Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** SE VIENEN DOS CLÁSICOS de categoría. El Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1) y el Hípica Nacional(Gr. 1), los últimos Grado 1 del año sin limitaciones. Son carreras que siempre aportaron muchísimo en la definición de los campeones de cada temporada, aun cuando el Copa de Oro, que se había convertido en la carrera de mayor calidad del calendario clásico, quedó desarticulada y perdió su peso desde que le cambiaron la fecha en 2000 y se creó el Clásico Propietarios La Rinconada. El Copa de Oro se corría el primer domingo de septiembre desde su instauración en 1980 (y aquella súper carrera que ganó Negresco en tiempo récord), y era el primer gran enfrentamiento de tresañeros y maduros, en una época en que no había miedo: los buenos caballos corrían las buenas carreras siempre. De hecho, después de Negresco, que tenía 4 años, lo ganaron 6 tresañeros consecutivamente. El Copa de Oro se ganó rápidamente el prestigio y quitó protagonismo al tradicional Presidente de La República, que por correrse en abril no permitía presencia de tresañeros, y al Simón Bolívar, que excluye a los de 5 y más años, pero desde que lo pasaron a septiembre (incluso octubre al comienzo del cambio) ahora es una carrera que prácticamente estorba, pues no sirve de preparatoria para el “Bolívar” -solo 2 ganadores del COV y SB el mismo año desde el cambio de fecha: My Own Business 2000 y Comediante 2012; y pocos ganadores del SB han corrido el COV en su previa-. En pocas palabras: arruinaron la carrera y con ello por supuesto aportaron mucho al decaimiento del espectáculo. Hoy, el Copa de Oro de Venezuela debería ser un grado 2 y correrse en la primera semana de octubre en 2000 metros para recuperar no el prestigio, pero sí al menos el sentido. El Jockey Club (Gr. 1 – 1800 metros) puesto hoy como antesala forzada, tendría que regresar al final del año o cambiar de distancia, a 2000 metros.
Lo de Grado 1 sin “limitaciones” lo decimos porque solo quedarían el Bolívar (que está limitado a 3 y 4 años) y los de dosañeros, además del ya mencionado Jockey Club, que no está limitado en su condición pero sí en esa fecha que le pusieron pretendiendo ser una antesala pero sin convocar.
En el Hípica Nacional veremos una buena confrontación de tresañeras y maduras. La Alpujarra buscando su segundo Grado 1 del año y consolidarse como la campeona madura, mientras que tresañeras como Girls Twin y Pregonera con el mismo cometido, tratando cada una de anotarse puntos para entrar en la pelea por liderar una generación tresañera que se ha repartido.
*** DOS BUENOS CLÁSICOS se disputaron el domingo en La Rinconada. No fueron nutridos en número de participantes, pero resultaron buenas carreras.
El primero que se corrió fue en Peggy Azqueta (Gr. 3), homenaje a la gran dama del hipismo venezolano, querida y reconocida así por toda la industria. Allí ganó Princesa Sofía, la tordilla de 5 años hija de Taconeo (Water Poet) en Silvermount, por Buckpasser, que dominó en la recta final a la batalladora My Good Mother, que se fajó toda la carrera en velocidad y se mantuvo en pelea hasta el final, dejando tercera a La Invasora, que cumplió su última actuación. Princesa Sofía, entrenada por Nelson Castillo para el Sport Services -una divisa fundada por Ruffos John que ha ganado clásicos en 2016 con 3 ejemplares diferentes- obtuvo su segundo clásico de grado de la temporada (cuarto global) y llegó 8 triunfos en 19 actuaciones en su campaña en Venezuela, más 4 que hizo a los 3 años en Estados Unidos. Es una cinco años, crédito de Haras Urama, de la familia Ceballos, ubicado en Yaracuy, con un pedigree de lujo, no solo por ser una de las tres ganadoras selectivas que dio Taconeo en su primera generación, sino porque su madre, Silvermount -traída a Venezuela en 2003 por Amín Saiden para su Haras San Isidro- ha producido 4 hijos black-type, incluyendo al también ganador clásico de 18 Shaddrak, por George Augustus. Silvermount fue una yegua que escogió en subasta siendo yearling el entrenador venezolano Rodolfo García para el Stud Tanourín, pero nunca pudo correr y a los 3 años la preñaron por LittleBitLively (Lively One) y se la trajeron a Venezuela, donde ha sobresalido en cría con 5 hijos ganadores sobre 6 que han corrido.
