Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** “ESTE RECONOCIMIENTO ES UN TRIUNFO NO SOLO PARA MÍ, sino para el hipismo de Venezuela también”. Así, en Español primero -y cerrando en inglés-, con mucha personalidad y claridad, nuestro orgulloso Salón de la Fama, RAMÓN ALFREDO DOMÍNGUEZ, puso en lo más alto a su país, a mí país, y a este hipismo que le vio hacerse jinete y sentar las bases de una carrera que el viernes, en Saratoga, fue inmortalizada, colocando su nombre y su trayectoria al lado de los más prestigiosos nombre del hipismo mundial. Ramón Alfredo marchó joven, siendo aún un aprendiz en fase final para ser profesional, pero nunca olvidó sus raíces, agradeciendo a Francisco “Pino” Martínez, a quien menciona como su profesor de equitación; al entrenador Luis Fontes, el exjinete Félix Sabino Pérez y Luis Moreno, el “Topo-Gigio”, quien fue su secretario. A su familia, a Dios, a la afición venezolana, y finalmente a su agente en los Estados Unidos, quien fue el encargado de presentarle en el acto de exaltación, en el que también fueron elevados a la categoría de inmortales el entrenador Steve Asmussen y las campeonas Rachel Alexandra y Zenyatta.
Con 3 Eclipse Award en su forja y 4985 victorias en los Estados Unidos, en una carrera interrumpida por una rodada en Aqueduct que por poco le cuesta la vida, Ramón Alfredo Domínguez fue elegible por vía de excepción, postulado directamente por el comité encargado de seleccionar los nombres a ser considerados para una votación posterior, en la que el venezolano logró, de inmediato, el reconocimiento por una trayectoria impecable y muy exitosa como jinete, y su trabajo de hoy en día en diferentes causas benéficas y participando como orador en numerosos eventos, compartiendo su experiencia y conocimiento del medio hípico, algo que podría muy pronto llevarle a ser comentarista en cualquier importante trasmisión hípica, dada su facilidad y seguridad para expresarse y emitir opiniones bien ponderadas.
Una gran alegría sentimos como venezolanos y como hípicos. Saber que existe un Ramón Domínguez, y que tras sus pasos está Javier Castellano, y que hoy son muchos los venezolanos que le dicen al mundo que hay un hipismo en Venezuela capaz de seguir exportando talentos, es un aliciente enorme en estos tiempos tan difíciles que enfrentamos, con tantos retos hoy, y los que vienen.
Ramón Alfredo Domínguez Salón de la Fama 12Ago16
*** EL CATIRE SUPERÓ EL MORDISCO Y EL RECLAMO. Y ganó el Clásico Millard Ziadie (Gr. 3) en 1800 metros el domingo aguantando con garra y con empeño la carga de Rey Bárbaro, que buscó y buscó y hasta intentó en los 100 finales morder el cuello de su rival, pero no pudo alcanzar. Ese intento parece haberle dado un “segundo aire” para alejarse de su rival, porque la verdad en un momento parecía que Rey Bárbaro, que lo había perseguido desde los 600, tenía suficiente para pasarle. Lo cierto es que este evento terminó siendo un uno-dos para dos hijos de sementales criollos coronada en trifecta por un hijo (Mr. Dancer) del padre de ambos, de Marconi (El Catire) y King Seraf (Rey Bárbaro), que no es otro que el gran Water Poet (Sadler’s Wells). El Catire fue otro que aprovechó una pista que estuvo todo el fin de semana para los velocistas, y en esos términos sorprendió un poco a sus rivales, y anuló a otros que parecían, en principio, tener mejores condiciones para marcar los parciales. Buen trabajo del jinete José Gilberto Hernández, quien dosificó bien a pesar de que tuvo presión toda la carrera, y fue enérgico al final, brindándole a don César Cachazo otro clásico de grado en su historial, en la semana de su cumpleaños 84, y el primero para el Stud Ascenders, de Eduvigis García, una divisa que es de reciente creación y que también corrió a Warrior (otro Marconi) en esta carrera, para un quinto lugar, en grupo de 8 contendores, todos tresañeros.
