Columnas Del Buen #Hipismo JAIME CASAS @jaimcasa


*** ¿QUÉ SE PUEDE DECIR DEL CONFLICTO ACTUAL QUE AMENAZA CON DESTRUIR TODA UNA INDUSTRIA? Son muchas cosas. Muchas de ellas ya comentadas mil veces, y otras que tampoco sorprenden. Por supuesto que la situación actual del país y la necesidad que tiene cada trabajador de mejorar sus ingresos es una razón que influye mucho en que los caballerizos exijan no solo un pago puntual, sino también garantías de que recibirán lo que corresponde. O, como es el caso de los jinetes y traqueadores, un incremento significativo por su trabajo diario. Es una crisis socioeconómica muy grave que no se va a resolver con paros, pero así es como han aprendido a hacerlo en el hipismo, y siempre la han ganado, porque la representación de los propietarios, que siempre se sintió “salvadora” del espectáculo -antes y ahora, desde que existe AsoProRín-, cede y entrega, a costa del bolsillo de los propietarios. Muchos de esos paros se han resuelto sacrificando y entregando el pote de premios y aumentado a niveles inmanejables los costos de manutención (pensiones) sin lograr, a cambio, mejores premios para compensar la inversión que hacen criadores y propietarios, quienes son los verdaderos héroes en todo esto, aportando mucho dinero a cambio de malos tratos y problemas, solo por mantener viva esa ilusión de ganar una carrera.
Uno podría entender la crisis si en la actualidad existiera apatía hacia el deporte, y que la fiel afición hípica del país se hubiese alejado, ya cansada de no encontrar ni transparencia ni buenos dividendos. Pero la realidad no es esa: esta afición sigue en pie, como los criadores y los propietarios, y lo que se apuesta hoy en día en carreras de caballos llega a niveles realmente impresionantes. Solo que los principales recaudadores son las bancas y las oficinas, por un lado, y las empresas que tienen concesión para explotar las carreras americanas; y ni los unos ni los otros aportan ni un bolívar a la industria, ni al país en impuestos o generación de empleo. Son como esponjas que absorben todo y se lo llevan todo, generando en altísimo porcentaje el caos actual, ante la mirada impasible de una autoridad que parece no enterarse de la escala a la que ha crecido la apuesta ilegal en el país.
*** POR OTRA PARTE, queda muy claro que esta “poca atención” al problema del crecimiento de la apuesta ilegal, parece parte de una estrategia que busca precisamente ese caos para que finalmente le den curso a ese viciado proceso de privatización y entregar los hipódromos a precio de gallina flaca, y a las mismas manos que lo han estado desangrando estos últimos años. Es inaceptable que esto suceda, y más aún que haya gente, dentro de la industria, apoyando esto como una solución.
Lo que está muy claro es que el dinero está allí. Con solo lograr un pequeño porcentajede esos miles de millones de bolívares semanales que se apuestan en esos canales ilegalmente establecidos (aunque tengan licencia o paguen cuotas o prebendas o lo que sea) son muchos los problemas que se podrían solucionar. Pero parece que hay intereses mayores que no permiten que se busquen soluciones reales, y prefieren seguir con esta la política de los paños calientes que por tantos años ha prevalecido. Hasta que el cuerpo aguante…pero parece que ya el cuerpo no da para más.
*** NEYMAR JR. 3.0. Cuando este visto hijo de A. P. Xcellent (A.P. Indy) y nieto materno de George Augustus (El Gran Senor) de Los Aguacates ganó el Fuerza Armada de este año por 29 ¾ de ventaja, muchos atribuyeron tal victoria a un lote reducido y de baja clasificación. Pero de allí pasó a un placé Grado 1 en el Copa de Oro en 2400 metros tras Panzer Barcelona y ahora una muy solvente victoria en la Copa Vittorio Catanese el día domingo, mostrando consistencia y buen final, empleando llamativo registro de 119 1/5 en 1900 metros, corriendo cerca y pasando temprano, a la entrada de la recta, por el enorme espacio que le dejaron pegado a la baranda. Vimos a un caballo en plenitud, totalmente renovado ahora que está en su madurez, con 5 años. La verdad es que siempre Neymar Jr. había mostrado potencial, pero nunca regularidad, y siempre afectado por sus problemas en el aparato, con partidas muy malas casi siempre, un tema que parece ya haber dejado atrás. Esta carrera, incluso, la ganó con 7 cuerpos de ventaja sobre Príncipe Miguel y más de 8 sobre Intelecto (dos posibles aspirantes al “Bolívar”, vistas sus actuaciones) luego de haber superado un severo tropiezo cerca del poste de los 1200, cuando Junior Fitz bajó y lo hizo tropezar contra la baranda y luego irse de manos, aunque luego pudo agarrar de nuevo el paso y terminar como terminó. Buen trabajo sin duda de Nelson Castillo, un joven entrenador que también ha logrado buen protagonismo clásico este año (Girs Twin, Princesa Sofía, etc.) con el apoyo del Sport Services, exitosa divisa que fundó Ruffos John y que hoy mantiene vigente su familia, con buenos efectivos.
