Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa

*** YA HEMOS DICHO, Y CADA TANTO LO RECORDAMOS, que el hipismo es una fuente de diversidad tan extraordinaria, que es de esas pocas actividades -o la única, quizás- capaz de reunir en un mismo espacio y con un mismo objetivo, a todas las clases sociales, compartiendo sueños y emociones alrededor de la noble figura del caballo. No hay colores, religión ni estatus; todo se funde en una sola cosa en ese abrazo de victoria en una carrera, o en esa ilusión previa compartida por ver ganar a ese caballo que cada quien hace suyo a su manera, en su propia realidad. Eso pasa en el haras; pasa en la pista, durante los traqueos; pasa en la cuadra, en cualquier encuentro previo (cultivo de sueños) o posterior (celebración) a una carrera; en el paddock de ganadores; y hasta en una subasta. El hipismo propicia eso, y a la vez se nutre de esas situaciones, y por cosas así es que en Venezuela el hipismo ha llegado tan profundo en la gente, y ha sobrevivido, sobrevive y sobrevivirá a tanto.
La de Horacio, la alazana de 3 patas blancas hija de Big Prairie (Danzig) en Al Valle (Two Beat), ganadora el domingo del Clásico Uniproca (Gr. 3) en muy buena demostración sobre su compañera de cuadra (Carlos Alberto Arteaga) y de divisa (Stud San-Ros) Malicia -la única que ya había corrido en el lote- encierra una de esas historias que alienta y que motiva, y nos recuerda por qué sí, por qué vale la pena seguir. Horacio es un niño humilde, de La Vega, y es asperger. El año pasado fue por mera casualidad a la presentación de los productos de La Orlyana, al Club Hípico, con su madre llevada por su maestra, que resultó ser hermana de la Sra. Ana de Martínez (la Ana de OrlyAna). En un momento dado, el niño comentó “ese caballito con el número 2 me está hablando; quiere que yo la compre”. En minutos, un sobre con su firma y 300 bolívares en efectivo, era introducido en los buzones receptores de ofertas. En aquel momento prácticamente pasó desapercibido; otra oferta, más jugosa, que hubo por ese “caballito con el número 2” que era la hija de AlValle, luego no fue concretada, por lo cual AlValle ingresó al hipódromo y se puso a la venta estando allí. Fue vista por algunos potenciales clientes, pero tampoco se vendió, y por tanto sus propietarios, Sra. Nora Sandoval y Sr. Omar Rosillo (San-Ros) quienes la criaron en Haras La Orlyana (ellos corrieron también a la madre, que hizo 2 segundos y 2 terceros en apenas 4 carreras que corrió) desistieron en venderla y registraron el nombre para correrla con su divisa: Sandovalera. Al tiempo, los Rosillo-Sandoval coincidieron con la Sra. Ana de Martínez en una celebración por un triunfo de Supremo, y la Sra. Ana llevó aquel sobre con la “oferta” de Bs. 300 y, al mencionar el nombre del niño que la firmó, Horacio, se armó definitivamente el engranaje de esta historia, pues Horacio era también el nombre del padre del Sr. Rosillo, recientemente fallecido. Y fue así como se solicitó y se logró el cambio de nombre y pasó a llamarse La de Horacio. Y ya vimos como, quizás guiada por una fuerza divina impulsada por la inocencia de un niño, y el recuerdo de un ser amado, La de Horacio logró, desde su primera incursión en las pistas, la consagración como una corredora élite. Allí estuvo presente el niño Horacio, viviendo una tarde diferente en el Jockey Club, y en el paddock de ganadores con su potranca, con su carita pintada de tigre y esa alegría tan genuina con que los niños premian a todo su entorno.
Carlos Alberto Arteaga, Horacio, y Omar Rosillo
Carlos Alberto Arteaga, Horacio, y Omar Rosillo
Esta es la oferta firmada por el niño Horacio...¡ya recuperó lo invertido!
Esta es la oferta firmada por el niño Horacio…¡ya recuperó lo invertido!
