#Beisbol #MLB IGNACIO SERRANO /// ¿Asdrúbal Cabrera campocorto o Asdrúbal Cabrera camarero?

New York Mets v San Francisco Giants
Zimbio.com
Asdrúbal Cabrera se abrió paso hacia las Grandes Ligas como segunda base. ¿Por qué habría de molestarle que hoy los Mets le pidan cubrir esa posición?
La respuesta no es tan sencilla, y tiene que ver con la evolución que todo atleta vive y sufre, hasta que llega el momento de retirarse.
¿En qué lugar de su trayectoria está Cabrera? ¿Es un legítimo shortstop, como él clama? ¿O el resto de su camino en las Mayores vale lo que valga su capacidad de adaptación, pasando de una a otra posición, en lo sucesivo?
Repasemos los acontecimientos. El manager Terry Collins le dijo al anzoatiguense, el viernes, que planeaba cambiarlo a la intermedia ese mismo día. Él respondió públicamente, mostrando su desacuerdo y asomando su deseo de ser enviado a otra organización, según la prensa neoyorquina.
Justo es hacer dos aclaratorias: Cabrera dijo expresamente que, aunque a disgusto, haría lo mejor para el equipo, y sus agentes plantearon a la gerencia que, en compensación, hicieran “algo por su familia”, o en otras palabras, que ejercieran la opción por 2018 que hoy tiene su contrato.

Sandy Alderson, gerente general de los metropolitanos, respondió a calzón quitado: dijo que el club lo ve como un jugador multiposición, que ese es su valor en adelante, y recordó su política en contra de ejercer las opciones contractuales de ningún pelotero a mediados de zafra.
¿Tiene razón el nativo de Puerto La Cruz? Precisemos primero su queja principal, porque él así lo subrayó: le molestó especialmente que Collins y Alderson analizaran el punto durante varios días, pero que sólo se lo comunicaran cuando ya era una decisión tomada, poco antes del juego, al llegar al estadio. Parece claro que el piloto pudo ser más sutil. No es su obligación, realmente, pero también es verdad que dirigir un grupo requiere cierto manejo sicológico.
¿Tiene razón Alderson? Es una tendencia entre los analistas atentos a nuevas mediciones sostener que Cabrera tiene menos alcance que la media en su posición. Tiene manos seguras y con frecuencia completa vistosas jugadas, pero otros de sus colegas llegan más lejos y, por lo tanto, son más eficaces.
Baseball Reference está de acuerdo. Su factor de alcance se calcula con las jugadas en las que participa cada quien, y el oriental está por debajo del promedio de la MLB, aunque no por mucho. Por cierto, los números son casi exactos a los de 2016.
Baseball Info Solutions es más duro en el resultado. Según sus cálculos, el criollo ha permitido 10 carreras por su guante. No salvado, sino permitido. El año pasado fueron siete.
La cuenta de Baseball Projection es más llamativa, ya que le acusa de ser cinco veces menos efectivo que en la justa anterior.
Según FanGraphs, el alcance de Cabrera ocupa el puesto 31 de 32 campocortos con al menos 300 innings disputados, con un índice UZR negativo.
Todas las mediciones sugieren que los Mets quizás estén en lo cierto: parece ser más efectivo su desempeño en segunda base, aunque la muestra sea muy pequeña para darlo ya como un hecho.
Cabrera tiene 31 años de edad. Pero le fue bien como camarero en Cleveland y luego en Washington. Collins le dio apenas minutos para adaptarse a la idea y se entiende su desacuerdo. Pero quizás esta sea una nueva posibilidad que se abre en su carrera.