Neymar Jr. no podrá correr el “Simón Bolívar” ahora que está en su mejor año. Lo hizo a los 3, saltando directamente desde ganadores de 1, y derribó a su jinete en la partida; lo hizo a los 4, luego de haber llegado 11° en esta misma Copa. Ahora, en plenitud, no cabe porque tiene 5 años. La absurda restricción de edad restringe y limita la calidad de la carrera, por simple capricho de quienes se niegan a discutir este tema y tomar la decisión que, desde hace tantos años, hemos pedido cientos de veces, refiriéndonos con “hemos” a muchas otras personas que, como nosotros, solo anhelamos un mejor espectáculo.
De esta carrera, el tresañero Dramaturgo y My Trainning Mate son otros que pueden ir al “Bolívar”.
*** EN VILO EL “SIMÓN BOLÍVAR”. Aunque esta semana se hicieron las inscripciones, con alguna normalidad, la falta de trabajos de los ejemplares desde el domingo (ese día no abre la cancha en la mañana; lunes y martes por paro de galopadores) anunciaba un inminente peligro para la realización de las carreras ese fin de semana. Consultamos a varios entrenadores de los que más caballos inscriben y la mayoría coincidió en afirmar con rotundo no que, de no haber ejercicios el miércoles (como planteaban los caballerizos) se haría muy difícil poner a correr a sus presentados. Si el problema se extiende o si hay suspensión del espectáculo, entonces el escenario de un cambio de fecha para nuestro gran clásico tendría que entrar en consideración.
*** LA DE MERCEDES SUFRIÓ, PERO SE MANTUVO. En la Copa Aligjieri, una de las dos selectivas de este domingo, quedaron apenas 3 competidoras luego del retiro de Rin Rin y Degeneres. Le tocó así a la importada en vientre de La Orlyana y del Stud Alvajos, comandar la carrera desde la curva inicial, absolutamente en contra de su característica habitual que siempre fue correr de atrás o, mejor aún, correr cerca pero siempre detrás de la velocidad, como cuando ganó el año pasado dos de la Triple Corona de potrancas. La de Mercedes este año ha estado corriendo al estilo de Found (la ganadora del Arco de Triunfo), sumando muchos segundos -6 en 7 carreras disputadas entre octubre ’15 y mayo’16- hasta que cortó la racha ganando el Clásico Lavandera (Gr. 2) y esta Copa Alighieri representan su segunda victoria de la temporada, y sexta en su campaña total de 19 actuaciones, siempre entrenada por Ramón García Mosquera, quien ha tenido un año 2016 sencillamente espectacular, con gran protagonismo clásico.
El final fue de nariz sobre Rosa Linda, a la que había derrotado también por estrecho margen en el “Lavandera”, mientras que para el tercero quedaba Corazón de Oro, la única tresañera, que comandó los primeros metros y se mantuvo cerca al final, llegando a poco más de 4 cuerpos, dejando en claro que será una buena contendora en este grupo.
Fue un doble momento de alegría para el Alvajos, pues apenas minutos después de esta victoria y la foto de celebración, vino el momento de la despedida de Río Negro, que salió a dar una vuelta a la pista de La Rinconada antes de partir al haras que le vio nacer, Vista Hermosa, para ser padrillo a partir del año próximo. Mixed feelings -dirían los “gringos”- para quizás interpretar las imágenes que vimos de su emocionado propietario, Sr. José Carlos Gómez, despidiéndose de aquel noble purasangre, que sí bien no pudo ganarse un título de campeón, todos sabemos que lo fue, con la clase y valentía que siempre enseñó.
Por cierto, esta carrera es una muestra más de lo que ya hemos comentado sobre el ángulo de la cámara que transmite las incidencias de la recta final. Siempre el de adentro parece estar mucho más cerca gracias a ese ángulo, pero no es la realidad de lo que está sucediendo. Lo que uno ve en vivo en el hipódromo no es lo que queda en el video que se guarda para la posteridad, y que da pie a análisis errados, e incluso injustas críticas a quien narra la carrera. Rosa Linda, que iba por dentro, según el video pasaba a dominar en los 150, y entrando al rayado tenía ½ cuerpo de ventaja. Pero nunca pasó (es lo que vimos) y si acaso habrá emparejado al final, cuando el cabeceo fue el que determinó la llegada.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Ramón García Mosquera ganó 3, igualado en triunfos con Juan Carlos Ávila y Riccardo D’Ángelo, pero en dinero fue líder único en la semana, entre 55 entrenadores que presentaron y 16 triunfadores en el doble programa de La Rinconada / Rigo Sarmiento sigue liderando a los jinetes semana tras semana. Ganó 3 de 7 que corrió, y dominó por dinero. Jorge Urdaneta también ganó 3, y varios duplicaron. Ganaron 15 de 73 jinetes en acción / Los Aguacates fue el mejor haras en dinero, ganando 3 al igual que La Orlyana y El Sueño.
