Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** TRES CARRERAS, tres ganadoras. El triunfo de Newmarket el domingo en el Clásico General Joaquín Crespo (Gr. 1) se tradujo en que las coronas de la triple de coronas resultaron repartidas este año, por 11va vez en la historia de este evento (data de 1971, cuando Lavandera ganó las 3 carreras que la componen -aunque fue triplecoronada reconocida luego, como Sir Barton en EUA) y por segunda vez apenas en las últimas 14 ediciones. Girls Twin, la hermana de Bambera, se llevó el primero, en milla; Pregonera, la veloz importada en vientre, se llevó el segundo, en 2000 metros; y Newmarket, la hermana de Ninfa del Cielo, dominó los 2400, en una carrera que salió “dibujada” a su favor, luego de la pelea y desgaste entre Girls Twin y Pregonera, que le permitió correr tercera, controlando a sus anchas, y esperar la recta final para encimarse y buscar el triunfo cómodamente, a las órdenes de Rigo Sarmiento y entrenamiento de Miguel Cortez para el Stud Ferálico, de César Paparoni, quien la adquirió siendo yearling en La Orlyana, donde nació y se crió, y es ahora un vientre de incalculable valor en nuestro medio. La Orlyana, por cierto, ganó este clásico por tercer año consecutivo, continuando con ese impresionante récord clásico.
Es la primera vez que dos hermanas completan ganan este evento. Newmarket con mejor tiempo que su hermana Ninfa del Cielo, que se triplecoronó en 2014. El número de participantes (4) fue el más bajo desde 2007, aunque técnicamente corrieron solo 3.
Newmarket había ganado sólo 2 carreras antes de este clásico. La primera fue la semana final de diciembre, a los 2 años, en 1300 metros; luego, en 1400 metros, en abril, con lo que decidieron ya probarla en eventos selectivos. Así llegó tercera en el Unicría, perdiendo con Ivana Valentina y Girls Twin, y seguidamente escoltó a Degeneres en la Copa Miss Marena, probando por primera vez los 4 codos, saltando el primero paso de la TC, y de allí a escoltar a Pregonera en los 2000 metros. En resumen, su campaña es de 3 primeros, 6 segundos y un tercero en 10 actuaciones. Llevada con calma, como es el estilo del Ferálico con sus buenos corredores.
Rigo Sarmiento ganó su Grado 1 número 17 (primero en 2016, luego de ganar 6 en 2015) y supera ya las 200 selectivas en su carrera, desde la primera como Súper Orinoco, de Miguel Contini, en marzo 2015. Miguel Cortez sumó su cuarto (tercero con el Ferálico) y su selectiva número 16, mientras el Ferálico se anotó el sexto Grado 1 de su historia, desde el primero conseguido con Mayflower en 2008.
*** DOS COPAS EN 1100 METROS. Las Copas Jib Dancer y Día del Veterinario fueron parte de la trilogía selectiva del domingo en La Rinconada, corriéndose por sexto año consecutivo sobre esa distancia, y son los únicos eventos selectivos -exceptuando dosañeros- en toda la historia de nuestro hipódromo (57 años) en correrse sobre esta distancia -e incluso menor- lo cual parece un verdadero sin sentido, mientras que en hipódromos con hipismo desarrollado el abanico de distancias más bien se reduce, aquí pretendemos abarcarlas todas siempre en la programación.
La Jib Dancer, recordando al doble ganador del “Simón Bolívar” que fue propiedad de José Francisco Blanco, fue la primera en disputarse. Reunió a 6 tresañeros, y resultó una competencia muy pareja y con gran velocidad, pues Hispania y Special Selection se mandaron un 21 de primer parcial (tiempo digital, revisado y rechequeado) y luego un 44,1 que allanó el camino a Brickell Avenue, que se coló por dentro con Jaime Lugo de jinete y entrenamiento de José Francisco D’Ángelo, aprovechando las ventajas que regaló Río Araciama (último en la partida, y luego por líneas externas en la recta) marcando un llamativo 62,3 en la distancia, apenas a 1/5 del mejor tiempo registrado en esta carrera (Prince Emperor en 2014). Definitivamente “kikito” D’Ángelo le tiene el pulso a los Z Humor: hace semanas apenas reseñábamos a Waku como su primer ganador selectivo (en 1900 metros) y ahora Brickell Avenue, que había debutado ganando en forma tan sorpresiva como contundente, se convierte en el segundo ganador selectivo, y además tiene a Bórralo, que también ganó status de black-type al llegar 2° en la Copa Iraquí. Z Humor, por Distorted Humor, se aloja en Haras Urama, donde por supuesto nació y se crió Brickell Avenue, cuya madre es la figuradora clásica en EUA Mark Aim Fire, por Swear By Dixie (Dixieland Band), una yegua que vino a Venezuela en 2009 traída por el Stud Paula C y preñada por Alphabet Soup, aunque ese potro nunca llegó a correr, pero que luego dio al buen ganador Prince Forever, por Seek Smartly.
