Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** LAS CUENTAS DE LOS PROPIETARIOS. Sin tomar en cuenta el valor de adquisición de cada producto en el hipódromo -se estima que criar hoy un caballo cuesta, sin contar valor de servicio de semental, en promedio de Bs. 8.000.000; y el costo de adquisición podría promediar Bs. 10.000.000. Así que multipliquemos eso por 1600 caballos alojados en La Rinconada…son tantos ceros, que lo omitimos por ahora-. En premios, desde marzo hasta el domingo pasado, la deuda sería, en bruto, Bs. 698.499.200, pero como ya cobraron los entrenadores y jinetes (10% cada uno), caballerizo (2%), capataces (1%), veterinarios (2%), menos impuestos (2%) y demás comisiones, el 65% restante, que es lo que recibe el propietario al final, sería Bs. 454.024.480. En el mismo período, a razón de Bs. 350.000 mensual (si, eso está costando si está sano y no come alimento importado ni se le ponen costosos sumplementos vitamínicos y minerales) + Bs. 30.000 por caballerizo a AsoProRín (quieren aumentarlo a Bs. 100.000), vemos que un mes de manutención a esos 1600 caballos cuesta a los propietarios Bs. 608.000,000 (es decir, recibir los 6 meses pendientes de premio no alcanza pagar un solo mes de pensión). Si sacamos los 6 meses de pensión, la inversión de los propietarios, solo para mantener a sus caballos (insistimos, sin el valor de compra) es de Bs. 3.648.000.000 (eso son millardos), un monto que equivale a casi 8 veces la deuda neta pendiente.
Estos números no dan para seguir. Pero los propietarios lo han aguantado ¿Cuánto tiempo más se pretende que aguanten para soportar una industria en la que solo ganan los operadores de apuestas –legales e ilegales-? Hay quienes tienen mucho dinero (sobre todo de los verdes) y pueden sobrevivir a esto…pero ¿qué porcentaje de esos 1600 caballos representan? Es el futuro de una industria entera lo que está en juego, que da empleo, en el campo y en la ciudad, a decenas de miles de venezolanos, además de representar una sana fuente de entretenimiento y distracción…
*** ¡ARRANCARON LOS DOSAÑEROS! Y, aunque siempre es una novedad y agrega expectativa en grande al espectáculo, lo que quedó en evidencia es que aún estamos viendo una generación muy pero muy cruda, y ya estamos a mitad del mes 9 del año, y por tanto con más de 4 meses de retraso. Aunque parecen muy lejanos aquellos tiempos en que en mayo veíamos carreras de 800 metros con 14 inscritos -y muchos que quedaban fuera, con prioridad, esperando la semana siguiente- técnicamente eso fue “antier” y no terminamos de darnos cuenta cuánto hemos perdido al no hacer todo lo posible para que la generación de 2 años comience a correr temprano. Es bueno para los propietarios, para los criadores…y por supuesto para el espectáculo.
En 2015 arrancaron el 13 de septiembre, con los mismos clásicos. Y volvieron a correr a las tres semanas (como se proyecta este año, igualito). El año alcanzó para hacer apenas 32 carreras para dosañeros en La Rinconada y 15 más en los otros hipódromos (SR, VAL y RA), y todo eso es contando ambos sexos, y de esas 22 fueron selectivas. Hubo apenas 16 ganadores en La Rinconada, pero la programación selectiva en ruta a la Triple Corona y la Triple Corona misma se mantuvo prácticamente igual. Por supuesto, durante todo el año ese manejo da pie a que numerosa gente hable de una generación mala, sin calidad, y sin entender que simplemente han tenido poco tiempo para foguearse y madurar.
En la gala lo vimos muy claro: todos los ganadores, menos Supremo (que es un caso excepcional en estos tiempos) nunca corrieron clásicos -varios ni siquiera habían debutado- antes del inicio de la triple corona correspondiente a su generación. El caso de La Alpujarra, Le Cappanelle, Comisario Mix y Rosa Champ. Y como esos, muchos ejemplos a lo largo del año.
