Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** NO PUDO SUPREMO. Y PANZER BARCELONA fue un verdadero acorazado, buscando la carrera de nuevo temprano pero sin acelerar en exceso -como la vez anterior- y terminó ganando con solvencia en el Clásico Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1), una carrera de apenas 4 competidores en la que el importado en vientre hijo de Scat Daddy en Ms. Litigador por A.P. Jet, criado por la Sra. Nora Sandoval en Haras La Orlyana, se anotó su segundo Grado 1 del año, luego de haber conseguido nada menos que el “Presidente de La República” (Gr. 1) en abril. Ahora buscará su consagración definitiva en el “Simón Bolivar” (Gr. 1) el último domingo de octubre, una carrera en la que compitió el año pasado siendo un ganador de 3 -con poco fogueo clásico- llegando 3° de Jorge Zeta y Supremo, y que de ganar este año bien podría ser un firme aspirante al título de Caballo del Año, disputándole a Supremo tal distinción.
El Copa de Oro 2016 se desarrolló con parciales duros para una distancia como 2400 metros. Ascender, inesperadamente perseguido por Neymar Jr. -este en su primera actuación luego de ganar en los 3200 metros del Fuerza Armada- iba en 23,1 y luego 72 los 1200 metros, siguiendo la milla en 96,2. Ese 23,1 es el tercer primer parcial más rápido en la historia del evento (22,2 en 2011 y 23 en 2009) y el 96,2 de la milla el 4°, solo superado en carreras que ganaron los líderes en triunfos en el evento: Papá Lucas (2009, 94,3) y My Own Business (2003-94,4 y 2002-96). Ascender, el único tresañero compitiendo, y apenas un ganador de 2, fue mucho más rápido esta vez que en el “República de Venezuela” en el que escoltó a Gran Will; y en el “Propietarios La Rinconada” (4°), pagando el precio al final, aunque pudo mantener un pequeño margen sobre Supremo al final para acabar tercero, superado por Neymar Jr. que se anotó un buen placé, aunque a más de 7 cuerpos del ganador, que completó el recorrido en 149, un buen registro, rematando en 27 los 400 finales. Carlos Rojas, en su semana de regreso, cumplió impecable labor con el presentado de Ramón García Mosquera, quien arrasó con los dos Grado 1 de la tarde (con LA Alpujarra ganaría luego el “Hípica Nacional” en 2000 metros) y se convirtió en el quinto entrenador en la historia que consigue dos eventos de esta categoría un mismo día: el primero fue Vittorio Catanese el 6 de septiembre de 1987, con Síndaco y Módena en el Gran Premio Nacional (versión machos y hembras); luego Armando López García en los Gran Premio Unicría de 1993 (que tenían esa categoría en aquel año) con Sir Flier y Despreciada, el 26 de septiembre; Julio Henrique Ayala Coronil con Arte e Il Divo en carreras de dosañeros, el 26 de noviembre de 2006, Clásicos Ciudad de Caracas y Antonio José de Sucre; y el último fue el 29 de agosto de 2010, Alberto Paz Rodríguez, en la Gala Hípica de Caracas, con Dixie Emperor, Clásico Propietarios La Rinconada, y Panivino, Clásico De Los Sprinters.
El año que ha tenido Ramón García a nivel de rendimiento en los clásicos ha sido verdaderamente excepcional. Llegó a 10 triunfos selectivos en el año (a 2 del líder Juan Carlos Ávila) y de ellos, 6 Clásicos Grado 1, que es casi la mitad de los apenas 14 que se han corrido. Su primer Grado 1 lo vino a ganar en 2015 con Río Negro (el Jockey Club) por lo que este récord 2016 le otorga un reconocimiento y un prestigio enorme en su profesión.
Para Carlos Rojas es su tercer Grado 1 en la temporada, luego de los obtenidos con Neymar Jr. (Fuerza Armada) y Girls Twin (Hipódromo La Rinconada) y su selectiva número 13, que incluye la triple corona de potrancas en Valencia.
Panzer Barcelona ha sido un caballo de evolución tardía, a juzgar por su campaña. Debutó en un clásico a los 2 años y no lo hizo bien. Lo “guardaron” 6 meses y ganó en su tercera salida. A los 3 años ganó 3 carreras comunes con algunos escarceos clásicos (como el ya comentado “Bolívar”). Volvió a ganar el 19 de abril, en el Presidencial, luego una común, y ahora de nuevo en el protagonismo Grado 1, brindando una muy merecida victoria para el Stud Alvajos, sedas negras y amarillas que representan la divisa de un hípico de los buenos, el Sr. José Carlos Gómez, quien se mantiene como uno de los inversionistas importantes en nuestro hipismo.