El Catire, crédito de Haras La Parcela, no sólo es hijo de Marconi -y su tercer hijo ganador clásico, luego de Chao y Turkoni- sino que es, además, nieto materno del gran campeón de este haras, Sagthun, que corrió para el Stud María Blanca (de Luis Cabrera Umérez) y fue campeón a los 2 años en Venezuela y ganador clásico a los 3 en los Estados Unidos, en Hialeah, además de un semental bastante rendidor sin haber tenido muchos hijos. Ahora tiene campaña de 3 triunfos en 9 actuaciones, dejando claro que ahora es cuando realmente está haciéndose caballo.
El Clásico Millard Ziadie fue uno de 4 eventos selectivos en La Rinconada el día domingo. Esta semana en curso, en cambio, no habrá ninguno, con la respectiva pérdida para el espectáculo. Hay suficientes Copas y Clásicos en el calendario como para que todas las semanas tengamos al menos uno en La Rinconada.
*** PREGONERA A SUS ANCHAS. Sacó parciales cómodos y parejos la importada en vientre hija de Gone Astray en Wildfire Fast, por Wild Event, y no dejó para nadie en la edición número 26 de la carrera homenaje al gran Gustavo Ávila, competencia que ha sido Grado 3 los últimos 14 años, pero que se corrió antes 8 veces como Copa y previamente 2 más como Clásico sin grado, todo luego de 2 ediciones en Valencia como Copa. Lamentablemente Gustavo no pudo estar presente, por encontrarse en el exterior, pero estuvo muy bien representado por su hijo, familiares y amigos, junto a Mario Tepedino, quien durante estos últimos años se ha dedicado a recopilar, digitalizar y organizar mucho material biográfico sobre “el monstruo”, y en cada evento de La Rinconada relacionado con su figura (como el Clásico Cañonero, Victoreado, y otros) difunde parte de este material a manera de placas, diplomas y fotos montadas y autografiadas por esta gran leyenda de nuestro hipismo, quien es además un embajador deportivo del país, conocido y reconocido en el mundo por su trayectoria y don de gente, siempre abierto a compartir sus experiencias y logros.
Como hecho curioso, vale la pena resaltar que Pregonera inicialmente no estuvo nominada para esta carrera. Recordemos que las competencias de esta semana estaban planteadas inicialmente para la previa, pero todo se reprogramó una semana por el paro y, en las 4 selectivas que estaban pautadas se abrió de nuevo el proceso de nominación; es allí donde entra Pregonera, pues esa semana extra era lo que necesitaba para ponerse a punto. Y lo que hizo fue muy contundente, en una carrera que se desarrolló de forma muy parecida al “Prensa Hípica Nacional”, donde también corrieron 4 y sacó parciales cómodos (aquella vez 24 y 49; ahora 25,2 y 49,4), disparando y alejándose de sus rivales a la entrada de la recta para concretar fácil triunfo sobre Degeneres y la triplecoronada valenciana Corazón de Oro, que corría apenas por segunda vez en La Rinconada a pesar de que ha estado alojada en este hipódromo desde el inicio de su campaña, viajando 5 veces a Valencia para correr.
Pregonera, de Haras La Orlyana, representó el tercer triunfo consecutivo en este clásico para el entrenador Juan Carlos Ávila, y el cuarto en el historial de la carrera, pues en Valencia lo ganó con Turenne, que le ganó a los machos y fue uno-dos para Alfredo Toledo Guerrero, uno de los más importantes hípicos de nuestra historia, cuyos logros e intachable trayectoria en el medio como criador, propietario y gremialista le merecen el reconocimiento con un Clásico en el calendario, algo que estaremos pididiendo y repitiendo hasta el cansancio, porque es justo.
