Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** BIEN, LA GALA. Desde el punto de vista hípico, tuvimos una doble jornada de clásicos interesantes, con buena asistencia de público, buen nivel de competencia y mucho entusiasmo de las partes. El surgimiento de nuevos referentes, como Comisario Mix y Rosa Champ, sprinters que demostraron mucha calidad en su primer compromiso clásico, y un Le Capannelle que pudo, inesperadamente, con los mejores milleros del patio. En las de largo vimos a una La Alpujarra contundente, y a un Supremo que se erige en definitivamente como el mejor caballo del patio.
Fue una semana de celebración, lo cual representa un contraste significativo con la realidad que vivimos hoy en día. Vimos una industria viva, que se niega a ceder ante una crisis que quiere acabar con todo. Los criadores ofreciendo sus catálogos de venta hechos a todo dar, con miras a las próximas subastas; los propietarios celebrando cada triunfo como si cada carrera ganada en la jornada hubiese sido un clásico; una afición entusiasta, poniendo su toque tan particular, que ponía a vibrar las tribunas.
*** SUPREMO FUE IMPRESIONANTE. Corrió al estilo “gringo”, por esa manía -digámoslo así- que tiene este noble corredor de ir siempre pegado a la baranda, y su jinete, Jean Carlo Rodríguez, no intentó sacarlo de allí. En la curva prácticamente se paró sobre los estribos porque no tenía espacio para pasar, pero una vez entraron al derecho todo se hizo más fácil y Supremo, con esas grandes ganas que tiene de graduarse de campeón, arrolló para terminar ganando de forma fácil el “Propietarios La Rinconada” (Gr. 1), la carrera estelar de la Gala Hípica. Panzer Barcelona había buscado la carrera demasiado temprano y terminó sin ser enemigo, aunque logrando un buen tercero, y el tresañero de la carrera, Gran Will, descontó mucho al final para escoltar, dejando claro que no fue obra de la casualidad su triunfo en los 2400 del “República de Venezuela”.
Supremo, aunque parece más, llegó a 7 triunfos en su carrera, su primer clásico Grado 1, y en premios a Bs. 12.285.920, y es líder absoluto en ese renglón. Un caballo sano, con corazón, versátil, con todo lo que se necesita para ser un campeón. “Supremo es el caballo que estuve esperando toda mi vida”, palabras del propietario del Stud Montecristo, Juan Carlos Chirinos, que plasmó el catálogo de La Orlyana 2016. Entrenado por Carlos Alberto Arteaga, Supremo logra su tercer clásico consecutivo este 2016 y apunta como favorito desde ya para el “Simón Bolívar”, el último domingo de octubre, una carrera en la que podría consolidarse como el Caballo del Año de la temporada.
*** ¡LA ALPUJARRA! Con clase y corazón les ganó el Clásico Cruz del Ávila (Gr. 1) en 1900 metros. La cincoañera hija de Pioneerof the Nile, criada en La Alhambra por Ramón González -su propietario en carrera junto al Stud Vit-Parts, Guido Vitale- se acomodó muy bien en los primeros tramos de la carrera y buscó en los 600 a las punteras Girls Twin y Violent Love, que desde la partida salieron a fajarse buscando marcar los parciales, logrando desmarcarse de todo el grupo menos de la que al final terminó ganando la carrera, que las pasó por fuera con fuerza poco antes del poste de los 200 finales, anotándose así su cuarta selectiva en este 2016, y primer Grado 1 en su campaña, que es de 10 primeros y 4 segundos en 17 actuaciones, con 6 selectivas. El año pasado La Alpujarra falló en este mismo clásico, en la única ocasión en toda su campaña que no estuvo en los tres primeros lugares.
Se trata de una valiente corredora, con valor enorme de cría por campaña y por pedigree. Muy bien llevada siempre por su entrenador Ramón García Mosquera, ha sido conducida en sus últimas 5 actuaciones por Rigo Sarmiento, con balance de 4 triunfos y un segundo lugar.