Del pedigree de Panzer Barcelona podemos decir que su madre, Ms. Litigador, fue adquirida en Keeneland, en noviembre2011, por Nora Sandoval y Omar Rosillo (Stud San-Ros en Venezuela) con una inversión de 25k, y llevada a La Orlyana; ese mismo año se trajeron a Luna Charm y Sun For Fun, aunque esta, servida por Curlin, se quedó en los Estados Unidos, sin que hayan podido correr aún sus hijos. Curiosamente, al adquirir a Ms. Litigator, existía una dualidad en cuanto al padrillo, pues había sido servida por Discreetly Mine (Mineshaft) y Scat Daddy (Johannesburg), con fecha de 27 de mayo. El ADN realizado posteriormente al nacimiento determinó que era Scat Daddy el padre y así quedó registrado en el Stud Book. Ms Litigator es una hija de A. P Jet, un Fappiano que fue adquirido en las ventas selectivas de Keeneland de 1990 por un nuevo inversionista del Japón, Tomonori Tsurumaki, pagando por él 2 millones de dólares, apenas minutos antes (6 productos) de comprar a A.P. Indy por 2,9 millones de dólares. Mientras A.P. Indy (hijo y nieto de triplecoronados) se convirtió en Caballo del Año en EUA entrenado por Neil Drysdale en California, y luego un Jefe de Raza muy influyente, A. P Jet, que era un Fappiano, propio hermano de la excepcional Tappiano, fue a correr a Japón donde ganó algún clásico, pero sin sobresalir. Tampoco en la cría destacó, con apenas un 4% de hijos ganadores selectivos, y ninguno de grado. Como abuelo materno, Panzer Barcelona es su quinto ganador selectivo. Panzer Barcelona es un 3×4 a Mr. Prospector y pertenece a la familia 2,d, que es la de Northern Dancer.
*** LA ALPUJARRA ES LA CAMPEONA. Ganó el domingo muy consistentemente en los 2000 metros del Clásico “Hípica Nacional” (Gr. 1), que es su segundo Grado 1 y quinta selectiva del año, y con ello se asegura el título de campeona madura de la temporada. A las órdenes de Rigo Sarmiento y presentada por Ramón García, la valiosa importada en vientre criada en Haras La Alhambra, hija de Pioneerof the Nile (padre de American Pharoah) en Attagal, por el récord horse de la milla Atticus (Nureyev) corrió a la expectativa, detrás de la velocidad, y en la recta final pudo quebrar la resistencia de otra IV, Pregonera, para dominar con poco más de 1 cuerpo de ventaja, guiada por sexta consecutiva por Rigo Sarmiento, quien solo perdió una vez con ella.
La carrera se planteó un poco diferente a lo que se esperaba en el papel. Corrían 6, y 3 eran velocistas, pero dos de ellas, Girls Twin (cuarta al inicio) y Violent Love, que hizo el papel de perseguidora, sin presionar demasiado al inicio aunque tomando el comando un rato en la recta de enfrente. El plan no fue bueno para ninguna de las dos, pues Girls Twin se quedó atrás y no progresó, y Violent Love ya no pudo más al entrar en la recta al tiempo que Pregonera intentaba escaparse, pero La Alpujarra había iniciado un sostenido avance desde los 600 y fue en los últimos 150 que le quebró la resistencia para terminar ganando con poco más de 1 cuerpo de ventaja, mientras Chiaia de Luna, que estuvo cerca al comienzo, se anotó el tercer lugar, ya más retirada.
Triunfo número 11 en 18 actuaciones para La Alpujarra, una cinco años que defiende los colores del Stud LaAlhambra-VitParts, de su criador Ramón González y Guido Vitale. Antes de debutar, se alojó en la cuadra de Julio Ayala y pertenecía al Stud Sun & Noa, y fue adquirida junto a Comediante luego de que esta divisa decidiera vender todos sus efectivos. Con lo ganado el domingo, se convierte en la primera yegua en superar los 10 millones en esta lista contemporánea de mayors productores de bolívares (no de dinero, como siempre aclaramos). Es una yegua que, como el buen vino, se ha vuelto mejor con el paso del tiempo. Sus primeros triunfos selectivos los consiguió al cierre de la temporada pasada y este año ha corrido 7 veces para 5 triunfos, alternando distancias intermedias y largas, desde 1500 hasta los 2000 metros que el domingo recorrió en llamativo registro de 121,4 y remate de 26,1, según lo oficial.