La conducción de Pregonera estuvo de nuevo a cargo de Jean Carlo Rodríguez, quien la ha guiado en toda su campaña (5 triunfos en 7 actuaciones) vistiendo los colores de Iván Hernández, del Stud Sabana. Dejó tiempo oficial de 110,4 (1:50.4) y unas carreras antes, esa misma tarde, Río Negro marcaba 112…y poco después El Catire 112,3…
*** REAL ONOFRE ganó la Catire Bello, en final cerradísimo con el favorito Rey Tesa, que guerreó toda la carrera en velocidad. Rey Tesa venía de dos triunfos consecutivos (uno de ellos ante Real Onofre), y apenas 3 actuaciones en el año, recuperando progresivamente su nivel, pues tras haber sido campeón dosañero casi invicto (la que perdió fue realmente una rodada en recta final, cuando iba con ventaja definitiva) a los 3 años corrió poco y corrió mal. Real Onofre, por su parte, también venía en curva ascendente. Pasó 7 meses sin correr, reapareciendo en mayo (5°) y luego aquel placé ante Rey Tesa. Esta vez, volviendo ambos al plano selectivo, protagonizaron un espectacular duelo en la recta final, con dos jinetes que no son frecuentes en estos escenarios: Jefferson Velásquez, en el ganador, y Antonio Girón, escoltando. Velásquez, jinete de mucha experiencia, en selectivas sin embargo apenas tenía una Copa en su haber en La Rinconada, y fue hace más de 20 años, con Oma de Rubén Lanz, en la “Ségula C.”, aunque en Santa Rita ganó luego, el año siguiente, algunos clásicos y Copas, con Flare Sides, Thunder Hero, Gabanera y Colonial; y desde entonces, no más.
Real Onofre es un Biloxi Palace en Cushmalacree, por Coronado’s Quest (el “psycho” le llamaban a este), crédito de La Orlyana, criadero de Anzoátegui que de nuevo tuvo un alto protagonismo selectivo en La Rinconada. Fue apenas su cuarta victoria y segunda selectiva, en una campaña de 13 carreras que completa con 5 segundos y 1 tercero, defendiendo los colores del grandeliga Yorvit Torrealba, quien estuvo presente en La Rinconada.
*** ROSEMONT ERA LA ÚNICA TRESAÑERA del lote, pero igual fue la mejor desde la partida en la Copa Front Stage y se hizo inalcanzable -en una estrategia de correr en velocidad forjada a última hora, por evaluación de condición pista- a las órdenes de Rigo Sarmiento y para los colores del Ferálico, de César Paparoni, quien la crió en su Haras La Primavera, en Aragua. Venía de escoltar, en su debut selectivo, a la campeona de la generación, Running River –una que irá directo a la Gala, al Clásico Sprinters –hembras (Gr. 2) a verse las caras con la invicta Rosa Champ, ambas de La Primavera aunque no del Ferálico, divisa que la ganó el año pasado con Reina Cristal-. Rosemont, que ha corrido apenas 6 veces para 4 triunfos, con un segundo y un tercero para completar, entrenada por Miguel Cortez, tendrá unas semanas de relax, y por tanto queda fuera de consideración para disputar esa Gala Hípica.
El Ferálico gana por tercera vez esta Copa Front Stage y las tres veces con tresañeras: Mayflower en 2007 y Centinela en 2013. Rosemont es la primera de su generación que derrota a las de más edad en un evento selectivo, contando machos y hembras. Nada mal.
Se trata de una Champlain (Seeking the Gold) en Queen Alice, por Slaytheodds (Seattle Slew), por tanto con ese nick moderno Mr. Prospector-Seattle Slew que se ha vuelto bastante común. Representa el quinto ganador selectivo para Champlain, con lo que el porcentaje se eleva a 14% en base a corredores, y la cuarta hembra de ese grupo (el único macho es Quick Mani).
***GUNNEVERA representó otro importante triunfo venezolano en Saratoga, al imponerse el domingo en el Saratoga Special (Gr. 2), prestigiosa carrera para dosañeros con la monta de Javier José Castellano y preparación del multi-campeón Antonio Sano, quien va ya por las 440 victorias en los Estados Unidos, con estadísticas ganadas en Calder y Gulfstream y ahora su cuarto clásico de grado, el primero Grado 2.
El Saratoga Special se corre desde 1901, y en su historial de ganadores hay muchísimos nombres históricos. El año pasado lo ganó Exaggerator, viajando desde California, con Junior Alvarado de jinete. Junto al Sanford y el Hopeful conforma la trilogía de carreras para dosañeros de este meeting que son parte importante de las aspiraciones de las cuadras y studs de mayor prestigio de la costa este de los Estados Unidos.