*** LOS SPRINTERS, AMBOS DE LA CUADRA AMARILLA. Comisario Mix y Rosa Champ. El primero criado en Los Samanes Polo & Racing y defensor de los colores del Stud Elena; la segunda, crédito de Haras La Primavera y con los colores de La Invasión. Uno está ahora de 7-6 (perdió solo en la Copa Gaceta Hípica en abril) y la otra invicta en 8. Ambos en su debut clásico y en una distancia que han dominado sin problemas toda su campaña: 1200 metros.
Primero fue Rosa Champ, el sábado. A las órdenes de Rigo Sarmiento dominó con mucha autoridad a la potranca Running River (uno-dos para La Primavera), con más de 6 cuerpos de ventaja en el Clásico Sprinters -hembras (Gr. 2). Hizo un tiempo sensacional de 70,2 en una pista que el sábado no estaba tan ligera como el domingo, aunque en julio, ganando en lote común, había sido capaz de dejar 69,3 en el mismo recorrido. Rosa Champ ha cumplido una campaña impecable. A los 2 años no corrió, y a los 3 apenas realizó una actuación, que fue un victorioso debut. Estuvo un año entero sin competir, hasta regresar en marzo de este año y trazar este camino, corriendo una vez por mes, hasta esta primera intervención de corte selectivo. Antes de la carrera se afirmaba que esta era su última actuación, antes de ser retirada a la cría, aunque la afición reclama ver de nuevo en acción a tan espectacular corredora. Hace muy poco el entrenador Juan Carlos Ávila retiró invicto a Pedro Caimán (en 12. Hoy padrillo en Haras El Centauro) y ahora esta Rosa Champ.
En el Clásico Sprinters (Gr. 1) lo que hizo Comisario Mix fue verdaderamente impresionante. 22,1 – 45,3 y remate de 24 para completar un 69,3 en los 1200 metros. Por tercera vez consecutiva fue capaz de bajar los 70” en esa distancia, algo que ni un sprinter de la talla de Pedro Caimán pudo conseguir, aunque aquel llegó a correr en 68,4. Apenas un año atrás había debutado, tardíamente, Comisario Mix, y hoy lo vemos convertido en flamante ganador Grado 1, superando a un grupo nada fácil, y con mucha autoridad. Con un peso físico sobre los 500 kilos, ha superado problemas de sangramiento para imponer su clase por encima de todo, y brindar un espectáculo sensacional.
*** RECORDAMOS QUE UNA VERSIÓN COMPLETA y extendida de estas líneas se puede leer en www.lahipodromo.com. Casi siempre escribimos más de lo que cabe en el Hachazo, pero en Internet hay mucho más espacio…los invito a compartir también por esa vía, en la que además podemos interactuar mediante la sección de comentarios.
*** EL CLÁSICO INVITACIONAL DEL CARIBE (Gr. 1), disputado el sábado, fue una carrera totalmente distinta. Varios de los principales aspirantes estuvieron muy por debajo de su nivel (corroborado por números) y terminó sorprendiendo uno que no estaba en el radar de los analistas: Le Capannelle, un 4 años sin experiencia en eventos de corte selectivo, este hijo de Olympic que crió y corre para los colores de Annunzio Stanchieri Chiarini y sy haras San Remo (fundado en 1983), que se valió de la dura pelea que planteó Truluck desde el inicio y esa guerra con Don Lucas en la recta para arremeter sobre el final y dominar con la monta del aprendiz Franklin González Jr., quien se anota el primer Grado 1 de su carrera profesional. Muy bien por el entrenador Rubén Lanz, quien ha llevado con mucha paciencia a este caballo que debutó victorioso apenas en agosto del año pasado y pasó luego 5 meses sin poder correr, ganando de reaparecida y extendiendo luego a 3 su condición de invicto. Al “Invitacional” llegó de 6-4 en su campaña, y luego de perder una imposible con Gianfranco en su más reciente, dando ventaja en la curva al buscar la carrera un poco abierto.
