#Beisbol News IGNACIO SERRANO /// 04 Enero Noticias Del Dia..

Estos Eternos Rivales necesitan cambios

Por Simón Keller y Juan De Dios Espinoza
CUMPLEAÑEROS  FAMOSOS:
1943 - Adrian Garrett. Pelotero norteamericano que visitó nuestro país varias temporadas. En la 1976-77 dejó un record de 28 partidos consecutivos dando al menos un hit.
1965 - Luis Sojo. Fue pieza fundamental de los Yanquis en los 90 como suplente de infield, además miembro clave de los primeros campeonatos de Cardenales de Lara, fue nuestro primer manager de la Vino Tinto en el Clásico Mundial.
1969 - Cristóbal Colon. Jugador del cuadro interior y ocasionalmente en los jardines que hizo carrera en nuestra liga con Águilas del Zulia 12 temporadas y Tiburones de la Guaira 9 temporadas, sobrino del Chico Carrasquel y Domingo Carrasquel.
1977 - A.J. Burnett. Lanzador derecho que estuvo 17 temporadas en las Grandes Ligas, 7 con Marlins, 3 con Azulejos, 3 con Yanquis y 3 con Piratas y 1 con Filis, su última aparición fue en 2015 con los bucaneros. Entre sus logros están un juego sin hits ante Padres el 12 de mayo de 2001, fue líder en blanqueadas en 2002, líder en ponches en 2008 con 231, estuvo en la Serie Mundial de 2009 entre Yanquis y Filis, ganada por los mulos).
1979 - Rosman García. En estos días lo reseñamos a propósito de su reciente fallecimiento, hizo toda su carrera en nuestra liga con Tigres de Aragua y formó parte de la dinastía que hizo del equipo aragüeño el más ganador de la década entre 2002-2010.
1979 - Carlos Maldonado. Ex receptor zuliano estuvo en la LVBP con Águilas, Leones y Navegantes, por cierto está con los turcos como coach en su estreno como técnico  tras su reciente retiro como pelotero activo.
FALLECIDOS UN DIA COMO HOY:
1991 - Luke Appling. Destacado ex pelotero que siempre jugo con los Medias Blancas de Chicago entre 1930 y 1950, líder en juegos jugados para la franquicia con 2422, además muy famoso porque fue quien le cedió el puesto de paracorto a Alfonso Carrasquel, fue un jugador con gran ofensiva, fue muy hábil en eso de dar muchos fouls hasta encontrar el pitcheo que quería, entro al Salón de la Fama en 1964).
EFEMÉRIDES:
El 10 de Enero de 1980, un día jueves, se escenificó uno de los tantos encuentros entre los eternos rivales, en el cual los Leones del Caracas sacó la mejor parte porque además de derrotar a su acérrimo rival con un marcador de 16 carreras a 2, con ese resultado los avileños se llevarían la serie particular 14-0 de aquella zafra, marca hasta ahora no superada por equipo alguno en nuestra liga.
CURIOSIDADES:
¿Sabía usted que el jugador que dio más cuadrangulares con la camiseta de los Bravos de Atlanta fue Dale Murphy, con 371 vuelacercas? El que que le sigue es nada más y nada menos que el rey de jonrón, Hank Aaron, con 335.
NOTICIAS DEL DÍA:
Lo fresco de los Eternos Rivales fuera de postemporada nos motivó a ver el caso de los capitalinos, que de los eliminados, es el de peor desempeño en los últimos 3 años. ¿Responsables? En Beisbol News pensamos en corresponsabilidad. ¿Cuál de las partes pesa más? Nos inclinamos por el propio Presidente. ¿Por qué? Es quien diseña la estrategia, marca los objetivos. ¿Sabía de la indisciplina de los jugadores? ¿Es nuevo? ¿Otros pilotos la han manifestado? Claro que sí, amigo lector, y pensamos que al fanático le importa muy poco quién juegue, mientras se logren campeonatos, que es el objeto central de los avileños. Con base en lo anterior, el salir de jugadores emblemas se olvida rápido. En su oportunidad a Oscar Prieto lo descalificaron por salir de Vitico y Tovar, para dar paso a Armas, Baudilio y Trillo. ¿Resultados? Tricampeonato (79-80, 80-81, 81-82). Ya es tiempo de permitir que Galindo, Betancourt, Castro y otros jueguen. ¿Los Guzmán, Petit, Gárate y hasta Aguilar ya no se requieren? Pues, fanático caraquista, no; eso hicieron los Tigres al salir de Rivera, Zambrano, el Cachi, etc., y lograron una dinastía con peloteros de poco nombre, pero con mucho corazón, gallardía y entrega y con bajo presupuesto le arrebataron finales a los clubes de Abreu, Scutaro, el Kid, etc.