Gunnevera, que es de la primera producción de Dialed In (Mineshaft -A.P. Indy), es nieto materno de Unbridled (Fappiano), un abuelo de mucho prestigio. Sin embargo, su madre, Unbridled Rage, había dado 12 hijos antes sin haber producido ningún ganador clásico. Quizás fue por ello que el propio Antonio Sano lo pudo adquirir tan barato, apenas en 17 mil dólares siendo yearling en Keeneland, demostrando tener un muy buen ojo, pues sacar un ganador clásico con ese rango de precio es verdaderamente poco común, y mucho menos en Saratoga, donde le toca competir con caballos que, si costaron por debajo de $400.000, pasan desapercibidos, por decir lo menos.
*** ESCUCHAMOS A ALGUNOS AMIGOS y leímos en redes sociales dudas sobre el final entre Real Onofre y Rey Tesa. En el video parece Rey Tesa, y durante la recta parecía que iba adelante en ese tramo final. Pero cuando ve una carrera en vivo desde la tribuna B, de frente a la raya, es otra la realidad. Se trata simplemente de un mal ángulo de las cámaras con que actualmente transmiten la recta final de cada carrera, que favorece al de adentro y muestra una carrera que es diferente.
Estamos seguros que Francisconi Méndez, el director de INH TV, podrá revisar el tema y ajustar un poco. Ángulo siempre habrá, pero quizás al reducirlo un poco no se notará tanto en situaciones como esta. Es importante tener la debida conciencia sobre este tema, ya que el video es lo que queda para la posteridad…
En el deporte mundial, en general, esto es un tema que ha sido siempre fuente de discusión. Hoy en día, con tantas cámaras trabajando para cubrir fútbol, béisbol, basket, o lo que se está viendo estos días en las olimpíadas, en las repeticiones ofrecen diferentes ángulos que permiten apreciar la realidad de lo que sucedió, para discutir una jugada polémica o verla con mayores detalles. Hasta las cámaras ultra rápidas para ver lento (suena contradictorio, pero así funciona) están en boga hoy en las transmisiones deportivas (en competencias como las de tiro o arco son alucinantes).
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Juan Carlos Ávila consolida ventaja en la estadística. Ganó 4 en la semana, incluyendo un clásico con Pregonera, y lideró también en producción. Por victorias, destacaron con 3 Ramón García y los que pelean la estadística de Valencia, Alejandro Ortíz y el líder Héctor Reyes. 27 entrenadores ganaron y 89 presentaron / Rigo Sarmiento tuvo otra semana espectacular, y le pone sazón a la estadística de La Rinconada, que hace menos de 2 meses parecía no iba a tener variación. Aún no la tiene (Carlos Rojas ganó 2 y sigue con ventaja) pero ya muchos se animan a especular un poco. Sarmiento ganó 4 y lideró por dinero. Varios más duplicaron, entre 32 jinetes ganadores de 100 competidores / Los Aguacates, ganando 6, fue el haras de la semana. En dinero lideró por poco a La Orlyana, que sigue ganando clásicos y más clásicos, y se mantiene líder en la nacional / el Ferálico, ganando 4 de 7 en Valencia y en La Rinconada, no cede ni un milímetro ante Los Audaces, que tuvo también buena semana pero no pudo descontar. Ferálico va adelante por dinero en todo: en Valencia, en La Rinconada y en la nacional. También en victorias.
*** LOS ENTRENADORES GRADO 1. Dijimos la semana pasada que era Gustavo Delgado el segundo entrenador venezolano Grado 1, después de Carlos Morales. Explicábamos por qué no estaba en la lista Juan Arias con su Derby y Preakness. Pero gracias a David Seguías y siendo un poco más acuciosos e indagadores, pudimos encontrar que omitimos dos nombres importantísimos: Eduardo Azpúrua Sosa y Eduardo Azpúrua Jr.
