#Beisbol #MLB IGNACIO SERRANO // Llegó la hora de Omar Vizquel

Resultado de imagen para omar vizquel clevelandLlegó el momento que tantos esperaban: la próxima papeleta para el Salón de la Fama tendrá el nombre de Omar Vizquel.

¿Cómo le irá al candidato venezolano de mayor peso después de Luis Aparicio? ¿Conseguirá el voto de 75 por ciento de los electores, como el propio Aparicio? ¿O le pasará como a David Concepción, que esperó y esperó, sin conseguir el mínimo necesario?

Vizquel es un apasionado tema de discusión desde antes de su retiro. Pues bien, la cuenta regresiva para saber su destino empezó.

Hay quienes dicen que entrará en su primera oportunidad. Eso parecía difícil, antes de este año, y luce más que improbable ahora. Es raro que entren tres de un golpe, como esta vez. Lo más recurrente es que sean uno o dos, no más. Y la boleta de 2018 deja claro lo difícil que será colarse.

Trevor Hoffman y Vladimir Guerrero necesitan un puñado de votos para entrar. Casos así, con más de 70 por ciento de la votación, se concretan al año siguiente.

Chipper Jones y Jim Thome estarán por primera vez en las planillas. Son dos seguros integrantes de Cooperstown. Y no lo decimos por lo que pensamos, es la constatación de lo que han escrito tantos colegas de la Asociación de Cronistas de Beisbol, que se manifiestan claramente a favor de la entronización de ambos.

Así que Hoffman, Guerrero y Jones van a entrar en 2018. Quizás Thome también, o tal vez deba esperar a 2019. ¿Es realmente posible que Vizquel entre en su primer chance?

Muy probablemente no. Porque junto a él llegan otros jugadores que están en la frontera que divide a los inmortales de los mortales, como Johnny Damon, Scott Rolen y Andruw Jones. Y se mantienen entre los elegibles algunos peloteros de excepcional recorrido, como Edgar Martínez, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina, Curt Schilling, Manny Ramírez, Larry Walker, Gary Sheffield, Fred McGriff, Sammy Sosa, Billy Wagner y Jeff Kent.

No estamos diciendo que Vizquel no entrará algún día. Esa es otra discusión. Este columnista cree que él y Concepción merecen tener una placa en el pabellón. El punto ahora es discernir si va a ingresar en su primera oportunidad y la respuesta parece ser negativa, a menos que se quiebre la tendencia histórica y entren cinco o más de un golpe. No parece probable.

Hay un debate con el caraqueño, desde sus últimas temporadas. Es una diatriba a la que hemos asistido a través de reportajes, tuits y comentarios en medios radioeléctricos, tratando de discernir qué piensan hacer los votantes.

Algunos están totalmente convencidos de la grandeza del venezolano, como el reputado Paul Hoynes, del Cleveland Plain Dealer. Otros creen que fue un grande, pero no lo suficiente, como Keith Law, de ESPN.com.

Jayson Stark asegura que su caso es irrebatible. David Schoenfield cree que merece entrar, pero que le tomará ocho o nueve años para lograrlo. Ambos lo escribieron esta semana en el mismo portal de Law. Pero Jay Jaffe, de Sports Illustrated, asegura sin cortapisas que no es inmortal.

Así de complejo es el caso de Vizquel. Sus 11 guantes de oro se contrastan con apenas una mención en las papeletas del Jugador Más Valioso y sólo tres juegos de estrellas, tanto como su fama de pobre bateador se estrella contra sus 2.877 hits.

Prepárense. Esa es la polémica que presenciaremos en los meses que vendrán.