#Beisbol #LVBP #MLB ignacio serrano /// ¿Qué dicen los scouts sobre José Rondón?

Por Ignacio Serrano
Publicado en BeisbolPlay.com.ve
José Rondón, el nuevo campocorto titular de los Tigres de Aragua, es un prospecto de Grandes Ligas que ya desafió las proyecciones de los scouts, al conseguir su graduación en la MLB antes de lo que muchos esperaban.
¿Qué dicen los evaluadores de talento sobre el joven llamado a defender las paradas cortas del estadio José Pérez Colmenares hasta el último día de la zafra?
La mayoría predecía que daría el salto a las Mayores en 2017. Así prometían, por ejemplo, Baseball Prospectus y MLB Pipeline, dos de los principales sitios de análisis de peloteros ligamenoristas.
Rondón llegó antes, en 2016, ayudado por las lesiones que fueron sacando de juego a Alexi Amarista, José Pirela y Yangervis Solarte, lo que obligó a los Padres de San Diego a revisar más abajo en la escala del desarrollo.
No fue arriesgado ese movimiento, ni mucho menos. Se trata de un pelotero sin una herramienta excepcional, pero que puede hacer todo por arriba del promedio, salvo batear para poder.
La principal virtud de Rondón es la defensiva. Los scouts resaltan su juego de pies, la suavidad de su guante, su mecánica fluida.
Su brazo también está por arriba de la media, como su velocidad; tiene, de hecho, un tope personal de 18 bases robadas en una campaña de ligas menores.
Apenas tiene 22 años de edad, lo que permite creer que tiene margen para desarrollar más fuerza. Por ahora, ha dado algunos dobletes, con cimas de 26 y 25, pero los evaluadores no son muy optimistas respecto a la posibilidad de parecerse eventualmente a un slugger.
Importa poco, si se cumplen los vaticinios. Baseball Prospectus considera que su piso como bigleaguer es el de un sólido utility, capaz de defender los dos lados de la segunda almohadilla, con chance de consolidarse como shortstop titular.
MLB.com le ubicó como el duodécimo mejor prospecto en las granjas de los Padres, organización que, para su alegría, está a la búsqueda de un torpedero a tiempo completo. ¿Será él? ¿Será su compatriota Luis Sardiñas, que también aspira? ¿O volverá Amarista por sus fueros?
Es un chocador, con buen manejo de la zona, que puede poner lo grueso de bate en la pelota y conectarla hacia cualquier lado del plato, detallan los reportes. Y parece cierto: su average en las menores es cercano a los .300, luego de seis campeonatos.
Baseball America tomó todo eso para ubicarle en la quinta casilla en el escalafón de valores jóvenes de San Diego.
Sí, Rondón es un pelotero que promete.
Ese es el jugador que resultó la pieza principal del mega cambio con el Magallanes.

Ignacio Serrano