Columnas Del Buen #Hipismo JESUS OROPEZA EGAÑA @jesusoropezaega



CON EL CONSECUENTE DESEO…
                                                             Por: JESÚS OROPEZA EGAÑA


PALABRA OPORTUNA: Si me dan a escoger entre un gobierno sin prensa, o una prensa sin gobierno, siempre escogeré lo segundo. Tomas Jefferson, 3er. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

 PALABRA VALIENTE: El amor puede más que la muerte y el miedo (Maikel Melamed), Atleta Venezolano y Campeón de los Sueños.

 PALABRA CIERTA: Lo único permanente en el universo es el cambio. (Gerry Weill) artista.

ÁMBITO NACIONAL: Viviendo las épocas más recientes del acontecer judicial de nuestro País, me vinieron a la mente las primeras clases de Derecho Penal 1, que nos impartía el insigne penalista dr. Jesús Barreto Rodríguez, quien en sus magistrales clases nos enseñaba respecto de los delitos, que según las circunstancias de su ejecución, los mismos estaban sujetos a ser objeto de estudios mediante el cual las correspondientes penas podían atenuarse o agravarse. Para el comentario que más adelante les presentaré, en modo alguno me referiré las circunstancias atenuantes, pues para lo que les comentaré resulta inoficioso. Por eso solo le daré un vuelo rasante a las circunstancias que aumentan la pena, vale decir los Agravantes. Decía el nunca olvidado dr. Barreto Rodríguez, por ejemplo respecto al delito de Hurto, que las circunstancias que hacían que el Juzgador incrementará la pena aplicable a dicho delito, eran tres circunstancias nítidamente comprobables, a saber. Que el delito se hubiese cometido amparándose en la NOCTURNIDAD, que se hubiese utilizado EL ESCALAMIENTO o la FRACTURA. También en este punto, debo desechar las dos circunstancias nombradas en último término, pues no sería vinculante su análisis en esta ocasión, solamente me referiré a la NOCTURNIDAD. Me refiero a ello, por el uso reciente del poder judicial, de publicar sus decisiones en horas de la noche y bien entrada la misma.  En esa virtud fue que me trasladé en el recuerdo, a nuestra época de estudiante universitario en la década de los 70. Extraña muchísimo que las últimas sentencias emanadas de distintos órganos del poder judicial, hayan sido publicadas bien entrada la noche, amén de sus controversiales y discutibles contenidos. El deber ser del funcionamiento judicial en nuestro país, es que las actuaciones que emanen de dicho ente, deben realizarse en HORAS DE DESPACHO y solo por circunstancias excepcionales, podrían efectuarse fuera del horario que el mismo tribunal haya dispuesto para El Despacho. En tal razón, es que veo con extrañeza y giré mí mirada al recuerdo de las magistrales enseñanzas del eminente abogado penalista, dr. Jesús Barreto Rodríguez, a una de las circunstancias AGRAVANTES de algunos delitos la NOCTURNIDAD. Decía Simón Bolívar, En la oscuridad sólo prospera el delito

INSISTIMOS: Porqué si en un enjundioso y detallado trabajo, la gente del stud García Petión mostró la evaluación del problema y las posibles soluciones a corto y largo plazo al mismo, dicho trabajo no ha tenido la receptividad requerida. Hay otro esquema planteado difícil de entender. Cómo es posible, siendo la actividad hípica patrocinada por un ente gubernamental, los “dirigentes gremiales” que tienen paralizadas dichas actividades, son evidentemente adeptos al llamado “proceso”? ¿Qué habrá ocurrido? Al respecto debemos decir, que los primeros que sufren por la inactividad creada por los dirigentes gremiales, después de los ejemplares, son los propios trabajadores, quienes en su mayoría han vivido y hoy más que nunca, viven económicamente al día. Ahora bien  ¿Igual suerte correrán sus “combativos dirigentes”?. Además esa ecuación de supuesta lucha gremial no nos cuadra, sinceramente, no lo creemos. 

APORTE DE OMAR KHAYYAM: El domingo 23 de Octubre, el excelente narrador hípico Omar Khayyam (gráfica nuestra), puso su programa radial a disposición de la situación que afecta hoy a nuestro hipismo, dando cabida en el mismo al Presidente de Asoprorrín, quien en su declaración siempre expuso la buena voluntad y la idea de resolver los problemas a nombre de su gremio, no sólo la problemática actual, sino la que se viene con el transcurso de las próximas fechas. Siempre evidenció su reconocimiento y respeto a los derechos laborales en reclamación. Luego habló el representante de los caballerizos, quien también de una manera positiva, mostró su firmeza en el reclamo de los derechos de su gremio, aunque también dejó abiertas las puertas y buena voluntad para cualquier conciliación. Por último tomó la palabra el dirigente de los jinetes, quien de entrada calificó de fascistas a los propietarios y su posición radical de no querer ceder un ápice en su reclamación. Esa actitud en verdad la deploramos, pues no estamos en la edad de piedra en la cual las reclamaciones de derechos se hacían garrote en mano. No es más valiente el más radical Nosotros, recordando también nuestra humilde experiencia en el ejercicio del derecho, cuando se trataba de transacciones y la regla de oro era y sigue siendo, que las partes en aras de alcanzar soluciones positivas para todas las partes, ellas mismas deben reducir sus aspiraciones, limitando las mismas, así sea cediendo en algo en sus aspiraciones, con el objeto de lograr rápidos, positivos y sostenibles arreglos.