Lo que se viene con La Alpujarra aún estaría por definirse. Se trata de un vientre muy llamativo, con un valor que puede ser notable dentro y fuera de Venezuela. Igualmente, podría correr alguna más en lo que resta de temporada. Es algo que se definirá en las próximas semanas.
*** LOS CLÁSICOS DE ESTA SEMANA. Será 5 los que se disputarán, dando inicio a un mes de octubre que promete en cuanto a emociones hípicas, cerrando con el “Bolívar”. En el Jockey Club, el Grado 1 de la jornada, veremos a varios aspirantes a correr el último domingo, aunque su distancia de 1800 metros no represente la mejor preparatoria, además de que la semana siguiente está la Copa Vittorio Catanese en 1900 metros para el mismo lote, un detalle que quita brillo a ambas competencias pues fracciona el lote. Veremos también a los dosañeros competir, y casi todos serán debutantes, pues ni Reina Chichi ni Diego Ramón estarán en acción en esos clásicos Cavepro y Uniproca, pero con nuevos prospectos que seguramente aportarán un buen espectáculo. Se completa con los clásicos Coproca y Asociación Hípica, ambos en 1400 metros para tresañeros y más, muy parejos y competitivos. Es un día homenaje a las diferentes asociaciones de propietarios, y va a estar muy bueno.
*** UN GRUPO DE PROPIETARIOS, por cierto, convocó esta semana que pasó a una reunión donde se expusieron diferentes puntos de la problemática y hubo importantes intervenciones de diferentes personas ligadas al medio. Hay un interés en llamar la atención sobre los diferentes problemas que abruman hoy en día a la industria hípica venezolana, que van más allá de los bajos premios y la falta de pago de los mismos. Se está organizando un movimiento para trabajar por nuestro hipismo, y eso es algo que está haciendo falta hace mucho. Bienvenidos.
*** COMENZARON LAS VENTAS DE YEARLINGS. El primero fue La Orlyana, que hizo una presentación con buzones para recibir ofertas durante toda la semana pasada, que derivó en resultados muy satisfactorios para este haras que fundó hace menos de 10 años el Sr. Orlando Martínez junto a su esposa Ana y que ha logrado cosechar muchos campeones, haciendo verdadero honor a su slogan con resultados en la pista. Es un éxito más que merecido para un criadero que en poco tiempo ha ganado casi todas las mejores carreras del calendario, y que de nuevo esta semana se colocó al frente en la estadística nacional, liderando en todos los renglones por efectividad.
El día de cierre de esta columna (martes 27) estaba pautada una subasta con haras pertenecientes a Unicría, y el martes siguiente tendrá una segunda sesión, abriendo oficialmente el calendario de ventas que continuará por algunos martes más.
*** EL MARTES 11 DE OCTUBRE será una de las subastas más importantes del calendario 2016, pues presenta sus productos el haras La Primavera, que se ha convertido en una de las más prestigiosas empresas de cría del país a base de producir buenos corredores y ganadores clásicos. La Primavera, de César Paparoni y su padre José Gaetano, en 2016 se ubica en el 5° lugar de la estadística por dinero producido (de todos el que menos corredores tiene) y marcha 2° en lo que se refiere al Índice de Ganancias (I.G.) que es, con frecuencia, una muy buena referencia para medir el rendimiento. La Primavera estará subastando sus piezas junto a otros 2 haras muy reconocidos, Monumental y Luisiana, que también han producido siempre muy buenos corredores y generan mucho interés entre los compradores.
La producción de La Primavera de yearlings (potros nacidos en 2015) es de 32 potros, entre los que se cuentan importados en vientre por Quality Road y el invicto Run Away And Hide, además de una muy buena producción de su semental estrella, Champlain (Seeking the Gold), de Marital Asset (A. P. Indy) y todo esto combinado con hijos de los acreditados Documentary (Storm Cat), Miner’s Lamp (Seeking the Gold), Marconi (Water Poet), Great Hunter (Aptitude), Show Up (A. P. Indy= y Seeking a Dream (Pulpit), combinados por hijos de jóvenes sementales como Haskell (Seek Smartly), Doctor Fremantle (Sadler’s Wells), Clock (Danzig), Steinbeck (Striding Out) y Evolutioniost (El Prado), conformando así una producción muy variada y de muchísima calidad, con lo que se les augura un gran éxito comercial, pues todo esto se combina con un plantel de yeguas madres que ha crecido significativamente en calidad en estos últimos años, con yeguas ya consagradas como productoras y nuevas incorporaciones de ganadoras selectivas y/o pedigrees llamativos.