Eduardo ganó solo un clásico en su corta actuación como entrenador en los Estados Unidos. Y fue un Grado 1, con un caballo que corría para los colores de Amín Saiden (Haras San Isidro en Venezuela) de nombre Mi Selecto, hijo de Explodent, que ganó a su cargo el Pan American Handicap (Gr. 1) de 1989 y no mucho tiempo después fue adquirido por Frank Stronach (el hoy dueño de Gulfstream Park y Santa Anita, entre otros hipódromos) y llevado a Canadá, que era la base de operaciones del no tan conocido empresario en aquellos años.
En el caso de Eduardo Azpúrua Jr., quien regresó al entrenamiento este año 2016 -siempre ligado a los caballos pero en otras lídes, en doma y entrenamiento inicial, compra y venta, asesoría a compradores, etc.- ese mismo año 1989 tuvo a Caltech, que con René Douglas de jinete ganó el Budweiser International Stakes (Gr. 1) de $750.000 en Laurel, que es la carrera que sustituyó en el calendario al Washington D.C. International, aquella carrera invitacional en la que el ganador del “Simón Bolívar” venezolano era convocado a medirse con los mejores del mundo, en aquellos incipientes intentos de globalización hípica que se hicieron en los Estados Unidos desde 1950, y que Venezuela llegó a ganar (haciendo uno-dos de paso) con los argentinos El Chama y Préndase, con el “Colorao” Ángel Gutiérrez y Raúl Bustamente como protagonistas.
De manera que son 4. Corregimos y rectificamos.
*** REGRESA MY RUNNING MATE a La Rinconada. Así lo anunció su propietario, Julio Rodríguez -Stud Azatlán- vía twiiter. Aún cuando no está definido su futuro inmediato, ingresará a la cuadra de César Cachazo, quien –asumimos- evaluará su condición y potencial actual y haría al propietario las recomendaciones del caso, si es continuar campaña o retirarlo de las pistas para descansar o cumplir funciones como semental.
Posterior a este anuncio, el trabajo igual briseó el sábado en Gulfstream, pasando cómodo 800 en 50,48. Se espera que en pocos días se cumplan todos los trámites para el viaje.
*** HOMENAJES GALA HÍPICA. Fueron dados a conocer los nombres de las personas a quienes se rendirá homenaje en la XII Gala Hípica de Caracas, la jornada mixta de clásicos más importantes del hipismo venezolano, creada en 1999 desde AsoProRín. Hoy cuenta con 5 clásicos -4 Grado 1 y 1 Grado 2- y será un nuevo año sin participación extranjera –uno de los objetivos principales de su creación- pero en su fecha logra reunir a los mejores corredores en cada una de las categorías, por lo cual llama muchísimo la atención en cada nueva edición.
Una de las tradiciones que está imponiendo la Gala Hípica es rendir homenaje a figuras del hipismo y otros nombres quizás no reconocibles externamente, pero que han aportado a la industria en el transcurrir del tiempo. Es así que Amín Saiden –y su esposa Silvia- serán los homenajeados en el Clásico principal, el Propietarios La Rinconada (Gr. 1) en 2000 metros; el periodista Oscar Armao Mendoza tendrá el reconocimiento en el Clásico Sprinters (Gr. 1) en 1200 metros; el entrenador Antonio “Nino” Catanese en la Copa Invitacional del Caribe (Gr. 1) en 1600 metros; Lelis Melo, quien durante muchos años ha gerenciado diferentes asociaciones de criadores, recibirá su homenaje en el Clásico Cruz del Ávila (Gr. 1) en 1900 metros; y finalmente la Dra. Guadalupe Miranda, durante años la encargada de toxicología en el hipódromo, en el Clásico Sprinters –yeguas (Gr. 2).
*** COPAS DOSAÑEROS, POSTERGADAS. De nuevo, las Copas Iniciación para dosañeros (homenajes a Juan Arias y a Julián Abdala, en sus respectivas versiones de machos y hembras) fueron excluidas de la programación. Se especula que podrían ser reprogramadas en septiembre, pero por el momento es “hasta nuevo aviso”, así que bien podría pasar como el año pasado, que nunca se corrieron porque los dosañeros no han estado listos.