Fue un gran placer ver allí en el paddock de ganadores al Sr. Annunzio Stanchieri, muy contento y celebrando la victoria de su homebred. A sus 82 años, Mr. Stanchieri parece el mismo de aquellos tiempos de Bolinge, el que le dio aquel “Simón Bolívar” en sus años mozos como hípico.
*** JUAN CARLOS ÁVILA, ganador por novena ocasión del Clásico De Los Sprinters, llegó a 195 triunfos selectivos en su historial, y de ellos, 95 (casi 50%) son entre 1100 y 1400 metros y 135 si contamos hasta la milla, aunque también tiene un buen número (22) en 2000 metros y ha ganado hasta los 3200 del Fuerza Armada. De sus 76 clásicos de grado a la fecha, 47 son entre 1200 y 1600.
*** DEL CATÁLOGO DE LA ORLYANA queremos rescatar un par de párrafos y compartirlos con todos ustedes…
“Esos potrillos que para nosotros representan el gran sueño del futuro. El sueño de que nuestro esfuerzo diario en la crianza de estos nobles animales se vea materializado en la victoria. El sueño de que esos triunfos logrados por nuestros ejemplares se vean traducidos en euforia, sonrisas y unión familiar para todas sus conexiones. Pero, por sobre todas las cosas, el sueño de seguir impulsando a nuestra hípica por la senda correcta que la conduzca nuevamente hacia esos tiempos de gloria que un día llegaron a hacer de esta actividad, el más digno, honesto y confiable pasatiempo del venezolano.”
*** PEDIGREES DE GALA. Vamos uno a uno con detalles sobre el pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana en La Rinconada. Un detalle interesante es que los 3 nuevos ganadores clásicos (Rosa Champ, Le Capannelle, Comisario Mix) son nietos maternos de hijos de Seattle Slew que fueron padrillos en Venezuela. Y los 5 tienen en común un pedigree sin inbreds en sus primeras 4 generaciones, no demasiado común en estos días en que la sangre está muy concentrada, sobre todo con la influencia de Northern Dancer y Mr. Prospector, al menos en esta parte del mundo (Europa es mucho más Northern Dancer y menos Mr. Prospector). Vamos por jerarquía.
SUPREMO. M.C. 4 años. King Seraf (Water Poet) en Cenza (Runaway Groom). Haras La Orlyana (Orlando Martínez. Anz). Stud Montecrito (Juan Carlos Chirinos). Familia 1,n. Tan versátil como su padre, el campeón King Seraf, que con apenas 2 generaciones en campaña de 14-14 (corredores-ganadores) con 4 ganadores selectivos (29%) -3 en La Rinconada- y 8 hijos black-type (57%). 4° en la estadística nacional y líder absoluto por índice de ganancias (I.G.). Su madre, Cenza, tordilla como Runaway Groom (Blushing Groom), ha producido 4 hijos corredores y todos son black-type, con 3 hijos ganadores selectivos de pelajes distintos: Botalón, por Big Prairie, alazán; My Running Mate, por Big Prairie, tordillo; y Supremo, castaño. El tresañero, prospecto Presumido, murió prematuramente, en su preparación a la Triple Corona. Cenza costó apenas $3.500 en las ventas de Keeneland.
LA ALPUJARRA. H.Z. 5 años. IV, Pioneerof the Nile (Empire Maker) en Attagal (Atticus). Haras L Alhambra (Ramón González. Ara). Stud La Alhambra-VitParts (Ramón González-Guido Vitale). Familia 14,c. La única criollita de los 16 ganadores clásicos que tiene su padre, que es el mismo del triplecoronado American Pharoah, y cotizado actualmente a US$125.000 el salto, el más caro de tantas estrellas alojadas en WinStar Farm, en Kentucky. Attagal dejó 6 productos en EUA antes de venir a Venezuela, con 4 ganadores queprodujeron más de 239 mil dólares. Su primera hija fue Rock Flower, que vino a Venezuela y produjo al recordado King White, IV por Giácomo, que fue un gran animador clásico. LA Alpujarra es 5×4 Northern Dancer; 5×5 Bold Ruler y 5×5 a la matrona Key Bridge, con la presencia de sus dos hijos Key to the Mint y Key to the Kingdom. Attagal fue seleccionada para Venezuela por el Dr. David Seguías, pagando US$37.000 en Keeneland 2010.