La Día del Veterinario, corrida como parte del 5y6 y en homenaje al Dr. José Miguel Illesca, fue una victoria para la más ranqueada del grupo, Running River, que bajó a la distancia por primera vez en su campaña de 8 actuaciones previas. Su pedigree, al ser hija de Marital Asset (A. P. Indy) en la buena corredora en largo (4 clásicos en 2000 y 4 en 1800), Money River (por Striding Out), permite proyectarle más distancia, pero la jerarquía privó y terminó ganando fácil la carrera a pesar de la presión final que ejerció Rosemont, la Champlain del Ferálico, que estaba en su primera selectiva, dándole uno-dos al Haras La Primavera, criadores también de Running River. Fue la quinta victoria en 9 actuaciones para la campeona dosañera 2015, defensora de Los Samanes Racing y entrenada en esta etapa de su campaña por Mario Alberto Domínguez, quien exhibe un récord bárbaro de 18-7 este año (39% de victorias) y fue conducida por primera vez por Jorge Urdaneta, quien pudo dosificar bien la velocidad, corriendo con el grupo sin marcar los parciales y esperando la recta para decidir, colándose por dentro tal como hizo Brickell Avenue.
Vimos muchos veterinarios celebrando su Copa en el paddock de ganadores, en acto que, como todos los años, organiza y promueve la Dra. Chiara Molina. El homanejeado, Dr. Illesca, estuvo presente también en la entrega de la Copa Jib Dancer, invitado de honor por quien fuera el propietario de este, José Francisco Blanco. Nos comentaba José Francisco que fue el Dr. Illesca quien le recomendó la adquisición de Marimoni, una hija de Bold Noordeen en Turfy, en la venta de Monumental de 1986, y Marimoni fue luego la madre de Jib Dancer, por Classical Dancer, en el mismo Haras Monumental. Así que estas dos Copas tuvieron su vínculo anecdótico, enalteciendo, una vez más, el hipismo familiar. Presente estaba, por cierto, José Ignacio Blanco (JIB), nieto de José Francisco, quien era apenas un niño cuando Jib Dancer cumplió aquella memorable hazaña.
*** LA TESIS QUE PLANTEAMOS ya en más de una ocasión sobre reformar nuestras triples coronas, y hacer el tercer paso común a la machos y hembras (como se hizo siempre en Inglaterra -donde nació el concepto- y como es actualmente en Argentina, por poner dos ejemplos), no pierde su vigencia. Sería darle un nuevo sentido a un evento que ya de por sí lo único que ha tenido siempre es el nombre, pues nunca se ha entregado un premio ni reconocimiento extra.
Hasta los 2000 metros, con un registro (nuestro, digital) de 122,93 y 25,66 (en los últimos 400 en curva) estas potrancas tenían con qué. Al final, en esos 400 finales, sólo Newmarket tenía algo de fuelle, mientras que las otras dos pagaban el precio del tren de carrera. El General Joaquín Crespo podría ser un Grado 1 en milla o 1800 metros para yeguas de 3+ en el segundo semestre del año, y así el “República Bolivariana de Venezuela” serviría de tercer peldaño para la Triple Corona, en ambas versiones. Con una semana más para las potrancas, y sólo participando las que tienen algo que buscar, complementando además a los machos, tendríamos una carrera de mucho mejor nivel, más pareja y más exigente.
Girls Twins en 30,98 y Pregonera en 32,20 los 400 finales.
*** EN LA SEMANA SE DIO A CONOCER la lamentable muerte de Black Model, que se complicó con una infosura estando aún en La Rinconada. Luego de haber pasado dos operaciones se había decidido retirarla a la cría a partir de la temporada de montas 2017. Es triste un destino así para una potranca tan noble y batalladora, que fue capaz de ganarle el Clásico “Comparación” a los machos, y siempre fue cumplidora en cada una de sus actuaciones.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Miguel Cortez fue líder por dinero, ganando sólo una, pero fue nada menos que el Clásico General Joaquín Crespo, y le alcanzó para dominar a 76 entrenadores, 27 ganadores. Por triunfos, destacó en Valencia Carlos Reverol con 3, incluyendo su triplecoronado King Ángelus. Varios duplicaron / Rigo Sarmiento de nuevo a la cabeza entre los jinetes. Mantiene muy buen ritmo ganador, en Valencia y La Rinconada, y lídero por dinero y por triunfos, igualado aquí con 3 por Jorge Urdaneta, Jaime Lugo, el aprendiz Franklin Catarí y Jean C. Rodríguez. Compitieron 88 y ganaron 20 / Los Aguacates fue el mejor haras de la semana, a pesar del clásico de La Orlyana, y se puso de nuevo con ventaja entre los criadores a escala nacional. Ganó 5 en total, y en victoria también destacó Urama, con 3 / Entre los 2028 ejemplares que han sido inscritos este año, Ocean Bay es aún el más productor sobre Girls Twin y King Ángelus, que es el único ganador de 6 carreras en la temporada en el circuito Valencia-La Rinconada.