El otro clásico fue el Federico Carmona Perera (Gr. 3), otro hípico insigne, de estirpe hípica y quien fue propietario durante 8 décadas, criador y dirigente gremialista. Un triunfo muy contundente para Príncipe Miguel, que dominó en velocidad al favorito Blue Monkey y se anotó el primer clásico de grado de su campaña y segunda selectiva, pues siendo dosañero, en 2014, debutó ganando la Polla Asocrinca. Poseedor de muy buena velocidad, desde los primeros 200 metros logró marcar un cuerpo de ventaja y así se mantuvo hasta los 300 finales, cuando se armó definitivamente y despegó con 3 sobre su rival, ganando una carrera muy llamativa, a las órdenes de Rigo Sarmiento y preparación de Humberto Correia, quien sigue rindiendo muy bien con toda la caballada de Los Audaces, de Luis Camargo.
Príncipe Miguel es un 4 años, hijo de Inducement (Danzig) y es el segundo producto de Ocala Derby por Velcro Fly. Ocala Derby fue una muy buena corredora, múltiple ganadora selectiva de 10 (todas entre 1100 y 1300 metros) en 16 actuaciones, que entrenó Oscar González para el Stud Los Aguacates, de Vicente Pérez Recao, mismo haras donde ingresó en la cría y se crió este Príncipe Miguel, un caballo que está invicto en 4 en este 2016, habiendo reaparecido apenas en mayo de un paro de 1 año. A los 3 años apenas pudo correr 4 veces y se malogró corriendo el “Páez”, por lo que su campaña en esta temporada reviste muchísimos méritos y revela la paciencia y buen hacer de su entrenador, quien por cierto esta misma semana reapareció a otro buen corredor, el tordillo Virtuoso (hijo de Winstrella en Lady Encantada de La Alhambra) ganando luego de 601 días sin correr, también para Los Audaces.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. La lucha en Valencia es sin cuartel entre los entrenadores Héctor Reyes y Alejandro Ortíz. Semana a semana están ganando seguido y por más que Ortíz intenta descontar la aún sólida ventaja de 8 de Reyes, siempre llega una contundente respuesta. Fue así como ambos terminaron con 5 victorias por lado esta semana (casi la mitad del doble programa) y lideraron a los 83 entrenadores, 24 ganadores, en victorias y también por dinero, Reyes ligeramente por encima de Ortíz. Por victorias, destacó José Francisco D’Ángelo y también Juan Carlos Ávila con 3, que le sirvieron para llegar a las 100 victorias en la temporada / Rigo Sarmiento de nuevo protagonista, más ganador de carreras con 6, y amplio líder del dinero. Ganaron 30 jinetes y compitieron 109, destacando además Jaime Lugo en su estreno con Polanco con buenas victorias en La Rinconada y en Valencia peleando la estadística con Jorge Urdaneta, quien cerró con 2 de ventaja. Sarmiento llegó a 96 en La Rinconada, acercándose así a su tercera temporada con 100 victorias en La Rinconada, conseguidas previamente en 2000 (101) y 2015 (130). Sarmiento, a este ritmo, podría llegar a las 2000 victorias en unos 4 años más. El próximo en llegar a ese número que solo 5 jinetes alcanzaron en Venezuela, debería ser Jaime “pocho” Lugo, que está en 1920, y debería marcar en 2017, máximo 2018. / Los Aguacates tuvo una buena semana, con 6 triunfos, y de nuevo toma la delantera en la estadística nacional. El triunfo clásico de Príncipe Miguel ayudó a dominar ampliamente el dinero entre 49 haras, 25 ganadores / y A. P. Xcellent, su semental por A. P. Indy, fue el más destacado padrillo al ganar 3 de sus hijos y liderar por dinero / Los Audaces fue el Stud líder, secundado por Ferálico en dinero, y ambos con 2 trunfos en la semana.
*** LA INVASORA A LA CRÍA. La campeona dosañera de 2013, que es ahora propiedad de Armando Rodríguez, cumplió su última actuación pistera llegando tercera en el “Federico Carmona”. Hija de Biloxi Palace (Seattle Slew) en Alyregion (Alrayyih) de La Orlyana, La Invasora ganó clásicos de grado a los 2, 3 y 4 años y en total se anotó 6 selectivas en su campaña de 9 victorias, 6 segundos y 6 terceros en 24 actuaciones. Pocas veces la probaron en largo, destacándose como una solvente millera, ganadora 4 veces en 1600 metros y todas -menos su debut en 1200- entre 1400 y 1600. Fue entrenada hasta por 4 entrenadores y tuvo 4 diferentes propietarios, algo inusual en nuestro medio, pero que habla mucho del gran valor que siempre tuvo esta yegua que, sin ser de un peso físico imponente, fue capaz de rendir siempre a muy buen nivel.