*** EL LANZARINA Y ABRAHAM CAMPOS. El ex jinete ha logrado consolidar una consistente carrera como entrenador, metido entre los 10 mejores cada año (desde 2010 a la fecha, siempre). Y en el Clásico Lanzarina (Gr. 3) ha conseguido el spot ideal para sobresalir en el terreno selectivo. No solo fue el primer clásico que ganó en su carrera (Miss Kairicar, 2002) sino que el domingo, con Reina Chichi, fue la cuarta vez en su historial, rompiendo el empate que tenía con Julio Ayala como máximo ganador en el historial del evento, que se remonta a 1980.
Reina Chichi ganó una buena carrera, atropellando fuerte por fuera. Cuando entraban al derecho parecía que ganaba Lelamuti, pero no tuvo final y la pasó primero esta Reina Chichi y luego Malicia, que es la primera hija de Poltergeist (Tapit) en debutar, logrando una muy decorosa actuación. A las órdenes de José Javier Zerpa -quien no ganaba un clásico de grado desde abril 2009, cuando con Cristo Fue se anotó el Cañonero (Gr. 3)- esta Reina Chichi defendió los colores de su criador Ramón González Quintas, de Haras La Alhambra, en Aragua, Venezuela. Se trata de una hija de Runspastum (Woodman) en Arnely Princess (Solitary Vision), una yegua que fue una buena prospecto (ganó 2 de las 3 que corrió) y en la cría es apenas su segundo hijo; el primero, que es un alazán tresañero por Fantastico Roberto que entrena Alexis Delgado, aún sin debutar.
Para Runspastum es su ganador selectivo número 10 -segundo de Grado- en la octava producción de Runspastum, semental que se aloja en Tamanaco. De resaltar el papel que está cumpliendo como abuelo materno Solitary Vision (Seeking the Gold), que, apenas iniciándose en esas lides destaca ya con 4 ganadores selectivos, número que representa un 29%sobre los apenas 14 nietos que le han corrido. Reina Chichi tiene un cruce de lo más interesante, pues es producto del inbred a Mr. Prospector y a Danzig, que es el patrón de cruce que tiene su padre (Runspastum) y su abuelo (Solitary Vision). Arnely Princess, su madre, es producto de un cruce ya de por sí muy cerrado, pues su línea materna es la misma línea directa de su padre, Solitary Vision, correspondiente a la afamada familia 5,f.
*** DE 8-8 SARMIENTO-ÁVILA. Una de los artífices del repunte de Sarmiento para ponerse al frente y escaparse en la estadística de La Rinconada, es la asociación que mantiene con Juan Carlos Ávila, líder absoluto entre los entrenadores. Su récord del año es una barbaridad: han ganado 31 de 48 y con apenas 2 fuera de pizarra; 25 de 34 han sido favoritos (hasta 1a2) y de 21-14 en el 5y6, totalizando un porcentaje de 85 en los 3 primeros lugares. No es poca cosa. Superar números así parece tarea imposible, pero ellos mismos se han superado en las últimas 4 semanas al mantener récord de 8-8. Ganaron 4 el 20-21 de agosto; 2 el 28 y 2 más en la Gala (Comisario Mix y Rosa Champ). La semana pasada ni una monta…
En esto de las “llaves” jinete-entrenador (yuntas es común llamarlas) hay varias que se rompieron a pesar de haber sobresalido con números excelentes este año y mantenerse entre las 10 mejores. Las tres más célebres serían García Paduani-Ramón García (u.a. Panzer Barcelona) / Carlos Rojas – Fernando Parilli (u.a. León Vara) / y Joezer Rangel – José F. D’Ángelo (u.a. Ruffius).