*** SENSACIONAL DON LUCAS. El bonito zaino, importado en vientre de Haras Urama (Yaracuy) hijo de Scat Daddy (Johannesburg) en Wild for Sure (Wild Rush), venció el domingo en el Clásico Jockey Club de Venezuela (Gr. 1) y cortó así una racha de 5 derrotas consecutivas, que siquieron a una racha de 6 triunfos -todos selectivos- que cosechó entre noviembre 2015 y marzo de este año. La mejor noticia es que ganó de nuevo en 4 codos, y parece reafirmarse como candidato a competir en el “Simón Bolívar” el último domingo de este mes, que ha sido el objetivo desde comienzos de temporada, luego de responder a una victoria en 2000 metros en el “José María Vargas” (Gr. 2). Don Lucas, entrenado por Germán Rojas para el Stud Perkins de Miguel Muci, siempre destacó como un millero excepcional, aunque su calidad también le ha permitido ir más allá. Su triunfo del domingo, guiado por Rigo Sarmiento, lo consiguió con algo de sufrimiento al final, pero pudo contener a Relámpago de Oro y Le Capanelle, que tomaron un segundo aire y estuvieron a muy poco de sorprenderle.
Le Capannelle venía de ganar la milla del Invitacional (Gr. 1) y con esta actuación, que fue su primera en 4 codos, lo coloca sin duda en escena también para el “Bolívar”. Relámpago de Oro no cabe por ser 5 años. Los otros que tendrían cabida son los tresañeros El Catire y Rey Bárbaro (7° y 6°) y Blye Monkey, que definitivamente no parece de largo. El “Bolívar” apunta a una lista numerosa de inscritos este año, aunque con muy pocos tresañeros de relevancia. Quizás sea Gran Will, que ganó el “República de Venezuela” en 2400 y luego 2° tras Supremo en el “Propietarios” el más notorio, pues el doblecoronado Ocean Bay, aunque ya en cancha, no llegará a tiempo y apunta más bien hacia el Clásico del Caribe en Puerto Rico.
*** ESTA SEMANA SERÁ LA COPA VITTORIO CATANESE. Y además, la Copa Alighieri, por lo que será una jornada muy especial para el entrenador Antonio “Nino” Catanese, con homenaje a su padre (donde competiría con dos efectivos: Nexus Prime y Dramaturgo) y a su gran caballo Alighieri, con el que triunfó en el Clásico del Caribe.
De la Copa Vittorio Catanese pueden salir un par de aspirantes más para el Bolívar. De los 13 nominados hay varios que por edad no caben allá (como Neymar Jr.) y otros que no son de la distancia larga, pero la presencia de un caballo como My Trainning Mate, el Golden Spikes de César Cachazo, pone un toque interesante. Nos decía el fin de semana Jorge Castillo que él piensa que quizás sea este caballo el de mejor condición en La Rinconada, buscando reivindicarse luego de una carrera difícil de entender en el Invitacional. Regresa a la larga, justo en la misma carrera de la que salió lesionado el año pasado. Estaremos atentos a cualquier otro aspirante que se rebele…
*** MANUSCRITO ganó el Cavepro (Gr. 3). La otra de los dosañeros, la de los machos, fue una victoria para un castaño hijo del veloz Mr Mistoffelees (Storm Cat) en la recordada Latinoamérica (Slew Prince), que suma otra negrilla para la prestigiosa familia que fundó la extraordinaria Cloak (Fappiano) en Venezuela. Siempre se esperó mucho de Latinoamérica, tanto en la pista (ganó 4 pero no fue clásica) como en la cría, y termina dando su primer ganador clásico con su décimo producto, ahora alojada en Oropal, luego de haber estado en Vista Hermosa y en San Isidro, siempre como pensionista pues sus mismos propietarios en carrera, Rocco Sebastiani y Hugo Albarrán, conservaron la propiedad y por tanto son los criadores de este Manuscrito, que sin embargo defendió en la práctica los colores negros de Hugo Albarrán y David Robayna, en lugar de los señalados oficialmente, los mismos de My Own Business.
El Clásico Cavepro, en 1200 metros, tuvo como favorito amplio al debutante Rayo Negro, pero este salió en parciales demasiado exigentes, y terminó entregándose en la recta, aunque igual mostrando buen potencial. Lo condujo Jaime Lugo, que logró dos clásicos el fin de semana, y lo presentó Fernando Parilli.