Se trata sin ninguna duda de un vientre de altísimo valor. Su campaña ya dice mucho, pero su pedigree la eleva a otro nivel, pues su padre Biloxi Palace fue un reproductor excepcional, con 30% de hijos ganadores selectivos (y 17% de grado) y su madre, Alyregion, no solo es familia 13,c (la de Seattle Slew y Mr. Prospector, ambos presentes como nick en su pedigree, además de ser 4×3 a Mr. Prospector), sino que ha destacado como muy buena productora (de 6-6 corredores-ganadores y 4 black-type).
La Invasora aún no tiene definida su nueva casa, ya que Armando Rodríguez, aunque cuenta con un muy llamativo stock de yeguas madres (recientemente se trajo a Venezuela a Ninfa del Cielo) y ya ha criado destacados corredores en La Rinconada, se maneja al estilo de Ángelo Serafini en su tiempo, como pensionista, y utilizando en lo posible a su padrillo MIner’s Lamp, que se aloja en Paumar.
*** CIRCULA UN AFICHE ALUSIVO AL GRAN DERBY GUAYANÉS, para el miércoles 12 de octubre, en la reapertura a todo dar del Hipódromo Rancho Alegre, en Bolívar. Escogieron una carrera europea en pista de grama como presentación del afiche, en el que se nota el logo de una empresa llamada Inversiones Crown 23, que es la impulsora de la renovación del hipódromo.
El Derby Guayanés, en su edición 24, ofrecerá un premio de Bs. 3.000.000 a repartir (1.800.000 al ganador) y aspiran convocar competidores de Valencia y de La Rinconada, además de los importados y locales con que cuentan. Hablan de “El renacer del hipismo en Guayana”. Eso esperamos.
*** ¿QUÉ OPINAN DE DRAMATURGO? Volvió a ganar, apenas 15 después de su reaparecida, y lo hizo muy fácil, de nuevo a las órdenes de Rigo Sarmiento, subiendo de lote y de distancia, a 1800 metros. Se trata de un imponente zaino hijo de Águila Negra en Jordyn Macoma por Dynaformer, y por tanto es el ½ hermano de Comediante, y defiende los colores de todos aquellos que fueron dueños de aquel gran campeón que hoy es padrillo, y al que primero entrenó Julio Ayala y luego Antonio “Nino” Catanese -el entrenador de Dramaturgo-, un caballo que emociona y cautiva, todo sin haber -hasta ahora- marcado tiempos llamativos o ganando con ventajas de esas que hacen creer cualquier cosa.
Comediante ganó, entre otras carreras, los Grado 1 “Copa de Oro de Venezuela” y “Simón Bolívar” para el Stud Sun & Noa, de José Luis de Freitas y Víctor Lozada; luego, adquirido por su criador Ramón González (Haras La Alhambra) y Guido Vitale (Stud VitParts) junto a La Alpujarra (que también era del Sun & Noa pero no llegó a debutar con ellos) formaron el Stud Alhambra-VitParts y ganó para ellos los Grado 1 “Presidente de La República” y “Fuerza Armada”, entre otras. En Dramaturgo están ellos 4 formando una sociedad en Dramaturgo que es de alguna manera un homenaje a Comediante, por todo lo que representó.
A estas alturas Dramaturgo parece con buen perfil. Es apenas un ganador de 2, y ha corrido 3 veces. Es poco aún para sacar conclusiones, per o es interesante palpar la opinión de la muy conocedora afición. Usted…¿qué opina?