VALENCIA Y SANTA RITA? Al margen del grave problema que aqueja a La Rinconada, se ha dejado totalmente de lado la actividad del hipódromo de Santa Rita, del cual ni siquiera se habla y el punto de casi silencio al que se está sometiendo también al hipódromo de Valencia. Creemos que el punto no sólo sea de competencia de los gremios. Existe un inexplicable silencio de las llamadas autoridades, quienes no obstante ser el órgano rector de la actividad hípica nacional, en nombre del gobierno nacional, han asumido una actitud de no escuchar, no mirar y no hablar. Siendo que ellos como órgano poseedor de la rectoría estructural del hipismo y llamados al ejercicio supremos de la autoridad, no la ejerzan. Raro, no.


CONCLUSIÓN: Vista la actitud de uno de los actores que intervienen en procura de la “solución” a los problemas de nuestra hípica, quien de manera inflexible e irreflexiva, mantiene una posición radicalmente entendible pero en nada justificable, pensamos y ojala estemos equivocados, que la reanudación de la actividad no está cerca. Repito deseamos estar equivocado en la percepción de una pronta y anhelada solución, pero a cada reunión en busca de solucionar un conflicto de cualquier índole, la primera y más importante presencia, es la de LA BUENA VOLUNTAD, para aportar ideas y buscar soluciones.

CONSUELO: La Fundación Consuelo, tiene como objetivo, hacer la vida más llevadera a los niños que padecen el labio leporino. Esta Fundación está integrada por gente sensible y amablemente generosa. Quienes deseen apoyar a esta Fundación de encomiable labor, pueden hacerlo con su aporte en la Cuenta Corriente del Banco Mercantil  01050761801761012371, a nombre de la Fundación Consuelo.

POSTES Y ALGO MÁS: Ahora Postes Del Centro le da la alternativa de contactar con su información en horario fuera de oficina y en días no laborables. Por el número móvil 0414-0139413, atendiendo los pedidos e informaciones acerca de las Grapas Mordazas 2/0 de gran calidad y a inigualables precios que Postes Del Centro tiene en depósito. De igual manera pueden solicitar los Transformadores de los KVA que el cliente requiera y también a precios especiales. Recuerde el móvil de contacto con Postes del Centro 0414-0139413.

ANTESALA HÍPICA: Vea todos los sábados y domingos, una  hora antes de la primera carrera Antesala Hípica de El Guerrero, por INH TV. Allí se puede informar de los ejemplares con más oportunidad de ganar con El Guerrero y su hermano Alexis. Además entrevistas realizadas en la histórica pista de La Rinconada, a los profesionales más ganadores en sus especialidades.

DEPORTE DE REYES: Les invitamos a ver  los viernes y sábados, de 11 a 12 de la noche, Deporte de Reyes, por Falconía Televisión Canal 6 en el Estado Falcón. En el espacio televisivo participamos El Guerrero Bogarín y éste servidor con la conducción de Armindo Rodríguez, José Carrasquero y Carlos Chirino. El audio lo dirigen Kelly Colina e Iván Ortiz y la cámara es de Billy y Pedro Carrasquero.

PARLEY DURO: Invalorable información para jugar su Parley de los juegos de Grandes Ligas. Llame a 0414-6444794 y ganará mucho dinero.

TRASNOCHO: Se transmite  de martes a viernes de 11 a 12 de la noche y los sábados de 10 a 12 de la noche. RCR Deportes es la emisora por la cual sale el espacio, además de Calidad 89.3 FM y Eléctrika 97.7 FM. Igualmente por las Páginas Web telenavegante.net, rcr.tv, secretohipico.com.ve, hipicomputo2000; hipismo.net; observadorhipico.com; elruquidelhipismo.net.ve; radionexx.com, profesionales del hipismo, deporte hípico. com Sinceramente una grandísima sintonía, la cual agradecemos grandemente.

            Sus comentarios a través del correo jesusoropezaega@yahoo.es  o el teléfono 0414-3806884, en donde se les puede suministrar cualquier buena información.
Hasta la próxima y que la suerte decore sus apuestas.