*** KING ÁNGELUS Y CORAZÓN DE ORO, los nuevos triplecoronados de Valencia. No hubo sorpresa ni sobresalto, y ambos se aseguraron el título como campeones tresañeros este año. King Ángelus es un Keep Thinking en Ravine Rose, por Gulch, del Belén Paradise que entrena Carlos Reverol y es un homebred de Virgilio Petit y el exjinete Jesús Blanco, que en toda su campaña ha sido conducido por Jorge Urdaneta. Corazón de Oro, en tanto, es una alazana importada en vientre desde Argentina, hija de los alazanes Tawqeet y Pleasant Tapper, por Pleasant Tap, de Los Aguacates, que ganó por cuarta vez en su temprana campaña de apenas 6 actuaciones, siempre entrenada desde La Rinconada por Humberto Correia, y viajando a Valencia desde antes de la inscripción para cumplir el requisito de “haber debutado y encontrase alojada en HiNaVa” para poder competir en la Triple Corona, donde ha sido presentada por Alexander Curvelo para el Stud Los Audaces, y guiada por Carlos Rojas. En Valencia perdió solo una vez Corazón de Oro, y fue ante la campeona dosañera e invicta Street Star, que luego se fracturó corriendo el primer paso de esta triplecorona.
Lo que resulta a veces difícil de digerir es que, tratándose de una jornada en la que se esperaba tener dos triplecoronados en un mismo día, se programasen estos eventos como segunda y cuarta competencia del día, seguramente para no interferir en el 5y6. Mejor idea habría sido ponerlas al final del día, después de corrido el 5y6, respetando así un poco la jerarquía de dos eventos clásicos. Durante años, en los ’60, el 5y6 no finalizaba en la última carrera, sino en la penúltima, y el programa cerraba con una carrera común. Y en los ’70 y ’80 fue práctica común intercalar los grandes clásicos en el 5y6, casi siempre entre cuarta y quinta válida, algo que también se ha hecho, aunque con menos frecuencia, en tiempos recientes.
*** *** LOS 85 AÑOS DE ALY KHAN. El martes, el “grande de la narración hípica” Virgilio Decán, “Aly Khan”, celebró sus 85 años de vida. Ya retirado de las actividades públicas, Aly Khan sigue siendo un personaje de referencia de nuestro hipismo, por todo lo que aportó no sólo con sus narraciones inolvidables, sino en cuanto a prestancia y honorabilidad, una imagen que cultivó durante todo su tiempo como productor de radio y televisión, contribuyendo siempre a la difusión del hipismo como un deporte de altura. Cuando Aly Khan transmitía por TV había todo un país atento a sus narraciones y al resultado del 5y6, que era verdaderamente un juego de masas gracias precisamente a la cobertura que él y otros comunicadores hicieron siempre. En lo personal estamos convencido de que sin gente como Aly Khan nuestro hipismo no hubiera logrado jamás el arraigo en la gente como deporte popular y la consolidación de toda esa gran industria que le brinda soporte y que hoy lucha por sobrevivir, y sobrevive aún a pesar de tantos retos.
*** CON ESTO DE LAS DISTANCIAS, basta revisar un programa de carreras de cualquier hipódromo de EUA (en equibase.com) o de Inglaterra o Irlanda (racingpost.com). Si vamos a Gulfstream Park, vemos que en grama corren únicamente 1000, 1500, 1600 y 1700 metros. En arena, donde hay más carreras, alternan 1200, 1300, 1400, 1700 (y para dosañeros 1000 y 1100). El exceso de distancias sólo contribuye a fraccionar aún más los lotes y generar mayor número de carreras desiertas.
*** ¿QUE MUEVEN LA TAQUILLA Y JUEGAN DE FRENTE? Bueno, de los males el menor. La autoridad debería estar muy atenta a que las carreras se desarrollen con normalidad y no parezcan “aliviadas” que es el término favorito de estos días, aunque con frecuencia usado exageradamente.
Pero que quede claro que, si algún apostador fuerte o propietario de centro hípico está metiendo dinero fuerte en la taquilla y está apostando a que su caballo gane pagando buen dividendo, es una práctica que se acepta mejor, mil veces, a la que de rutina se aplica: 4 ó 5 favoritos por carrera y todos con dividendo bajísimo. Si es esta la vía para que el aficionado reciba un buen dividendo para un caballo con chance en el papel, no disgusta a muchos.
*** RAFAEL TORREALBA ganó a sus 62 años. Se vio muy bien, a bordo de Victoria Speed, una pupila de Ademar Rodríguez Piñango, ganadora de la quinta del sábado. Torrealba estuvo más de un año fuera de acción y regresó apenas hace unas semanas, mostrando buena condición y haciendo sin problemas el peso requerido para un profesional hoy en día, que es 54 kilos, uno que muy pocos profesionales hoy en día son capaces de lograr. Nos preguntaron bastante qué otros jinetes han ganado en La Rinconada con esta edad, y es algo que lamentablemente no podemos afirmar con seguridad, aunque sí podemos decir que hasta los 61 años corrió Antonio José Utrera, aunque ganó por última vez en 1988, con 59 ó 60. En algún momento profundizaremos en esto.