*** EL GRAN DERBY GANA UN GRADO 2 EN ARGENTINA. Un día después de que sus colores salieran victoriosos con el valiente Embalado -el domingo en La Rinconada- apareció JASMINKA para representar con sonoro éxito la divisa internacional del destacado turfman venezolano Mauricio Azar Semane, y ganar un Grado 2, el Francisco Beazley, en la misma arena del hipódromo de Palermo en la que apenas debutó 44 días atrás ganando en 1400 metros en muy buen registro de 81,81. La subieron a 1800 metros para su segunda actuación, y triunfó en forma sensacional, con susto al final incluido, pues aunque entró muy cómoda en la recta decisiva, dominando la carrera luego de que su jinete Adrián Giannetti escogiera sacar afuera, los 600 metros llegaron a hacerse una eternidad, y sobre todo luego de parciales que no son de esa distancia -aún en una pista tan rápida como la de Palermo-: 22,58 – 45,87 – 71,16 – 95,92, dejando tiempo final de 109,27 y con apenas 1/2cbz de ventaja al final, aunque su jinete evitó castigarla, limitándose a algunos toques.
Tan impactante fue su triunfo de estreno, que Jasminka se cotizó como favorita en la carrera, enfrentando a potrancas más fogueadas, aunque todas a su nivel como ganadoras de 1 -y una perdedora-, incluyendo allí a representantes de cuadras tan poderosas como Stud Firmamento y el Santa María de Ararás, de éxito mundial. Es entrenada por Omar Labanca, y se ganó un premio de 350.000 pesos (más de 23 mil US$). En su debut ganó 130.000 y por tanto lleva 480.000 en dos carreras (31,7 mil US$).
Jazminka es un tresañera de muy buen físico, con casi 490 kilos de peso, y un pedigree de lo más interesante. Es hija de Mutakddim (Seeking the Gold), padrillo de enorme éxito en Argentina y al que conocemos en Venezuela por ser padre de Carontes, y es el tercer producto de su madre es Jaspeada, una Southern Halo en Javelin, por Logical, que es una hermana completa de la ganadora Grado 1 Jolly y del Grado 3 y semental Jagger, además descendiente de Jungle Queen (5ta madre) y por tanto pertenece a una familia muy prolífica en Argentina, y que mundialmente también ha tenido enorme impacto pues de esa yegua desciende nada menos que Cigar y otro campeón importante en EUA como Gio Ponti (a Venezuela vino el padrillo Jungle Fitz). Parece que tiene algo importante en sus manos Mauricio Azar, quien ahora disfruta el hipismo desde otro ángulo, exclusivamente como propietario, luego de haber alcanzado un éxito significativo como criador con su Haras Gran Derby en Venezuela.
*** ES INCUESTIONABLE que se corran clásicos de grado para homenajear a Federico Carmona, y por supuesto también a Peggy Azqueta. Eso no está en discusión. Pero no es justo que personajes que también tuvieron una trayectoria extraordinaria y dejaron huella profunda en la historia de nuestro hipismo -como por ejemplo Alfredo Toledo Guerrero, de quien ya hemos hablado- no estén considerados para tener una carrera en su honor. El Dr. Toledo, con su Stud Saltrón y su Haras El Bosque, estuvo muchas décadas invirtiendo para mejorar el elevage nacional, criando campeones, importando yeguas y padrillos, y manteniendo para su divisa casi siempre estas piezas, pues realmente disfrutaba verlos competir. Es tiempo de que la comisión de carreras haga justicia…
*** ES CURIOSO. A Fifth Edition, padrillo por Storm Cat familia 14,c que no es nuevo en nuestro medio, pues –aunque reducidas- tiene 6 producciones ya en campaña (sin incluir dosañeros) nunca le habían debutado ganando sus hijos, hasta que hace unos meses lo hizo la prospecto Lara, que está de 3-3 recuperándose de un zapatazo; y el sábado Turcotte, pupilo de Michael Douaihy que obtenía su segundo triunfo en la tarde, con un potro que iba a debutar la semana anterior con Jean Carlo Rodríguez, pero lo retiraron de última hora y llegó más fino esta vez, con una semana más de preparación, pero ahora Jean Carlo llevaba al enemigo, El de Paco, que lo buscó pasar toda la recta final pero no pudo.
Fifth Edition está ahora alojado en Haras Agua Miel, en Yaracuy, y con tresañeros, los primeros que crían de este padrillo, ya tienen 3 ganadores, agregando a los dos ya mencionados, a Cartagena Princess, con 1 primero y 3 segundos en 4 actuaciones. Nada mal. Por cierto que Lara, con las 3 que ganó, iguala el mayor número de triunfos producido por cualquiera de sus 31 hijos corredores.