*** LA CUADRA AZUL, de José Francisco D’Ángelo, parece que este año va a intentar ser, de nuevo, la cuadra más ganadora con dosañeros, algo que en 2015 consiguió con amplitud ganando 7 carreras (y el segundo que más ganó en LR logró 3). En el Clásico Victoreado (Gr. 3) presentó victorioso a Diego Ramón, un muy bonito zaino negro con 4 patas blancas, el cual, a pesar de su físico, pedigree y condición, no logró captar mucho la atención previa, mientras todas las mirabas se posaban en el favorito Crotone. Eran 5 los que competían, y por supuesto todos haciendo su debut, y Diego Ramón, con la monta de Rigo Sarmiento, agarró buena partida y luego relajó un poco, pero manteniéndose siempre cerca y peleando, para ponerse en control desde la entrada de la recta y dominar sin problemas al final, derrotando con más de 2 cuerpos a Crotone, que a su vez mantuvo el segundo por muy poco sobre Abuelo Tomás, que se acercó bastante al final. Uno para ver es Andiamo, que llegó 4° a más de 5 cuerpos, pero apenas pasaron la raya los superó a todos…allí les dejo el dato.
Diego Ramón, del Stud Perkins de Miguel Muci, presenta un pedigree sensacional. Su padre, Thunder Ridge (Storm Cat) cuenta con apenas 20 hijos corredores en 6 producciones y es este su sexto ganador selectivo (30%) y segundo de grado. Su madre, Pine Shelter (Chester House), que fue adquirida en $37.000 en Keeneland en 2008 por el destacado hípico Eduardo Celis -fundador de Haras Los Caracaros, empresa familiar que hoy continúan sus hijos, donde por supuesto nació y se crió Diego Ramón- entró en una categoría élite de yeguas al producir su tercer ganador clásico de grado y cuarto black-type con 4 diferentes padrillos sin repetir patrones de cruce y apenas 4 hijos: El Playón (al que trajo en vientre, por Mizzen Mast, figurador selectivo); Roy’s Revenge (Gr. 1, por League of Nations); Ivana Valentina (Gr. 2, por Vacation) y ahora este Diego Ramón. ¿Cuánto valdrá la hembra por Evolutionist a subasta este año?
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Juan Carlos Ávila, a la cabeza, de nuevo. Ganaron 23 de 89 entrenadores que presentaron, y Ávila logró 5 triunfos, liderando en dinero sobre Abraham Campos, que ganó 3 al igual que Héctor Reyes, de Valencia / Rigo Sarmiento consolida su liderato. Ganó 3 y lideró en dinero, otra vez. Varios duplicaron. Ganaron 28 jinetes de 101 que compitieron / Los Caracaros fue el mejor haras de la semana en producción de dinero, apuntalado por el triunfo clásico de Diego Ramón. En triunfos destacó Oropal, con 4 / Han sido inscritos 2196 purasangres este año, en todos los hipódromos. Supremo es el mayor productor de dinero, seguido por La Alpujarra y Rosa Champ.
*** RÍO NEGRO NO PUDO, y Grey Legend enseñó lo suyo para ganar en gran demostración la Copa Taconeo, una de las 4 selectivas que se disputaron el fin de semana en La Rinconada. Es otro debut tardío de la generación que compitió el año pasado como tresañeros, y ya vemos como a estas alturas siguen revelándose nuevos corredores de nivel. Grey Legend es un importado en vientre, hijo de Purim (Dynaformer) en Windwood (Swain), nacido y criado en Haras El Rosal, y que apunta con su pedigree a competir en las mejores carreras de disatancia (objetivo directo: el Simón Bolívar en 2400 metros). Debutó apenas en abril ¡en 1200 metros! Pero luego lo subieron a 1800 metros y había ganado 3 de 4 antes de llegar el domingo a su primer compromiso de envergadura, del cual salió muy bien librado, a pesar de quedar comprometido en la partida. Jean Carlos Rodríguez lo guió y presentó Gustavo Guevara para el Memín Stable, de Rafael León.
