#Beisbol #MLB /// Johan Santana: “Las calles donde crecí hoy están manchadas de sangre”

Ya pasan de 50 los peloteros venezolanos que se han manifestado contra la tragedia que vive Venezuela, con mensajes tan explícitos como “Queremos elecciones libres y libertad para los presos políticos”, “Justicia, democracia y paz”, “No más muertes”, “No más represión”, “Respeto por los derechos humanos”  

David Peralta. "Podré vivir en Estados Unidos, pero mi
historia comenzó en Venezuela", dice en su camiseta
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com
Johan Santana, el mejor pitcher venezolano de todos los tiempos, dos veces ganador del premio Cy Young y una vez de la Triple Corona en las Grandes Ligas, lamentó la tragedia que vive Tovar, su pueblo natal, y llamó a la unidad nacional en la crisis de violencia política que sufre el país.
“Siento tristeza y dolor al ver cómo las calles de Tovar, donde crecí y me crié, hoy están manchadas de sangre y balas”, expresó el lanzador merideño, a través de su cuenta personal en Twitter. “Amarillo, azul y rojo fueron los colores que aprendí a amar y siempre amaré.  Solidaridad total con mi Venezuela que es tan tuya como mía”.
Es la segunda vez en menos de una semana que el Gocho se pronuncia públicamente sobre los sucesos que enlutan a los venezolanos, ya con más de 50 muertes vinculadas a las protestas políticas, la mayoría asesinados.
“No es justo”, censuró el fin de semana pasado, en Madrid, entrevistado por el periodista venezolano Gabriel Rodríguez, a quien dijo “Que sigan firmes y fuertes” cuando fue interrogado sobre quienes están manifestando en las calles.

“Nuestra bandera tiene tres colores y esos colores representa a un país”, subrayó el zurdo. “Nos representa a todos por igual. Cuando yo salía al terreno de juego, yo representaba  todo un país por igual. No representaba a un lado o a otro. Siempre salía con estos tres colores en el corazón. Es doloroso cómo hoy en día nos estemos peleando entre venezolanos. El mensaje es de unión y fuerza. Y que sigan adelante, que cuando las cosas se hacen con ganas y se creen de verdad, todo se puede”.
Santana hizo un llamado adicional, en su charla con Rodríguez: “Esperemos que estas personas que están gobernando, y sobre todo la Guardia Nacional, tengan conciencia, porque ahí pueden tener a un hijo, a su mamá o un familiar. Que se pongan en los zapatos de los demás, a ver qué se siente”.
Los llamados públicos contra la represión y la violencia política hechos por peloteros de distinta trayectoria no han cesado, desde que en abril arreciaron las marchas y la actuación de las fuerzas del orden público.
Este viernes murió un tercer uniformado, asesinado de un balazo en la cabeza, y rondan los 40 manifestantes víctimas de homicidios, sin contar con presuntos saqueadores que también han perdido sus vidas.
Un nuevo video con más bigleaguers preocupados por la grave crisis fue revelado este jueves. Allí figuran el receptor Robinson Chirinos y el campocorto Elvis Andrus, que ya se habían manifestado por otras vías, pero también el camarero Rougned Odor, el lanzador Martín Pérez, el intermedista Yangervis Solarte, el catcher Héctor Sánchez, el relevista José Torres, el careta Luis Torrens, el utility Luis Sardiñas y el abridor Jhoulys Chacín.
“Queremos elecciones libres y libertad para los presos políticos”, señalan los jugadores. “Justicia, democracia y paz”. “No más muertes”. “No más represión”. “Respeto por los derechos humanos”, indican en el corto, que dura cerca de un minuto y fue divulgado por Andrus en su cuenta personal de Twitter.
Es el tercer video de este tipo en que participan grandeligas criollos, llamando al fin de la violencia y utilizando algunos símbolos que se han hecho populares en las últimas semanas, como las banderas tricolores invertidas, una señal internacional utilizada en la navegación para indicar emergencia.
El novato Germán Márquez aprovechó la entrevista que le realizaron después de su victoria del jueves para también tomar posición.
“Quiero dedicar esta victoria a Venezuela y la situación que atraviesa el país”, dijo, de acuerdo con el diario Denver Post. “Además de nosotros, los Rockies, este triunfo va por Venezuela”.
El jardinero David Peralta también fue entrevistado por la prensa estadounidense sobre el conflicto interno que sufre su tierra.
“Es duro, es muy difícil”, comentó Peralta al diario Arizona Republic, en una nota en la que recuerda que en el país faltan hasta las medicinas que necesita un bebé. “Tenemos que concentrarnos, y al llegar al estadio, debemos tratar de mantenernos enfocados para jugar bien y actuar como deseamos y para ayudar al equipo. Pero, al mismo tiempo, es difícil porque la mente está con la familia en Venezuela y la situación que los venezolanos están pasando ahora mismo. No es fácil para nadie. Es realmente malo. La gente está muriendo. Están muriendo todos los días”.
El reportaje cita a otros nativos que se han expresado a través de las redes sociales, incluyendo el tuit del receptor Miguel Montero en el que una noche escribió, en inglés: “Gran juego hoy, pero por favor, sigan orando por Venezuela. Necesitamos que el mundo sepa lo que está pasando. Libertad. Elecciones ya, Fuera Maduro”.
La nueva imagen que Peralta subió a su perfil en Twitter incluye, de hecho, las palabras “recen por Venezuela”.
Medio centenar de peloteros ya, la mayoría bigleaguers, han unido sus voces para pedir el cese de la violencia política y de la represión.