#Beisbol #LVBP IGNACIO SERRANO /// Caracas en su laberinto

Los Leones del Caracas comenzaron la séptima semana en el último lugar de la tabla de posiciones. Completarán la primera mitad con más derrotas que victorias y fuera de los seis lugares que marcan la raya entre ir o no a los playoffs.

Una buena parte de la afición pide responsabilidades. ¿Quién tiene la culpa?, es la interrogante más frecuente. ¿El manager Alfredo Pedrique? ¿La gerencia? ¿Los peloteros? ¿Todas las anteriores?

Es la ansiedad natural causada por perder siete veces en un lapso de ocho encuentros. El lógico desasosiego generado por un staff de lanzadores en crisis, el slump de bates importantes y un desempeño defensivo lejano a lo ideal.

Los melenudos han recibido 194 carreras de sus adversarios, la mayor cantidad en el circuito. Han permitido 26 anotaciones inmerecidas, también la mayor cifra en la liga.

La ofensiva, pese a la sequía de Jesús Aguilar, Félix Pérez y Jesús Guzmán, ha aportado más de lo que parece. Sólo dos escuadras han pisado el plato más veces que los capitalinos, que son cuartos en average colectivo, en promedio de embasado y en OPS.

A los metropolitanos les ha faltado dar extrabases, sin embargo. Su producció se ha apoyado en exceso en la participación de chocadores como Harold Castro, Wilfrerdo Tovar o Javier Betancourt. Por ello, únicamente los Tigres de Aragua han sacado menos pelotas del parque, y aunque lideran la LVBP en tubeyes, tienen el antepenúltimo slugging, debido a esa carencia de jonrones.

Eso ha sido más chocante por el irregular desempeño del pitcheo y la defensa. Pero los maderos no son la causa de la crisis. Además, muchos de los que están dormidos despertarán, es la ley de los promedios, por lo que ese cuarto lugar colectivo incluso va a mejorar.

¿Están a tiempo los Leones de recoger las aguas y meterse en la clasificación?

Los males de la defensiva tienen dos causas. Una, usar a peloteros en posiciones que no son las suyas, y esa no tiene remedio; Castro y Yandy Díaz, por ejemplo, no son jardineros, lo cual ha quedado claro. La otra causa se puede remediar y es urgente: Caracas, y en especial los infielders y receptores, tienen que moderar sus yerros, o seguirán complicando a los serpentineros.

El pitcheo es otra historia. Los felinos tienen la peor efectividad colectiva, pero también, una vez discriminados los registros, tienen a los peores abridores y los peores relevistas hasta ahora.

¿Hubo un error al planificar la preparación? Quizás ello fue lo que motivó la salida del coach Jorge Córdova. Pero si fue así, la tarea (casi imposible) es corregir las cargas sobre la marcha.

La clave de todo está en la rotación. De nada sirve tener a los mejores relevistas si esos brazos se agotan con el exceso de trabajo, viniendo desde muy temprano cada noche, como ha sido hasta ahora. Ya se sabe: incluso los mejores lanzadores se extinguen cuando se les usa de más.

Los abridores deberían tener más innings acumulados que los relevistas. Es lo normal, suponiendo que trabajaran siempre el mínimo requerido de cinco actos. En cambio, sólo han recorrido 116.2 tramos, dejando 157.2 a los apagafuegos. Fatal.

Ese desequilibrio es la mayor causa de la crisis. Si la rotación no puede estabilizarse ya, los bomberos seguirán desgastándose y los resultados empeorarán.

¿Despedir a Pedrique? Es la salida fácil. Dice el lugar común que eso es más fácil que salir de 20 o 30 peloteros. Pero no hay disponible otro piloto tan apto, los jugadores son los verdaderos responsables hasta ahora y el nuevo cuerpo técnico seguirá atado al desempeño de los iniciadores.

Esta semana es clave. Se sumarán Jhoulys Chacín y Luke Irvine. El dúo se unirán a Seth Frankoff y Wilmer Font. Faltaría que Luis Díaz o Frank López den un paso al frente y respondan todos, al unísono.

Magallanes y Aragua se hacían las mismas preguntas hace una semana y reaccionaron. Hoy están en la pelea, después de compartir el último lugar y el pesimismo de sus seguidores. Pues bien, Caracas necesita reaccionar ya y comenzar con su rotación, si quiere estar en la pelea.