De destacar la carrera que ganó Carlos Rojas el domingo con Señora Pilar, de Ramón García. Vimos a un jinete mucho más maduro y decidido, que buscó sus espacios en momento clave, con firmeza y sin molestar. Desde los 500 hasta la entrada de la recta hizo lo necesario para asegurarse una muy buena victoria. Recomendamos ver ese video. Y esperamos que siga así…
*** LO DIJO GARDEL: “Les aseguro que un caballo cuesta menos que una mujer. Así como otros mantienen a una mujer, yo atiendo los gastos de un animalito, que a lo mejor me da también una coz, pero no me pilla de sorpresa ni el pobre me ha jurado amor eterno”. Alguno le atribuyó también aquella frase burrera histórica tantas veces usada: “Entre los caballos lentos y las mujeres rápidas…me tienen arruinado”. Pero Gardel, el mismo que inmortalizó el tango Por una cabeza y que le dedicó a su gran amigo Irineo Leguisamo aquel de Leguisamo solo (Leguisamo ¡viejo y peludo nomás!), aunque más de una vez reconoció en entrevistas que apostaba y que perdió mucho dinero en eso, dijo también -para dejar más que clara su naturaleza de hípico-: “Lo importante no es ganar, sino palpitar, jugar, emocionarse cuando el tuyo viene peleando la punta. El resto es pura cháchara. El que juega solamente para ganar es un comerciante, no un jugador. Claro que es mejor ganar, porque disfrutás el doble. Pero ese no es el propósito”.
“Basta de carreras
¡se acabó la timba!
un final reñido
¡no lo vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo
yo me juego entero
¡Qué le voy a hacer!”
En la película Tango Bar (escenas se pueden ver en YouTube ¡hasta en color!) el diálogo previo de Gardel, dice así: “pero…habrá qué cambiar de vida ¡eh! Ya estoy harto de perderlo todo (¡Por una cabeza! dice su interlocutor). En las carreras, cuando dos caballos se trenzan en un final palpitante, cabeza a cabeza, uh! Mi dinero vuela (¡Por una cabeza!). Y cuando el corazón pide descanso por miedo de seguir queriendo…los ojos brujos de una mujer que pasa, me atan a su destino”
*** PATT CORO va de 2-2. La trasañera hija de Documentary en Dianne’s Debut, crédito de Haras Urama, volvió a ganar con mucha solvencia, respondiendo como la gran línea del 5y6 dominical. Entrenada por Juan Carlos Ávila para el Stud Grupo 7c, parece una muy buena prospecto, capaz de ir a mucho más, tanto en lotes como en distancias. Por ahora solo la han corrido 1100 metros.
El lunes se anunció el cambio de propiedad. Ahora aparecerá a nombre de su criador, José Gregorio Castro, quien adquirió a la madre, Dianne’s Debut, en los Estados Unidos. Representará los colores del Stud Bajo Cero.
*** LOS INVICTOS CON 5 AÑOS. Hablábamos la semana pasada de los invictos con 5 años de edad. Srgieron los nombres de Lady Lujalo, una hija de King George que ganó sus 8 primeras en Santa Rita, incluyendo dos selectivas, entre los 3 y los 5 años, y perdió esa condición llegando 4°, despidiéndose de las pistas; y de Prince Magno, el del Niño Renzo, que ha ganado 5 desde los 3 hasta los 5 años (2016), aunque aún sin medirse en el terreno selectivo.
*** ROSA CHAMP SE FRACTURÓ, y va a la cría al Haras La Invasión. La semana pasada buscábamos una explicación a su derrota y escribimos mucho intentando justificar lo sucedido. La posibilidad de una lesión la asomó su jinete Rigo Sarmiento al día siguiente, en la entrevista que para el Diario Líder concedió a Antonio José Medina luego de ganar el Jockey Club de Venezuela con Don Lucas, y lamentablemente terminó siendo eso, con lo que finaliza de manera inesperada la campaña de una yegua que emocionó con sus victorias y dejó clara evidencia de su calidad, ganando sus 8 primeras presentaciones y, entre ellas, un clásico Grado 2, el Sprinter yeguas de la Gala Hípica.