COMISARIO MIX. M.C. 4 años. Great War Eagle (Storm Cat) en Gran Esmeralda (Slew Prince). Haras Los Samanes Polo & Racing (Carlos Silva. Car). Stud Elena (Jaime Pérez). Familia 20,c. Parte de la primera producción del ganador clásico en Irlanda Great War Eagle, que fue traído a Venezuela por Mauricio Azar para su Haras Gran Derby y reside hoy en Gran Sol, y es hijo de la clásica Cash Run, una Seeking the Gold en Shared Interest, que es ½ hermana del buen padrillo Forerstry y abuela de otro buen padrillo este 2016, Golden Spikes. Es el primer ganador clásico que produce su madre, la campeona Gran Esmeralda, cuyos 5 hijos corredores son ganadores, siendo Comisario Mix el primero que nació en Los Samanes Polo & Racing; su hijo tresañero, The Majestic, hace unos meses se preparaba a debutar con gran expectativa, pero por lesión de tendones no pudo hacerlo. Gran Esmeralda es hija de Danielle Zig, una de las grandes matronas de los últimos 25 años en el país, que también dio a la campeona Danielle Slew y a Lady Scarlatti, además de ser la abuela del triplecoronado Water Jet. Danielle ZIg fue importada a Venezuela en 1994, con la madre de Water Jet, Fleet Jet, en vientre, adquirida en Keeneland por Questoryal Farm, que sirvió de agente para Haras San Isidro; en esa misma venta se trajeron también a I’m Nonchalant (dos hijos selectivos) y a la histórica Miss Concielo, de la cual ya descienden al menos 10 ganadores selectivos.
LE CAPANNELLE. M.C. 4 años. Olympic (Danzig) en Negra Tura (Macau). Haras San Remo (Annunzio Stanchieri. Ara). Stud San Remo. Familia 3,f. Es el tercero ganador selectivo que produce su padre, el ganador clásico Olympic, que costó 3 millones 600 mil dólares siendo yearling, y fue adquirido en 2009, vía privada, por el Haras San Remo para reemplazar al longevo Italian Danzig, otro Danzig que fue emblemático del Haras y se mantuvo activo hasta su muerte, con 28 años. Olympic ha tenido apenas 19 hijos corredores en 4 producciones que le han corrido, con 11 ganadores; en su primera generación dio al Grado 1 Acción Nocturna; en la segunda a Carita de Rosas; y ahora agrega Le Capannelle. Su madre, Negra Tura, no llegó a correr. Antes de Le Capannelle dio 3 hijos, 2 ganadores, y el primero fue el rendidor Mr. Fuzzy, con figuraciones clásicas de grado, hijo precisamente de Italian Danzig. La abuela de Le Capannelle, Dancing Drum, vino a Venezuela en 1990 y produjo 7 ganadores sobre 7 corredores, y fue adquirida por Luis Navas (Horse Travel) en Keeneland.