Los dosañeros tendrán nuevos clásicos el día del “Bolívar”. Serán el “Cipriani” y el “Ganteaume”, ambos Grado 2 y en 1400 metros. Aún no se sabe qué pasará con las Copas Iniciación (Julián Abdala y Juan Arias) que fueron supuestamente “postergadas” tras no haber suficientes aspirantes en su fecha original en agosto, pero aún no reprogramadas. El año pasado sucedió lo mismo y terminaron eliminadas del calendario.
*** ¿POR QUÉ PERDIÓ ROSA CHAMP? Unos dicen y dirán que por la distancia de 1400 metros, en la que corría por primera vez; otros, porque estaba consentida; algunos más por el tren de carrera. Y también será justo decir que, simplemente, corrió más Carita de Rosas, que es, a fin de cuentas, la que ganó el Clásico Coproca (Gr. 3), abriendo la tanda clásica del domingo en La Rinconada, y la que merece todo el crédito aunque hayamos comenzando, y continuemos hablando de Rosa Champ, que iba invicta en 8 y venía de un primer triunfo clásico muy contundente en la Gala Hípica.
Si uno compara campaña contra campaña, es imposible no equipararlas. Eso sí, en frío, porque antes de la carrera la mayoría sólo veía la sensación que representa un invicto, y no tanto la regularidad y fogueo clásico de la otra. Carita de Rosas iba a un debut en las manos del joven entrenador Miguel Mejías, el cuarto preparador asignado a su cuido. Todas sus carreras previas, menos la primera (incluyendo 3 selectivas), las ganó con Juan Carlos Ávila, quien es precisamente el entrenador de Rosa Champ, así que el impacto es doble. Pero lo cierto es que su campaña es de 10 triunfos y 10 segundos en 28 carreras, un récord que no se consigue allí a la vuelta de la esquina.
Si analizamos una a una las razones de Rosa Champ, podemos concluir que, aunque los 1400 metros pueden haber sido un factor, el hecho de que hayan rematado en 12,2 y ella perdió a poco más de 1 cuerpo, no es reflejo de falta de fuerza, así que no parece ser ese el principal factor; si estaba consentida, no es un argumento que se pueda sostener si revisamos, primero, su peso físico: 439 kilos (en su anterior ganó con 440) , y luego, sus ejercicios previos, en los que se aprecia que, luego de su triunfo previo, no briseó a la semana siguiente y luego pasó 1000 metros dos sábados consecutivos, a sus anchas, y fue exactamente la misma fórmula que siguió para su victoria en el Clásico Sprinters –hembras, que ganó sin inconvenientes. En lo que sí hubo un cambio importante fue en el tren de carrera; ella siempre hizo uso de su velocidad en carreras previas, salvo en su victoria del 7 de agosto, en el máximo lote, cuando corrían solo 3 y pudo ir mucho más cómoda, pero en 1100 metros. De resto, pasó siempre parciales rondando los 45” en los 800, y esta vez la dosificaron a tal punto que iba en 25,1 y 49, de acuerdo a lo oficial, y luego 73,3, fracciones que nunca le permitieron tomar ventaja de sus únicas dos rivales y, aunque iba muy cómoda, dio el chance a Carita de Rosas a “encimarse” a mitad y obligar a una reacción que es difícil de lograr luego de que su jinete va obligándole a no correr durante el minuto previo. Nunca sabremos qué hubiese pasado sí corría en 23 y 47 con 6 ó 7 cuerpos de ventaja a la entrada de la recta (quizás se cansaba más o quizás se crecía…nadie lo sabrá). Y un cuarto factor podría ser el choque al inicio que tuvo cuando Amazing Shine se cargó hacia fuera y se encontraron ambas, sacando la peor parte Amazing Shine que rebotó hacia adentro, pero sin duda un golpe en esas instancias de carrera puede también haber sido clave. Lo que pasó, pasó, y el invicto se perdió.