*** DEPLORABLE EL ESTADO DE LOS JARDINES INTERNOS. Duele ver la manera en que se encuentran los en un tiempo galardonados espacios de la parte interna de la pista, que fueran un orgullo de nuestro hipódromo La Rinconada desde su inauguración. Se ve que una parte la cortaron, sin resembrar, y ahora luce seco. Lo demás, el 80%, es monte muy crecido, reflejo de desidia y desinterés por cuidar y conservar. Es muy muy triste.
*** PROFESIONAL INTACHABLE. TRABAJADOR INCANSABLE. Apenas dos de los epítetos con los que su nieta, Angie Catanese, recordaba a Vittorio Catanese con un tweet el día domingo, día de la Copa en su honor en La Rinconada. Y es que quizás no existan mejores palabras para intentar resumir, con tan pocos caracteres, a un personaje que representó muchísimo en la historia del hipismo venezolano, comenzando desde lo más abajo y ganándose, a lo largo de una larguísima trayectoria, el respeto y el reconocimiento de toda una industria, en la que sobresalió como entrenador y como criador, y como patriarca de una familia que sigue siendo hoy emblemática en este deporte.
*** AL GALOPE GANÓ BLUE BLACK, en la penúltima del sábado. Zaino por Aristocrat en Hello Girlfriend, criado por Alejandro León en Haras Bello Monte. Buena labor la de su entrenador, el exjinete César Morón, quien desde que lo recibió lo transformó, y ahora tiene 1 primero, 2 segundos y 1 tercero en 4 ocasiones bajo su cuido, y buena proyección para subir de lote. Ganó en 1800 metros, fácil y con buen final, a las órdenes del promisor aprendiz Wilbert León.
César Morón fuejinete duranteunos 20 años, en Valencia y en La Rinconada. Acostumbraba montar los caballos del Stud María Blanca, y llegó a triunfar en al menos 12 Copas/Clásicos en Valencia, corriendo en los ’80 y ’90.
*** ¿QUIÉN VA AL CARIBE? A estas alturas del año, aunque suene increíble, no está para nada clara la representación que podría viajar a Puerto Rico para el Clásico Internacional del Caribe. La lista la encabeza el doblecoronado Ocean Bay con 10 puntos, y en cancha preparándose con miras a reaparecer antes del viaje de la delegación que tendría que ser a mediados de noviembre, aunque con esto del paro sus opciones se reducen y podría tocarle hacer su reaparecida directamente en Puerto Rico; las potrancas Pregonera (7) y Girls Twin (5) serían las siguientes en la puntuación; ambas, con velocidad y buena aptitud para la distancia de 1800 metros, bien podrían estar al nivel requerido para representarnos Entre los machos seguirían 3 que no han ganado clásicos de grado: Rey Bárbaro (5), King Ángelus (4) y Don Polidor (3), luego El Catire (3) y Gran Will (3), que sí lo son. Habrá que esperar las decisiones de los allegados, y la revisión veterinaria. La única carrera que puede alterar esas puntuaciones es el “Simón Bolívar”, que aporta 5 puntos al ganador, 3 al segundo y 2 al que llegue tercero.
*** GRAND TITO CON LAMINITIS. El martes reseñaba el Daily Racing Form que el destacado corredor Grand Tito, hijo de Candy Ride que entrena Gustavo Delgado para el Grupo 7c de Alejandro Ceballos, está recluido en una clínica equina frente a Belmont Park, siendo atendido por laminitis, afección en uno de sus cascos a raíz de un problema de herraje en la semana del Joe Hirsch Turf Classic de hace 15 días, carrera en la que no pudo participar. Gustavo declaró que no considera grave la lesión y que el caballo pronto saldrá de la clínica y será enviado a final de mes a su cuadra en Florida, en el centro de entrenamiento adyacente a Calder, sin descartar que pueda continuar campaña en 2017. Grand Tito ha ganado 9 carreras y producido más de 780 mil dólares, con clásicos Grado 2 y Grado 3 en su forja. Ojalá puede recuperarse por completo.
*** ESTE DOMINGO EN PANAMÁ la potranca Chantik, ya triplecoronada entre las de su sexo, intentará ganar la Triple Corona de ese país y convertirse en la primera potranca en hacerlo, y el 15° purasangre en ganar la trilogía de carreras. Enfrentará 5 rivales, dos potrancas y 3 machos, en el Clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán, que se corre en 1800 metros y tendrá premio de 40 mil dólares, una carrera que además es clasificatoria para el Clasico del Caribe, el cual lo han ganado hasta 4 triplecoronados de Panamá: Montecarlo (1973) en Panamá; Leonardo (1992) en Puerto Rico, superando a nuestro triplecoronado Catire Bello; Evaristo (1998) por distanciamiento de High Security, en Trinidad y Tobago; y finalmente Spago (2004) en Puerto Rico.