ROSA CHAMP. H.C. 4 años. Champlain (Seeking the Gold) en Hildarosa (Ruszhinka). Haras La Primavera (César Paparoni. Ara). Stud La Invasión (José A. Uzcátegui). Familia 16,e. Una invicta en 8 de lujo, sensacional sprinter que viene a consolidar a su padre, Champlain, con su sexto hijo ganador selectivo (y quinta hembra) para un 14% notable. Rosa Champ apenas corrió una vez a los 3 años y va de 7-7 a los 4. Champlain, registrado nacido en Inglaterra, es hijo del influyente Seeking the Gold (Mr. Prospector) y su madre, Calando, es por Storm Cat. Calando fue una buena corredora Europea, clásica en varios países, y como yegua madre también fue muy viajera, pues tuvo hijo hasta en 4 países diferentes (EUA, Jap, Irl, Ing), en 3 continentes. Su madre, Hildarosa, una ganadora de 2 carreras, proviene de una familia emblemática de Haras Los Aguacates en los ’80, que se inició a partir de la importación de Dance of the Hours (Marshua’s Dancer) en 1981, adquirida por Rubén Sánchez en $28.000 en Keeneland, preñada por Torsion. De esa hija de Torsion, que se llamó Torsion Dancer, es que desciende precisamente Rosa Champ, así: Dance of the Hours-Torsion Dancer-Primera Dama-Hildarosa-Rosa Champ.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Arrase total de Juan Carlos Ávila, quien se consolida definitivamente en la estadística hacia su quinto título consecutivo en La Rinconada. Ganó 8 de 16 que presentó, con producción récord cercana a los 11 millones. En Valencia, ganaron de a 3 por lado Alejandro Ortíz y Héctor Reyes. Presentaron 89 entrenadores y ganaron 23 / Rigo Sarmiento fue el gran protagonista de la Gala, ganando 3 clásicos y 4 carreras en total el fin de semana, produciendo casi 10 millones. 26 jinetes ganaron de 124 q                ue firmaron, y otro que destacó, líder en triunfos, fue Jorge Urdaneta, con 5, y el aprendiz Cipriano Gil, con 3, en su primera semana liberado, corriendo fuera de las carreras especiales para aprendices. Desde que llegó a La Rinconada y debutó ganando en Mayo, tiene de 18-11 este mucho. Y en su carrera profesional ya son 107 victorias, pero apenas empezó a correr la cuenta regresiva para las 60 como aprendiz. / La Orlyana, criadores de Supremo, tuvo una semana de 4 triunfos y lideró en dinero sobre La Alhambra, que también ganó 4. Los Aguacates triunfó hasta 5 veces, pero en dinero no le alcanzó / Olympic, el padre de Le Capannelle, lideró en dinero los 146 sementales logrando sus hijos 2 victorias / San Remo, de Annunzio Stanchieri, fue la divisa que más produjo en la semana por ese mismo triunfo, aunque otras como La Invasión, Los Samanes Racing e Inrruca, ganaron de a 2 / Supremo es ahora el líder productor de la temporada, sobre La Alpujarra y Rosa Champ, relegando a Ocean Bay al 4°. Han sido inscritos 2168 purasangres este año.
Mención aparte para los aprendices Leomar Salas (Il Paternese), Javier Vidal (Joyful Mercury), Edgardo Arévalo (Lady Vanjess), que al igual que Gil ganaron sus primeras carreras oficiales en La Rinconada, y al debutante Luis Peña (Yohan Blake) que en su primera semana en La Rinconada se llevó el “premio gordo” de Bs. 150.000 que ofreció Poca Racing Stables como patrocinante del Jockey Challenge, que este año correspondió a dos carreras de jinetes aprendices de la promoción.
*** 4 ES MÁS QUE 5. Difícil de entender esa promoción que pasan con frecuencia en la transmisión interna del hipódromo. Corresponde al llamado Súper Pool de 4, con nombre rimbombante pero sin ofrecer nada nuevo al apostador, y solo diferenciado del Pool de 4 normal y corriente por ser la segunda tanda de la jornada. Desde la semana pasada empezaron a diferenciarlo en el precio a razón de Bs. 20 el valor de combinación en la primera tanda y Bs. 50 en la segunda.
Decir que 4 es más que 5 se interpreta como una alusión evidente a que resulta más rentable acertar los 4 del Pool de 4 que los 5 del 5y6, y es allí donde empieza la confusión. Primero, porque no se puede entender cómo es que el hipódromo promociona una modalidad de apuestas denigrando de otro que es parte de su mismo menú; y segundo, porque no es verdad que el Pool de 4 paga mejor con los cuadros con 5. Una simple revisión rápida de las últimas 4 semanas en La Rinconada pone esto al 50%; es decir, en 8 ocasiones, 4 veces ha pagado más el segundo Pool de 4 que los cuadros con 5 de ese día, y 4 veces han pagado más con 5 que el Súper Pool.
