una norma que también está en vigencia en varios hipódromos europeos. Es fundamental tener en cuenta que el caballo es un ser vivo, que siente y padece, y que el látigo es una herramienta para estimular -y en algunos pocos casos, controlar- y en ningún caso para castigar, ni en esta época ni en tiempos pasados, donde estos temas poco se discutían.
Y a todo esto se suma el tipo de látigo que se permite para correr. Existen regulaciones fuertes en cuanto a los materiales usados, para suavizar el impacto, aunque en Venezuela tampoco esto se controla. Además, los lugares, pues castigar en la parte delantera o a mitad del estómago, también es penado. Es un llamado de conciencia. Debemos cuidar a los nobles equinos, que tanta emoción, vivencias y memorias nos aportan.
*** LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO en el hipismo venezolano, con premios que no se cobran y costos de manutención que se disparan a niveles peligrosísimos, se soluciona de diferentes maneras. La primera es plantar cara directamente con la autoridad y exigir un porcentaje justo de los ingresos recaudados por apuesta (la nacional, la internacional, y la ilegalizada también). Pero también se hace necesario que los gremios tomen medidas para exigir a los proveedores de alimentos, medicinas, viruta o concha de arroz, suplementos, etc., precios acordes. Debería existir una comisión del gremio de propietarios que convoque a fabricantes y distribuidores de alimento y revisen estructuras de costo, y al menos reciban una explicación de por qué aumenta los costos cada semana. La pasada hubo un alimento, relativamente nuevo en el mercado, que aumentó casi 100%, y ni el dólar se ha disparado ni ha pasado algo en la economía que haya generado un impacto así, por lo que valdría la pena hacer este diálogo o, de otra manera, implementar vetos o buscar alternativas para que los caballos puedan recibir su alimentación de buena calidad y a un precio justo, donde gane el que produce y el que distribuye, pero en niveles razonables, si es que eso existe en esta economía al revés que vivimos en la actualidad.
De otra manera lo que viene es una estampida. El asunto es serio.