*** LA SEMANA DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE se hará la presentación y venta de Asocrinca, con participación de varios haras que tendrán sus productos disponibles para revisión directamente en el Hipódromo La Rinconada, en la cuadra de cuarentena. Entre ellos estará La Mulera, ofreciendo hasta 9 hijos del consagrado Jupiter Pluvius (Johannesburg), padrillo que tiene 25% de hijos ganadores clásicos de grado en base a corredores. Además, tendrá importados en vientre por Pleasant Strike (Smart Strike), el ganador de 1,9 millones de dólares Duke of Mischief y el ganador de Breeders’ Cup Wrote (High Chaparral), además con hijos de Tiger’s Rock (Giant’s Causeway), DanceInTheSunshine (Gone West) y One Great Cat (Storm Cat). La Mulera funciona en la vía a Belén, en el Estado Carabobo, en las mismas instalaciones que antes fueron del Haras Bucaral, ganadores del “Simón Bolívar” con Climalba. La Mulera lleva 14 clásicos de grado desde 2011, un número bastante significativo.
*** A FALTA DE DOS CARRERAS PUNTUABLES (Jockey Club y Simón Bolívar) los representantes al Clásico del Caribe por Venezuela serían Ocean Bay (10) y Pregonera (7). Tercera está Girls Twin y Rey Bárbaro con 5. En la Copa Confraternidad Panzer Barcelona (15), Supremo (12) y tercera estaría La Alpujarra (6) sobre Don Lucas y Violent Love (5). Habrá que esperar estas dos carreras, las revisiones veterinarias y la disposición de cada propietario para entonces poder hablar de la delegación que viajaría a Puerto Rico, que es de un máximo de 3 en cada una de estas carreras.
En cuanto a las Copas Velocidad y Dama del Caribe, que son para tresañeros, hay 3 nominados entre los machos (Fulminante, Chaguaramal y The Blues) y 6 entre las hembras (Guara Mía, Mulata, Guipuzcoa, Copacoa y Cielo de Triana). Allí el cupo es de 2 por carrera.
*** EL REGRESO DE CARLOS ROJAS, ganando 3 carreras y entre ellos el “Copa de Oro” con Panzer Barcelona, es un buen augurio. Tras cumplir dos semanas de suspensión y empezar nueva relación con su agente Freddy Lozano, haber liderado la semana en producción de dinero permite suponer que viene con bríos suficiente para recuperar terreno perdido. Rigo Sarmiento también ganó 3 veces (y el “Hípica Nacional” con La Alpujarra) y por tanto no descontó ventaja, pero no es difícil presumir que será una lucha dura en estos tres últimos meses de campaña. Otros jinetes que destacaron fueron Jorge Urdaneta y Jaime Lugo, ambos también con 3 triunfos / Ramón García lideró entre los entrenadores por dinero, con esas 3 victorias que incluyeron dos Grado 1. En victorias, nuevamente líder Juan Carlos Ávila, quien amplía su ventaja y marcha fácil hacia una nueva estadística en La Rinconada / La Orlyana ganó 6 y con mucha ventaja en producción, colocándose de nuevo líder haras en Venezuela. Otro que destacó fue Vista Hermosa con 4 triunfos / La Alpujarra se convirtió en el ejemplar más productor de dinero en Venezuela en 2016, entre 2231 que han sido inscritos este año. Supera a Supremo y Panzer Barcelona.
*** LA PROGRAMACIÓN DE VALENCIA decía “doble jornada” para esta semana. El hipódromo, en la transmisión del domingo, dijo que solo viernes. El lunes, por diferentes vías oficiales confirmaron que era un solo día, anunciando que se eliminaban los llamados adicionales y que solo se tomarían los 12 llamados de un total de 20. Fue una decisión unilateral del hipódromo, sin consultar con gremios ni nada. El martes en la mañana los gremios llamaron a botón, al no aceptar aquella decisión, y resulta que terminó abriéndose el proceso de inscripción más tarde de lo estipulado, pero para los días como era lo original. Es triste que sigamos con esta manera de hacer las cosas. Nunca mejoraremos.
*** JORGE ZETA 4° EN PANAMÁ. No hay mucho que decir por el momento con respecto al debut en Panamá de Jorge Zeta, en un lote de 6 competidores. En taquilla fue el gran favorito pero se entregó muy rápido luego de correr segundo, y terminó a unos 14 cuerpos del ganador V.I.P. Zone, presentado por Gustavo Montilla y con la monta de Wigberto Ramos. Jorge Zeta, de 5 años, es un League of Nations en Risotto, por Kris S., crédito de Los Caracaros. Fue Caballo del Año y campeón maduro en 2015 en Venezuela, y en 2016 solo corrió una vez en La Rinconada, llegando 3° lejos de Don Lucas y Panzer Barcelona en la Copa Arzak, tras lo cual su propietario, Jorge Antypas, tomó la decisión de llevarlo a continuar campaña en Panamá. Esperaremos la siguiente carrera.