*** AUMENTO VALOR APUESTAS. El domingo pudimos contabilizar Bs. 12.951.340 apostados a ganador, en 13 carreras disputadas en jornada de gala. El sábado no lo tomamos en cuenta, porque no pusieron las 6 primeras carreras.
En Valencia, el viernes, Bs. 7.129.680, en 12 carreras.
El domingo previo, el 28 de agosto, con 10 carreras, se recaudó por ganador Bs. 14.299.810 (más dinero con menos carreras, en jornada sin selectivas).
El viernes anterior, con apenas 10 carreras y parte de un doble programa, la recaudación fue Bs. 7.899.860.
Es difícil anticipar que el aumento de los montos mínimos para apostar creó algún efecto positivo. Solo “infló” artificialmente los dividendos (que ya pronto ni cabrán en la pizarra) pero no mejoró lo que reciben los apostadores, quienes siguen siendo pechados con el takeout más elevado del mundo.
*** LOS QUE PARTEN MAL. Otra para comparar. El domingo, en la novena carrera de Del Mar en California, partió mal el favorito Papa Papa Papa, que estaba 1 a 1 en las apuestas en grupo de 9 competidores. Cuando dieron la partida, tenía la cabeza torcida y quedó sujetado por el palafrenero, dando una ventaja que no pudo recuperar en la carrera. Los comisarios, sin pensárselo mucho, revisaron video y decidieron declarar a Papa Papa Papa como retirado para efectos de apuestas, protegiendo así a los apostadores. Un proceso simple y sencillo. La carrera no quedó bajo sospecha: simplemente se tomó como un caso fortuito, pero igual es un hipismo donde se piensa en los derechos de los clientes y en la imagen del espectáculo. Con Returns the Queen y Rosemont, en cambio, aquí todos quedaron con “los ojos claros y sin vista”. Despotricando, molestos, y echando candela.
Declarar retirado a un caballo (ojo, sólo para efectos de las apuestas…no para premio) cualquiera en una carrera donde se presenten estos hechos “fortuitos” (o provocados, si es el caso) como que se abrió, no partió, partió mal, perdió estribos, etc., es una práctica sana que ayudaría a proteger el espectáculo y no representa, de manera alguna, pérdida económica para el hipódromo, pues simplemente devolvería parte del dinero recaudado y recalcularía el dividendo de los restantes, pagando en base a ese recálculo. Con eso se le daña el juego a esos “chicos malos” que hacen tantas veces de las suyas, y se protege al apostador en aquellos casos en los que también pasan estas cosas simplemente porque así son las carreras. El precedente existe, y es reciente, a cargo del comisario Andrés Bianco, con Speed Trueno, presentado por Morris Salswach que no partió, y muy jugado en las apuestas en dos ocasiones, el 23 de marzo y 26 de abril de 2014, fue declarado retirado para efectos de apuestas y el dinero devuelto. Eso es trabajar para los clientes, y no para la banca, que se lo lleva todo…
*** TREGUA DE UNA SEMANA. Los propietarios se reunieron el lunes y decidieron dar una semana de plazo para el pago de premios pendientes, exigiendo a AsoProRín emitir un comunicado al respecto. De no cumplirse, existe consenso no absoluto pero sí mayoritario para no inscribir a partir de la próxima semana. La situación, el modelo, todo es inviable actualmente para el propietario, y eso sin contar el aumento de salario y de cesta tickets que entra en vigencia en septiembre y que afecta muchísimo el presupuesto para el pago de los caballerizos. Es hora de soluciones.
*** TRES SEMANAS DE SUSPENSIÓN PARA CARLOS ROJAS. No sólo ya fue desplazado de la estadística por Rigo Sarmiento (algo impensable hace apenas semanas, considerando que el 5 de junio la ventaja era de 21) sino que estará todo el mes de septiembre sin montar (a menos que consiga reconsideraciones, algo que hoy en día es triste rutina) por tres eventos diferentes. Fue distanciado en dos ocasiones sin ganar (una el sábado y una el domingo) y la otra semana es por La Morocha, que cargó afuera en la partida y causó severos tropiezos.