Carita de Rosas defendió los colores del Stud Mil Deportes, de Alberth Franco, y brindó el primer triunfo selectivo a Miguel Mejías, entrenador de la nueva promoción que apenas debutó en mayo de este mayo y ha alcanzado 3 triunfos en su carrera. Se trata de una hija de Olympic (Danzig) en Reina Castaña por Macau (Seattle Slew), crédito de Haras Los Aguacates, criada en alianza con Haras San Remo. Tiene 5 años.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Alejandro Ortíz sigue fuerte en Valencia, y se puso mucho más cerca en la estadística, ganando en total 5 y liderando también en dinero a 89 entrrenadores, 34 ganadores. Con 3 destacó también en Valencia, que tuvo doble programa, Ismael Martínez, y varios duplicaron / Jorge Urdaneta fue el mejor jinete, ganando 6 en Valencia y La Rinconada, y superando por poco en dinero a Rigo Sarmiento, que ganó 5. Jaime Lugo también destacó, con 4 victorias, entre 29 jinetes ganadores de 105 que compitieron / Oropal fue el haras líder en dinero de la semana por dinero, y en victorias sobresalió Vista Hermosa con 6 triunfos. Los Aguacates, La Orlyana y Urama también destacaron.
*** VIOLENT LOVE, la campeona 3 años de 2015, se va a la cría. Así lo anunció vía Twitter la gente de Haras La Invasión, quienes fueron sus propietarios durante sus 3 años en La Rinconada, siempre a cargo de Juan Carlos Ávila. Hija de Miner’s Lamp (Seeking the Gold) en Rosalba Amor, por Water Poet (Sadler’s Wells), criada por Armando Rodríguez en Haras Monumental, se trata sin duda de un vientre de gran valor, por ese pedigree (su madre dio también al excelente corredor Love And Music) y una campaña de 9 triunfos en 15 actuaciones, con 7 selectivas en su haber, de las cuales fueron 6 clásicos de grado. Estuvo invicta en sus primeras 4 actuaciones, entregando su invicto siendo favorita en el 1° de la Triple Corona de potrancas, Clásico Hipódromo La Rinconada (Gr. 1) ante My Pleasure y La de Mercedes. En carrera fue muy versátil, logrando 5 de sus victorias en largo, entre 1800 y 2100 metros.
Se despidió de las pistas llegando cuarta de La Alpujarra en el “Hípica Nacional” (Gr. 1) en 2000 metros. Aún no se dio a conocer cuál sería el semental que la serviría el próximo año.
*** LA ALPUJARRA NO CORRE MÁS y Río Negro se va de padrillo. Dos efectivos de la cuadra de Ramón García Mosquera con campaña muy destacada, han llegado al final de su campaña. La Alpujarra consolidó un 2016 sensacional, como reseñáramos la semana pasada, y con dos triunfos Grado 1 se aseguró el título de campeona 4 y más de la temporada para el Stud Alhambra-VitParts, de Ramón González y Guido Vitale. Se había considerado la opción de viajar a Puerto Rico a correr la Copa Confraternidad contra los machos, pero una vez descartada esta posibilidad su destino es ser yegua madre, con enormes expectativas por su campaña y pedigree. En el caso de Río Negro, con campaña de 11 primeros, 5 segundos y 2 terceros en 18 actuaciones, con 5 selectivas en su haber. El pupilo del Stud Alvajos, de José Carlos Gómez, irá al haras que le vio nacer, el Vista Hermosa, donde comenzará a prestar servicios desde 2017. Es hijo del muy rendidor Seek Smartly (Seeking the Gold) en la excelente productora Roca Negra, por Water Poet.
*** EL BESO DE DETTORI. Parece mentira, pero esas cosas pasan. El domingo se corrió la carrera más importante del mundo (sí, lo es) el Gran Premio Arco de Triunfo (Gr. 1), esta vez corrida en Chantilly por las remodelaciones de que está siendo objeto Longchamps, y en muchos medios pareció haber importado más el beso post-carrera que le dio IanFranco Dettori (3°) al ganador Ryan Moore, que el triunfo mismo de la sensacional Found, o el arrase al llegar 1-2-3 de Galileo, de Aidan O’Brien o de Coolmore.