Estaban programadas como las dos selectivas de la próxima semana, así que serían dos semanas consecutivas en La Rinconada sin eventos de este nivel en la programación…sin comentarios…
*** RÍO NEGRO VOLVIÓ A REAPARECER ¡y lo hizo ganando un carrerón! Era el lote común por categoría, pero por nombres de participantes bien pudo llevar el nombre de Copa o Clásico, pues enfrentaba a otros 3 ganadores de Grado 1. Se fajó a perseguir a Good Friend en parciales demasiado rápidos y al final por supuesto el desgaste fue visible, pero tanta garra y tanto corazón tiene que no se dejó pasar ni antes ni después de la raya, y eso que bajó el ritmo como para permitir a Amigo Giulio acercarse bastante, pero hasta allí. El pupilo de Ramón García que corre para el Stud Alvajos, del gran hípico José Carlos Gómez, es uno de los caballos que más ha admirado y valorado la afición estos últimos años, y eso que no ha sido campeón. Pero tiene corazón, valentía y ha sido capaz de sobreponerse una y otra vez a ataques y a lesiones, regresando cada vez con más espíritu a hacer lo que sabe: correr ¡y ganar!
En la carrera era Manchester el favorito, pero el caballo no fue el mismo. El caballo nunca respondió, y poco antes de la recta ya estaba claro que no era su día. Supimos el lunes que el caballo regresó a su cuadra en buena forma y comió con avidez, y no evidenció dolor ni molestia física, aunque sería sometido a revisiones más profundas para intentar conseguir una explicación a la forma como corrió. Aparentemente, en la veterinaria, en el post-carrera, sí mostró evidencia de cansancio y debió estar cerca de una hora en observación hasta que su respiración normalizó y se despachó a la cuadra, algo que no ayuda esclarecer. Solo esperamos que podamos ver a Manchester de nuevo en acción muy pronto, y listo para ser protagonista en los grandes clásicos.
Volviendo con Río Negro, nos comentó su entrenador que su siguiente carrera no sería en la Gala Hípica, sino en la Copa Taconeo en 1900, que es una o dos semanas después (aún no se publica programación de septiembre).
*** ASUSTA SIQUIERA PENSAR cuánta será la incidencia del aumento de sueldo y cesta tickets recientemente decretados en el contrato colectivo de los caballerizos. Deben sumarse unos cuantos ceros a la crisis del gremio de propietarios, ya asfixiado de antemano. Sin duda en los tiempos actuales todo trabajador necesita mejorar sus ingresos para garantizarse la subsistencia, y eso por supuesto no se discute, pero la cuestión es ¿de donde saldrá el dinero para afrontar esos pagos?
El lunes 22 de agosto está puesto como fecha tope para una respuesta exigida por los propietarios al hipódromo. Lo que se tantea en caballerizas es que hay un grupo importante que estaría dispuesto a no inscribir hasta que se pongan premios al día y se concrete un aumento importante (AsoProRín pidió 2,5 veces el pote actual). No pinta para nada bien la situación.
*** GUERRA DE TORDILLOS. Bonita carrera y muy reñida recta final protagonizaron los tordillos Stanley White (Biloxi Palace, nieto del tordillo Two Punch) y Emir Gabriel (Santón) para definir la penúltima sabatina en La Rinconada, décima del programa. Hubo hasta reclamo, desestimado rápidamente, de parte del aprendiz González Jr. contra Maikel Rodríguez. Cada uno hizo lo suyo para ganar, poniendo mucho empeño, y la raya los encontró separado por un pescuezo apenas, que parecía más una cabeza, luego de haber sido ellos dos los protagonistas absolutos de la carrera desde la partida, con el que ganó adelante y el que llegó segundo escoltando. Sin ser caballos de mucho fogueo clásico a su edad actual, son de esos animales que ponen corazón en cada carrera y brindan un espectáculo excelente. De este tipo de carreras necesitamos más cada semana, pero mejorables: en lugar de el lote G-4ó5/5+ (que significa ganadores de 4 o de 5 carreras, con 5 años o más) tendrían que ser como fueron siempre: G-4ó5. ¿Por qué excluir a los de 3 y de 4 años?