En las últimas cinco semanas, Rojas ha ganado 5 carreras, que no es malo; pero Sarmiento, en el mismo período, ha sumado 22. Desde aquel “pico” de 21 de ventaja, Sarmiento ha ganado 42 (12 semanas consecutivas) y Rojas 16 (ganando en 6 de 12 semanas, varias de las cuales no corrió por suspensión).
Este es el cuadro de triunfos de cada uno, mes a mes en 2016:
Mes Dif. Rojas Acum. Sarmiento Acum.
Enero 9 14 14 5 5
Febrero 10 13 27 12 17
Marzo 13 14 41 11 28
Abril 14 8 49 7 35
Mayo 17 14 63 11 46
Junio 19 10 73 8 54
Julio 12 5 78 12 66
Agosto -1 5 83 18 84
Septiembre -5 0 83 4 88
*** EL 5Y6, JUEGO DE RICOS. Si algo tenía este popular juego, es que era precisamente eso, popular. Cuando en los años 80 se reportaban 1,3 millones de formularios un domingo, el promedio por formulario era de Bs. 20 o menos. Habían los grandes jugadores, pero lo que más se sellaban eran los cuadros de 4 y 8 bolos, que tenían toda aquella ilusión de mucha gente por un mejor futuro. Pegarse un buen cuadro en aquellos tiempos podía representan una nueva casa o apartamento, un carro o la seguridad de los estudios para los muchachos. Hoy, ni para un bulto de harina pan casi siempre, pero no es el tema económico simple lo que queremos enfocar, sino analizar un poco la consecuencia del incremento a Bs. 50 como combinación mínima. Si comparamos de domingo a domingo, y en desventaja porque esta semana fue el martes y era la jornada hípica que atrajo muchísima gente, hablar de monto récord de 5y6 (Bs. 31.752.000 se reportó el domingo) no es precisamente una buena noticia. Y si somos tajantes al afirmar esto, es porque nos basamos en un número muy sencillo: los formularios sellados. Mientras que el domingo pasado reportaban más de 35 mil, este domingo de gala bajó a poco más de 30 mil ¿y qué significa eso? Bueno, simplemente que el hipódromo se sacudió 5 mil clientes de un plumazo. Esto puede mejorar las próximas semanas, claro que sí, pero la conclusión es que el 5y6 se ha vuelto en los últimos años en un juego elitesco, uno para los grandes jugadores, que apuestan 70-80 mil en una combinación (y más) y el apostador pequeño ni puede competir ni puede aspirar a un dividendo que le resuelva. Decir que es “el juego de las mayorías” caducó hace rato.
*** LA ACTUACIÓN DE FROSTED en el Woodward, es un buen ejemplo para recaer en el tema de cómo en Venezuela nos hemos acostumbrado a ver y a condenar a los jinetes por sus conducciones. En este caso se trata de Joel Rosario, encargado de guiar a un sólido favorito (2/5) en una carrera de mucho prestigio: no partió bien, y eso no le permitió acomodarse por lo que le tocó moverse por fuera en la curva y en la recta final se lo trajo a puro arreo, sin castigar, perdiendo 3° a cabeza. Una increíble, la verdad, de esas que uno dice que la corren 100 veces y 99 las ganaba. Mientras en el entrenador de Frosted, Kiaran McLaughlin, exoneraba de responsabilidad a Rosario (dijo que a su caballo no le gusta que le peguen, y que la carrera se pierde con la mala partida. Así de simple) aquí las redes sociales, llenas hoy de “expertos” en la materia, insultaban de cualquier forma posible al jinete dominicano. Si hubiese sido en La Rinconada, la palabra “guiso” hubiese llevado la batuta, lo más seguro. Somos muy duros acá, a veces demasiado, cuando evaluamos a los jinetes y las carreras. Y las presunciones que hacemos, de dolo o de impericia, no siempre toman en cuenta todos los factores, quizás porque casi siempre se hacen con prejuicios y al calor del momento.