Es increíble la evolución de este caballo. El 17 de abril ganó en 118 para 1800 y ahora marcó 119,4 en 1900. Claro, en su segundo triunfo ya había sido capaz en 5 segundos su registro (ganó en 113”). ¿Tendrá dudas el jinete para el “Bolívar”? Tiene al consagrado, nada menos que Supremo, y ahora este…
*** CAMBIOS DE AGENTE. Dos cambios importantes esta semana: Franklin Polanco, quien impulsó la carrera de Carlos Rojas desde agosto del año pasado, poco después de que Emisael Jaramillo se fuese a los Estados Unidos, ahora estará firmándole a Jaime “pocho” Lugo, mientras que con Carlos Rojas comenzó a trabajar Freddy Lozano, antes agente de Leonel Reyes Ramos, hoy también en los Estados Unidos. Rojas está cumpliendo suspensión de 3 semanas (por tres casos diferentes) y estaría reapareciendo -si no hay rebajas, que es lo común estos días-la última semana de septiembre.
*** CORRIENDO SEGUIDO. El día sábado 6 de los primeros 10 ganadores venían de correr la semana anterior. Es un caso bastante curioso, porque el estilo moderno de los entrenadores en Venezuela propicia muy pocas veces que los ejemplares compitan con pocos días de descanso, algo que los entrenadores de antaño probaban con mucha más frecuencia. En Europa es mucho más común, incluso cuando se trata de clásicos. Corren cuando deben, cuando están en su momento, y luego les dan vacaciones.
*** MI JAMALITO no ha ganado clásicos y, la verdad, no pareciera estar en los planes cercanos siquiera correr uno. Pero es un caballo que siempre nos llamó la atención, porque es uno de esos guerreros capaz de sobreponerse a lesiones y llegar a competir a muy buen nivel. El domingo volvió a ganar, por vez número 11 en su campaña, nada mal para un caballo que debutó a los 3 años y tras correr dos veces estuvo dos años sin poder competir, hasta regresar ganando ya como cincoañero en 2014. No le costó mucho escalar de lotes, pasando por varias cuadras y hasta siendo reclamado. Hoy lo tiene Juan Carlos Ávila, quien lo ha corrido tres veces apenas este año. En su anterior había ganado y lo bajaron, pasando a ganar Match Cracker, al que volvió a derrotar esta vez, pero sin impedimentos legales.
*** PLUS ULTRA, LA HERMANA DE PEDRO CAIMÁN.Luce esta castaña tresañera, otra prospecto del semental Vacation(Dynaformer), un semental cuya propiedad comparten los Haras La Invasión-Paumar-Los Caracaros y La Alhambra. Ganó por tercera vez en 5 el domingo, y se proyecta muy bien para la distancia intermedia, y quizás hasta podría subir, aunque con el antecedente de su hermano, el campeón sprinter invicto Pedro Caimán y la influencia de su abuelo materno, Carson City, la milla parece un buen tope. La entrena Juan Carlos Ávila y corre para los mismos colores que su hermano casi toda su campaña, el García Petion de Pedro Acuña.
*** TANTO ERA EL POLVO que levantaban en cada carrera en La Rinconada el fin de semana pasado, que no queda sino concluir que toda el agua que había para riego la echaron durante la gala. El domingo de la Gala, sobre todo, cuando llegamos al hipódromo vimos la pista virtualmente empapada de tanto riego que recibió, tanto que parecía como si hubiese llovido. La pregunta es…¿será muy difícil mantener un patrón consistente de manejo de la pista? No hacerlo, da pie a los comentarios que se tejen, cada vez con más frecuencia, de que la pista la acomodan para cierto tipo de caballos, algo que nunca hemos querido creer, desde luego.
*** PARECE QUE ESTÁ TODO LISTO PARA la reapertura de Rancho Alegre. Sería el 12 de octubre, y prometen nueva imagen, con caballada renovada y mejoras en sus instalaciones, además de innovaciones en el sistema de totalización y la señal. Esperemos que sí, y que esa afición del sur del país, tan amplia y tan consecuente, reciba un espectáculo a la altura.