Una vez concluida toda la temporada 2016-2017, con el campeón definido, se debe analizar cuidadosamente los resultados del torneo, en todos los sentidos. El formato, la asistencia, la cobertura de los juegos por medios radiales, televisivos, via web, fuentes de información, logística de viajes, participación de peloteros grandes ligas, rosters de 35 peloteros semanalmente, en fin todo. Pero en Beisbol News le hemos dado un peso importante a la asistencia a los parques y a la culminación de obras como los bleachers del estadio de Maracay, sede de los Tigres. Hubo juegos con menos de 5 mil personas en partidos como Leones-Tiburones, Magallanes-Tigres, juegos entre eternos rivales de 10 mil personas (medio estadio lleno). ¿Está feneciendo el pasatiempo nacional? Para nada. Pensamos que es tiempo de hacerse empático con quien mantiene el espectáculo, actuar con sensatez y ponerse en los zapatos de quien asiste a un juego de pelota. ¿Es razonable cobrar una entrada a un parque de beisbol a un precio que supera con creces el costo de la comida básica del venezolano? ¿Más cuando se han recibido divisas a un bajo costo para hacer el espectáculo? Parece preferible ganar poco a definitivamente no ganar nada, ya que de seguir en la misma posición, 2017 podría ser el primer año sin pelota en los últimos 15 años.
Edward Mujica, ¿se acuerdan de él? Ese mismo que salvó 37 encuentros con Cardenales en 2013, se vino a menos después de aquella no muy lejana temporada, acaba de terminar en Triple A y ha sido contratado por los Tigres, para lanzar en las granjas de los bengalíes con una invitación a los entrenamientos de primavera.
Qué cantidad de expectativas se hicieron en su momento los fanáticos de Navegantes del Magallanes, cuando en el mes de julio la nave anunció que contarían con Eduardo Rodríguez y Félix Hernández. Pues hasta nosotros en Beisbol News pensamos que los eléctricos arrasarían a partir de su llegada al club. Bueno, 6 meses después de esos anuncios, pensamos en la decepción de la fanaticada magallanera al ver su club, viendo la postemporada por la TV y recordando la deficiente calidad en las presentaciones de ambos lanzadores, sobre todo la del Rey, parece que con estrellas no se ganan campeonatos.
Después de ver la actuación de Félix Hernández con Magallanes, ¿podemos especular que es el inicio del fin de este lanzador en las Grandes Ligas, pensando que si en la LVBP de menos nivel no rindió mucho menos allá? Puede ser, pero hay un aspecto a considerar. Para iniciar la temporada en las mayores, cada equipo en promedio inicia labores de beisbol casi un mes previo antes del vamos, con los conocidos entrenamientos primaverales, contando con más del 95% del club en pleno, porque hay lesionados que no se incorporan; en Venezuela se inicia con hasta 3 semanas unas prácticas que no cuentan con todos porque en teoría los peloteros estrellas ya vienen entrenados con un trabajo que muchas veces es coordinado por ellos mismos. Esperemos que pasara en el Clásico y la temporada por venir, para tener más certeza. Pensamos que en todo le irá bien a Félix.
Yu Darvish deja perplejo al mundo del beisbol, porque este lanzador comienza a incursionar como lanzador zurdo, siendo que su carrera hasta el momento, como lanzador abridor, la ha desempeñado como derecho. Cambio que sorprende, porque un lanzador buscaría mejorar su desempeño, pero conservando la mano de lanzar que ha empleado hasta ahora. No solo es sorpresa el cambio de mano, sino que lo hace de manera sobresaliente.