Found ganó con cotización 9-1, una cuota bastante alta si consideramos todo su récord, que incluye triunfo el año pasado en la BC Turf contra varios de los mejores grameros del mundo, incluyendo Golden Horne. Ni el mejor escenario planteado podía imaginar una trifecta como la que se dio, pues Highland Reel, que llegó segundo, estaba 24-1 y Order of St. George 14-1, a pesar de haber ganado la Gold Cup de Ascot. Moore venía de correr a Order of St. George y Dettori venía de correr a Found, y ahora se intercambiaron. Found venía de 5 segundos consecutivos en Grado 1, en 5 hipódromos diferentes de Inglaterra e Irlanda, y sale ganando en su primera vez en Chantilly, luego de que el año pasado, como tresañera, llegara novena en esta misma carrera.  Una campeona hija de campeona esta Found, que es producto del cruce Sadler’s Wells-Roberto, y con inbreds a Northern Dancer y a Mr. Prospector.
*** OTRO QUE TIENE NUEVA CASA ES Capitán Negus. El pupilo de los Sanchecitos, de José Alejandro Sánchez y su padre el exjinete José Vicente Sánchez, partió hacia el Haras La Pradera en Camatagua, Estado Aragua, donde cumplirá funciones como semental a partir de febrero del próximo año. Capitán Negus pintó como un campeón, y se retira invicto en 2, ambas en 1400 metros, y en con Clásico Juan Vicente Tovar (Gr. 3) en su forja, en el que le ganó con mucha solvencia a León Vara y Ruffius, entrenado por Carlos Alberto Arteaga. Luego de ello, en su preparación hacia la Triple Corona, sufrió una severa lesión de sesamoides que culminó abruptamente su campaña.
Se trata de un imponente hijo de King Seraf (Water Poet) en Carnival City (Cape Canaveral), con un físico verdaderamente impresionante. Ojalá reciba una buena oportunidad que le permita transmitir a su descendencia la clase que enseñó en la pista.
*** PAPÁ PINTA regresó a las pistas, luego de 2 años y tres meses sin correr (823 días para ser exactos). Y lo hizo como lo que es, un crack. Está claro que era una carrera fácil en el papel, porque fue en Valencia y porque fue en 1100 metros contra caballos de 5 ó más años. Lo que no es fácil es recuperarse de una lesión tan prolongada y volver ganando con la facilidad que lo hizo. Papá Pinta, un imponente alazán hijo de Biloxi Palace (Seattle Slew) en Bella Rosalba (Striding Out) de La Orlyana y del Stud García Petion de Pedro Acuña, había corrido apenas 3 veces cuando tenía 3 años, entre abril y junio, y el fin de ese ciclo fue en la Copa Iraqui. Aspiraba a mucho en ese momento, pero lamentablemente una lesión en uno de sus cascos lo sacó de circulación. Se intentó ayudarlo de diferentes maneras, incluso con un herrero de los Estados Unidos que recomendó un herraje similar al que usa American Pharoah, según nos cuenta Pedro Acuña, pero nada funcionó. Solo el tiempo, tras un prolongado descanso, ayudó a que mejorara y pudiera volver a competir. En Valencia consiguieron un espacio con un pequeño potrero que ayudó mucho en su recuperación, y por supuesto el trabajo de cuadra, del joven entrenador Carlos Escobar Jr., que lo puso a punto, siempre trabajando en conjunto con quien entrenara a Papá Pinta en La Rinconada, Juan Carlos Ávila, quien decidirá en el futuro si el caballo regresa a La Rinconada o prosigue campaña en Valencia. En principio regresó bien, lo que es una muy buena noticia.
*** TRULUCK AGUANTÓ. El gran guerrero, hijo de Earth Planet (Distant View) en Fleet Affair (Water Poet) crédito de Haras Oropal, fue capaz de lidiar con un tren de carrera excesivo en la pista de La Rinconada, y el sábado se llevó los honores del Clásico Asociación Hípica de Propietarios (Gr. 3), en 1400 metros. Al final parecía que Power of Hope lo iba a pasar, pero un ligero tropiezo a mitad de la recta que le produjo su propio compañero de divisa, Rey Tesa, fue definitivo, sin contar la mala partida que tuvo. Buena conducción de Jorge Urdaneta, quien parece entenderse muy bien con este caballo (lo ganó en mayo en la Copa Gran Abuelo) que entrena Alexis Delgado para el vistoso Stud C.R.V.R. de Carlos Vallejo. Es el séptimo triunfo que consigue este cincoañero, siempre batallador en cada compromiso, merecedor de más victorias.