*** EL RÉCORD DEL 5Y6 de esta semana es reflejo de lo hemos hablado ya anteriormente. Menos jugadores, con un ligero aumento de la inversión que tiene más que ver con la pérdida de valor de la moneda que con mayor disposición a invertir en una apuesta que está dirigida a grandes apostadores y no al apostador de pocas cantidades, que fue la base de su éxito en aquellos tiempos en que floreció de tal manera que colocó a Venezuela entre los países con mejores premios del mundo, particularmente finales de los ’70 y la primera mitad de los ’80. Cómo quisiéramos ver un 5y6 accesible, renovado, con una buena repartición de premios para el aficionado…
*** SOY CATORCE es el primer hijo corredor de King Lenox, un padrillo criollo hijo de otro criollo, nada menos que My Own Business. Ganó debutando el día sábado, presentado por Ramón García para el Alvajos, y con la monta de Maikel Rodríguez. Su madre es Sonya, por Striding Out, que se destacado como un abuelo materno de gran categoría, sumando 24 ganadores selectivos, que es el 17% de sus nietos corredores ¡una barbaridad! Es el único hijo tresañero de King Lenox, un muy buen corredor que ganó 11 de 22 y entre esas 4 selectivas, siendo la más importante la Copa Invitacional del Caribe, con la preparación de Antonio Bellardi. Padre y madre fueron del Alvajos, así que Soy Catorce es un homebred. Arrancó con buen pie.
*** TIZ BEAUTY INVICTA. La tresañera de Los Samanes, nacida en Haras La Lechuza de Manuel Rosales, volvió a responder con victoria y se mantuvo invicta en dos presentaciones. A la entrada de la recta parecía algo negada, pero luego se enserió y a poco para el final pudo dominar por ½ cabeza a Fast Money y por casi un cuerpo a Cartagena Princess, que luchaban a todo dar. Dejaron muy buena marca de 71 en 1200 metros, tras pasar 22 y 45. Entrenada por Mario Alberto Domínguez, Tiz Beauty, que parece requerir más distancia para rendir aún mejor, es una importada en vientre de papel muy llamativo, pues es hija de Tiz Wonderful (Tiznow) en una madre nada menos que por Tapit (A. P. Indy), que es actualmente el mejor semental de los Estados Unidos. Su jinete fue Jorge Urdaneta.
*** VARIOS AFICIONADOS nos preguntan, muy especialmente luego de ver la velocidad y fuerza que mostró Special Selection en su triunfo el domingo (21,2 y 44,1) ¿cuántas victorias ha conseguido Juan Carlos Ávila en 1100 metros esta temporada? La respuesta es fácil: son 27 triunfos, pero es mucho más interesante el análisis si ampliamos hasta 1300 metros el rango, determinando que ganó 30 en 1200 y 22 en 1300, para un total de 79 victorias de las 105 conseguidas en el año en La Rinconada, lo cual representa un 75% de las carreras  que ha ganado. No obstante, Ávila ha ganado en todas las distancias desde 1100 hasta 2100, y mantiene un porcentaje de victorias de 29%, que se acerca al equivalente de un triunfo por cada 3 presentados.
Entre 1100 y 1300 se han disputado 550 carreras de 830 competencias que van en el año, que es el 66% de las carreras. Es un número que se ha incrementado en los últimos años, cuando la programación regular ofrece muy pocas alternativas para correr largo y parece ser una tendencia general también de parte de los entrenadores de no competir más allá de la milla, pues tienden a quedar las desiertas en su mayoría, aunque la programación selectiva sigue siendo preponderantemente en largo, por supuesto una incongruencia total. No es en Europa nada más que uno ve debutantes ganando en 2000 y 2400 metros; en Estados Unidos es muy frecuente debutar en 1700, y se ven carreras para perdedores o lotes de poca clasificación en 2000 y 2400 metros. En Venezuela no se corre una carrera en 2000 metros, que no tenga rango selectivo, desde hace demasiados años.
De todos esos triunfos que registra Juan Carlos Ávila entre 1100-1300 metros este 2016, son 7 con Rosa Champ; 4 con Comisario Mix y con Mar de Grau; y 3 con Special Selection, con Chaguaramal y con Donna Piu. Son 32 triunfos con esos 6 ejemplares nada más…este año, solo 5 entrenadores han ganado más de 32 carreras ¿qué tal?