Insistiremos con esto, aunque más de un amigo se moleste…parte de nuestra evolución como hípicos (requisito para poder aspirar a un mejor hipismo) pasa por la moderación.
*** LA LUZ SE FUE POR 12 MINUTOS. Nos cuentan que fue por una sobrecarga, ya que muchos de los locales que estan funcionando en La Rinconada estaban ofreciendo música en vivo, con grandes cornetas. Se bajaron los breakers pues. El retraso afectó la jornada al final, ya con la última disputándose a oscuras, pero afortunadamente no fue nada grave. Todo terminó saliendo bien en la jornada.
*** LADY AURELIA, la dosañera hija de Scat Daddy de la que habláramos la semana previa, se quedó en Europa. Fue enviada al National Stud de Newmarket, donde a diario entrena bajo la tutela de Frankie Dettori, a quien Wesley Ward llama su assistant trainer, pues es quien está a cargo de ella, y a diario le envía videos de sus galopes. El domingo hará un briseo, y apunta a correr el Cheveley Park el 24 de septiembre allí en Newmarket, sobre 1200 metros y solo contra potrancas. Será su cuarto hipódromo en 4 carreras, y por primera vez repite un país, luego de haber ganado en su debut en EUA (Keeneland) luego en Royal Ascot (Inglaterra) y la última vez en Deauville (Francia).
*** CASO FLINTSHIRE. El propietario de Roman Approval apeló la decisión de los comisarios de desestimar el reclamo que presentó el entrenador Michael Maker en el Sword Dancer Stakes (Gr. 1) que ganó la semana previa Javier Castellano con el sensacional Flintshire. El caso es que, al mejor estilo europeo (recordemos que Flintshire es de Juddmonte de Khalid Abdullah, que corre principalmente allá) le pusieron su “liebre” para hacer carrera en velocidad, y no solo sirvió para eso, sino además para abrirle el espacio, terminando la curva final, para que pasara por dentro. En el video se ve muy claro cuando el jinete de Inordinate (la “liebre”) voltea buscando a Flintshire y al notar su avance se mueve afuera, y es el momento en que molesta a Roman Approval, al que al final derrotó por medio cuerpo (5° y 6° llegaron). Hubo reclamo pero no distanciamiento, algo que molestó al propietario de Roman Approval.
Según las normas de carrera de la NYRA, en casos así se puede incluso distanciar a Flintshire si se determina que su compañero de establo (sin que necesariamente vayan en llave) causa tropiezos y esos tropiezos, a criterio de los comisarios, impiden a otro caballo finalizar por delante. Es decir, si los comisarios hubiesen estimado que Roman Approval no le ganó a Flintshire por este tropiezo, Flintshire pudo ser distanciado (¿recuerdan que Blondy fue distanciada del “República de Venezuela” en que su compañero de llave Petrosón molestó a Torrejón?). Evidentemente ese no es el caso, pues nadie ese día le ganaba a Flintshire, pero estas cosas nos sirven para conocer esas normas vigentes. Pero sí procedía con respecto a Inordinate. Del 5° al 6° lugar la diferencia en premio es de 10 mil dólares, aunque el reclamo no era precisamente por un tema económico sino por principio.
*** AQUELLO DE QUE LAS DECISIONES DE LOS COMISARIOS sin inapelables, con respecto a los distanciamientos en una carrera, siempre fue algo universal en el hipismo. Sin embargo, acaba de pasar en Parx Racing que la comisión de carreras del estado de Pensilvania revirtió uno sucedido en noviembre 2015. Uno ve el video y se da cuenta que el distanciamiento tenía poca base, pues aunque subió algunas líneas nunca llegó a interferir o ni siquiera a tocar, y por tanto se determinó que no hubo influencia en el resultado de la carrera. El propietario de la ganadora distanciada hizo su apelación y tardó más de 9 meses, pero le dieron la razón. Le toca cobrar un premio de $31.200 ahora, mientras que, por el segundo, le hubiese tocado cobrar $10.400.
Seguimos aprendiendo.