*** LA GENÉTICA ES ASÍ. Scatt Daddy era un un castaño oscuro, muy bien hecho en cuanto a aplomos y físico poderoso. Un caballo de primer nivel en las pistas, con precocidad y velocidad -como gustan en EUA- que a los dos años ganó los históricos Champagne (G1) y Sanford (G2) de Nueva York, y a los 3 pintaba para la Triple Corona, ganando en Gulfstream el Fountain of Youth (G2) y el Florida Derby (G1), pero en el Derby no pudo por los tropiezos y, al llegar 18° y lesionado de un tendón, se despidió de las pistas y entró a servicio en Coolmore (Tabor y Smith), quienes fueron socios en la campaña del caballo desde la tercera carrera, pues Todd Pletcher lo había comprado siendo yearling en $250.000 para James Scatuorchio. Scat Daddy hizo su primera temporada de monta en 2008 en Ashford (como se llama la sede de Coolmore en Kentucky) y ese mismo año fue a hacer shuttle en Australia; pero desde 2009 hasta 2011 fue a Chile, al Haras Paso Nevado, y se convirtió en todo un gigante genético en ese país, ganando todo lo ganable. Cuando ingresó a la cría en EUA lo hizo a razón de $30.000 el salto, pero no ganó popularidad y llegó a bajar hasta los $10.000, pero no sólo el gran éxito en Chile, sino la producción de muy buenos dosañeros incluso en Europa (como Acapulco, que le ganó a los machos en Royal Ascot) comenzó a revalorizarlo, al punto que en 2016 su valor se disparaba a $100.000 por servicio, pero tristemente murió en diciembre 2015, con apenas 11 años de edad. Poco antes, cuando se preparaba a viajar a Argentina, el viaje fue cancelado por un episodio de salud que casi le cuesta la vida. Ese mismo año impuso un récord en EUA de 9 ganadores clásicos dosañeros en una temporada, y este año 2016 sus hijos Caravaggio y Lady Aurelia fueron vedettes en el meeting de Royal Ascot, con impresionantes victorias.
Toda esta larga antesala, aunque no hayamos ahondado en los detalles de lo que significó Scat Daddy en esas tres temporadas sirviendo en Chile en el segundo semestre, es solo para ilustrar lo que está haciendo su “relevo”. Grand Daddy, que no sólo comparte el apellido, sino que es ¡su hermano completo!, es decir, un hijo de Johannesburg en Love Style, por Mr. Prospector. Scat Daddy nació, como dijimos, castaño oscuro en 2004; el siguiente producto de su madre fue Grand Daddy pero físicamente salió muy diferente, y no es solo por el pelaje (alazán) sino que físicamente más bien estilizado, no tan poderoso como su hermano. En carrera fue un corredor apenas decente, que ganó un clásico (el Forego) en Turfway Park en su última actuación en las pistas -y de paso fue ese el único clásico que corrió, llegando 2° y 4° en otros años- pero que antes de eso también compitió en reclamos por 30 mil dólares y menos, pero que, gracias a la fama de su hermano fue adquirido para ser semental en Chile y arrancó con muy buen pie. Seguiremos hablando de lo que ha conseguido como padrillo, apenas comenzando, en las próximas semanas.
*** MANCHESTER, EN LA CUADRA DE RICKY. Manchester, ganador de 2 Grado 1 en 2400 metros el año pasado, viene de 2 actuaciones consecutivas que son verdaderamente inexplicables; para la afición, pero también para sus allegados. El caballo está bien de salud, responde en los trabajos, no muestra síntoma de incomodidad o molestia, pero le dio por no correr. En busca de respuestas, César Paparoni, del Stud Ferálico – propietario y criador en Haras La Primavera– tomó la decisión de transferir al hijo de Water Poet en Money River, por Striding Out, a la cuadra de Riccardo D’Ángelo, quien ya entrenó en algún momento los caballos de esta divisa, luego del retiro del entrenador Santos Mario Domínguez, y entre ellos estaba el campeón Heisenberg.
Manchester regresó de correr el Caribe en Panamá en diciembre del año pasado y al poco tiempo fue enviado a descansar al haras, para sacarse un poco la campaña muy demandante que cumplió como tresañero. Cuando regresó a correr, lo hizo hecho más caballo y, ganando en forma contundente en lote común y en 1400 metros, por lo que en ese momento no era ninguna osadía asumir que estaba enrumbado a convertirse en el mejor caballo del hipódromo, pero la realidad ha sido otra.
La meta sigue siendo correr el “Simón Bolívar”. Quedan 5 sábados para brisear.