*** LOS JINETES ACTIVOS EN VENEZUELA más ganadores son: Jaime Lugo (1924. Va 6° en general); Rafael Torrealba (1735. 8°); Rigo Sarmiento (1547. 9°) y Jean Carlos Rodríguez (1246. 13°).
Entre los entrenadores, hay que ampliar la búsqueda para mencionar que el líder activo es Juan Carlos Ávila (2259. 5°), seguido por Ismael Martínez (1430. 14°), Antonino Catanese y Aldo Traversa (1210. 17°).
Muchos que ocupan buenas posiciones entre los líderes históricos en victorias en Venezuela, están actualmente cumpliendo campaña en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Otros, retirados o ya fallecidos.
*** CASTELLANO ESTÁ DE LÍDER en clásicos de grado ganados en 2016, igualado con Florent Groux, a 25 por lado. Es difícil considerar al Francés como candidato a un Eclipse Award, así que renovamos los votos por el venezolano en busca de un cuarto galardón consecutivo. Aunque sus proyecciones, tanto en carreras ganadas (va 3° nacionalmente) como en proyección de dinero (va de líder) no son las mejores de sus años previos en los que se llevó el galardón, sí parecen en estos momentos suficientes. Los Ortíz no están ni cerca en el terreno de los clásicos como para disputarles el galardón, aunque queda ver lo que sucederá en la Breeders’ Cup, pues sin duda ese resultado influye a veces de manera definitiva.
*** OTRA PARA SANO. En sus tiempos en Valencia, no faltaban los críticos hacia su manera de entrenar. Porque era Valencia y no se atrevía en las grandes ligas. Ahora, Antonio Sano está haciendo lo mismo pero ahora en Gulfstream Park, ganando estadísticas una y otra vez. Esta semana cerró con su segundo título de la temporada, con 27 carreras ganadas. Se viene ahora el meeting corto de Gulfstream Park West, en un Calder sin tribunas, en su tercera temporada. Las dos anteriores las ganó también Sano ¿Quién será el favorito?
*** ¿QUIÉN GANA CON LAS INVALIDACIONES? ¿A QUIEN SE PROTEGE? Solo los banqueros ganan; y es a ellos a quienes se protege, en desmedro de la afición. La invalidación molesta al apostador casi siempre, y mucho más cuando se hace a última hora, como con Running River. El anuncio oficial se hizo apenas 5 minutos antes de darse la partida, y cuentan que en muchos centros hípicos había hasta cola para poder apostarle y comenzar el día con un pequeño margen para seguir con vida en la larga jornada de 13 competencias…
Debería ir siendo hora de que el I.N.H. asuma que sus clientes son los aficionados, los apostadores, ese fiel público que se mantiene siempre allí en cada jornada de carreras. Para ellos hay que trabajar, ofreciendo buenos dividendos y transparencia en el desarrollo de las carreras, respetando el reglamento nacional de carreras y haciendo cumplir las normas. Pero no estamos bien en nada de eso, ni en los detalles pequeños ni en lo macro.
*** LO DICE ABRAHAM ALDANA. La estadística de Valencia está dominada por los zulianos. Jorge Urdaneta y Jaime Lugo entre los jinetes han polarizado la disputa por la estadística, y en los entrenadores domina Héctor Reyes Godoy, también procedente de Santa Rita. También nos retó Abraham a encontrar un invicto a los 5 años como Papá Pinta. En principio recordamos sólo a King Alex, un caballo que entrenó Antonio Bellardi a finales de los años ’80 y que no fue clásico ni nada, pero que debutó tardíamente (casi con 5 años) y ganó sus 6 primeras. Ganaba casi siempre en finales apretados, y perdió el invicto en su séptima presentación. ¿Habrá otro en Venezuela? Quien lo sepa, que nos avise.
Por cierto ¿saben desde cuando no ganaba Jaime Lugo un clásico en La Rinconada? Desde agosto de 2013, cuando guió a Princes Candy a la victoria en el Gustavo Ávila (Gr. 3). Este fin de semana ganó de a dos. El reconocimiento por supuesto a él, por su buen oficio, pero también a su nuevo agente, Franklin Polanco, quien lo está llevando, en apenas par de semanas, a un plan protagónico como nunca antes en La Rinconada. Y ya le consiguió monta importante para el “Bolívar”…